Julio será un mes decisivo para las empresas en Colombia, porque muchas de ellas están obligadas a implementar la reducción de jornada laboral. A tan pocos días de la puesta en marcha de este nuevo horario de trabajo, vamos a analizar cómo se llevará a cabo esta transición y qué debes saber en tu compañía para gestionar el cambio con éxito.
Tabla de contenidos
- ¿Cuándo empieza a regir la reducción de jornada laboral en Colombia?
- ¿Qué tipo de empresas están obligadas a reducir la jornada?
- ¿Cuáles son las excepciones a esta normativa?
- ¿Qué pasa si las empresas no cumplen con la reducción jornada?
- ¿Hacia una jornada laboral más flexible en Colombia?
- ¿Cómo gestionar los cambios en la jornada laboral desde RR.HH.?
- Gestiona la nueva jornada laboral de tus empleados con Factorial
¿Cuándo empieza a regir la reducción de jornada laboral en Colombia?
Una de las grandes dudas de las empresas sobre la reducción de jornada laboral es específicamente cuándo comienza a regir. Al respecto, debemos decir que la fecha designada es el próximo sábado 15 de julio.
A partir de entonces, la nueva jornada laboral en Colombia será de 47 horas a la semana. De esta manera, la implementación de dicho cambio implica, en principio, reducir una hora semanal, dejando atrás el antiguo modelo de 48 horas.
De todas formas, es importante recordar que según la Ley 2101 de 2021, conocida también como Ley Uribe, aquella que regula la implementación de esta norma en las organizaciones, el propósito final de la reforma es la reducción de la jornada laboral límite, pasando de 48 a 42 horas semanales de trabajo en Colombia.
Esto nos indica que la aplicación de la nueva jornada laboral será progresiva. Se completará de la siguiente manera:
Año |
Límite de horas semanales |
2023 | 47 |
2024 | 46 |
2025 | 44 |
2026 | 42 |
De modo que será recién en 2026 que estará vigente por completo la nueva jornada laboral en Colombia. Esta modificación progresiva les permite a las empresas contar con el tiempo suficiente para mapear los procesos y ajustarlos, revisar y modificar la carga de trabajo de sus empleados y, con ello, poder concretar de manera adecuada la reducción del horario de su personal.
¿Qué tipo de empresas están obligadas a reducir la jornada?
Este es otro de los puntos que genera dudas sobre la reducción de jornada laboral, porque muchas empresas están alcanzadas obligatoriamente por esta reforma, mientras que otras no. En principio, a partir de la entrada en vigencia de la norma, todos los empleadores que lo deseen pueden implementar la nueva jornada laboral de 42 horas de forma voluntaria.
Es decir que si en tu organización vienen trabajando en el control horario de manera eficiente, han organizado el trabajo para poder adaptarse a este nuevo esquema, crees que tu equipo está listo para laborar dentro de esos límites de tiempo y sabes cómo gestionar los cambios desde RR.HH., entonces ya podrías aplicar la nueva jornada.
Ahora bien, más allá de esto, el próximo 15 de julio las empresas deben reducir sí o sí una hora del horario laboral semanal de sus trabajadores. ¿De qué compañías se trata? de compañías privadas y estatales.
En el sector privado, la ley de la reforma contempla que este cambio se puede aplicar por acuerdos o convenios con el personal. Es decir, que las empresas pueden negociar con sus empleados sobre qué día trabajarán una hora menos.
¿Cuáles son las excepciones a esta normativa?
Aunque, como ya dejamos establecido, las empresas públicas y privadas están en la obligación de aplicar la reducción de jornada laboral, también se contemplan varias excepciones a tener en cuenta:
- Actividades insalubres o peligrosas. Para estas labores el Gobierno tendrá la facultad de ordenar una reducción más amplia, por lo que no necesariamente deben regirse por la reforma.
- Mayores de 15 y menores de 17 años. Los adolescentes de esas edades que estén dentro del mercado laboral solo podrán trabajar en el horario diurno, hasta las 6:00 de la tarde, un máximo de 6 horas diarias y 36 horas semanales.
- Mayores de 17 años. Estos adolescentes que tengan empleo podrán trabajar solo en una jornada máxima de 8 horas diarias hasta las 20:00 y con un límite de 40 horas semanales.
- Turnos de trabajo. La ley determina que se pueden dar acuerdos para organizar turnos sucesivos de trabajo en aquellas empresas que requieren operar sin solución de continuidad durante todos los días de la semana. Pero, para ello, se han fijado límites: el turno no deberá superar las 6 horas al día y las 36 horas a la semana.
👉 Aprende a llevar un control efectivo de los turnos de trabajo en tu empresa.
¿Qué pasa si las empresas no cumplen con la reducción jornada?
La Ley 2101 plantea cambios sustanciales en el Código Sustantivo del Trabajo vinculadas a los nuevos límites de las semanas laborales en Colombia. Esto quiere decir que estas disposiciones son irrenunciables y obligatorias. Por lo tanto, los empleadores de las empresas públicas y privadas deben cumplir con la reducción de la jornada de trabajo de su personal.
