Ir al contenido

Aspectos sobre el acoso laboral y cómo denunciar este tipo de conductas

Factorial HR

El acoso laboral es uno de los riesgos psicosociales que pueden presentarse en el trabajo. Se trata de un fenómeno que produce un impacto significativo en la calidad de vida del talento y que también puede generar consecuencias negativas a nivel económico y social dentro de las organizaciones. 

En Latinoamérica solo Argentina, Brasil y Colombia cuentan con una ley de acoso laboral. Precisamente, en este último, la normativa que regula el fenómeno es la Ley 1010, vigente desde el año 2006. 

En este artículo vamos a conocer qué es acoso laboral, qué se entiende en Colombia como violencia y hostigamiento en el trabajo y qué establece la legislación sobre este tema.

¿Qué es acoso laboral?

El acoso laboral es el ejercicio sistemático de la violencia psicológica hacia otra persona en el ámbito de trabajo. De esta definición sobre qué es acoso laboral se desprende que, para ser considerado como tal, este debe efectuarse de manera frecuente. 

Sin embargo, el Convenio Nº 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrado en 2019 establece otra definición.

La expresión “violencia y acoso” en el mundo del trabajo designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico.

Como podemos ver, en esta definición de acoso laboral se consideran prácticas y comportamientos que ocurran tanto una sola vez como de manera repetida. Sin embargo, el concepto más extendido es aquel que determina a esta forma de hostigamiento como sistemático. Dado que se sostiene en el tiempo contra una misma persona.  

Una de las teorías más aceptadas en relación al acoso laboral es la de Heinz Leymann, un Doctor en Psicología que estableció que el objetivo del agresor en el ámbito de trabajo suele ser aislar a su víctima, dañar su reputación y autoestima para afectar su desempeño laboral. La consecuencia de todo ello es el despido o la renuncia del trabajador afectado. 

Este tipo de acoso puede ser ejercido por una sola persona o por un grupo de individuos dentro de la organización. Más allá de la cantidad de involucrados en estos hechos, cuando se sostiene en el tiempo es siempre un síntoma del mal funcionamiento en la gestión de personal.

👉​ Hecha un vistazo a nuestra guía sobre cómo generar un entorno de trabajo libre de conflictos laborales

¿Qué se considera acoso laboral en Colombia según la ley?

Como dijimos antes, Colombia es uno de los 3 países de América Latina con una ley de acoso laboral. Se trata de la Ley 1010 y su objetivo es:

Definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y, en general, todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.

YouTube LATAM2

En los términos de dicha ley se debe proteger:

  • El trabajo en condiciones dignas y justas.
  • La libertad, intimidad, honra y salud mental de los trabajadores.
  • El buen ambiente en la empresa.
  • La armonía entre quienes comparten un mismo entorno laboral. 

Ahora bien ¿qué es acoso laboral en Colombia según la Ley 1010?

Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.

Vemos que la definición que compartimos antes sobre este concepto se asemeja a la noción de la legislación colombiana. En tanto, el acoso laboral Ley 1010 también indica como condición para que se dé este fenómeno la persistencia en el tiempo.

👉​ Conoce en profundidad todo sobre la legislación laboral en Colombia

¿Cuándo se considera que hay acoso laboral? Las diferentes modalidades que existen 

Otro de los puntos destacados para entender qué es la violencia y hostigamiento en el trabajo a partir de la legislación colombiana, consiste en revisar las modalidades de acoso laboral. En total hay 6 tipologías que se consideran bajo esta denominación:

1. Maltrato laboral

La primera de las modalidades de acoso laboral contempladas en la ley es el maltrato en el lugar de trabajo. Este sería todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes del empleado.

Además, se entiende por maltrato a toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación laboral. 

Ejemplos de acoso laboral en estos términos sería:

  • Burlarse del colaborador por cualquiera de sus atributos personales.
  • Jugarle bromas pesadas que lo pongan en ridículo frente al resto del equipo. 

Por último, todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de la persona trabajadora también se considera maltrato y, por tanto, acoso laboral.

2. Persecución laboral

De acuerdo con la ley de acoso laboral la persecución, entendida como una de las formas de violencia y hostigamiento, es toda conducta reiterada y arbitraria que permita inferir el propósito de inducir la renuncia del trabajador. Esto mediante:

  • Descalificaciones.
  • Carga excesiva de trabajo.
  • Cambios permanentes de horario.
  • U otros tipos de comportamientos que puedan producir desmotivación laboral.

3. Discriminación laboral

Otro de los criterios que establece la ley 1010 es todo trato diferenciado que carezca de razonabilidad desde el punto de vista laboral por cuestiones de:

  • Raza.
  • Género.
  • Edad. 
  • Origen familiar o nacional.
  • Credo religioso.
  • Preferencia política.
  • Situación social.

4. Entorpecimiento laboral

La cuarta de las modalidades de acoso laboral según la ley es toda acción tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor, hacerla más difícil o retardarla con perjuicio para la persona trabajadora. 

funcionalidades banner

De esta forma, constituyen acciones de entorpecimiento laboral, entre otras:

  • La privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor.
  • Así como la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrónicos.

