Ir al contenido

Cuál es el salario mínimo en Colombia y qué cambios debes tener en cuenta

·
10 minutos de lectura
Factorial HR

Las empresas colombianas cuentan con un instrumento fundamental para fijar la remuneración del talento, hablamos del salario mínimo en Colombia. Esta es la compensación mínima obligatoria que los empleadores deben  pagar a su personal por el trabajo realizado. 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 90% de sus 187 Estados miembros cuentan con un salario mínimo fijado por ley. Colombia no es la excepción. Desde 1945 en el país se ha establecido lo que hoy se conoce como Salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV). 

Desde entonces el salario mínimo Colombia ha sufrido distintas transformaciones, sobre todo en el método de fijación y su monto. Año a año esta remuneración se actualiza en función de distintos criterios. Hoy vamos a conocer cuál es el salario mínimo 2022, qué parámetros se usan para determinarlo y cómo ha evolucionado con el paso del tiempo.

¿Qué es el salario mínimo?

Ante la pregunta salario mínimo qué es la respuesta también viene de la mano de la OIT. De acuerdo con esta organización, el salario mínimo es “la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que estos hayan efectuado durante un período determinado”. Esa cantidad de dinero no se puede rebajar en virtud de un convenio colectivo o de un acuerdo individual.

En el artículo 145 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) se define al salario mínimo Colombia como aquel que todo trabajador tiene derecho a percibir para pagar sus necesidades normales y las de su familia, en el orden material, moral y cultural.

De esta forma, la finalidad del salario mínimo es proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones demasiado bajas. Al establecer una compensación salarial mínima se garantiza que la fuerza laboral obtenga una remuneración justa por su labor. Al tiempo que los empleadores cuentan con un criterio de orientación más claro al momento de fijar los salarios de su personal.

Además, el salario mínimo en Colombia es la base de la negociación salarial entre los sindicatos y empresas. A partir de esta remuneración base las organizaciones sindicales establecen sus condiciones de cara a un determinado periodo. 

Por ejemplo, es muy común que al final o inicio de cada año los empleadores y sindicatos se reúnen para negociar el aumento salarial. Este guarda relación con el salario mínimo vigente en el momento. 

👉 Descubre todo sobre la legislación laboral en Colombia y su Código Sustantivo de Trabajo

¿Cuál es el salario mínimo en Colombia este 2022?

Como dijimos antes, la remuneración mínima en Colombia se actualiza todos los años. En el caso del salario mínimo 2022, en diciembre del 2021 el presidente Iván Duque propuso un reajuste del 10,07% que finalmente fue aprobado en la mesa de concertación salarial. 

De esta manera, el salario mínimo 2022 en Colombia es de un millón de pesos. Se trata del incremento mínimo salarial, en términos reales, más alto de los últimos 40 años, según indicó el gobierno nacional. Esto, teniendo en cuenta que la inflación del 2021 se estima en 1,48%. 

Por lo tanto, el aumento del 10,07% en el salario mínimo 2022 representa así un incremento del 8,59% en el salario real de los empleados

salario mínimo en colombia

El salario mínimo actual entró en vigencia en enero de este año, pasando de $908.526 a $1.000.000 de pesos. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo, este pago impacta de forma directa en el 58,1% de las personas trabajadoras en el país.

Ese es el porcentaje total de la fuerza laboral que tiene un empleo en el que gana un salario mínimo. Esto significa cerca de 12,85 millones de trabajadores colombianos. 

Tanto las organizaciones sindicales como las empresas aseguraron que es un buen aumento en comparación con años anteriores.

En este sentido, debemos tener en cuenta que para que la mesa de concertación salarial apruebe este incremento se debe llegar a un consenso entre los representantes del gobierno, representantes de los empleadores y representantes de los trabajadores. Algo que no había ocurrido en las negociaciones del salario mínimo 2021 y del salario mínimo 2020.

¿Cómo queda el salario mínimo de Colombia con respecto a la región?

Como mencionamos antes, prácticamente todos los países establecen salarios mínimos para su Población Económicamente Activa. Es decir que, así como se actualizó la remuneración básica en Colombia, en el resto de los Estados ocurrió lo mismo. La pregunta es ¿cómo queda el salario mínimo colombiano con respecto al resto de América Latina? 

Para ello vamos a revisar las cifras en dólares para compararlo con los países de la región:

  1. Uruguay $466 dólares. 
  2. Chile $429 dólares. 
  3. Ecuador $425 dólares. 
  4. Panamá $365 dólares. 
  5. Argentina $347 dólares. 
  6. Paraguay $323 dólares. 
  7. Bolivia $314 dólares. 
  8. Perú $275 dólares. 
  9. Colombia $265 dólares. 
  10. México $262 dólares. 
  11. Brasil $257 dólares. 

Así, podemos ver que, pese al aumento histórico en el salario mínimo 2022 de Colombia, aún sigue siendo bajo en relación a las remuneraciones básicas del resto de la región.

¿Cómo se determina el salario mínimo en Colombia?

