Ir al contenido
Ley de Maternidad

Licencia de maternidad: todo lo que aplica de acuerdo a la ley en Colombia

Licencia de maternidad ¿sabes de qué se trata? Si en tu equipo de trabajo hay mujeres, entonces esta es una prestación que debes considerar dentro de la gestión de personal. 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres representan cerca del 50% de la fuerza de trabajo mundial. Si bien, la brecha de género laboral es una cuenta pendiente a nivel global, poco a poco se van conquistando más derechos para las mujeres en el mercado de trabajo. Uno de los más significativos es la licencia de maternidad. 

Sin embargo, gestionar esta prestación puede ser todo un desafío, sobre todo teniendo en cuenta que en Colombia la ley que regula este derecho fue modificada recientemente. Por ello, en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre este tema, desde qué es la licencia de maternidad, cuántos días son y hasta cómo se paga. ¡Comencemos! 

¿Qué es la licencia de maternidad?

La licencia de maternidad es un derecho de las mujeres trabajadoras en Colombia cuando transitan un embarazo. La misma consiste en un periodo de descanso remunerado

En estos términos, la licencia de maternidad es un derecho que se convierte en prestación cuando la trabajadora da a luz a su hijo. Aunque no se restringe a ello, ya que también aplica en los casos de adopción.

Este derecho está regulado por el Código Sustantivo del Trabajo (CST). Allí se establece, en principio, que, de acuerdo a esta normativa, la maternidad goza de la protección especial del Estado. Así, la licencia en la época del parto está destinada a la adecuada atención y cuidado del recién nacido

De esta manera, el CST indica que toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de maternidad remunerada con el salario que esta devengue al momento de iniciar su licencia.

La ley aclara que si se trata de un salario variable, como en el caso del trabajo a destajo o por obra, se debe tomar en cuenta el ingreso promedio en el último año de servicio. O, con una antigüedad menor, el tiempo que la empleada lleve en la empresa. 

👉​ No te pierdas todos los aspectos clave que debes conocer sobre la legislación laboral colombiana

¿Cuáles son los requisitos de este descanso remunerado?

Una parte importante de la gestión de Recursos Humanos implica conocer qué dice la ley laboral sobre los requisitos a cumplir para acceder a determinadas prestaciones. 

YouTube LATAM2

Para la licencia de maternidad, la trabajadora debe presentar a RR.HH. un certificado médico, donde conste:

  • Cantidad de semanas de gestación. 
  • Indicación de la fecha probable del parto.
  • La indicación del día a partir del cual debe empezar la licencia. Teniendo en cuenta que, mínimamente, debe iniciar una semana antes del parto.

Ahora bien, esto es lo que debe presentar la trabajadora ante la empresa en la que trabaja. Pero, como es sabido, la Entidad Promotora de Salud (EPS) es la que debe reconocer y pagar la licencia y exige ciertos requisitos que debes conocer como empleador. 

Aunque en un principio la empresa pague este descanso remunerado, lo cierto es que ese pago luego se debe exigir a la EPS. Sin embargo, esta puede rechazar el reconocimiento de la licencia si no se cumplen los siguientes requisitos:

  • Estar afiliada como cotizante al Sistema de Seguridad Social en Salud. 
  • Haber cotizado durante el periodo de gestación.
  • Estar al día en el pago de las cotizaciones a dicho sistema. 

👉​ Aprende aquí la importancia de llevar al día las cotizaciones de tus trabajadores

¿Cuántos días son de licencia de maternidad?

Este es uno de los puntos que más dudas genera: ¿cuántos días son de licencia de maternidad? Según el CST toda mujer trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de 18 semanas. Es decir que corresponden 126 días de licencia de maternidad. Es importante precisar que se trata de días calendario y no de días hábiles.

Sin embargo, sobre este punto debemos decir que también se contemplan otros plazos en casos especiales. Cuando se produce un parto múltiple o se trate de madres de un hijo con discapacidad, la licencia de maternidad se extiende 2 semanas. En lugar de 18 serán 20 semanas de descanso remunerado. 

Otro de los casos especiales que contempla la ley es cuando el nacimiento del bebé se produce antes de tiempo. En ese supuesto ¿cuántos días son de licencia de maternidad? La respuesta depende del tiempo que se haya adelantado el parto.

Para ello, se toma en cuenta la consideración médica que establece que un parto normal sucede después de las 38 semanas de gestación. 

De esta manera, si un parto se produce en la semana 34 se estaría adelantando 4 semanas. Ese tiempo es el que se suma a la licencia de maternidad de 18 semanas que estipula la ley. 

banner time off

¿Cómo se distribuyen los días de licencia de maternidad?

Si bien ya dejamos en claro cuántos días son de licencia de maternidad, ahora resta conocer cómo se distribuye ese plazo. 

