Ir al contenido

En qué va la reforma laboral en Colombia: últimos avances

·
8 minutos de lectura
en qué va la reforma laboral en Colombia

El 2023 en Colombia será recordado como el año de la reforma laboral. De eso es de lo que más se habla desde enero y ahora, a poco de haber dado inicio al primer debate sobre el proyecto, las noticias no paran de llegar. Pero, ¿en qué va la reforma laboral? ¿Qué necesitas saber sobre esto si estás al frente de una empresa? Entérate de todo ello y mucho más en este artículo.

Las leyes evolucionan con el paso del tiempo, no son cuerpos legales estáticos, porque las necesidades de la sociedad cambian. Teniendo en cuenta las transformaciones que se produjeron en los últimos años en el mercado de trabajo, es natural que algunas leyes laborales se modifiquen. Tal es el caso de las normativa colombiana. 

Hoy vamos a contarte precisamente todo lo que necesitas saber sobre este tema: cuáles son los puntos claves del proyecto original, ¿Cuándo entraría en vigor?, ¿qué ha cambiado? y ¿Qué pasos siguen para la reforma laboral? entre otras cuestiones. 

¿Qué es la reforma laboral de 2023 en Colombia?

La reforma laboral que se pretende llevar a cabo en Colombia es una propuesta del Gobierno Nacional, presidido por Gustavo Petro, presentada en el Congreso de la República en marzo de este año, tras varias instancias de diálogo con los sectores interesados, es decir, gremios, organizaciones sindicales y empresarios. 

El objetivo de esta reforma es mejorar las condiciones laborales de los más de 22 millones de trabajadores ocupados del país. Según los analistas, no se busca generar empleo, sino garantizar los derechos de la población trabajadora en Colombia.

El propio gobierno de Petro catalogó a esta iniciativa como “la reforma laboral colombiana más ambiciosa de este siglo”. Y, bajo estos términos, se pretenden modificar un total de 82 artículos en el Código Sustantivo del Trabajo (CST). 

En caso de aprobarse, ¿cuándo entraría en vigor? Aunque no hay demasiadas precisiones al respecto, se espera que el proyecto avance y pueda promulgarse la reforma en el transcurso del 2023. 

👉 ¿Quieres profundizar? Conoce todo sobre la legislación laboral en Colombia

“tendencias

¿Cuáles son los puntos claves del proyecto original de la reforma?

Cuando en marzo de este año compartimos un artículo hablando sobre la reforma laboral colombiana, no sabíamos que con el tiempo el proyecto cambiaría como lo ha hecho. Veamos cuáles son los 8 puntos claves del proyecto original, para luego poder compararlo con el texto más reciente y que está en pleno debate. 

1- Prioridad para los contratos a término indefinido

Según declaraciones del Gobierno, este es uno de los tres principales puntos del proyecto original, porque busca darle estabilidad a la fuerza laboral en Colombia. Por ello, la reforma establece como regla general celebrar contratos a término indefinido.

Mientras que otro tipo de contratos, sobre todo los de término fijo, tendrán un carácter excepcional y estarán orientados a cubrir necesidades temporales en las empresas. Es decir que no pueden celebrarse para atender requerimientos permanentes. Además, se podrán celebrar por un máximo de 2 años. 

Según el Gobierno, este eje “busca proteger al trabajador a través de estabilidad laboral reforzada, priorizando los contratos a término indefinido sobre los contratos por prestación de servicios.

2- Nuevos límites para la jornada laboral 

Otro de los puntos centrales del proyecto original se refiere a la jornada laboral. Así, con la reforma se modificaría la jornada diurna que pasaría a ser de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y la nocturna de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.

Recordemos que hasta el momento la jornada diurna es la que se realiza en el periodo comprendido entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m. Mientras que la jornada nocturna es la que se realiza en el período comprendido entre las 9:00 p.m. y las 6:00 a.m.