En el año 1996 se modificó el Artículo 56 de la Constitución Política de Colombia. Esto dio lugar a la creación de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales

De acuerdo con la Constitución, se trata de una comisión integrada por el Gobierno, representantes de los empleadores y de los trabajadores. Las principales responsabilidades de este organismo son:

  • Fomentar las buenas relaciones laborales.
  • Contribuir a la solución de los conflictos colectivos de trabajo.
  • Concertar las políticas salariales y laborales.

Además, esta comisión está regulada por la Ley 278 de 1996. Allí se establece como una de sus funciones: “fijar de manera concertada el salario mínimo de carácter general, teniendo en cuenta que se debe garantizar una calidad de vida digna para el trabajador y su familia”.

salario mínimo en colombia

Así, entre sus tareas, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales debe establecer el salario mínimo en Colombia. Para ello, representantes del Gobierno, de las empresas y de los trabajadores deben llegar a un consenso sobre el ajuste a aplicar en esta remuneración. 

Durante el mes de diciembre de cada año, los distintos miembros de la comisión deben reunirse para discutir el incremento del salario mínimo a partir de la propuesta del Gobierno.

Está claro que el mecanismo para fijar el salario mínimo legal en Colombia es la concertación o el acuerdo entre las partes. Si esto no se logra, la fijación del salario mínimo le corresponde al Gobierno mediante decreto. 

¿Qué criterios se toman en cuenta para fijar el salario mínimo de Colombia?

Los parámetros para fijar el salario mínimo en Colombia de acuerdo con la Ley 278 de 1996 son:

  • Inflación del año siguiente fijada por la Junta del Banco de la República.
  • Productividad acordada por el comité tripartito de productividad que coordina el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Contribución de los salarios al ingreso nacional.
  • Incremento del producto interno bruto (PIB).
  • Índice de precios al consumidor (IPC).

Por otro lado, en el Artículo 146 del Código Sustantivo de Trabajo se establecen otros criterios a considerar. En principio, para fijar el salario mínimo deben tomarse en cuenta el costo de vida, las modalidades del trabajo, la capacidad económica de las empresas y empleadores y las condiciones de cada región y actividad.

En segundo lugar, para los trabajadores del campo el salario mínimo debe fijarse tomando en consideración las facilidades que el empleador proporciona a sus trabajadores. Esto es habitación, cultivos, combustibles y otros elementos análogos que disminuyen el costo de vida.

Evolución del salario mínimo Colombia

Al final de cada año los representantes del Gobierno, de los empresarios y de los trabajadores se sientan a discutir el incremento del salario mínimo en Colombia. La idea es que las tres partes lleguen a un acuerdo y definan la actualización de esta remuneración. Sin embargo, esto no siempre fue así. 

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que es la encargada de discutir y acordar el salario mínimo actual, fue creada en 1996. Pero esta remuneración fue establecida por ley en el año 1945 ¿cómo se definía antes esta compensación? 

El gobierno nacional podía establecer salarios mínimos según el sector económico y la región. Por ello, hasta 1963 en el país había una gran variedad de salarios mínimos. Estos se decretaban en función de diversos criterios. Entre ellos, la zona del país, tamaño de la empresa, sector económico y edad de los trabajadores. 

Luego, entre 1964 y 1983, el salario mínimo se determinó por actividad económica. Es decir que había una remuneración básica en función de la actividad que desarrollaba cada empresa. Así, por ejemplo, un empleado de comercio percibía un determinado salario mínimo mientras que un trabajador del sector del transporte podía tener otro superior o inferior, en esencia distinto.  

Fue a partir de 1983 que se unificó el salario mínimo para todos los trabajadores colombianos. Desde entonces, la remuneración base que se establece en el país alcanza a todos los empleados asalariados. 

Durante los últimos años el salario mínimo en Colombia se mantuvo prácticamente en los mismos porcentajes de actualización. Por ello, el ajuste aplicado en la comparación el salario mínimo 2022 supone un gran aumento. 

Veamos en detalle cómo ha evolucionado esta remuneración en los últimos tiempos.

Salario mínimo en Colombia 2017

El monto del salario mínimo para el año 2017 quedó fijado en $737.717 pesos. En aquel entonces, desde el Gobierno anunciaron que se trataba de un incremento en términos reales del 1,5%. En tanto, la inflación del año anterior era del 5,5%. 

Este salario mínimo representó un aumento del 7% frente a los $689.455 pesos del salario mínimo 2016. 

Salario mínimo en Colombia 2018

Para el año 2018 se aprobó de forma concertada un salario mínimo de $781.242 pesos. Esto representó el crecimiento de la remuneración en $43.525, lo que equivale al 5,9%.

Con respecto a la inflación, esta había llegado al 4,09%. Por lo tanto, el aumento real del salario mínimo fue del 1,81%. 

Salario mínimo en Colombia 2019

En 2019 el salario mínimo en Colombia fue de $828.116 pesos. En este caso, también fue establecido mediante consenso en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. 

