Ir al contenido

Inclusión laboral: Claves para llevar a cabo un proceso de selección inclusivo

·
4 minutos de lectura
Inclusión laboral

La exclusión laboral en cualquiera de sus manifestaciones se trata de la violación del derecho humano al trabajo, lo cual es injustificable. Sin embargo, continúa siendo una de las principales barreras para el acceso a diferentes oportunidades de crecimiento profesional. Entonces, ¿cómo hacerle frente? Únicamente, con inclusión

La inclusión laboral no se trata simplemente de ayudar a quienes son ‘víctimas de diversas exclusiones’, sino también de pensar en grande, con una perspectiva de innovación y productividad, donde se valoren los aportes de todos los individuos o grupos. 

Desde el área de Recursos Humanos, una de las tareas más importantes es encontrar al mejor candidato para un puesto en nuestra organización. Para que este proceso sea exitoso, hay numerosas herramientas de las que nos podemos valer, entre ellas, la prueba psicotécnica. Pero ¿de qué se trata?

“Formato

Es un conjunto de evaluaciones que pueden realizarse tanto de forma remota como presencial, y que permitirán desde el onboarding, entender si el perfil de nuestro candidato (características y personalidad), están alineadas con lo necesario para cubrir el puesto vacante en la empresa.

Qué es la inclusión laboral

Cuando hablamos de inclusión laboral, podemos referirnos a personas con discapacidad, personas LGBTQ+, inclusión laboral femenina, etnias religiosas, personas con distintas discapacidades, etc.

Uno de los conceptos básicos para analizar la inclusión laboral es el de Jürgen Weller (politólogo), quien la define como:

“El concepto gemelo de inclusión y exclusión laboral se refiere a procesos que permiten el acceso de una parte de la población a empleos productivos con condiciones laborales favorables o adecuadas, mientras que otra parte de la población no tiene acceso a este tipo de empleo.”  

Entendemos entonces que la inclusión laboral permite que las personas en condición de vulnerabilidad, y sin importar género, orientación sexual, origen étnico o religioso, cultura, enfermedad y otras circunstancias, tengan acceso a un empleo digno y decente, es decir, gocen de las mismas oportunidades y derechos.

Ahora bien, más allá del entorno laboral, se requieren de ciertas condiciones previas para que haya inclusión en el trabajo, por ejemplo:

  • Un ambiente de respeto por todos los miembros de la sociedad, un trato justo e igualdad de oportunidades
  • Acceso a educación de calidad y formación de habilidades para todos
  • Inserción de todas las personas en el ámbito educativo y social
  • Erradicación de estereotipos

La OIT (Organización mundial del trabajo) aporta estudios y conceptos al tema, afirmando que la participación de las personas con discapacidad en los procesos económicos y productivos es hoy en un aspecto prioritario a tratar.

Estrategias para llevar procesos de selección inclusivos

Cuando se habla de inclusión laboral, hay que fomentar una estrategia de inclusión, y para ello se deben contemplar distintas categorías. 

“tendencias

Desde quienes tienen alguna discapacidad física (motriz, visual o auditiva), hasta quienes tienen un padecimiento mental, metabólico o quienes forman parte de grupos vulnerados y de minorías (madres solteras, gente de las disidencias sexuales o personas VIH positivo).

El proceso de selección de personal de una empresa tiene como objetivo final el nombramiento de nuevos trabajadores, pero ¿cómo optimizar el proceso?

  • Optimización de tu anuncio de trabajo: Una buena y fiel descripción de los requisitos del puesto laboral en un anuncio, ayudará a que el postulante pueda tener claro si su perfil aplica –o no- a esa candidatura.
puestos de trabajo
  • Revisión de las candidaturas: Entre las múltiples aplicaciones que recibe recursos humanos para las distintas vacantes de empleo, se recomienda hacer una revisión rápida y eficaz del talento calificado.
  • Comunicación continua con los seleccionados: Debido a que se suelen seleccionar múltiples perfiles que podrían encajar con la posición laboral disponible, mantener una comunicación continua con los seleccionados ayudará a mantener su interés.

Un reclutamiento exitoso, te ayudará a que la competitividad de tu empresa aumente. 

La importancia de ser inclusivos en los procesos de selección de personal

La inclusión laboral ayuda a romper el círculo de pobreza en las sociedades, fomenta el bienestar emocional, social, el crecimiento profesional y mejora drásticamente la calidad de vida de los individuos.

Este derecho humano permite un acceso equitativo y respetuoso al mundo laboral, a pesar de las diferencias, así como una valoración real del aporte de cada persona a la sociedad. Todos los puntos anteriores son de gran preocupación para los organismos internacionales debido a la gran brecha existente.

La selección de personal diverso o inclusivo de una empresa y su reclutamiento, es un proceso que engloba distintas fases y trae diversos beneficios, tales como:

  • Ayuda a lograr cambios culturales que a la larga propiciarán mayor inclusión social
  • Contribuye a eliminar estereotipos y a re educarnos acerca de cómo convivir respetando nuestras diferencias
  • Eleva la calidad del liderazgo organizacional: los líderes inclusivos que se comprometen con la diversidad y la equidad son capaces de identificar las fortalezas de los miembros de sus equipos y potenciarlas para la productividad y el desarrollo

Como ya hemos visto, la contratación inclusiva resulta clave para la realización personal de este grupo de atención prioritaria, en garantía de la no discriminación. 

No obstante, se considera que la inclusión de la diversidad no solo debe abarcar la participación en dichos procesos, sino también en otros procesos asociados como por ejemplo, la formación continua o la promoción.

👉Te invitamos a gestionar todos tus procesos de selección de personal con nuestra herramienta en Factorial.

¡Hola! Soy Diana. Soy una persona curiosa, siempre busco aprender cosas nuevas para luego comunicarlas a otras personas de una forma sencilla y amena. Cuento historias, hago SEO y me gustan los retos.

Publicaciones relacionadas