Ir al contenido
licencia de paternidad

Licencia de paternidad en Colombia, ¿que está acordado por la ley?

La llegada de un hijo transforma la vida de una persona. Precisamente, el ámbito laboral suele ser uno de los más afectados. Por ello, la licencia de paternidad es uno de los recursos clave para los padres en esta nueva etapa. 

La licencia de paternidad en Colombia es un derecho de todo trabajador que se convierte en padre. Se trata de una herramienta fundamental para reducir la brecha de género en las tareas de cuidado en el hogar. Por eso, recientemente se modificó la ley que regula esta prestación, con el objetivo de adecuarla a las demandas actuales de la fuerza laboral. 

Hoy vamos a conocer: qué es la licencia de paternidad; cuántos días son de licencia de paternidad; qué modificaciones introdujo la reforma a la ley y todo lo que puedes hacer desde RR.HH. para gestionarla de manera adecuada. 

¿Qué es la licencia de paternidad?

La licencia de paternidad es el descanso remunerado al que accede el trabajador a partir del nacimiento de su hijo. Este es un derecho garantizado en el artículo 236 del Código del Trabajo en Colombia (CST). 

El mismo beneficia al padre que cotiza al Sistema General de Seguridad Social en Salud. De ahí surge la prestación económica que puede recibir en concepto de incapacidad por licencia de paternidad. 

YouTube LATAM

Básicamente, este beneficio se divide en dos partes:

  1. Por un lado, el trabajador cuenta con un periodo de tiempo en el que puede ausentarse del trabajo para cuidar del recién nacido.  
  2. En segundo lugar, la licencia de paternidad en Colombia contempla que ese trabajador reciba una remuneración durante los días que dure su descanso. 

Según lo dispuesto en la ley de licencia de paternidad en Colombia, el beneficio opera por los hijos nacidos del cónyuge o de la compañera permanente, así como para el padre adoptante.

Así, la licencia de paternidad es otra de las medidas contempladas en el CST para la conciliación de la vida laboral y familiar. 

👉​ Conoce todo lo que aplica de acuerdo a la ley con respecto a la licencia de maternidad

Requisitos para acceder a la licencia de paternidad en Colombia 

En cuanto a los requisitos para acceder a esta prestación, el trabajador necesita el Registro Civil de Nacimiento, que debe presentar a la Entidad Promotora de Salud (EPS) dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor. 

Por otro lado, también debe ser cotizante en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y estar al día con sus cotizaciones. 

Precisamente, es la EPS la encargada de validar y otorgar la licencia de paternidad a los trabajadores. Como ocurre con la licencia de maternidad, este trámite lo realiza el empleador y el pago, en principio, también corre por cuenta del patrón. Luego, este último debe reclamar a la Entidad el reembolso de la prestación. 

Sin embargo, los trabajadores deben informar con anticipación al empleador sobre la necesidad de una licencia de paternidad. De manera que la empresa pueda tener en cuenta la ausencia del colaborador dentro de su gestión de personal. 

En este sentido, el software de Recursos Humanos permite gestionar las faltas y ausencias de los empleados de manera práctica. El papeleo incesante y las hojas de cálculo imposibles de administrar ya son cosa del pasado. Con esta herramienta puedes automatizar las solicitudes de ausencias de tu equipo y la información siempre estará disponible y actualizada. 

👉​ Descubre cómo mejorar la gestión de las faltas y asistencias en tu empresa

¿En qué consiste la nueva licencia de paternidad en Colombia?

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el derecho obligatorio a la licencia de paternidad rige en 78 de los 167 países que conforman el organismo. En 70 de esas regiones, la licencia es remunerada. 

Lo que se busca con la licencia de paternidad es una participación cada vez mayor de los padres en las tareas de cuidado al recién nacido

Sin embargo, es importante aclarar que el informe también revela que el índice de utilización de la licencia por parte de los hombres es bajo. Sobre todo si esta no es remunerada.

La licencia de paternidad en Colombia sí es remunerada y, como dijimos antes, recientemente fue modificada para ampliar su duración. En concreto, en agosto de 2021 entró en vigencia la Ley 2114. Esta normativa dio lugar a la nueva licencia de paternidad en el país. 

funcionalidades banner

¿En qué consiste esta reforma? 

  • Modificación del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo.
  • Ampliación de la licencia de paternidad.
  • Creación de la licencia parental compartida y de la licencia parental flexible de tiempo parcial.
  • Incorporación del artículo 241A en el CST, donde se contemplan medidas antidiscriminatorias en materia laboral. 

Gracias a ello, desde principios de agosto del 2021 a inicios de 2022, la nueva licencia de paternidad en el país benefició a alrededor de 7.000 trabajadores colombianos

Veamos punto por punto qué implicancias tienen estas modificaciones en la ley laboral colombiana. 

Ampliación de la licencia de paternidad

¿Cuántos días son de licencia de paternidad en Colombia? Hasta julio de 2021 los trabajadores colombianos podían tomarse un máximo de 8 días de licencia de paternidad. Esto situaba al país en un punto intermedio en el ranking latinoamericano vinculado a esta prestación.