Este punto de la reforma se enfoca en recuperar el recargo nocturno perdido por los trabajadores durante muchos años. A partir de la Ley 789 de 2002, este pago adicional se realiza solo a los trabajadores que laboran desde las 9 de la noche, por lo cual, con el cambio de la ley los empleados recuperarían esas 3 horas de cada jornada de trabajo nocturno. 

3- Se mantienen las 8 horas diarias 

Uno de los cambios más esperados para este 2023 se refiere a la reducción de la jornada laboral. Como es sabido, a partir del 15 de julio se pasará de la jornada semanal de 48 horas a la de 47. Ese será el máximo legal. Sin embargo, el proceso será gradual hasta llegar en 2025 a la jornada semanal laboral de 42 horas. 

¿Cuál será el límite diario? La reforma laboral contempla que siga siendo de 8 horas, pero con la posibilidad de distribuirlas de forma flexible, de común acuerdo entre empleadores y trabajadores, para llegar a completar la semana de 42 horas. 

Para poder llevar adelante este cambio en las empresas es importante contar con herramientas  para administrar el tiempo de forma eficaz. Un sistema de reloj checador digital puede ser de gran ayuda para automatizar el registro de las horas de trabajo de los colaboradores y, de esta forma, garantizar el cumplimiento de la jornada legal máxima. 

4- Protección para el trabajo en plataformas digitales 

Otro de los puntos claves del proyecto original se refiere a la protección para el trabajo en plataformas digitales. En este caso, la reforma a la ley contempla definir y regular esta clase de labor, cosa que actualmente no ocurre. 

Así, el proyecto original establece que el personal que forme parte de empresas de plataformas digitales tecnológicas o de reparto o entrega, deben ser vinculados mediante contrato de trabajo, pero sin pactar exclusividad. Esto quiere decir que estas compañías deberán afiliar a estos empleados al Sistema de Seguridad Social como trabajadores dependientes. 

5- Aumento de los recargos festivos y dominicales

Otra de las iniciativas que se incluyen en la reforma laboral original propone rescatar ciertos derechos de la población trabajadora. Como ya vimos, uno de ellos consiste en modificar los límites de la jornada diurna y nocturna para recuperar horas atribuibles al recargo nocturno. Pero esto no es lo único.

Además, se establecen aumentos relacionados al pago de los recargos dominicales y festivos. Actualmente, este recargo es del 75% y, la nueva normativa propone que los trabajadores reciban el 100% de esa remuneración adicional.

6- Iniciativas a favor de la inclusión y la equidad

Otro de los puntos claves del proyecto original se relaciona a las medidas de inclusión y equidad. Las mismas proponen que los empleadores implementen las modificaciones necesarias para garantizar que los trabajadores con algún tipo de incapacidad puedan acceder al empleo y mantener su trabajo.

Asimismo, se establece la obligación de considerar los factores de evaluación objetiva para cada empleo al momento de seleccionar personal, determinar la retribución y el resto de prestaciones y beneficios.

7- Nuevas licencias

Este es otro punto destacado para entender en qué va la reforma laboral en Colombia, dado que se trata de las nuevas licencias que se pretenden establecer en caso de aprobarse el proyecto. 

Por un lado se proponen dos nuevas licencias:

  • Licencia para atender citas médicas programadas o de urgencia. Esto incluiría citas para atender ciclos menstruales incapacitantes u otros relacionados.  
  • Licencia para asistir a obligaciones escolares.

Asimismo, se contemplan cambios en la licencia de paternidad, que podría ampliarse progresivamente a 12 semanas. La propuesta es aumentar las primeras 5 semanas desde la entrada en vigencia de la reforma.

8- Negociación colectiva y asociación sindical

Son varias las medidas propuestas para promover el derecho de asociación sindical, entre ellas:

  • Nueva definición del concepto de convención colectiva, como aquella que se celebra entre el empleador y una o varias organizaciones de trabajadores.
  • Se redefinen los niveles de negociación colectiva y el alcance de estas negociaciones. 
  • Los trabajadores vinculados a empresas de servicios temporales, tienen derecho de negociación colectiva frente a las empresas que se benefician de sus servicios.
  • Se incluyen nuevas conductas antisindicales. 
  • Prohibición de pactos colectivos que fijen las condiciones de trabajo y empleo. 
  • Se prohíben los contratos colectivos.
  • También se suprime el contrato sindical.