Pero, ¿qué pasa con aquellas empresas que no cumplan con esta medida? La consecuencia a la que más atención deben prestar las organizaciones es al despido indirecto. Ocurre que cuando un empleador unilateral decide no cumplir con sus obligaciones patronales, los trabajadores están en su derecho de terminar con el contrato laboral por justa causa.
Esto está presente en el artículo 62, apartado B, inciso 6 del Código Sustantivo del Trabajo. Allí se indica que son justas causas para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo todo “incumplimiento sistemático sin razones válidas por parte del empleador, de sus obligaciones convencionales o legales”. No solo representaría el fin del vínculo laboral, sino además, el pago de las indemnizaciones correspondientes a favor del trabajador.
¿Hacia una jornada laboral más flexible en Colombia?
Una de las disposiciones más interesantes que plantea la reforma a la ley laboral colombiana vinculada a la reducción de la jornada es la flexibilidad. Según lo estipulado en la norma, el empleador y el trabajador podrán acordar jornadas flexibles de trabajo.
¿Qué quiere decir esto? En principio, quiere decir que existe un precedente legal para lograr acuerdos y consensos sobre el tipo de jornada laboral que quiere tener cada trabajador. Algo que antes no existía en la ley.
Por otro lado, se detalla en la misma norma cuáles son los límites para esta flexibilidad. De manera que le brinda un marco a las empresas para saber en qué márgenes deben operar al momento de configurar las jornadas laborales de sus trabajadores.
Así, de común acuerdo, se pueden crear jornadas con las siguientes características:
- Un mínimo de 4 horas y un máximo de 9.
- Estas se pueden distribuir en 6 días de trabajo, dejando uno de descanso, que siempre es obligatorio.
- El número de horas puede ser variable a lo largo de la semana.
- Aunque un trabajador labore 9 días esto no daría lugar a recargo por horas extra. Para ello, no se debe exceder el promedio de 42 horas semanales (recordemos que durante 2023 el promedio máximo será 47 horas) dentro de la Jornada Ordinaria.
Te puede interesar 👉 Automatización y gestión en RR.HH: Ganar tiempo y aumentar productividad
¿Cómo gestionar los cambios en la jornada laboral desde RR.HH.?
Desde el Gobierno respaldan la iniciativa de reducción de jornada laboral asegurando que esta no genera impactos negativos en la productividad de las empresas, sino lo contrario. Pero lo que sí es cierto es que realizar esta modificación puede ser todo un desafío en muchas compañías.
Debido a esto, es importante saber cómo gestionar los cambios desde RR.HH. Por eso, te compartimos algunas claves:
- Evaluar procesos. Para poder ajustar la cantidad de horas de trabajo de tus colaboradores es fundamental conocer qué se hace en la compañía, cómo se hace y en cuánto tiempo. Así, podrás determinar con mayor claridad qué necesita tu negocio para seguir funcionando de forma eficiente. A partir de ahí, también podrás establecer cuánto tiempo de tus empleados necesitas para ejecutar adecuadamente las operaciones diarias de la organización.
- Revisar recursos disponibles. También debes conocer a fondo el tamaño de tu equipo de trabajo y el volumen de recursos materiales y tecnológicos que tienes. Así, podrás analizar si es posible suplir esa hora que tus empleados ya no le brindarán a la compañía, por alguna solución tecnológica que te permita automatizar ciertas gestiones.
- Crear un plan. Todo gran cambio en una empresa requiere de un plan para funcionar. Esta no es la excepción. Es importante planificar los recursos y distribuirlos de forma estratégica, tanto en volumen de tareas, como en volumen de tiempo y de acuerdo a las necesidades de la compañía.
- Informa a tu equipo. Quizás esta sea la oportunidad de tu empresa de mejorar ciertas condiciones laborales para el talento. Habla con tu equipo, informa sobre los cambios en la jornada laboral. Propón alternativas para ajustar este nuevo horario y pídeles feedback para saber si lo que planificaste está alineado con lo que necesitan.
Gestiona la nueva jornada laboral de tus empleados con Factorial
Factorial es un software de Recursos Humanos que cuenta con numerosas funcionalidades que facilitan el día a día de los profesionales del área de talento. Respecto a la implementación de la reducción de jornada laboral en Colombia nuestra solución digital te ofrece 3 ventajas fundamentales:
- Reloj checador. Este reloj checador digital te ayuda a revisar y registrar las horas de trabajo de tus colaboradores, reducir así las faltas en tu empresa y aumentar la productividad de tu equipo.
- Sistema de gestión de turnos. Un sistema definitivo para automatizar el proceso de definir y asignar horarios de trabajo a los empleados. Con esta herramienta, gestionar la nueva jornada laboral será mucho más sencillo.
- Programa para el control de asistencia. Lleva un control eficiente de las vacaciones, incapacidades y otras ausencias de tu personal. Puedes planificar las jornadas de tus colaboradores conociendo la disponibilidad presente y futura de tu equipo.