Ir al contenido
reclutamiento-seleccion-personal

Reclutamiento y selección de personal de una empresa, ¿es lo mismo?

La selección de personal de una empresa y su reclutamiento son dos procesos diferentes que tienden a ser confundidos. Siendo un profesional en gestión de talentos, ya sabes lo importante que es obtener al candidato adecuado de la manera correcta. Aclarar la diferencia entre estos procesos puede ayudarte a tomar la mejor decisión para tu empresa.

El reclutamiento y la selección de personal de una empresa es el proceso que engloba distintas fases. Comienza con la necesidad de un puesto de trabajo. Continua con la búsqueda y la elección de la persona adecuada para le puesto.

El éxito de cualquier negocio depende en gran medida de la calidad de su personal. Reclutar colaboradores con las habilidades correctas puede agregar valor a un negocio. Además, reclutar trabajadores con un sueldo que el negocio pueda pagar, reducirá los costes. Por lo tanto, los empleados deben ser cuidadosamente seleccionados, gestionados y retenidos.

software reclutamiento seleccion personal

Contrata al candidato ideal

¿Qué es el reclutamiento y la selección de personal? ¿Hay alguna diferencia entre el reclutamiento y la selección de personal de una empresa? ¿Cómo realizan las organizaciones el proceso de reclutamiento y selección para obtener los máximos beneficios? 

Podría parecer que realizar un proceso de selección de personal es una tarea fácil. Sin embargo, hay factores que deben ser tomados en cuenta. Que el perfil del candidato evaluado vaya de la mano con los objetivos y estrategia de la organización. Sus valores deben estar alineados a la cultura organizacional de la empresa. Evaluar correctamente el estilo de liderazgo de la persona. Analizar si sus habilidades tanto profesionales como personales encajan y le aportan valor al equipo de trabajo.

Por otro lado, es importante tener una buena definición del rol que se está buscando. Tener claro cuáles serían sus funciones dentro del puesto de trabajo. Entender qué fortalezas debe poseer el perfil que se busca. Por qué aptitudes será evaluado su rendimiento, una vez sea parte de la organización, entre otros. La persona que desea aplicar al puesto de trabajo, debe poder tener claro los objetivos del puesto para saber si su perfil podría encajar o no.

Estas y otras preguntas relacionadas con la selección de personal de una empresa y el reclutamiento se abordan en este artículo. Sigue leyendo para obtener una idea en profundidad de estos términos que se utilizan con frecuencia en los mercados laborales actuales.

¿Qué es el reclutamiento de una empresa?

El proceso de búsqueda de candidatos adecuados y de atraerlos para solicitar las vacantes en la organización se denomina reclutamiento. Es el primer paso para la selección y el nombramiento de los colaboradores adecuados para la organización. Esta publicará las vacantes a través de anuncios en periódicos y portales de trabajo online como LinkedIn o Indeed. También es posible recurrir a servicios de consultoría o incluso su propia página de empresa, si la tiene.

reclutamiento seleccion personal

En general, el reclutamiento es un proceso singular que tiene un ciclo de vida completo. Comienza con los requisitos de identificación de la organización y se completa con la introducción del empleado contratado.

Actividades importantes involucradas en el reclutamiento

Ver las actividades que forman parte de cada proceso te ayudará a hacerte una idea más clara de lo que significa este concepto. Antes de definir qué es la selección de personal, toma nota de las acciones que se llevan a cabo durante el reclutamiento:

  • Análisis de vacantes y requisitos laborales dentro de una empresa.
  • Publicidad sobre la vacante a través de varios canales como página web de la empresa, periódicos, webs para el reclutamiento, medios de comunicación, publicaciones periódicas, LinkedIn, etc.
  • Atracción de candidatos interesados ​​para completar sus solicitudes para los trabajos que se ofrecen.
  • Gestión de la respuesta de los candidatos interesados.
  • Escrutinio de solicitudes presentadas.
  • Selección de candidatos.

Cómo optimizar tu proceso de reclutamiento

Este proceso es fundamental para poder optimizar y consolidar la productividad de tu equipo de trabajo. Un reclutamiento exitoso ayudará a que la competitividad de tu empresa aumente. Una de las claves para llevar a cabo un buen proceso de reclutamiento de personal, es darle seguimiento. Para esto, es importante tener organización y la base de datos siempre organizada. Acá te compartiremos tips para que tu proceso de reclutamiento sea fructífero.

  • Optimización de tu anuncio de trabajo. Como hemos mencionado antes, una buena descripción de los requisitos del puesto en un anuncio de trabajo ayudará a que el postulante pueda tener claro si su perfil aplica para esa candidatura.
  • Revisión de las candidaturas. Este puede ser un proceso pesado ya que diariamente el equipo de recursos humanos recibe una gran cantidad de aplicaciones para las múltiples vacantes de empleo. En este caso te recomendamos hacer una revisión rápida y eficaz del talento calificado.
  • Comunicación continua con los seleccionados. En este procesos sueles seleccionar múltiples perfiles que podrían encajar con la posición. Es por esto que tener una comunicación continua con los seleccionados ayudará a mantener su interés y tener oportunidad por encima de otras.

Estos solo son algunos consejos que puedes tomar en cuenta a la hora de reclutar personal. Pero para llevar a cabo un buen reclutamiento, es importante que esté acompañado de un proceso de entrevistas que ayude a mejorarlo.

Con este panorama, tenemos más claro qué es y qué conlleva el reclutamiento del personal. Ahora veremos cuáles son las características del proceso de selección.

reclutamiento seleccion personal

¿Qué es la selección de personal de una empresa?

La selección de personal de una empresa se refiere al la elección de los solicitantes, entre los que han solicitado la vacante. 

El proceso de selección de personal de una empresa incorpora el nombramiento final de nuevos trabajadores para llenar los puestos de la empresa. Es decir, el término selección se refiere a la colocación de personal adecuado en un puesto de trabajo específico. 

Actividades importantes involucradas en la selección de personal

Estas son las fases implícitas en la selección de personal de cualquier empresa:

  • Selección de los candidatos que han solicitado la vacante de empleo.
  • Eliminación de los candidatos más inadecuados de todos aquellos que han presentado sus solicitudes.
  • Realización de diferentes pruebas de detección y exámenes, como pruebas de inteligencia, pruebas de aptitud, test de personalidad, etc.
  • Realización de entrevistas.
  • Verificación de referencias de los candidatos preseleccionados.

Indagaremos un poco más en cada punto clave.

Desarrolla de una buena entrevista de reclutamiento

El objetivo principal del proceso, es conseguir talento humano que encaje dentro de las candidaturas deseadas. Para esto, es importante diseñar un proceso de reclutamiento adecuado que esté alineado con lo que se busca. Por eso, hay que estar preparados para desarrollar una buena entrevista, de la cual se pueda obtener la información deseada. Te compartimos algunos consejos:

  • Conoce a tu candidato. Es verdad, que en el proceso de reclutamiento se reciben muchas candidaturas. Sin embargo, es importante al momento de entrevistar un perfil, haber leído y evaluado su hoja de vida, conocer su trayectoria y habilidades.
  • Análisis de la hoja de vida. A la hora de ver el currículum de un candidato, puede surgir ciertas dudas. Para esto, al momento de realizar la entrevista, ten claro en qué puntos de su perfil deseas indagar más.
  • Prepara tus preguntas. Al momento de comenzar la entrevista, es importante que tengas claro qué preguntas vas a hacer. Qué aspectos te gustaría conocer más y qué información necesitas saber sobre cada candidato. Datos que te permitirán más adelante tomar una decisión.
  • Conoce la posición. En una entrevista, el candidato evaluado puede tener preguntas sobre el puesto para el cuál está siendo evaluado. Es importante que conozcas cuáles son los requisitos de la posición y algunas tareas que podría estar llevando a cabo.
  • No olvides la oferta. Es importante evaluar correctamente el perfil del candidato. Así como también es importante conocer cuál es su aspiración salarial. En la entrevista, no olvides indagar en este tema, para poder evaluar si lo que el puesto ofrece puede o no ir acorde a las expectativas del candidato.

Evaluación de aptitudes

Si está dentro de las posibilidades realizar una prueba de aptitudes para la evaluación del perfil, siempre será una buena opción. Esto nos ayudará a medir sus capacidades a nivel técnico. Sin embargo, no solo es necesario analizar las capacidades técnicas, sino contemplar otros atributos.

En ocasiones, puedes recibir candidaturas con perfiles que no poseen tanta experiencia. En este caso, evaluar otros conocimiento sobre distintas herramientas, idiomas, habilidades de liderazgo, capacidad analítica, podrá ser de gran aporte para su perfil.

Conoce a sus contactos de referencia

Estos son contactos que pueden ayudar a potenciar el perfil de un candidato. Por esto, es importante tomarnos el tiempo para comunicarnos con ellos y conocer un poco más sobre nuestro candidato evaluado.

Los contactos de referencia nos ayudarán a conocer el desempeño de los candidatos, aclarar dudas sobre sus habilidades, conocer su desarrollo dentro de una organización, tareas desempeñadas en puestos anteriores, fortalezas del candidato, entre otros.

Diferencias clave entre reclutamiento y selección de personal

Si aún tienes alguna duda respecto a las diferencias entre un proceso y otro, después de leer el siguiente apartado estarán todas resueltas. ¡Toma nota!

1. Búsqueda vs. selección

El reclutamiento define todo el proceso de búsqueda de candidatos que puedan estar interesados ​​en ofertas de trabajo específicas. También implica los diferentes actos de estimular a los candidatos interesados ​​para presentar solicitudes para el mismo.

El proceso de selección abarca las acciones de elegir a los candidatos más adecuados de todos aquellos que hayan presentado su solicitud para una vacante de trabajo determinada. El objetivo del proceso de selección radica en ofrecer la carta de nombramiento solo a los candidatos que más se ajusten al puesto.

2. Positivo vs. engorroso

Como es un proceso que alienta a más y más solicitantes interesados ​​a postularse para un trabajo determinado.  El reclutamiento se considera un proceso positivo.

Por otro lado, la selección suele ser un proceso costoso en el sentido de que conduce al filtrado y rechazo de todos aquellos candidatos que se consideran no aptos para el trabajo que se ofrece.

seleccion personal recursos humanos

3. Simple vs. complejo

En comparación con el proceso de selección, las actividades relacionadas con el reclutamiento son simples. Esto se debe a que los reclutadores no pasan por los procesos relacionados con el escrutinio y la evaluación de los candidatos de ninguna manera. Como en el caso del proceso de selección.

4. Menos tiempo vs. más tiempo

Todo el proceso de reclutamiento consume menos tiempo porque simplemente implica la identificación de las necesidades de ofertas de trabajo específicas. Por otro lado, la selección incorpora una gama más amplia de actividades.

¿No sabes por dónde empezar con tu proceso de selección de personal?

Todas estas tareas que implican el reclutamiento y la selección de personal siempre serán más llevaderas con un software de selección de personal. O lo que es lo mismo, una herramienta que pretende facilitar el trabajo al departamento de Recursos Humanos. ¿No es maravilloso?

En Factorial HR te ayudaremos a mejorar el employer branding de tu empresa en minutos con nuestro programa ATS y portal de empleo personalizado generado automáticamente. Obteniendo así, un portal de empleo más atractivo y personalizado.

Por otro lado, podrás consolidar toda la información de tus candidaturas, entrevistas y procesos en un solo lugar. Dejando a un lado la información duplicada y asegurando el buen almacenamiento de tus datos. Generar procesos de selección personalizados, ofertas, formularios y los pasos que desees adaptándolos a tu forma de trabajo. ¡Solicita tus días de prueba GRATIS!

Ahora ya tienes las claves para diferenciar el proceso de reclutamiento y selección de personal para que tu empresa ahorre costes y obtenga al candidato adecuado. Guarda esta guía y consúltala todas las veces que te sea necesario. Y descubre las soluciones adecuadas para tus procesos de reclutamiento y selección de personal.

¡Prueba las Herramientas de Recursos Humanos de Factorial!

Este artículo también está disponible en: Español, Português PT, Mexican

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Dejar comentario