Ir al contenido

Día del Trabajo: todo lo que RR.HH. debe saber sobre el 1 de mayo [+ Acciones para desarrollar en la empresa]

·
6 minutos de lectura
día del trabajo

Profesionales de Recursos Humanos, de Administración de Personal y CEOs de empresas: ¿Conocen el origen y la importancia del Día del Trabajo? ¡Descúbranlo en este artículo! Además, inspírense con sugerencias de actividades y mensajes para incentivar y valorar a los colaboradores.

El Día del Trabajo se celebra en varios países, incluido Colombia, el 1 de mayo, y tiene un gran significado para los trabajadores y las empresas.

Por lo tanto, esta es una excelente oportunidad para fomentar la participación de los empleados y crear recuerdos memorables dentro de la compañía.

A continuación, les contaremos la historia del Día del Trabajo y todo lo que el sector de Recursos Humanos necesita saber sobre el 1 de mayo. También mostraremos algunas acciones para incluir en el calendario de RRHH y DP para celebrar esta fecha tan especial. ¡Descúbranlo!

¿Cómo surgió el Día del Trabajo?

El Día del Trabajo, también conocido como Día del Trabajo, fue instituido después de una serie de manifestaciones en Estados Unidos. En 1886, los manifestantes en las principales ciudades de América del Norte exigieron la reducción de la jornada laboral diaria.

La demanda fue atendida, beneficiando a los trabajadores que antes estaban sometidos a una carga horaria semanal de hasta 100 horas, equivalente a aproximadamente 17 horas diarias en 6 días.

Esta lucha resultó en la implementación de la jornada laboral de 8 horas diarias, que luego fue adoptada por la mayoría de los países y regulaciones actuales.

Aunque el Día del Trabajo surgió en Estados Unidos, el primer país en establecerlo como feriado nacional fue Francia, en 1919. Desde entonces, este día ha estado marcado por celebraciones y ceremonias, extendiéndose gradualmente por todo el mundo.

“ebook

¿Cómo llegó el Día del Trabajo a Colombia?

El Día de los Trabajadores en Colombia se celebra desde 1914, cuando la Unión Obrera de Colombia realizó una convocatoria en Bogotá. Inicialmente se le llamó ‘La fiesta del obrerismo’, porque no existía una clase obrera bien definida y predominaban oficios como el de los artesanos. En la actualidad, se le conoce como el Día del trabajo.

No es una fiesta, a pesar de que el 1 de mayo en Colombia es un día festivo, no se celebra, sino se conmemora y sirve para rendir homenaje a la memoria de quienes comenzaron a pelear por los derechos de la clase obrera.

La primera marcha en Colombia tuvo lugar en 1915 y tuvo lugar en Bogotá por parte de unas 3.000 personas, desde la plaza de Bolívar hasta el barrio La Perseverancia.

Lee también: Promover una cultura de apoyo en la salud mental en el trabajo

¿Es festivo el Día del Trabajo?

Sí, el 1 de mayo es festivo nacional en Colombia debido a que se conmemora el Día Internacional del Trabajo.

En 2023, el día festivo caerá en un lunes y tiene como objetivo rendir homenaje a la lucha del movimiento laboral que reivindicó mejores condiciones de trabajo.

¿Se permite trabajar el 1 de mayo?

En Colombia, lo más común es que se trabaje, en la mayoría de ofertas, de lunes a sábado, dejando los domingos y los días festivos para descansar. Sin embargo, hay áreas laborales que exigen que estos días de fin de semana se trabajen común y corriente.

Lo anterior depende de un contrato o acuerdo con los jefes o encargados de las empresas. En algunas de estas ocasiones, si el empleado trabaja durante estos días se les otorga un día compensatorio de la semana para descansar.

Teniendo en cuenta lo expuesto por el artículo número 179 del Código Sustancial del Trabajo, consigna que los empleadores tienen la obligación de remunerar un 75 % extra sobre la base del salario ordinario para aquellos que laboran días domingos y festivos.

¿Por qué es importante celebrar el Día del Trabajo en las empresas?

Valorar al trabajador es fundamental para fortalecer el clima organizacional y mejorar los indicadores de desempeño y satisfacción. Por eso, conoce la importancia de celebrar el 1 de mayo en la institución:

Valorando el capital humano

Celebrar el Día del Trabajo en las empresas es una oportunidad para reforzar la importancia del capital humano y poner en valor a los empleados, base del éxito empresarial.

Esto se debe a que la valoración del capital humano es un factor crucial para el desempeño y la productividad de los equipos, ya que los empleados satisfechos y motivados están más comprometidos y comprometidos con los objetivos de la empresa.

Celebración de una fecha histórica para los trabajadores

Sin duda, no hay festividad más dedicada a los logros laborales como el Día del Trabajador. Después de todo, la fecha fue creada para honrar a los trabajadores que lucharon por los derechos que ahora garantiza la legislación laboral.