Esta remuneración representó un aumento del 6% frente al salario del 2018, con un crecimiento de $46.874 pesos. Por su parte, la inflación fue del 3,27%. Con lo cual, este incremento fue uno de los mayores en la historia reciente del país.

Salario mínimo en Colombia 2020 

Con respecto al salario mínimo 2020 debemos decir que se situó en $877.803 pesos. Sin embargo, este valor se decretó tras la falta de acuerdo entre las partes en la mesa de concertación laboral. 

Se trató de un incremento del 6% con respecto a la remuneración base del año anterior. Por otro lado, esto se determinó tras una inflación estimada en 3,84%. 

salario mínimo en colombia

Salario mínimo en Colombia 2021 

Por su parte, el salario mínimo 2021 quedó en $908.526 pesos. Este monto también fue definido mediante un decreto de la Presidencia de la República. Puesto que no se llegó a un acuerdo en la mesa de concertación laboral. 

Este aumento fue del 3.5%, el más bajo de los últimos años. El mismo representó un crecimiento de $30.723 pesos para el salario mínimo en el país. Mientras que la inflación estimada fue del 1,48%. 

Salario mínimo y subsidio de transporte 

Junto con el salario mínimo, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales también debe acordar el subsidio de transporte. Este es un aporte del gobierno para solventar los gastos de movilidad de los trabajadores a sus centros de trabajo

El mismo fue instituido por la ley 15 de 1959 y representa un beneficio para los trabajadores que devengan sueldos menores a dos salarios mínimos legales vigentes. Esto quiere decir que de acuerdo con la actualización aplicada en el salario mínimo 2022, el talento que perciba un salario por encima de los 2 millones de pesos no tendrá acceso al subsidio de transporte.

Por otro lado, es importante aclarar que el monto de este beneficio se actualiza todos los años. Por lo tanto, el subsidio de transporte 2022 también sufrió un ajuste que es el mismo que el del salario mínimo. Es decir, del 10,07%. Así, el auxilio de transporte en Colombia pasó de $106.454 a $117.172

De esta forma, si sumamos el salario mínimo y el subsidio de transporte, la remuneración mínima de los trabajadores en Colombia para el 2022 es de $1.117.172 pesos.

Salario mínimo para profesionales y técnicos en Colombia 

En los últimos meses en Colombia se comenzó a hablar de la posibilidad de establecer un salario mínimo especial, destinado a profesionales y técnicos. Por ello, el 6 de enero de este año se presentó un proyecto de ley en el Congreso de la República para crear un salario mínimo que permita remunerar los trabajos dependiendo el nivel de escolaridad de quien los ejecuta. 

Con esta medida se pretende recompensar a quienes han dedicado buena parte de su tiempo a la formación profesional y se espera que también ayude a fomentar la educación.

El autor de la iniciativa es Silvio José Carrasquilla, representante a la Cámara por el Partido Liberal, quien señala que para implementar un salario mínimo especial se crearían escalafones, en los que se contemplaría una remuneración para técnicos que sea el doble del mínimo básico y del triple para profesionales.

De este modo, en caso de aprobarse durante este año, el salario mínimo para técnicos sería de 2 millones de pesos, y para los profesionales de 3 millones de pesos. Pues el texto del proyecto aclara que el valor del salario mínimo especial sería directamente proporcional al salario mínimo que se decrete al inicio de cada año.

De todas formas, el proyecto tiene un largo recorrido por delante, por lo que habrá que esperar para conocer la resolución del Congreso y saber si llega a aprobarse su implementación.  

salario mínimo en colombia

Planifica el salario de tus trabajadores con Factorial 

El aumento del salario mínimo 2022 en Colombia representa un crecimiento histórico. Pero la variación anual del IPC en enero de este año fue del 6,9%. Los países de la región están experimentando una escalada inflacionaria progresiva. Precisamente por ello, los salarios mínimos podrían quedarse a mitad de camino. En otras palabras, los trabajadores corren el riesgo de no poder asumir la totalidad de sus gastos básicos con esta clase de remuneración.

Para las empresas, un incremento del 10,07% como el establecido para el 2022 puede ser todo un reto. Esto debido a que todas las remuneraciones a entregar al personal deben ajustarse en función de este aumento. 

Por ello, es importante una adecuada planificación salarial en las empresas. El salario mínimo sirve como punto de partida, pero no es el único instrumento a  tener en cuenta. Para ofrecer una remuneración competitiva debes evaluar tus costos y ser coherente con la realidad de tu compañía.

Para ello el software para el control de gastos es esencial, ya que te permite tener una visión completa de los egresos de dinero de tu empresa. Incluyendo todos los montos asociados a tus trabajadores. 

Pero eso no es todo. El software de RRHH de Factorial te permite tener un mayor control sobre los procesos vinculados a tu personal. Eso incluye los gastos, claro, y también las incidencias en nómina, y los cálculos asociados a esto.

Si buscas una herramienta para gestionar de forma integral la remuneración de tus trabajadores, ¡te invitamos a probar Factorial!

Publicaciones relacionadas