Ir al contenido

Políticas de gestión humana para tu empresa

·
10 minutos de lectura
Políticas de gestión humana

El ciclo de vida de los empleados en una empresa no puede quedar librado a su suerte. Hoy, las organizaciones necesitan contar con políticas de gestión humana que les brinden un marco de actuación para dirigir las tareas en Recursos Humanos y, con ello, ofrecer la mejor experiencia a los colaboradores. 

Debemos tener en cuenta que el mundo laboral atraviesa por un momento de gran incertidumbre. La rotación del talento está en uno de sus puntos más altos a nivel global. En Colombia más del 60% de las empresas tiene dificultades para retener a empleados

Esto quiere decir que nada garantiza que un trabajador se quede indefinidamente en tu compañía. Para poder contribuir a su retención es clave ocuparse activamente de gestionar el vínculo entre el talento y la empresa. Precisamente, las políticas de gestión humana sirven para eso.

En este artículo aprenderás: ¿qué son las políticas de gestión humana? ¿Cuáles son las tendencias? y ¿cómo definir las políticas de gestión humana de una empresa?

¿Qué son las políticas de gestión humana?

Lo primero es entender qué son las políticas de gestión humana. En términos sencillos, estas son reglas y pautas formales que las empresas definen e implementan para organizar, gestionar y administrar a sus empleados.

A su vez, estas políticas describen los procedimientos que debe ejecutar Recursos Humanos. Se trata de instrucciones que especifican las acciones que se deben realizar para cumplir con dichas políticas. 

“Tasa

De este modo, las políticas de gestión humana son reglas y procesos que rigen la relación laboral entre una empresa y los miembros de su equipo. Por ello, describen las responsabilidades, los derechos y los comportamientos esperados tanto de la parte empleadora, como de los empleados.

El equipo de Recursos Humanos es el encargado de crear las políticas de gestión humana, junto con la gerencia o líderes de la empresa. Al hacerlo, también se asegura que las políticas estén alineadas a la estrategia y objetivos del negocio.  

Sumado a lo anterior, las políticas de gestión humana claramente definidas son un componente vital de cualquier organización. Ya que brindan claridad y estructura en el lugar de trabajo. Esto debido a que definen los estándares aceptables de comportamiento y sirven como punto de referencia para todas las personas de la empresa.

👉Aprende todos los conceptos vinculados al área de Recursos Humanos

¿Cuáles son las principales políticas de gestión humana?

Si bien, en este artículo queremos abordar las nuevas políticas de gestión humana y tendencias, es importante comenzar por aquellas políticas de RR.HH. básicas en cualquier organización.  

Política de selección y vinculación

Al establecer esta política se detalla el área responsable del proceso de selección y vinculación del talento. Por lo general, suele ser responsabilidad de Recursos Humanos, en coordinación con los departamentos que requieran personal. 

Sumado a ello, se establecen las pautas que sigue el área de gestión de talento para llevar adelante estos procesos:

  • El tipo de reclutamiento, ya sea reclutamiento interno o externo. Por ejemplo, hay organizaciones que establecen dentro de su política de selección y vinculación que para cubrir una vacante se le dará prioridad a los colaboradores internos. 
  • Se define quién tomará la decisión final. Muchas veces se aclara que los responsables del área que requiere personal serán quienes decidan. Pero en otras ocasiones es una tarea conjunta entre el líder del equipo y RR.HH.
  • También se suele establecer el procedimiento que se realizará con los candidatos que no resulten contratados. Como el método para notificarlos o si se les dará feedback.
  • Otra pauta que se puede detallar es cómo se procederá con los candidatos que resulten contratados. Por lo general, el área de gestión de talento se encarga de toda la vinculación. Desde informar el ingreso de personal, programar el onboarding, el entrenamiento y la entrega de los equipos y herramientas necesarias para el desempeño de las funciones. 