Por eso, al celebrar este día, estamos valorando los derechos laborales, como la jornada laboral, el salario mínimo, las vacaciones pagadas, el aguinaldo, entre otros.

Clima organizacional mejorado

Celebrar esta fecha tan importante puede ayudar a fortalecer la relación entre los empleados y la empresa, creando un clima organizacional positivo y colaborativo.

Por lo tanto, cuando la institución demuestra reconocimiento y aprecio por el trabajo de sus empleados, esto puede aumentar el sentido de pertenencia a la organización y hacer que los trabajadores quieran “ponerse la camiseta de la empresa”.

Fortalece la cultura de la empresa

Además de contribuir al clima en el ambiente laboral, celebrar este día en las empresas puede ser una forma de reforzar la cultura organizacional.

Este tipo de celebración hace que los empleados estén más conectados y comprometidos con la empresa y su misión. Además, la celebración puede ser una oportunidad para reforzar la visión y los valores de la organización .

Fortalecer el sentimiento de pertenencia

Celebrar el Día del Trabajo también es importante para fortalecer el sentido de pertenencia y sentido de comunidad en la empresa. Por eso, en el Día del Trabajo, promover la integración entre los colaboradores para  fortalecer las relaciones interpersonales.

Desarrollo y formación de los empleados

La celebración del Día del Trabajo también puede ser una oportunidad para que el sector de RRHH promueva iniciativas de desarrollo y formación de los empleados, como eventos de aprendizaje, formación, talleres y conferencias.

Además de demostrar el compromiso con la mejora profesional de los empleados, estas actividades contribuyen a la motivación y satisfacción de los empleados.

Mayor productividad y calidad

Al celebrar el Día del Trabajo en las empresas, es posible aumentar la productividad y la calidad del trabajo de los empleados. Esto se debe a que los empleados valorados por la institución tienden a estar más comprometidos con las actividades y aumentar el rendimiento.

Además, los empleados con mayor motivación  están dispuestos a buscar la excelencia en sus tareas, contribuyendo a elevar la calidad del trabajo realizado.

👉 RRHH: ¡valora a tus empleados para fortalecer la cultura organizacional y aumentar la motivación de tus empleados!

5 acciones por el Día del Trabajo en las empresas

En el Día del Trabajo del 1 de mayo, RRHH necesita crear acciones para involucrar a los empleados. Aquí hay algunas ideas que puede seguir:

1.Realizar eventos y actividades 

En el Día del Trabajo, Recursos Humanos puede promover eventos y actividades de integración para crear un ambiente más armonioso. Todavía es posible aprovechar el feriado para realizar diversas actividades de integración, como juegos, competencias deportivas , parrilladas, entre otras.

La funcionalidad de eventos del software de RRHH de Factorial es un gran recurso para crear eventos y anuncios de forma sencilla y eficaz. Este software también cuenta con un canal de comunicación interna para compartir información relevante y mantener una comunicación interna fluida entre los empleados, además de numerosos recursos.

2.Enviar mensajes para el Día del Trabajo

En el Día del Trabajo, es importante que Recursos Humanos se comunique con sus empleados de una manera inspiradora y motivadora. Para ello, es posible buscar “Mensajes del Día del Trabajo” para resaltar los logros de los trabajadores.

Esta es una excelente manera de reconocer el papel de cada uno en la organización. Estos mensajes pueden ser compartidos a través de diferentes canales, como correos electrónicos, redes sociales corporativas, murales, entre otros.

3.Realizar una encuesta de satisfacción de los empleados

Una acción importante por el Día del Trabajo es la realización de una encuesta de satisfacción de los empleados. Esta encuesta ayuda a conocer el nivel de satisfacción con la empresa, los líderes y los compañeros de trabajo. Los resultados de esta encuesta pueden ayudar a Recursos Humanos a identificar las fortalezas y debilidades en la gestión de personas.

4.Llevar a cabo capacitaciones y conferencias especiales

Una forma de valorar a los empleados en el Día del Trabajo es realizar sesiones de capacitación y conferencias especiales, fomentando el crecimiento profesional . Estas actividades demuestran que la empresa se preocupa por el desarrollo de sus empleados . Las capacitaciones y charlas motivacionales pueden ayudar a mejorar la productividad y la calidad del trabajo.

5.Ofrecer regalos y souvenirs

Para reconocer a los empleados en el Día del Trabajo, Recursos Humanos puede ofrecer obsequios y recuerdos a los trabajadores. Las opciones de regalos incluyen tazas, chocolates, cupones, tours y happy hours . Los regalos pueden ser entregados directamente a la empresa o entregados en el domicilio del empleado que trabaja desde casa.

“solicitud

Especialista en marketing y comunicaciones. Me especializo en implementar estrategias de contenido multicanal con foco en posicionamiento orgánico en buscadores. En mi trayectoria profesional me he desempeñado como periodista, especialista en comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, redactor para medios online y offline.

Publicaciones relacionadas