Ir al contenido

Jornada laboral por resultados: Una propuesta emergente

·
9 minutos de lectura
Jornada laboral por resultados

La jornada laboral por resultados es uno de los temas más importantes en el ámbito empresarial y de los recursos humanos. A nivel mundial, se han implementado diversas medidas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y, al mismo tiempo, aumentar la productividad de las empresas. En América Latina, países como Colombia, México y Chile han puesto en marcha iniciativas para modificar las regulaciones vigentes sobre la jornada laboral.

En este contexto, resulta fundamental para las empresas y los líderes de recursos humanos conocer los cambios en la norma laboral, tanto en Colombia como en otros países de la región, y evaluar las posibles implicaciones de estas medidas. Sobre ello aquí encuentras el detalle de la nueva norma laboral en Colombia

“Tasa

Ahora bien, por otro lado han nacido propuestas para cambiar los modelos laborales de modo que las personas manejen su horario y trabajen por resultados y no por horas. Esta alternativa innovadora, que busca mejorar la eficiencia en el trabajo, ha generado apertura en otros sectores adicionales a la tecnología y la consultoría, por ejemplo. Hoy te queremos contar sobre está opción, que, acompañada de organización y seguimiento de tu equipo, además de un apoyo clave en tu gestión de recursos humanos con un software como factorial, es viable a 2023.

En este artículo, examinaremos la propuesta de la jornada laboral por resultados como una posible solución para los retos que enfrentan las empresas en Latinoamérica. Asimismo, ofreceremos algunas recomendaciones para los líderes de negocio y de recursos humanos que deseen mejorar la productividad y el bienestar de sus trabajadores.

banner organigrama

¿Cómo cambió la jornada laboral en Colombia?

¡Bienvenidos a la nueva jornada laboral en Colombia! Desde julio de 2021, la Ley 2101 ha entrado en vigor en el país, buscando reducir gradualmente las horas trabajadas por semana de 48 a 42, lo que significa que el día laboral ya no sería de 8 sino de 6 horas. ¿El objetivo? Mejorar la calidad de vida de los empleados y garantizar que tengan más tiempo para otras actividades, como estudiar, atender a sus familias o dedicarse a actividades de ocio.

Pero no te preocupes, este cambio en la jornada laboral no afectará el salario mínimo ni los derechos que los trabajadores en el país han adquirido con el paso de los años. Además, se hará de manera gradual para no afectar la productividad de las empresas, que poco a poco deberán ir ajustando sus nóminas para respetar este beneficio que se estipula por ley desde el Congreso de la República.

La Ley 2101 busca impactar positivamente en la calidad de vida y el bienestar de los trabajadores colombianos, especialmente en la generación millennial y centennial, quienes valoran la flexibilidad laboral y un balance adecuado entre su trabajo y su vida personal. La ley establece algunas excepciones que aplicarán previo acuerdo entre empleador y trabajador, lo que significa que los empleados tienen más opciones y flexibilidad en cuanto a sus horarios laborales.

Por ejemplo, en caso de organización de turnos de trabajo sucesivos, temporales o indefinidos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana, no habrá lugar a recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo. En cambio, el trabajador devengará el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo, respetando siempre el mínimo legal o convencional y tendrá derecho a un día de descanso remunerado.

Otra opción es que cuando la jornada semanal de 42 horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana, el trabajador deberá contar con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el día domingo. El número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y máximo hasta nueve (9) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y dos (42) horas semanales dentro de la Jornada Ordinaria.

+ Flexible: lo que está en auge

Hoy en día, el trabajo se está volviendo cada vez más flexible y esto se debe a una serie de factores, incluyendo la tecnología, la cultura empresarial y las preferencias de los empleados. En este artículo, te mostraremos algunos modelos de trabajo flexibles, qué significan y cómo funcionan en el mundo real empresarial.

Trabajo por horas

El trabajo por horas es uno de los modelos de trabajo más flexibles y es común en trabajos como la atención al cliente, el trabajo de limpieza, la gestión de eventos y la entrega de alimentos. En lugar de trabajar un número fijo de horas cada semana, los empleados trabajan según la demanda del trabajo. Este modelo de trabajo es ideal para aquellos que buscan una mayor flexibilidad en su horario y para los empleadores que necesitan cubrir los picos de demanda de trabajo.

Un ejemplo de trabajo por horas es Instacart, una plataforma de entrega de alimentos en la que los trabajadores pueden elegir sus propias horas y trabajar según su disponibilidad. Los trabajadores pueden hacer entregas de alimentos en su tiempo libre y recibir un pago por hora, además de propinas. De este tipo de trabajos en otras modalidades ves en aplicaciones como Rappi, entre otras.

“tendencias

Trabajo remoto

El trabajo remoto es cada vez más popular en la era digital, gracias a la tecnología que permite a los empleados trabajar desde cualquier lugar del mundo. En lugar de ir a una oficina, los trabajadores pueden trabajar desde casa, cafeterías, espacios de coworking o cualquier otro lugar con conexión a Internet. Este modelo de trabajo es ideal para aquellos que buscan una mayor autonomía en su trabajo y para los empleadores que desean ampliar su alcance geográfico.

Un ejemplo de trabajo remoto es la empresa Buffer, que ofrece a sus empleados la libertad de trabajar desde cualquier lugar del mundo. Los empleados tienen la opción de trabajar desde casa, viajar o incluso vivir en un país diferente al de la empresa. Esto ha permitido a Buffer ampliar su alcance global y atraer a los mejores talentos de todo el mundo.

Jornada laboral de tiempo parcial

El trabajo de tiempo parcial implica trabajar menos horas de lo que sería considerado un trabajo a tiempo completo. Por lo general, los empleados trabajan entre 20 y 30 horas a la semana, lo que les permite equilibrar el trabajo con otras responsabilidades, como la crianza de los hijos, la educación o el cuidado de familiares mayores. Este modelo de trabajo es ideal para aquellos que necesitan un horario más flexible debido a otras responsabilidades.

Un ejemplo de trabajo de tiempo parcial es Starbucks, que ofrece a sus empleados la opción de trabajar 20 horas a la semana con beneficios de salud y otros incentivos. Esto ha permitido a la empresa atraer a estudiantes universitarios y otros trabajadores que buscan un trabajo flexible para complementar sus ingresos.

Trabajo por proyectos

El trabajo por proyectos implica trabajar en un proyecto específico durante un período determinado de tiempo. Una vez que se completa el proyecto, el trabajador se mueve a otro proyecto o se le asigna un nuevo proyecto. Este modelo de trabajo es ideal para aquellos que buscan una mayor variedad en su trabajo y para los empleadores que necesitan cubrir una necesidad específica en un proyecto determinado.

Un ejemplo de trabajo por proyectos es Toptal, una plataforma que conecta a trabajadores remotos con empresas que necesitan trabajadores especializados en proyectos específicos. Los trabajadores son contratados en función de sus habilidades.

Entonces ¿De qué se tratan los modelos que no miden la jornada laboral por horas?

Los modelos por resultados son una herramienta de gestión que se utiliza para evaluar el desempeño de los empleados en función de los resultados que logran. En otras palabras, en lugar de centrarse en las tareas que realiza un empleado, estos modelos se enfocan en los objetivos que deben alcanzar.

Un modelo por resultados bien diseñado establece objetivos claros y medibles para los empleados, y luego los evalúa en función de su capacidad para lograr esos objetivos. Por ejemplo, un representante de ventas podría tener un objetivo de ventas mensual específico, y su desempeño se mediría en función de si alcanza o no ese objetivo.

En cuanto a su popularidad, los modelos por resultados han sido adoptados ampliamente en muchas empresas, especialmente en el mundo empresarial de rápido movimiento, donde las empresas necesitan adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y donde la eficiencia es clave para mantenerse competitivos.

