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Evaluación de desempeño laboral: métodos, ventajas y errores

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes mejorar el desempeño de tus colaboradores? o ¿de qué manera puedes evitar la alta rotación de tu personal? o ¿de qué forma puedes hacer que tu equipo de trabajo rinda mejor? Toda esta información la puedes conseguir al realizar una evaluación de desempeño laboral.

La evaluación de desempeño laboral de los empleados es algo vital para cualquier empresa que quiera comprobar el nivel de productividad interna. Es especialmente útil para analizar si los objetivos de los trabajadores se están cumpliendo o no. Así como para poder tomar decisiones que desbloqueen al trabajador, mejoren el flujo de trabajo y le permitan seguir trabajando y logrando objetivos.

Realizando una evaluación de desempeño laboral de manera regular, es posible planificar con antelación algunos aspectos. Como los aumentos salariales, promociones internas de empleados o su oferta de beneficios sociales al cumplirse los objetivos previamente marcados.

¿Quieres saber más sobre este tema? A continuación tienes una lista de todo lo que vamos a repasar en este artículo:

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Puntos clave de la evaluación de desempeño

Llevar a cabo una buena evaluación de desempeño laboral te ayudará a lograr que el rendimiento de tus empleados mejore. Para realizarla, es importante que esté orientada a estos 3 principios básicos:

  1. En tu empresa, los KPI’s a medir deben estar fundamentados con información y datos relevantes para el puesto de trabajo que se esté evaluando.
  2. Todos los colaboradores de tu organización deben conocer y estar claros en cuáles son los objetivos que medirán su desempeño.
  3. La persona encargada de realizar la evaluación debe también, ser el mentor que ayude a los trabajadores a mejorar.

Partiendo de estos 3 principios fundamentales para una debida evaluación de desempeño, conoceremos los métodos que existen y puedes implementar en tu empresa para realizar estas evaluaciones.

Métodos para evaluar el desempeño laboral en tu empresa

Existen varios métodos o formas estandarizadas para la evaluación de desempeño laboral de los empleados:

  1. Evaluación por parte de un supervisor: realizada por un jefe o superior que conoce al empleado, su rendimiento y las funciones a realizar.
  2. Autoevaluación: como el nombre indica, es el propio empleado quien evalúa su desempeño y propone nuevas formas de mejora.
  3. Entre compañeros: se lleva a cabo entre empleados con el mismo cargo o puesto.
  4. Evaluación por parte del empleado: en este caso, son los empleados quienes valoran a su superior.
  5. Por parte del cliente: el cliente evalúa el trabajo de los empleados con los que tiene contacto.
  6. Evaluación 360: incluye todos los métodos anteriores. Es bastante más complejo y requiere de tiempo y poder de análisis.
  7. Evaluación de desempeño automatizada: se evalúa al trabajador mediante un seguimiento informático. Se debe contar siempre con la autorización del trabajador.

Ahora ya sabes los métodos que existen y te pueden ayudar a evaluar el desempeño laboral. Es el momento de analizar cuál de estos formatos es el más funcional para tu negocio. Una vez hayas evaluado a profundidad todas tus opciones, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos para hacerlo de forma correcta.

Errores comunes en la evaluación de desempeño

Ya que has elegido el método que vas a utilizar y has aplicado las medidas necesarias para llevar a cabo la evaluación de desempeño, deberás analizar la información y llegar a una conclusión. Para esto, es importante que tengas claros distintos puntos que debes contemplar a la hora de realizar el análisis y la retroalimentación a tus colaboradores.

A continuación, te compartimos algunos errores comunes que pueden dar lugar a que el estudio del desempeño no llegue a una conclusión relevante y no saques todo su provecho.

Falta de objetivos claros

Tanto el jefe como el subordinado tienen la obligación de acudir a la evaluación de desempeño preparados. En el caso de los evaluadores, deberán conocer la descripción del puesto del evaluado, las actividades que corresponden, lo logrado para poder compararlo con las metas establecidas.