👉Para profundizar, conoce todo sobre los procesos de reclutamiento y selección en las empresas

Política de compensación del talento 

En esta política se detallan las pautas que se van a seguir en la empresa para compensar al talento por su labor. Así, entre otras cosas, se establece cómo es el sistema de remuneración en la empresa. Sumado al conjunto de beneficios que le otorga a los empleados. Por ejemplo, salario básico, bonos por resultados, comisiones, cobertura de salud adicional, entre otros. 

Otro punto que se suele incluir en la política de compensación es de qué forma se ejecutan los incrementos salariales. Cada cuánto tiempo se revisan, quiénes son los responsables de aprobarlos y qué instrumentos tiene el personal para poder negociar esto. 

Por otro lado, es interesante sumar en esta política el detalle de cómo se deciden los niveles o rangos salariales que maneja la empresa o qué criterios se toman en cuenta para definirlo. 

Política desarrollo y capacitación del colaborador

Otra de las políticas de gestión humana se relaciona al desarrollo y capacitación del trabajador. Esta funciona a modo de guía para implementar los programas de formación para el personal en la empresa. Tanto en los primeros pasos de los colaboradores dentro del equipo, como  a lo largo de su desarrollo y crecimiento en la compañía.

Por ello, se incluyen algunas de las siguientes pautas:

  • Quién se encarga del entrenamiento específico para que el trabajador pueda realizar su labor. Por ejemplo, se puede definir que será tanto RR.HH. como el líder inmediato quienes se encargarán de ello.
  • Cómo se ejecuta el programa de desarrollo continuo y a quiénes se dirige.
  • Qué criterios se tienen en cuenta para definir los temas que se abordarán dentro de los programas de formación dentro de la empresa. 
  • De qué forma apoya la compañía a los empleados que inician estudios superiores vinculados a su trabajo en la organización. 
  • Qué tipo de evaluaciones de desempeño se ejecutan para medir el rendimiento de los colaboradores. Cuál es su periodicidad. 
  • Cómo se administran las promociones y ascensos en la empresa. 

Política de seguridad y salud en el trabajo 

Otra de las políticas de gestión humana imprescindibles en cualquier empresa es la de seguridad y salud en el trabajo. En esta se determinan los estándares a seguir para garantizar un trabajo seguro para todas las personas que forman parte de la organización.

Por ello se establecen algunas de las siguientes pautas:

  • La responsabilidad de cada persona trabajadora en el cuidado de su propia salud. Mediante la identificación, evaluación, seguimiento y comunicación de los peligros y factores de riesgos presentes en el trabajo.
  • Las herramientas e implementos de seguridad que brinda la empresa y que son necesarios para la ejecución de las funciones de manera segura.
  • Cómo ayuda la organización a prevenir y combatir ciertas afecciones como el alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo entre los empleados. 
  • De qué forma asegura la empresa que se cumplen con todos los requerimientos legales de seguridad y salud en el trabajo.
  • Qué herramientas o instrumentos posee la compañía para reducir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. 

Política de vacaciones y días libres

Otra de las políticas de gestión humana que resultan elementales en las empresas se relaciona con las vacaciones laborales y días libres. En este punto, las pautas que se pueden abordar son:

  • El procedimiento para que cada trabajador solicite al empleador sus días libres y vacaciones.
  • La herramienta o el formato que se debe utilizar para enviar esta solicitud.
  • Cómo se gestiona el reemplazo de los colaboradores que se toman vacaciones. 

Una herramienta excelente para complementar la política de vacaciones de las empresas es el software de Recursos humanos. Este permite automatizar la gestión y con ello ahorrar mucho tiempo.

Los trabajadores podrán visualizar el calendario con las ausencias programadas del resto de colaboradores y, con base en ello, solicitar los días que consideren en el momento del año más conveniente. 

Lo interesante de esta herramienta es que permite ahorrarle tareas al equipo de Recursos Humanos. En tanto, los empleados pueden asumir un rol más activo y gestionar ellos mismos sus vacaciones y días libres. 