  • La licencia de maternidad preparto es una semana anterior a la fecha probable del parto debidamente acreditada. Según la ley, es obligatorio que la trabajadora embarazada se tome como mínimo una semana previa al parto. 
    • Si, por alguna razón médica, la futura madre requiere una semana adicional antes del nacimiento, también podrá acceder a ello. De esta manera disfrutaría de 16 semanas de licencia en el posparto. 
    • También puede darse un caso diferente y que, por razón médica, la trabajadora no pueda tomar la semana previa al parto. En esa circunstancia, puede disfrutar las 18 semanas en el posparto inmediato.
  • La licencia de maternidad posparto tiene una duración normal de 17 semanas contadas a partir de la fecha del parto. También puede ser de 16 o 18 semanas por decisión médica. 

¿Cómo se paga la licencia de maternidad?

Otra de las dudas frecuentes en torno a este tema es cómo se paga la licencia de maternidad. Al respecto, el CST establece que la prestación se remunera de acuerdo al salario que tenga la trabajadora al momento de iniciar la licencia.

Así, el valor por concepto de licencia de maternidad que debes pagar como empleador equivale al 100% del salario de tu colaboradora al momento de empezar a disfrutar de la prestación.

¿Cómo se liquida la licencia de maternidad? Cada mes o cada quincena de acuerdo a lo acordado en el contrato laboral. En este sentido, lo más sencillo para entender cómo calcular la licencia de maternidad es asimilarlo al pago del salario de tu trabajadora. 

Debes seguir pagando el mismo monto que recibía tu empleada, previo a comenzar con su licencia. Además, tienes que continuar realizando los respectivos aportes al Sistema Integral de Seguridad Social y las deducciones que correspondan por este concepto.

Luego, como empleador, debes reclamar el pago de la licencia de maternidad a la EPS.

¿Quién paga la licencia por maternidad?

Es importante dejar en claro que es la EPS la responsable de la prestación por licencia de maternidad. Sin embargo, cuando se trata de una trabajadora dependiente, es el empleador quien se ocupa de realizar el trámite frente a esta entidad y hacer el pago de la prestación todos los meses.  

Por ello, es clave que cuentes con un software de RR.HH. que incorpore tanto la gestión documental como un sistema de nóminas eficiente. Esto es esencial para poder mantener al día estas liquidaciones, al tiempo que puedes centralizar toda la información en una misma plataforma.

Así, por un lado, evitas extraviar cualquier tipo de información que pueda ser clave en el proceso de reclamo de pago ante la EPS. Asegurándote con ello que la entidad reconozca la licencia y, por tanto, asuma el pago del descanso remunerado de tu trabajadora.

Por otro lado, puedes aumentar la productividad de tu departamento de capital humano, al reducir su carga de trabajo y evitar que pierdan demasiado tiempo en gestiones administrativas.

👉​ Descubre cómo aumentar la productividad de tu equipo con estas 10 técnicas

Los casos especiales en la licencia por maternidad

La ley también contempla casos especiales donde no rigen las mismas condiciones que vimos hasta aquí. Hay circunstancias en las que se contemplan otros tratamientos. Una de ellas es la licencia de maternidad en caso de fallecimiento, enfermedad o abandono de la madre

En ese supuesto, el CST contempla que la licencia materna se extienda al padre. Como empleador debes concederle al trabajador una licencia cuya duración sea equivalente al tiempo que falte para que expire el periodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre.

Otra circunstancia especial que tiene en cuenta la ley es la que se da cuando se produce un aborto. El Código establece lo siguiente: “La trabajadora que en el curso del embarazo sufra un aborto o parto prematuro no viable, tiene derecho a una licencia de dos o cuatro semanas, remunerada con el salario que devengaba en el momento de iniciarse el descanso”.

En caso de que el parto sea viable, se debe aplicar el descanso remunerado en los términos que señalamos al principio. Es decir, 126 días de licencia de maternidad pagos.

Para que la trabajadora pueda acceder a este periodo de descanso RR.HH. debe solicitarle el certificado médico donde conste la afirmación de que la trabajadora sufrió un aborto o parto prematuro. Este documento debe indicar el tiempo de reposo que necesita la colaboradora.

funcionalidades banner

¿Cuánto tiempo es la licencia de paternidad en Colombia 2022?

La licencia de paternidad en Colombia también está regulada por el Código Sustantivo del Trabajo. Precisamente, su artículo 236 fue modificado en julio de 2021 cuando entró en vigencia la Ley 2114 con el objetivo de ampliar esta licencia.

En concreto, desde la entrada en vigencia de la reforma, los trabajadores del país pasaron de 8 días de descanso remunerado a tener derecho a 2 semanas de licencia de paternidad.

Esta prestación está destinada a aquellos trabajadores que se conviertan en padres de los hijos nacidos de su cónyuge o de su compañera permanente. Lo mismo aplica para el padre adoptante.

