Ir al contenido
salud mental

Salud mental: cómo gestionar la baja por estrés laboral de tus colaboradores

El estrés laboral es un problema que están encarando muchas empresas y muchos departamentos de Recursos Humanos a causa y como consecuencia de la pandemia del COVID-19, que todavía estamos viviendo, y todo lo que ha supuesto en la vida de todas las personas, tanto laboral como personal. ¿Qué tiene que ver esto con saber gestionar una baja por estrés laboral?

No solo la incertidumbre es algo que afecta a este tema; también estamos en plena adaptación al trabajo híbrido o en remoto, y como cualquier cambio y proceso de adaptación, puede producir estrés y ansiedad. Por otro lado, también está la sobrecarga de trabajo cuando hay bajas en el equipo, algo que estamos viendo con el último rebrote del virus.

¿Qué es salud mental en un ambiente laboral?

Sin duda la salud mental en el ámbito laboral es un aspecto que en los últimos años ha tomado más relevancia. Y a su vez es un aspecto que el talento humano toma cada vez más en consideración a la hora de dar el sí a una nueva oportunidad laboral. ¿La empresa tiene planes accionables que se enfocan en el cuidado de la salud mental de sus colaboradores? ¿Se preocupa por mantener un buen clima laboral? ¿La organización ofrece beneficios para contribuir al bienestar y estabilidad de mi salud mental?

Veamos algunos factores que influyen en la salud mental de los colaboradores dentro de las organizaciones.

¿Qué es y en qué consiste la baja médica por estrés laboral?

La baja médica por estrés laboral es aquella que reconoce la incapacitación temporal de los trabajadores que sufren algún tipo de cuadro de ansiedad. Esta baja debe tener como causante o detonante un malestar psicológico que, como con cualquier otra baja laboral, deberá estar justificado por un médico, que puede ser de cabecera, psicólogo clínico u otro tipo de profesional que tenga potestad para hacerlo.

Esta baja también puede conocerse como la baja por depresión, ya que esta también está justificada por cuadros de estrés y ansiedad, problemas laborales, etc.

Claro que el estrés laboral se entiende como aquel que está producido por el puesto de trabajo y la presión que este ejerce sobre el empleado.

Es importante que sepas que el estrés laboral o la depresión se trata como cualquier otra enfermedad, y por eso distinguimos entre:

Contingencias comunes

En este caso, la depresión o la ansiedad han sido provocadas por motivos que no están relacionados con la actividad laboral, y el médico de cabecera deberá acreditar este trastorno. Esta baja empieza a cobrarse a partir de su cuarto día.

Contingencias profesionales

En este caso, la depresión o la ansiedad han sido provocadas por motivos que sí que están relacionados con la actividad laboral, y será la mutua quien tendrá que gestionar la incapacidad de trabajar del empleado. Esta baja empieza a cobrarse a partir del día siguiente de ser reconocida.

¿Sabías que el estrés laboral es la segunda causa más común entre las bajas laborales?

Con esta información, te parecerá lo más racional intentar gestionar este problema. Pero la realidad es que solamente el 25% de las empresas han ofrecido y creado programas de control y eliminación del estrés… La salud mental está viviendo una revolución en el ámbito laboral. Y las empresas más competitivas serán aquellas que le dan preferencia.

Sabiendo que la salud mental de los empleados ha pasado a cobrar una importancia mucho más grande. Las empresas deben estar preparadas para encarar el estrés laboral y el “burnout”, intentar evitarlo. Y, en caso de que no se pueda, saber cómo gestionar la baja por estrés laboral.

salud mental

Salud mental: causas de las bajas médica por estrés laboral

El estrés laboral no solo aparece cuando el empleado tiene demasiado trabajo y no da más de sí, de modo que a continuación te hacemos un listado de todas las causas que pueden llevar a este desenlace:

  • Sobrecarga de tareas
  • Clima laboral deficiente
  • Salario insuficiente
  • Acoso laboral o conflictos
  • Ausencia de motivación e incentivos
  • Miedo al despido
  • Mala comunicación interna
  • Descripción poco clara del rol y las responsabilidades
  • Ritmo de trabajo acelerado
  • Exposición a riesgos laborales (físicos y psicológicos)
  • Autoexigencia por parte del empleado
  • Organización de los equipos deficiente
  • Responsabilidades contradictorias
  • Liderazgo autoritario
  • Liderazgo deficiente, inexistente o ausente
  • Visiones contradictorias en los líderes de equipo
  • Jornadas de trabajo demasiado largas
  • Desigualdad en el entorno laboral
  • Mala conciliación laboral
  • Burnout
  • Dificultad para crecer en la empresa
  • Ausencia de formación o formación deficiente
  • Absentismo dentro del equipo y/o departamento
  • Agotamiento

Estas son algunas de las causas del estrés laboral que pueden llevar al empleado a necesitar una baja por este motivo, pero no son las únicas.

Descarga una encuesta para medir el estrés laboral

Si considera que en tu empresa se está dando el estrés como parte de un fenómeno que afecta la salud mental de tus trabajadores. Despeja tus dudas con un modelo de encuesta en Excel que puedes obtener en forma gratuita y personalizar según tus necesidades. Descarga aquí un modelo de encuesta para el estrés laboral 👇

salud mental

👉 ¿Quieres saber más sobre temas relacionados a la gestión del Capital Humano? ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Dudas frecuentes sobre la baja por estrés laboral

A pesar de que la baja por estrés laboral no es más que una baja médica como muchas otras, hay que saber qué conlleva, cómo gestionarla y las diferencias entre esta y otra.

A continuación, las dudas más frecuentes de los departamentos de Recursos Humanos en este ámbito.

¿Cuál es la duración de la baja médica por estrés laboral?

Para empezar, la baja por depresión que puede estar motivada por ansiedad y/o estrés. Tiene un máximo de 12 meses consecutivos. Sin embargo, si el médico de cabecera o el médico de la mutua consideran que esta tiene que prolongarse. Se puede alargar 6 meses más. Si después de estos 6 meses “extra” el trabajador sigue incapacitado. El caso deberá ser estudiado por un Tribunal Médico y podrían proporcionarle una incapacidad permanente.

¿Cómo pueden tus empleados pedir la baja médica por estrés laboral con o sin mutua?

Como ya hemos dicho, el empleado que necesite pedir una baja por estrés deberá ir al médico para que este lo examine. Y determine si está en condiciones de pedir una baja médica. Si esta es por contingencias comunes o profesionales.

Pero, además, existen dos requisitos que los empleados deberán cumplir para acceder a una baja por estrés laboral o por depresión.

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social. Esta condición es imprescindible.
  • Cotización previa en la Seguridad Social. Si la baja es considerada contingencia común, se deberá poder justificar que el empleado ha cotizado un mínimo de 180 días en los 5 años anteriores. En caso de ser una contingencia profesional, este requisito no será aplicado.

En el caso de que la contingencia sea profesional. Por lo tanto, el estrés sea laboral, se gestionará a través de la mutua, que será la responsable de compensar al trabajador a partir del día después del reconocimiento de esta.

¿Qué pasa si la baja por estrés laboral se da en el embarazo?

En caso de que la persona trabajadora esté embarazada y sufra, al mismo tiempo. Un cuadro de estrés laboral, será más que justificado que pueda pedir esta baja, puesto que el estrés puede perjudicar la salud y el desarrollo del feto.

¿Se puede viajar estando de baja por estrés laboral o depresión?

En caso de que tal viaje sea beneficioso para su salud y no perjudicial, sí que podría. Lo mejor, sin embargo, es pedir un informe médico que indique que el viaje en sí no supone ningún riesgo para la salud de la persona.

¿Cómo gestionar el bienestar de tus colaboradores desde un software de Recursos Humanos?

Una parte de trabajar en mantener el bienestar y salud mental de tus colaboradores, está en saber escuchar y conocer lo que pasa dentro de tu organización. Las encuestas de clima laboral te pueden ayudar a entender el panorama que existe en tu empresa.

Un software especializado te puede ayudar a realizar estas encuestas de forma periódica dentro de tu empresa y medir el clima laboral. Con Factorial puedes acceder desde una misma plataforma a numerosas funcionalidades. Estas herramientas te permiten innovar en todos tus procesos en el área de talento.

✅ ¡Digitaliza tu departamento de Recursos Humanos con Factorial! 

Este artículo también está disponible en: Español, Mexican

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario