Ir al contenido

Jornada laboral en Colombia: ¿de qué trata el plan para la reducción de horas?

Factorial HR

Desde hace meses, en el mundo entero se debate la reducción de la jornada laboral. Pero en Colombia, desde junio de 2021 ya es un hecho. ¿En qué consiste la reforma colombiana? 

Lo que se conoce como Ley Uribe para reducir la jornada laboral es el instrumento legal sancionado para validar la reducción horaria en el país. De acuerdo con esta nueva norma, el objetivo es lograr una jornada laboral en Colombia de 42 horas. Es decir, reducirla en 6 horas.

Debemos tener en cuenta que según datos recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Colombia es de los países que más horas trabaja.

De hecho la OCDE sitúa al país entre los que tienen las jornadas más extensas, junto con  Turquía, México, Costa Rica y Sudáfrica. Al reducir la jornada laboral a 42 horas se plantea un nuevo escenario para los trabajadores del país. 

En este artículo vamos a conocer todos los detalles sobre la reducción de la jornada laboral en Colombia. 

¿Cuál es la jornada laboral en Colombia 2022?

Desde que se sancionó la ley que reduce la jornada laboral hay mucha confusión con respecto al momento en que comenzará a regir. Entonces ¿cuál es la jornada laboral en Colombia?  En realidad, sigue siendo la misma que antes de aprobarse la normativa. Es decir, de 48 horas a la semana. 

Lo que ocurre es que la Ley Uribe para reducir la jornada laboral contempla una implementación gradual. Pero la misma comenzará a regir a partir de julio del 2023. Con lo cual, la jornada laboral en Colombia 2022 se mantiene en los mismos límites.

Sin embargo, hay un cambio que está vigente. Porque aunque la reducción de la jornada laboral comience a regir a partir del 2023, lo que ya está determinado en el Código Sustantivo del Trabajo (CST) es la eliminación del límite a la jornada de trabajo diaria.

Antes de la reforma en el artículo 161 del Código se establecía: “La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana.”

A partir de la entrada en vigencia de la nueva ley de reducción de la jornada laboral se establece: “La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana.” Así, se elimina el límite de 8 horas diarias. Por lo tanto, las empresas cuentan con otras formas de implementar el horario laboral de sus trabajadores. 

👉​ Descubre cómo organizar y gestionar la jornada laboral de tus trabajadores.  

¿En qué consiste la Ley Uribe para reducir la jornada laboral?

La Ley Uribe para reducir la jornada laboral es la Ley 2101 publicada el 15 de julio de 2021. La misma fue una iniciativa liderada por el ex senador del Centro Democrático Álvaro Uribe. De ahí el nombre con el que se conoce a la norma. 

El objeto principal de dicha ley es reducir la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos de los trabajadores.

Además, la normativa contempla, como punto destacado, la realización de mesas técnicas con gremios, sindicatos y demás grupos con el objetivo de plantear alternativas que permitan fortalecer la productividad laboral. Al mismo tiempo, para resolver las problemáticas estructurales del mercado de trabajo. 

Será a partir de estas mesas técnicas que el Ministerio de Trabajo aplicará acciones para mitigar el posible impacto negativo que pueda tener la reducción de la jornada laboral en la rentabilidad de las empresas. 

Asimismo, el gobierno nacional desarrollará programas para mejorar la cualificación y las competencias de los trabajadores. Esto con la idea de que puedan ser más productivos en las horas dedicadas al trabajo.

YouTube LATAM2

La jornada laboral en Colombia queda en 42 horas 

Más allá de lo anterior, el punto más destacado de la Ley Uribe es el artículo 2. Allí se establece la modificación del artículo 161 del CST para determinar la duración máxima de la jornada laboral.

Así, el actual artículo 161 quedó de la siguiente manera: La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días, a la semana, garantizando siempre el día de descanso

Esto también se alinea a lo que establece el artículo 158 sobre qué es jornada laboral en los términos de la ley. Ya que en dicho punto el CST determina que la jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes. O a falta de convenio, la máxima legal. En este caso sería de 42 horas semanales. 

Claro que hay excepciones:

  • En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas el Gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo.
  • La jornada laboral de los adolescentes autorizados para trabajar se sujetará a las siguientes reglas:
    • Adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años solo podrán trabajar en jornada diurna máxima de 6 horas diarias y 36 a la semana y hasta las 6:00 de la tarde.
    • Mayores de 17 años solo podrán trabajar en una jornada máxima de 8 horas diarias y 40 horas a la semana y hasta las 8:00 de la noche.

Jornada laboral flexible según la Ley Uribe

Otra de las modificaciones que se introdujeron en el CST a partir de la ley para reducir la jornada laboral contemplan el horario flexible. De esta forma, a partir de la entrada en vigencia de la Ley Uribe empleador y trabajador podrán acordar que la jornada semanal de 42 horas se realice mediante jornadas diarias variables de trabajo

Estás se deben distribuir en un máximo 6 días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el día domingo.

Así, el número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable en el transcurso de la semana. Para lo cual, la ley fija ciertos límites:

  • Mínimo de 4 horas continuas.
  • Máximo de 9 horas diarias.

Es importante aclarar que esas 9 horas diarias no representan un recargo por trabajo suplementario u horas extra. Para ello, el número de horas de trabajo no debe exceder el promedio de 42 horas semanales dentro de la jornada laboral semanal.

También debemos dejar en claro que la jornada flexible ya existía antes de la publicación de la Ley Uribe. Solo que ahora en lugar de ser de 48 horas semanales, pasará a 42 el límite máximo. 

funcionalidades banner

¿Cómo se implementará la ley que reduce la jornada laboral en Colombia?

Como dijimos antes, la nueva jornada laboral en Colombia se implementará de forma gradual. Por ello, durante este 2022 no veremos aplicados sus cambios. La reducción de la jornada laboral ordinaria comenzará a regir a mediados del 2023.

¿De qué forma podrás implementar el nuevo horario de trabajo de tus colaboradores? La Ley 2101 que modifica el CST contempla el siguiente esquema gradual:

  • Transcurridos 2 años a partir de la entrada en vigencia de la ley, la jornada laboral semanal se reducirá en 1 hora. Por lo cual, quedará en 47 horas semanales.
  • Pasados 3 años de la entrada en vigencia de la Ley Uribe se reducirá 1 hora más de la jornada laboral semanal. Por lo que quedará en 46 horas semanales.
  • A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley se reducirán 2 horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales.

De esta manera, el esquema quedaría así:

Año Cantidad de horas semanales
2023 47
2024 46
2025 44
2026 42

Es decir que recién a partir del 2026 será obligatorio por ley la reducción completa de la jornada laboral a 42 horas semanales

Sin embargo, como bien especifica el artículo 3 de la Ley 2101, a partir de la entrada en vigencia de la norma los empleadores pueden implementar la jornada laboral de 42 horas de forma voluntaria

¿Cómo queda la jornada laboral cuando hay festivos?

La Ley Uribe para reducir la jornada laboral no establece ninguna modificación sobre la jornada laboral cuando hay festivos. Esta se encuentra determinada en el artículo 177 del Código Sustantivo del Trabajo. Allí se establece que todos los trabajadores tienen derecho al descanso remunerado en los siguientes días de fiesta: 

  • 1 de enero.
  • 6 de enero. 
  • 19 de marzo. 
  • 1 de mayo. 
  • 29 de junio. 
  • 20 de julio. 
  • 7 de agosto. 
  • 15 de agosto. 
  • 12 de octubre. 
  • 1 de noviembre. 
  • 11 de noviembre. 
  • 8 de diciembre. 
  • 25 de diciembre. 
  • Jueves y viernes santos. 
  • Ascensión del Señor.
  • Corpus Christi. 
  • Sagrado Corazón de Jesús.

Cuando estas festividades caigan en domingo, el descanso remunerado se trasladará al lunes.

Ahora bien ¿qué pasa si el personal labora en día festivo? El empleador tendrá que remunerar al trabajador con un recargo del 75% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.

Es decir que la jornada laboral cuando hay festivos debe ser remunerada con el 175%. Es decir, con el 100% del valor de la hora ordinaria más el recargo del 75%. En cuanto a los límites máximos, se rige por los mismos principios que vimos hasta aquí.

YouTube LATAM2

¿Qué pasa con las horas extra en Colombia si se reduce la jornada semanal?

Otro de los puntos que genera dudas en RR.HH. es sobre las horas extra en Colombia ¿qué pasa con el tiempo suplementario a partir de la reducción de la jornada laboral? Pues nada nuevo. En realidad, este es otro de los puntos que quedan tal cual estaban antes de aprobarse la Ley Uribe. 

Como establece el Código Sustantivo del Trabajo: “En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales. Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdos entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras”.

👉​ Conoce en profundidad todo lo que establece la ley sobre las horas extra en Colombia

¿Cómo se pueden distribuir las horas a partir de la reducción de la jornada laboral?

Ahora que ya conoces todo lo que establece la nueva ley de jornada laboral en Colombia descubre cómo se aplicaría en la práctica.

En cuanto a su implementación, ya está claro que será gradual para que las empresas puedan adaptarse al cambio. Lo que se pretende es que las compañías colombianas puedan migrar de forma paulatina al nuevo esquema de horarios. De esta manera, se espera que las organizaciones tengan un menor impacto en su productividad laboral.

Más allá de esto, la distribución de horas diarias será particular en cada empresa. Ya que la ley establece la posibilidad de configurar la jornada laboral de común acuerdo entre empleador y trabajador. Siempre que se distribuyan las 42 horas en 5 o 6 días a la semana.

¿Cómo quedaría el esquema entonces? 

6 días a la semana (42 horas) 5 días a la semana (42 horas)
7 horas diarias 8.4 horas diarias 
2 horas extra como máximo 2 horas extra como máximo
9  horas diarias como máximo 9  horas diarias como máximo

Ten presente además que como señala el artículo 167 del CST las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones. Es decir, con un intermedio de descanso que se adapte a la naturaleza de la tarea a realizar y a las necesidades de los trabajadores. 

Sin embargo, este tiempo no se computa en la jornada. Por lo tanto, si tu trabajador realiza 7 horas diarias, tendrás que considerar el descanso por fuera de ese lapso.

Supongamos que el colaborador tiene una jornada laboral de 7 horas diarias que inicia a las 08:00. Para cumplir con el total de su tiempo de trabajo remunerado y considerando el descanso de una hora, tendrá que laborar hasta las 16:00. 

¿Cómo comenzar a reducir la jornada laboral en tu empresa?

Reducir la jornada laboral sin disminuir el salario puede ayudar a mejorar la experiencia de los empleados y la tasa de retención de talento. Sin embargo, no necesariamente es fácil de implementar. 

Como vimos, la ley establece una implementación gradual para no afectar la productividad de las organizaciones. Teniendo en cuenta que la reducción de la jornada semanal de trabajo en 6 horas representa una gran transformación en las empresas del país.

Como toda transformación, no debemos esperar que sea exitosa desde un inicio. Requiere tiempo de adaptación. Pero sobre todo, de mucha planificación. 

Lo bueno de todo esto es que la ley te exige iniciar este nuevo esquema laboral recién dentro de un año. Tienes un tiempo considerable para planificar cómo hacerlo de la mejor manera posible. Para conseguirlo, hecha un vistazo a las siguientes recomendaciones:

Revisa tus procesos

“No conozco muchas empresas que lo hagan con éxito sin transformar radicalmente sus operaciones diarias”, afirma Alex Soojung-Kim Pang, director de la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global que aboga por una semana laboral más corta. 

Según el experto, no hay manera de migrar a un nuevo esquema horario en el trabajo sin revisar primero los procesos y operaciones cotidianas

Básicamente, implica tener una mirada global de todo lo que se hace en la empresa, cómo y en cuánto tiempo.  Si sabes con precisión qué operaciones diarias se realizan en cada uno de los procesos de tu empresa, puedes determinar qué número de horas diarias necesita tu negocio para seguir funcionando de manera eficiente. 

Así, podrás establecer qué cantidad de días por semana tienen que trabajar tus colaboradores. Quizás algunas áreas deban trabajar 6 días a la semana y otras pueden distribuir su trabajo en 5 días, por ejemplo. 

Llegar a estas conclusiones no es sencillo, por eso recomendamos tener herramientas que permitan evaluar tus procesos. Un software de RR.HH. te brinda una visión integral de todos los procesos vinculados a las personas de tu organización

Así, podrás saber con mayor precisión qué ajustes realizar en la jornada laboral para adaptarla a lo que establece la ley. Pero también para adecuarla a lo que necesita tu negocio y tu equipo. 

banner fichaje

Evalúa qué recursos disponibles tienes 

En instancias de revisión, también es importante saber con qué recursos disponibles cuentas. Esto no solo aplicado al capital humano, sino también a los recursos materiales, tales como herramientas y tecnología. 

Piensa que si debes reducir la jornada laboral de tus trabajadores quizás sea el mejor momento para incorporar sistemas que te ayuden a automatizar tareas. Entonces, si tu equipo humano debe trabajar menos horas, puedes optimizar ese tiempo con soluciones tecnológicas que les ayuden a aumentar su rendimiento. 

Factorial es un claro ejemplo de ello. Nuestro software permite automatizar muchas tareas del área de Recursos Humanos. Así, el área de RR.HH.  puede volverse más ágil en los procesos y en la toma de decisiones. Y todo ello influye en la calidad de los resultados, mejorándolos ampliamente.   

👉​ Conoce en detalle todas las funcionalidades que ofrece Factorial

Crea un plan de acción

Conoces tus procesos, sabes con qué recursos cuentas, es momento de trazar un plan de acción. En esta instancia puedes acomodar todas tus fichas para ver dónde se necesita más trabajo humano para que los procesos avancen y en dónde puedes aplicar más tecnología para automatizar tareas.

Así, poco a poco, podrás ir diagramando los turnos semanales de tus empleados, adaptados a las necesidades de tu empresa. 

Pide retroalimentación a tu equipo

No tienes porqué hacer este trabajo en soledad. Tu equipo también puede ser de enorme ayuda para configurar una jornada laboral adecuada en tu compañía. Para ello la comunicación interna es clave.  

En este sentido, algunas buenas prácticas que puedes aplicar son:

  1. Explica a tu equipo cómo y cuándo se implementará la reducción de la jornada laboral. 
  2. Pide a tus colaboradores feedback sobre cómo creen que funcionará mejor su jornada laboral de 42 horas. 
  3. Propone las dos modalidades de trabajo —5 o 6 días semanales— y pide que tu equipo vote cuál considera más conveniente. 
  4. Informa a tus trabajadores cuando hayas tomado una decisión para que vayan adecuándose a su nuevo horario. 

Planifica y gestiona la jornada laboral de tu talento con Factorial 

Como te mencionamos antes Factorial es una solución completa para los departamentos de RR.HH. Nuestra herramienta cuenta con numerosas funcionalidades para optimizar el día a día del equipo de talento, mejorar sus procesos y aumentar su agilidad. Así, la productividad del área estará garantizada. 

Esto ayuda a Recursos Humanos a tener más tiempo para dedicarle a la planificación del nuevo horario laboral de cada trabajador.

✅​ Solicita una demo gratuita y accede a todas las ventajas que brinda Factorial

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.