👉 Esto también te puede interesar: descubre todas las características de los sindicatos en Colombia

¿Qué ha cambiado en la reforma laboral de Colombia?

Desde marzo hasta ahora se presentaron algunas modificaciones en el proyecto original. Como era de esperarse, los debates en el Senado dejaron como saldo nuevas adiciones y cambios a la reforma presentada a inicios de este año. Ahora bien, ¿qué ha cambiado?

“cual

En mayo se dio a conocer el texto final de la reforma laboral que se debatiría en el Congreso de la República. El mismo consta de 245 páginas y sostiene el mismo objetivo, es decir, fortalecer el trabajo digno y decente en Colombia, modificando parcialmente el Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 50 de 1990, la Ley 789 de 2002 y otras normas laborales. 

Esta ponencia incluye 3 cambios fundamentales frente al proyecto original que había presentado el ejecutivo en marzo de este año. 

  1. La primera modificación se refiere a la jornada nocturna. Esta ya no empezaría a las 6:00 p.m. como vimos antes, sino a partir de las 7:00 p.m. Con esta modificación, el Gobierno busca acercar posiciones con los congresistas para que le den su apoyo a la ponencia y finalmente sea aprobada. 
  2. Otro de los cambios es sobre los recargos festivos y dominicales. Lo que se plantea en la ponencia es que este pago sea del 80% en junio de 2024, del 90% en junio de 2025 y del 100% en junio de 2026. En lugar de lo que estipulaba el texto original donde se indicaba una vez se aprobara la reforma pasaría del 75% al 100%.
  3. La tercera modificación se centra en el contrato a término fijo. De acuerdo con el nuevo texto, las empresas podrían celebrar hasta por tres años esta clase de modalidad contractual, en lugar del límite de dos años que se imponía en el proyecto original.

¿Qué pasos siguen para la reforma laboral?

La reforma laboral estaba siendo debatida en el Congreso hasta esta jornada. El proceso no avanzaba según lo esperado, en tanto, la discusión no había alcanzado el quórum necesario para hacer las votaciones pertinentes. 

Sin embargo, eso cambió en las últimas horas cuando la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia del proyecto de reforma laboral. Se obtuvieron 9 votos a favor y 5 en contra y con ello se consiguió el voto positivo para el primer debate de la iniciativa

¿Qué pasos siguen para la reforma laboral? Lo que se espera en los próximos días es que se cite al primer debate y luego a los tres restantes, dos se celebrarán en la Cámara de Representantes y los otros dos en el Senado.

¿Cómo ayuda un software de RR.HH. a cumplir con las leyes laborales?

Ahora que sabes en qué va la reforma laboral en Colombia, es momento de hablarte de cómo facilitar la adopción de las nuevas normas de trabajo en tu empresa, en caso de que este proyecto se apruebe. 

Ten en cuenta que cumplir con las leyes laborales es un aspecto crítico para la reputación de cualquier empresa. Al implementar un software de Recursos Humanos las organizaciones pueden automatizar procesos y con ello ganar más tiempo, lo que les permite a los profesionales del área mantenerse actualizados sobre las regulaciones laborales para darle cumplimiento. 

Asimismo, estas herramientas ayudan a rastrear y almacenar información, lo que facilita la generación de informes precisos para entender mejor cómo funcionan todos los procesos vinculados al talento. De esta manera, se pueden tomar decisiones más efectivas al momento de afrontar los cambios que impone la reforma laboral. Esto sumado a la posibilidad de administrar la documentación legal de manera eficiente.

Junto a todo lo anterior, al aprovechar las capacidades de un software de Recursos Humanos tu empresa puede garantizar mejores condiciones para los trabajadores, construir un entorno laboral justo y cumplir con las obligaciones legales en tiempo y forma.

Solicita una asesoría gratuita en Factorial y comienza a transformar la gestión de talento en tu compañía.

“solicitud

Publicaciones relacionadas