👉Descubre cómo gestionar las vacaciones, faltas y ausencias de tus empleados con un software de RR.HH

Política de desvinculación

Esta clase de política es igual de importante que el resto, porque aborda todas las pautas referidas a la finalización del contrato laboral. Así, cuando el vínculo de trabajo llega a su fin, las empresas deben contar con un marco de actuación claro. Entre otras cosas, este puede incluir:

  • Los procesos relativos a la salida del personal. Se recomienda especificar cada procedimiento en relación al tipo de desvinculación.  Ya sea renuncia voluntaria, despido con o sin justa causa. 
  • La definición de los aspectos legales que se tendrán en cuenta en cada caso. 
  • El procedimiento específico que realiza RR.HH. para desvincular a un trabajador en cuanto a lo administrativo.
  • Plazos que se siguen para entregar la liquidación laboral que corresponda según el tipo de desvinculación. 

¿Cuáles son las nuevas políticas de gestión humana y tendencias?

Para hablar de las nuevas políticas de gestión humana y tendencias tenemos que revisar lo que ha sucedido en los últimos años:

  • Trabajo flexible.
  • Conciliación de la vida profesional y personal.
  • Importancia de la salud mental de los trabajadores.
  • Las personas en el centro de todas las estrategias de las empresas. 

Podríamos resumir en estos grandes temas todo lo que ha ocurrido en los últimos tiempos en el mercado laboral. Frente a ello, ha surgido la necesidad de revisar las políticas de gestión humana para adaptarlas a las nuevas exigencias y expectativas del personal.

Así, podemos ver que han aparecido otras alternativas que las empresas deben contemplar:

Política de bienestar laboral 

¿Sabías que 2 de cada 3 empleados en Colombia son infelices en su trabajo? Este resultado que arrojó un análisis de la firma Change Americas es un claro reflejo de porqué hoy la salud mental es una de las grandes preocupaciones de las empresas. 

Afortunadamente, se toma cada vez más conciencia de la importancia de asumir un rol activo en este sentido. Aunque estamos a mitad de camino en muchos aspectos, una de las formas de iniciar el cambio de perspectiva es mediante una política de bienestar laboral. 

Esto va más allá de las políticas de seguridad y salud en el trabajo que vimos antes. Se trata de desarrollar estrategias, planes y pautas enfocadas en controlar y mejorar aspectos diversos como:

  • Clima laboral.
  • Resolución de conflictos.
  • Prevención del estrés en el trabajo o burnout
  • Motivación. 

Política de trabajo flexible 

Otra de las transformaciones más rotundas en el mercado laboral ha sido el auge del teletrabajo. Según cifras de MinTic, durante la pandemia el trabajo desde casa aumentó casi un 400% en Colombia. En la actualidad, 8 de cada 10 empleados colombianos asegura que prefiere seguir teletrabajando

Frente a este panorama, es imprescindible que las organizaciones puedan evaluar la modalidad de trabajo que ofrecen. Y, por supuesto, en caso de sumar la opción de teletrabajar o hacer días en la oficina y otros en casa, es decir, trabajo híbrido, es clave incorporar una política de trabajo flexible.

En esta se pueden detallar pautas tales como:

  • Procedimientos que deben seguir los trabajadores que realicen sus labores en un lugar diferente a la empresa. 
  • Cómo se cumplirá la jornada en teletrabajo. 
  • Quién proveerá las herramientas para realizar estas labores. 
  • Derechos y obligaciones de la parte empleadora y de los colaboradores. 
  • Mecánismos para prevenir el estrés en el teletrabajo.

Política de inclusión

Otra de las nuevas políticas de gestión humana y tendencias se relaciona con la diversidad e inclusión. En los últimos años han salido a la luz diversas problemáticas que siempre han sido invisibilizadas en los centros de trabajo. La discriminación laboral es una de ellas. 

Una política de inclusión puede ser clave para erradicar estas prácticas en las empresas. En tanto, provee un marco de actuación claro acerca de cómo garantizar que todas las personas puedan acceder al empleo en la empresa y trabajar en ella en igualdad de condiciones

Esta política debe ser transversal a todos los procesos de Recursos Humanos que se ejecutan en la organización. Desde el reclutamiento y selección, hasta la desvinculación y  offboarding. 