Por otro lado, los colaboradores deben haber realizado su autoevaluación previo a la reunión y también estar claros en base a qué aspectos los están midiendo. Sin preparación y sin objetivos claros la retroalimentación perderá su importancia y habrá documentación limitada.

Recuerda que no se trata solo de una reunión para conocer los resultados sino para que el empleado conozca sus logros y sus áreas de mejora. Para esto, es fundamental que el empleado salga de la reunión sintiéndose reconocido por los objetivos cumplidos y con conocimiento de lo que tiene que desarrollar y/o mejorar.

Posponer y/o cancelar las revisiones

Una falla común en la práctica de evaluaciones de desempeño es retrasarlas o posponerlas, esto da una mala impresión al empleado. Refleja falta de formalidad de parte de la empresa y de nula planeación de la reunión de parte del evaluador.

No dar prioridad a las juntas de revisión es que los colaboradores pueden comenzar a percibir que el proceso no es tan significativo. Por esto, se pueden mostrar menos receptivos y cooperativos al realizar su autoevaluación, así como a participar de manera constructiva en la junta de revisión y retroalimentación.

Las revisiones constructivas regulares son una parte esencial de la mejora en el desempeño laboral. Es fundamental que los empleados conozcan todo aquello en lo que no están siendo eficientes ya que de no ser así no serán capaces de corregirlo y mejorar en su trabajo.

Centrar la evaluación solo en puntos negativos

La crítica constructiva es un componente elemental en la retroalimentación del desempeño. A través de ésta, el jefe aconseja al colaborador de qué manera puede mejorar la ejecución de su trabajo. También brinda posible alternativas ante cualquier situación que haya que resolver.

El factor clave en esta conversación es evitar que se presente como una opinión meramente personal. En este caso, debe de ser presentada al colaborador como una oportunidad para mejorar y no como un regaño.

Los empleados recibirán mejor los comentarios acerca de su desempeño si es de forma constructiva. El objetivo es que sean conscientes de sus áreas de oportunidad de mejora. Dar consejos y brindarles asesoría para que puedan mejorar. De esta manera se busca también que sean responsables de la evolución de su desempeño.

Falta de soluciones y seguimiento

Una reunión para la evaluación de desempeño laboral debe de culminar con la preparación de un plan de acción. Además, este plan debe incluir temas como: capacitaciones, rotaciones de puestos, definición de tareas, incremento de la responsabilidad y nuevos proyectos.

A pesar de tener las mejores intenciones muchos gerentes fallan en dar seguimiento a los planes y promesas que se realizaron durante la junta de revisión. Esto puede tener consecuencias como que el empleado se sienta decepcionado y deje de confiar en la empresa. Lo cual implica que su compromiso se vea afectado. El monitoreo y seguimiento posterior a la junta de retroalimentación es la base del éxito.

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Ventajas de evaluar el desempeño laboral en tu empresa

¿Sabías que la evaluación de desempeño no solo es recomendable si no que tiene varios beneficios tanto para trabajador como para la empresa? A continuación te los enumeramos para que puedas sacarle el mayor provecho para tu organización:

Mejorar la productividad

Mediante estas acciones y propuestas que surgen a partir de la evaluación, es posible mejorar la productividad y predisposición del trabajador. Estas evaluaciones, permiten tener metas claras que ayudarán al colaborador a desempeñar su labor más enfocada en el cumplimiento de sus objetivos. 

Si tus colaboradores tienen claras sus metas les permitirá organizar mejor sus tareas y tiempos. Logrando así buenos resultados con el objetivo de realizar trabajo de calidad en tiempos establecidos. Un equipo con objetivos claros y que mida el trabajo de sus empleados es más productivo que uno que no lo hace.

Fomentar el desarrollo personal y profesional

La evaluación de desempeño mide el rendimiento de los empleados, permitiendo que estos identifiquen sus fortalezas y debilidades. Esto les ayuda a crecer, ya que querrán mejorar lo mejorable y potenciar aquello que se les da mejor. El resultado será una progreso en su desempeño y un desarrollo de nuevas habilidades y experiencias.