5. Inequidad laboral

A diferencia de las modalidades de acoso en el trabajo que vimos hasta aquí, la inequidad laboral solo se da por parte de los líderes de la empresa. Ya sea empleadores o supervisores del equipo.

Este tipo de acoso laboral ocurre cuando el jefe no es equitativo en la asignación de funciones y distribuye las tareas en menosprecio de un trabajador.  

6. Desprotección laboral 

Finalmente, la sexta modalidad de acoso laboral Ley 1010 se enfoca en aquellas conductas tendientes a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador. Esto mediante órdenes o asignación de funciones que no garantizan el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador.

Nuevamente, es un tipo de acoso laboral ejercido por empleadores o jefes de equipo. Es decir, personas en un nivel jerárquico superior. 

¿Qué conductas se constituyen como acoso laboral en Colombia?

Se presume que hay acoso laboral si se acredita la ocurrencia repetida y pública de las siguientes conductas:

  • Actos de agresión física.
  • Expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona. Ya sea mediante groserías o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, la preferencia política o el estatus social.
  • Comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional.
  • Amenazas injustificadas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo.
  • Descalificación humillante de las propuestas u opiniones de trabajo del empleado.
  • Burlas sobre la apariencia física o la forma de vestir.
  • Alusión a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona.
  • Imposición de deberes extraños a las obligaciones laborales. Exigencias abiertamente desproporcionadas y el brusco cambio del lugar de trabajo o de la labor contratada sin ningún fundamento objetivo. 
  • Exigencia de laborar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada.
  • Cambios sorpresivos del turno laboral y la exigencia permanente de trabajar en dominicales y días festivos sin ningún fundamento objetivo o en forma discriminatoria respecto a los demás empleados. 👉​ Descubre todo sobre la jornada laboral en Colombia para cumplir con la ley
  • Trato discriminatorio respecto a los demás trabajadores en cuanto al otorgamiento de derechos laborales y la imposición de tareas. 
  • Negativa a suministrar materiales e información absolutamente indispensables para el cumplimiento de la labor. 
  • Negarse a otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones, cuando se dan las condiciones legales para pedirlos.
  • Envío de anónimos, llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio o el sometimiento a una situación de aislamiento social.

Cuando cualquiera de estos ejemplos de acoso laboral ocurran en privado, el trabajador víctima de la situación tendrá que demostrar el hecho por los medios de prueba reconocidos en la ley procesal civil.

banner desempeño

¿Cómo prevenir el acoso laboral? 

Uno de los puntos destacados de la ley de acoso laboral colombiana es el apartado de medidas preventivas y correctivas. 

La primera de esas medidas está destinada especialmente a los empleadores.  Estos tienen la obligación de implementar mecanismos de prevención de acoso laboral a través del reglamento interno de trabajo.

Allí se deben fijar las condiciones que todas las personas de la empresa deben cumplir para garantizar un espacio de trabajo respetuoso.

Además del reglamento, los patrones deben establecer un procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo para tratar las situaciones de violencia y acoso que se presenten en el centro de trabajo.  

La omisión por parte del empleador de las medidas preventivas de acoso laboral se entenderá como tolerancia de la situación. Por tanto, podría ser motivo de sanciones para la empresa. 

👉​ Conoce todo lo necesario sobre el reglamento interno de trabajo

¿Cómo denunciar el acoso en el trabajo?

Como vimos antes, la ley establece medidas preventivas, pero también correctivas para el acoso laboral. Abordamos las primeras en el punto anterior. Por su parte, las pautas correctivas tienen la misión de corregir, precisamente, las conductas de acoso, hostigamiento y violencia en la empresa. Por ello, la ley instrumenta cómo denunciar el acoso en el trabajo. 

La víctima de acoso laboral puede denunciar la situación de acoso laboral que está sufriendo ante las siguientes entidades:

  • Inspector de trabajo.
  • Inspectores Municipales de Policía.
  • Personeros municipales.
  • Defensoría del pueblo.

Esta denuncia debe dirigirse por escrito detallando los hechos y anexar la prueba sumaria de los mismos. 

La autoridad competente que reciba la acusación intimará al empleador para que ponga en marcha los procedimientos confidenciales adecuados y programe actividades pedagógicas para mejorar las relaciones entre los trabajadores dentro de la empresa. Además, el patrón tendrá la obligación de tener en cuenta la versión de la parte denunciada.

Por otro lado, como medida correctiva, la ley de acoso laboral de Colombia también contempla que el trabajador afectado por este fenómeno pueda solicitar la intervención de una institución conciliadora autorizada para que se solucione la situación de forma amigable. 

¿Cómo se sanciona el acoso laboral?

Una vez que se presenta la denuncia y se acredita la existencia de acoso laboral en la empresa, las sanciones serían:

  • La terminación del contrato de trabajo sin justa causa. Esto cuando el acoso laboral haya ocasionado la renuncia o el abandono del trabajo por parte del colaborador. En ese caso, el empleador tendrá que asumir no solo la liquidación laboral, sino además la indemnización en los términos del artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo.
  • Una multa de entre 2 y 10 salarios mínimos para la persona que lo realice y para el empleador que lo tolere.
  • La obligación de pagar a las Empresas Prestadoras de Salud y las Aseguradoras de riesgos profesionales el 50% del costo del tratamiento de enfermedades profesionales, alteraciones de salud y demás secuelas originadas por el acoso laboral. Esta obligación corre por cuenta del empleador que haya ocasionado o  tolerado el acoso.
  • Presunción de la terminación del contrato laboral con justa causa por parte del trabajador.  Con ello exoneración del pago de preaviso en caso de renuncia o retiro del trabajo.
  • Fin del vínculo laboral con justa causa. Esto cuando el acoso laboral sea ejercido por un compañero de trabajo o un subalterno.

YouTube LATAM2

¿Cómo evitar el acoso laboral en tu empresa?

El artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo establece las obligaciones especiales de los empleadores. Entre ellas, en el punto 5 se determina que los patrones deben: “Guardar absoluto respeto a la dignidad personal del trabajador, a sus creencias y sentimientos.” 

Aunque esta no se constituye como la ley de acoso en el trabajo, sí nos permite ver que el principio de respeto está dentro de las responsabilidades de los empleadores según la ley laboral. 

Más allá de que sea una obligación, evitar el acoso, hostigamiento y violencia en tu empresa es clave para asegurar un ambiente laboral adecuado

Recuerda que el clima de trabajo tiene una influencia directa en la productividad de tus trabajadores. Si quieres propiciar la motivación del talento para que rinda al máximo y se comprometa con los objetivos de tu negocio, debes aprender a gestionar los conflictos de manera correcta.

Te damos algunas recomendaciones finales para evitar el acoso laboral en tu empresa:

Evalúa el clima laboral en tu empresa

Mediante encuestas de clima laboral puedes tener una idea más clara de los problemas en tu empresa. Si la participación en estas encuestas es anónima puedes obtener datos muy reveladores de cómo son las dinámicas en las relaciones de trabajo dentro de la organización.

Adopta políticas antiacoso claras 

Para fomentar vínculos sanos en tu equipo de trabajo es fundamental adoptar políticas antiacoso claras y bien documentadas. Esto último es importante para que todos puedan consultarlas cada vez que lo necesiten. También ayuda a que se puedan compartir más fácilmente. Y, al mismo tiempo, que lleguen a manos de todas las personas de la empresa.

Puedes potenciar aún más esta iniciativa con un software de RR.HH. que incluya, entre sus funcionalidades, un sistema de gestión documental y herramientas de comunicación interna. Por un lado, esto te permite centralizar toda la información en un solo lugar. En segunda instancia, te ayuda a compartir fácilmente esa información para que esté al alcance de todos. 

Fomenta una cultura organizacional inclusiva 

Otra de las pautas fundamentales para generar entornos laborales libres de acoso radica en el tipo de cultura organizacional. 

Esta debe priorizar la inclusión y la tolerancia cero a cualquier tipo de violencia, y hostigamiento. Para ello, deben estar muy claros los valores de la empresa y los comportamientos que son aceptados. 

👉​ Aprende cómo construir la cultura organizacional adecuada para tu empresa

Capacita a tu equipo 

Realizar capacitaciones sobre buenas prácticas, inclusión y diversidad ayuda a promover el respeto entre los empleados de diferentes orígenes, culturas y niveles dentro de la empresa. 

Lo ideal es que estas capacitaciones se realicen tanto cuando exista una denuncia por acoso laboral, como de forma preventiva.

Implementa procedimientos claros para denunciar

Aunque antes dijimos que la denuncia por acoso laboral se debe radicar en determinadas entidades, lo cierto es que la primera opción de los trabajadores suele ser la propia empresa. Generalmente el personal se acerca a Recursos Humanos para reportar la situación. O, en todo caso, a su jefe de equipo.

Por eso es importante establecer un procedimiento claro para que el trabajador sepa dónde y a quién recurrir en caso de atravesar por esta situación. 

Por supuesto, debe garantizarse la confidencialidad para que el colaborador sienta la confianza para denunciar estos hechos. 

funcionalidades banner

Digitaliza tus RR.HH. con Factorial y mejora la gestión de personas 

Para poder eliminar el acoso laboral en una empresa hay mucho trabajo que hacer. Claro que esta es una de las tantas gestiones a realizar ¿cómo mantener todo alineado de manera adecuada? Automatizando esas tareas repetitivas que te quitan tiempo para dedicarte a lo que aporta verdadero valor.

Con Factorial puedes agilizar todas las tareas de Recursos Humanos y así mejorar la gestión de personas en tu empresa

🚀​ Fomenta un entorno libre de acoso laboral con la ayuda de Factorial. ¡Regístrate y pruébalo gratis!

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.