Desde agosto de 2021 los hombres que se conviertan en padres en Colombia pueden acceder a una licencia de paternidad de 2 semanas. Es decir que este beneficio se amplió de 8 a 14 días. Lo que representa más tiempo para que esos trabajadores puedan compartir con el recién nacido. 

Con la ampliación de la licencia de paternidad ahora Colombia es el país de América Latina que más días otorga por este concepto:

Países de Latinoamérica  Días de licencia de paternidad
Colombia 14 días
Uruguay 13 días
Ecuador  10 días
Perú 10 días
Brasil  5 días
México 5 días
Chile  5 días
Argentina 2 días 

Asimismo, otra de las novedades que introduce la nueva licencia de paternidad en Colombia se relaciona con su aumento progresivo. Si bien actualmente este beneficio dura 2 semanas, la reforma a la ley establece que la licencia de paternidad subirá gradualmente hasta 5 semanas, a medida que baje el desempleo.

Así, la nueva normativa establece: “La licencia de paternidad se ampliará en una semana adicional por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural comparada con su nivel al momento de la entrada en vigencia de la presente ley (2114) sin que en ningún caso pueda superar las 5 semanas”. 

Como consecuencia, cada año se tendrá que determinar cuántos días son de licencia de paternidad en Colombia. Aunque su revisión siempre será para aumentarla y no para disminuirla. El Ministerio de Hacienda es la cartera que se ocupará de definirlo.

Creación de la licencia parental compartida 

Con la licencia compartida la ley laboral colombiana busca que las madres puedan reintegrarse al trabajo antes de tiempo, si así lo requieren. Sumado a que el padre pueda tener una participación más activa en las tareas de cuidado del menor durante sus primeros meses de vida. 

¿Qué establece esta nueva licencia? Que la trabajadora, madre del recién nacido, puede compartir parte del tiempo de su licencia de maternidad con el padre del bebé

banner desempeño

Para ello se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • El tiempo de licencia parental compartida se cuenta a partir de la fecha del parto.
  • La madre debe tomar las primeras 12 semanas después del parto, puesto que son intransferibles. 
  • Se pueden distribuir las restantes 6 semanas de la licencia de la madre, de común acuerdo entre los dos. 
  • El tiempo de licencia del padre no puede ser recortado debido a esta figura.
  • En ningún caso los períodos de licencia parental compartida se pueden fragmentar, intercalar o tomar de manera simultánea. La única excepción sería la enfermedad postparto de la madre.
  • Esta licencia parental compartida se remunera con base en el salario de quien disfrute del beneficio. 

Los requisitos para acceder a esta prestación son:

  • Ambos padres deben firmar un documento que detalle la distribución acordada y presentarlo ante sus empleadores, en un plazo máximo de 30 días a partir del nacimiento.
  • El médico debe autorizar por escrito el acuerdo de los padres.
  • Los padres deben presentar ante el empleador un certificado médico, donde conste:
    • Estado de embarazo de la mujer o una constancia del nacimiento del menor.
    • Día probable del parto o la fecha del nacimiento del menor.
    • Fecha desde la cual empezarían las licencias de cada uno.

La licencia parental compartida también aplica para los casos de niños prematuros y adoptivos.

Creación de la licencia parental flexible de tiempo parcial

Otra de las novedades que introdujo la reforma al CST es la licencia parental flexible de tiempo parcial. Se trata de la posibilidad a la que pueden acceder los trabajadores para cambiar una parte de su licencia parental por un período de trabajo de medio tiempo.

Al cambiar una parte de su descanso remunerado por trabajo de medio tiempo pueden duplicar el tiempo seleccionado de su licencia, extendiendo así su beneficio. 

Los padres podrán usar esta prestación antes de la segunda semana de su licencia de paternidad. Mientras que las madres podrán usarla a partir de la semana 13 de su licencia de maternidad.

Por ejemplo, si un trabajador que tiene una licencia de paternidad de 2 semanas solicita esta licencia parental flexible, tendría un descanso remunerado total de 3 semanas, solo que las últimas dos las trabajaría a medio tiempo.

Claro que esto tiene que ser consensuado con el empleador. Para ello, el trabajador debe comunicarlo a la empresa a más tardar dentro de los 30 días siguientes al nacimiento. Como patrón debes dar respuesta a la solicitud dentro de los 5 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud. 

En este sentido, es importante contar con herramientas que faciliten la comunicación interna. Recuerda que esto es clave para que los trabajadores puedan presentar sus solicitudes de ausencia en el menor tiempo posible, así también se agiliza la revisión y aprobación. 

¿Qué ocurre en caso de fallecimiento o enfermedad de la madre? 

Hay situaciones extraordinarias que también contempla el Código Sustantivo del Trabajo en relación a la licencia de paternidad. 

Una de las más significativas es lo que ocurre con el padre trabajador en caso de que la madre no pueda ocupar su rol en el cuidado del recién nacido. Es decir, en caso de fallecimiento, enfermedad o abandono. 

En esas circunstancias, la ley laboral establece que la licencia materna debe extenderse al padre. Como empleador de ese trabajador debes concederle una licencia cuya duración sea equivalente al tiempo restante para que expire el periodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre.

El descanso remunerado de la madre trabajadora en el postparto suele ser de entre 16 y 17 semanas. Ese será el tiempo que debería concederle la empresa al colaborador en caso del fallecimiento, enfermedad o abandono de la madre. 

YouTube LATAM2

Sobre el despido en el contexto de la licencia de paternidad 

La ley laboral en Colombia establece la prohibición de despido de todo trabajador cuya cónyuge, pareja o compañera permanente se encuentre en estado de embarazo. También aplica cuando la pareja esté transitando las 18 semanas posteriores al parto y no tenga un empleo formal. 

Esta prohibición se activa en el momento en que el trabajador notifica al empleador el embarazo de su pareja. Esta declaración, además, tiene que manifestar que la compañera carece de un empleo formal. 

El trabajador puede notificar a la empresa de forma verbal o por escrito. En cualquiera de los casos, tiene un  plazo máximo de un mes para adjuntar la prueba que acredite el embarazo. En este sentido, son válidos los certificados médicos o los resultados de exámenes realizados en laboratorios clínicos avalados por las autoridades competentes.

Las indemnizaciones que contempla la ley en caso de despedir a un trabajador en estas circunstancias son:

  • Todas las indemnizaciones por despido sin causa justa y las prestaciones que correspondan de acuerdo al contrato de trabajo del colaborador. 
  • El pago adicional de una indemnización igual a 60 días de trabajo.

Para rescindir el contrato laboral de un trabajador cuya pareja o compañera permanente transite un embarazo o el periodo de posparto y no cuente con empleo formal, se necesita la autorización del Inspector del Trabajo o del Alcalde Municipal

Este permiso solo se concede cuando el trabajador es responsable de alguna de las causas que justifiquen el fin de la relación laboral de acuerdo con el CST. Por ejemplo:

  • Engañar al empleador.
  • Ejercer violencia en el espacio de trabajo.
  • Producir daños materiales de forma intencional en la empresa.
  • Violar la política de confidencialidad.
  • No cumplir con las obligaciones exigidas por sus superiores. 

Buenas prácticas para la gestión de licencias de paternidad en tu empresa

Como dijimos al inicio de este artículo, la llegada de un hijo es todo un acontecimiento en la vida de cualquier persona. Es inevitable que esto repercuta en el desempeño laboral de tus trabajadores. Para acompañarlos en esta etapa hay algunas buenas prácticas que puedes implementar en tu organización:

Brindarles la información que necesiten 

Para muchos trabajadores entender cuestiones como los requisitos que deben cumplir para acceder al beneficio, los pasos que deben seguir o cuántos días son de licencia de paternidad puede resultar complejo. 

Por ello, este es un momento en el que debes tratar de asistirlos desde tu departamento de Recursos Humanos. Lo principal es brindarles toda la información que necesiten para solicitar su licencia de paternidad y planificar su descanso remunerado con anticipación

Esto reducirá la ansiedad del momento al saber que pueden contar con esos días para ocuparse 100% del recién nacido. 

funcionalidades banner

Ir más allá de lo que dice la ley 

A lo largo de todo este artículo hemos repasado con lujo de detalles en qué consiste la ley de licencia de paternidad en Colombia.  Sin embargo, es importante tener en cuenta que la normativa establece umbrales mínimos de cumplimiento para los empleadores. 

A partir de esos límites puedes ofrecer, dentro de las posibilidades de tu empresa, beneficios más amplios y mejorar así las prestaciones legales obligatorias. Algunas ideas que puedes aplicar:

  • Extender el tiempo de licencia de paternidad de tus trabajadores.
  • Permitir a los colaboradores que tienen hijos recién nacidos que puedan realizar home office.
  • Ofrecer a los padres recientes horarios flexibles. 
  • Brindar subsidios o reintegros para gastos de guardería. 

Facilitar el proceso 

Sin duda, el talento que está a punto de recibir un nuevo integrante de su familia tiene demasiadas cosas en mente como para preocuparse, además, por cómo completar el papeleo o a quién enviarle la solicitud con el detalle de los días que se tomará de licencia. 

Por ello, es importante facilitar el proceso mediante las herramientas adecuadas. En este punto, hay muchas alternativas a considerar. Sin embargo, el software de RR.HH. en la nube es la más práctica para tus colaboradores. Dado que les permite realizar todas las gestiones vinculadas a sus ausencias por licencia desde un mismo lugar. 

Así, con solo ingresar al sistema desde cualquier dispositivo pueden completar su solicitud, indicar en el calendario los días que se tomarán y adjuntar los certificados y documentos que sean necesarios. Incluso, pueden recibir la notificación en su teléfono cuando la licencia haya sido aprobada. 

Si quieres brindar esta clase de experiencia a tus trabajadores nuestro software puede ser tu gran aliado. 

✅​ Regístrate en Factorial 100% gratis y agiliza la gestión de licencias parentales en tu empresa

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.