Establecer políticas de compensación

La evaluación permite asentar políticas de compensación adecuadas para cada equipo con las que incentivar el cumplimiento de objetivos. Muchas empresas ofrecen beneficios o salario emocional, en función de los objetivos que se consigan.

Contar con un equipo de trabajo satisfecho ayuda a mejorar su rendimiento. Un estudio de Felicidad y Trabajo, revela que los empleados felices poseen mayor energía y se desenvuelven con un grado más elevado de eficacia y productividad.

Mejorar políticas de ascenso

Con la evaluación, podrás tomar decisiones sobre posibilidades profesionales a las que uno o varios empleados pueden optar. ¿Por qué ir a buscar talento fuera si ya lo tienes dentro de la organización?

Esto también contribuirá con la motivación de tu equipo de trabajo. Si tus colaboradores pueden ver que tienen oportunidades de crecimiento y creación de una carrera profesional dentro de la empresa, los impulsará a mejorar su desempeño y productividad.

Detectar errores en la posición

La evaluación de desempeño puede mostrar posibles errores en el diseño del puesto del empleado, tareas para las que no está preparado o no debería realizar esa persona. También puede reflejar la magnitud de la carga de trabajo con la que cuenta un colaborador. Esto te ayudará a identificar si el trabajador o el equipo necesita apoyo. 

Con los resultados, podrás decidir si tus empleados necesitan formación, reestructuración en el equipo o lo mejor es un cambio de puesto. Lo importante de este proceso es evitar la alta rotación del personal y lograr que cada trabajador pueda potenciar sus fortalezas y trabajar en sus debilidades. 

Mitigar agentes externos

En ocasiones el rendimiento de un colaborador puede verse afectado por factores externos. Como familia, salud, dinero, etc. Si estos factores surgen, tu empresa puede encontrar la manera de prestar ayuda.

Un situación muy clara y concreta, es la llegada de un nuevo miembro de la familia. En este caso, la empresa puede evaluar la posibilidad de ofrecer subsidios para los empleados que acaban de ser madre o padre, sin que esto le suponga un costo adicional. Esto le ayudará al empleado a balancear su situación y sentirse apoyado por su empleador.

Planificación de la empresa

Otra manera de utilizar estas evaluaciones es examinando los resultados anteriores para ver cómo está evolucionando la empresa. Es importante y necesario conocer tu historial. Esto te ayudará a saber qué comportamientos no se deben repetir y cómo has mejorado o evolucionado con el tiempo.

Por otro lado, contar con el conocimiento de su trayectoria, le permite a los managers a delinear un futuro con objetivos y metas más claras. Puede ser funcional para asignar y recolocar a empleados en los puestos más idóneos según sus habilidades y capacidades.

Cómo premiar el desempeño laboral

Tras realizar la evaluación de desempeño, lo más probable es que llegues a la conclusión de que tu empresa necesita herramientas para premiar e incentivar la productividad de los empleados.

Muchas empresas no tienen ningún plan que les permita mejorar la productividad ni el compromiso de sus empleados. Como consecuencia los costes de rotación de personal y desmotivación serán realmente elevados.

Casi el 20% de los empleados están muy desmotivados, lo que supone un 34% de pérdidas para la empresa. Premia el desempeño de los trabajadores y multiplica la productividad de tu empresa x3 ofreciendo planes de retribución flexible a tus empleados y colaboradores.

Mejora el desempeño laboral con un Software de Recursos Humanos

Como puedes ver, realizar evaluaciones de desempeño laboral periódicamente te ayudará a encontrar puntos de mejora de manera eficiente. Queremos ayudarte a impulsar la transformación que tu negocio necesita con todas las herramientas y recursos.

Descubre cómo nuestro Software de Recursos Humanos potenciará las gestiones y evaluaciones internas de tu empresa. También, podrás almacenar de forma segura y eficiente la retroalimentación de todas tus evaluaciones de desempeño.

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