Política contra el acoso laboral 

Otra de las malas prácticas que se han puesto en evidencia en los centros de trabajo son aquellas relacionadas a los distintos tipos de violencia y acoso laboral. Si quieres cuidar la integridad de las personas que trabajan en tu empresa es clave brindarles un entorno laboral adecuado.

Para ello, uno de los recursos de las organizaciones es implementar políticas antiacoso muy claras. Estas deben especificar qué tipos de comportamientos no serán tolerados y qué medidas se tomarán en caso de que se presenten situaciones de violencia o acoso.

Asimismo, dentro de la política contra el acoso laboral puedes especificar cuál será el procedimiento para que los colaboradores puedan denunciar esta clase de prácticas en la empresa y los pasos a seguir a partir de ahí. 

👉Aprende todos los aspectos clave sobre el acoso laboral

¿Cómo definir las políticas de gestión humana de una empresa?

1- Estudiar las condiciones actuales en tu empresa

Para definir las políticas de gestión humana de una empresa lo primero que se necesita es analizar las condiciones actuales del talento. Esto es lo que se hace al estudiar la aplicación de cualquier tipo de estrategias. Solo que en este caso, la investigación debe enfocarse en el capital humano.

Es importante reunir la información suficiente para tener un panorama completo de cómo funciona la gestión de personas en la empresa, qué necesidades tiene el talento, qué soluciones ofrece hoy la empresa y qué comportamientos se quieren promover y erradicar. 

2- Alinear las políticas con el propósito del negocio

Algo que ya hemos dicho y que aquí volvemos a enfatizar es que las políticas de gestión humana deben estar alineadas a los objetivos del negocio y el propósito de la empresa. Por ello, para definir estas pautas o normas, es fundamental no perder de vista la misión, visión y valores de la organización. En otras palabras, tener en claro el tipo de cultura organizacional que quieres promover. 

Esto quiere decir tener presente:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Por qué hacemos lo que hacemos?
  • ¿A dónde nos dirigimos? 
  • ¿Cómo lo hacemos?

3- Revisar la legislación laboral 

Otro punto a considerar al momento de definir las políticas de gestión humana de una empresa consiste en revisar en detalle todos los aspectos vinculados a la legislación laboral de Colombia

Esto es clave para poder diseñar políticas que garanticen el cumplimiento de las normas legales vigentes. Con ello, podrás evitar cualquier tipo de inconveniente o sanciones por parte de las autoridades competentes.

4- Establecer las políticas de gestión humana y documentarlas

Siguiendo los pasos anteriores será mucho más sencillo definir las políticas de gestión humana para tu empresa. Una vez que decidas cuáles quieres implementar, lo que resta es redactar y documentarlas para que todo tu equipo pueda acceder a ellas y consultarlas cuando las necesiten.

Respalda tus políticas de gestión humana con un software de RR.HH.

Un software de Recursos Humanos es una forma de centralizar toda la información que necesitas para redactar, implementar y monitorear las políticas de gestión humana en tu empresa. 

Con esta herramienta puedes:

  • Implementar prácticamente todos los procesos de RR.HH.
  • Almacenar todos los datos que generan cada uno de esos procesos.
  • Darles seguimiento. 
funcionalidades banner

¡Todo ello de forma ágil y sencilla!

La digitalización de estos procesos también permite que puedas compartir mucho más fácil los documentos y las políticas de la empresa. Así, la información siempre estará disponible para que tu equipo pueda acceder a ella. 

🚀Regístrate y prueba gratis Factorial y digitaliza tus Recursos Humanos.

¡Hola! Soy Diana. Soy una persona curiosa, siempre busco aprender cosas nuevas para luego comunicarlas a otras personas de una forma sencilla y amena. Cuento historias, hago SEO y me gustan los retos.

Publicaciones relacionadas