Algo importante que incluye la reforma al CST es que la licencia de paternidad se ampliará en una semana adicional por cada punto porcentual de disminución en la tasa de desempleo estructural. Esto, al compararla con su nivel al momento de la entrada en vigencia de la nueva ley. 

Más allá de esa variable, en ningún caso el descanso remunerado para los padres trabajadores puede superar las 5 semanas.

El acceso a la licencia de paternidad está regulado de manera distinta a la licencia de maternidad. Mientras que en esta última es el empleador quien debe ocuparse de todo el trámite, para poder acceder a la licencia de paternidad los trabajadores deben contar con el certificado expedido por el Registro Civil de Nacimiento y presentarlo a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.

Otra diferencia es que la licencia remunerada de paternidad está a cargo de la EPS. Es decir que no es el empleador quien la debe pagar, sino la Entidad Promotora de Salud.

¿En qué consiste la reforma al Código Sustantivo del Trabajo en licencias parentales? 

La Ley 2114 no solo reformó el CST ampliando la licencia de paternidad, sino que introdujo otras nuevas modalidades. En concreto se trata de la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial y el artículo 241A que introduce medidas antidiscriminatorias

Licencia parental compartida

La licencia parental compartida supone un gran avance en materia de derechos laborales en Colombia. De hecho, es una clara apuesta por favorecer la conciliación entre la vida familiar y profesional de la fuerza laboral. Por ello, la iniciativa fue muy bien recibida por los sindicatos del país y las distintas organizaciones que nuclean a los trabajadores. 

Hasta aquí hemos visto que las madres trabajadoras tienen derecho a 18 semanas de licencia de maternidad. Mientras que los padres trabajadores tienen derecho a dos semanas de descanso remunerado. Con la licencia parental compartida, las trabajadoras podrán compartir con sus cónyuges las últimas 6 semanas de licencia de maternidad.

Licencia parental flexible de tiempo parcial

Otra de las novedades que introdujo la reciente reforma al CST es la licencia parental flexible de tiempo parcial. Básicamente, esta medida establece que la trabajadora o el trabajador podrán cambiar un periodo determinado de su licencia de maternidad o licencia de paternidad por un periodo de trabajo de medio tiempo

La ventaja que obtienen al hacerlo es que pueden extender el tiempo de descanso remunerado.  

Las madres trabajadoras podrán usar este beneficio a partir de la semana 13 de su licencia de maternidad. Mientras que los padres podrán acceder a esta posibilidad antes de la segunda semana de su licencia de paternidad.

Por ejemplo, si una trabajadora quisiera flexibilizar las últimas dos semanas de su licencia de maternidad  podría extenderla a cuatro semanas trabajando medio tiempo. 

YouTube LATAM2

Medidas antidiscriminatorias por embarazo 

La reforma al CST introdujo un nuevo artículo vinculado a la licencia de maternidad. Se trata del artículo 241A. Este se destina específicamente a crear medidas antidiscriminatorias por cuestiones de maternidad:

  • Pruebas de embarazo. Exigir una prueba de embarazo como requisito obligatorio para acceder o permanecer en cualquier empleo está prohibido. Esta prueba solo puede solicitarse en trabajos que impliquen riesgos para el desarrollo normal de la gestación. Siempre con consentimiento previo de la trabajadora.
  • Entrevistas de trabajo. Realizar preguntas relacionadas con planes reproductivos en las entrevistas laborales está prohibido y se presumirá como una práctica discriminatoria.

Los empleadores que ordenen la realización de una prueba de embarazo en contra de lo que establece la ley tendrán que asumir multas de hasta 2455 Unidades de Valor Tributario (UVT). Lo mismo aplica en el caso de las entrevistas. Mientras que la trabajadora que haya sido obligada a realizarse una prueba de embarazo deberá ser contratada para el puesto. 

¿Cómo gestionar la licencia de maternidad en tu empresa?

Como vimos hasta aquí, el funcionamiento de la licencia de maternidad en Colombia está 100% regulado en el CST. Con lo cual, lo primero que necesitas para gestionar esta prestación es conocer qué dice la ley al respecto. Esperamos que este artículo haya servido para aclarar conceptos y disipar dudas sobre este tema. 

Lo que sigue es crear un proceso eficiente para que tus trabajadoras puedan solicitar sus licencias de maternidad fácilmente. 

Para ello, el software de Recursos Humanos de Factorial resulta de mucha ayuda. Nuestra plataforma todo en uno te permite reunir en un mismo lugar toda la información vinculada a tus colaboradores. 

Además de ello, tu personal podrá gestionar sus propias ausencias, incluyendo el descanso remunerado por embarazo. 

✅​ Pide una demo gratuita ahora y comienza a gestionar las ausencias de tus trabajadores con Factorial.

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.