Así vemos cómo el modelo sin horario fijo y basado en resultados o trabajo por entregas es una alternativa a la jornada laboral tradicional de horas, que busca adaptar el trabajo a las necesidades y estilo de vida de los trabajadores. Daniel Toscani, experto en Derecho del Trabajo en España, defiende este modelo como una forma de reducir la jornada laboral y no de ampliarla. Toscani sostiene que si un trabajador puede realizar su tarea en cinco horas, no debería estar ocho horas en su trabajo. Además, afirma que muchas horas extras no se pagan y habría que controlarlas. Este modelo podría aplicarse con éxito en trabajos intelectuales y empresas tecnológicas, aunque podría resultar más difícil en trabajos de atención al público.

Ahora bien, aunque este modelo se presenta como beneficioso para los trabajadores, es posible que los sindicatos se opongan a él, argumentando que el modelo de trabajo sin control horario puede derivar en un exceso de horas trabajadas. Sin embargo, los defensores de este modelo argumentan que los objetivos podrían ser fijados por la negociación colectiva y deberían ser asumibles. Además, la jornada flexible debería convivir con el registro horario real y efectivo, y no servir solo para fichar y acabar trabajando más horas de las que corresponden.

“solicitud

Algunas empresas que ya han hecho de este modelo una realidad

Existen varias empresas que han adoptado modelos de trabajo sin horarios fijos y basados en resultados, también conocidos como “trabajo por objetivos” o “trabajo por entregas”. 

Algunas de estas empresas son:

  1. Netflix: La empresa de entretenimiento por streaming ha implementado un modelo de trabajo basado en resultados desde hace años. En lugar de establecer horarios de trabajo fijos, la empresa confía en que sus empleados cumplan con sus responsabilidades y entregas en los plazos establecidos. Esto les da a los empleados la flexibilidad de trabajar en horarios que se adapten a sus necesidades y estilos de vida.
  2. Buffer: Esta empresa de gestión de redes sociales también ha adoptado un modelo de trabajo sin horarios fijos y basado en objetivos. Los empleados tienen la libertad de trabajar desde donde quieran y en el horario que prefieran, siempre y cuando cumplan con sus entregas y objetivos establecidos.
  3. Basecamp: Esta empresa de software para la gestión de proyectos y tareas también ha implementado un modelo de trabajo basado en objetivos. En lugar de medir la productividad de los empleados por el tiempo que pasan trabajando, la empresa se enfoca en los resultados que logran. Los empleados tienen la flexibilidad de trabajar en horarios que se adapten a sus necesidades, siempre y cuando cumplan con sus objetivos.

Estas son solo algunas de las empresas que han adoptado modelos de trabajo sin horarios fijos y basados en resultados. Este enfoque puede ayudar a mejorar la productividad, ya que los empleados se enfocan en cumplir con sus objetivos y entregas en lugar de cumplir con horarios de trabajo establecidos. Además, este modelo puede mejorar la satisfacción y bienestar de los empleados al darles la libertad de trabajar en horarios que se adapten a sus necesidades.

Como hemos visto, los modelos de trabajo flexibles están en auge en todo el mundo y cada vez más empresas adoptan esta modalidad. La jornada laboral por resultados es una alternativa innovadora que puede mejorar la eficiencia en el trabajo y aumentar la productividad de las empresas. Además, al apoyar este modelo de trabajo con un software de gestión de personal como Factorial, se puede mejorar aún más la productividad de la empresa. Los líderes de negocio y de recursos humanos deben evaluar las diferentes opciones de trabajo flexible que existen y considerar cómo pueden aplicarlas a su empresa para aumentar la productividad y el bienestar de sus trabajadores.

Con la entrada en vigor de la Ley 2101 en Colombia, finalmente, se busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos. Los líderes de negocio y recursos humanos deben estar atentos a estas nuevas tendencias para integrarlas y considerar cómo pueden aplicarlas en su empresa para mantenerse competitivos en el mercado.

Lee también 🤳 Todo lo que debes saber sobre la reforma laboral en Colombia

Lee también 🤳 Jornada laboral en Colombia: ¿de qué trata el plan para la reducción de horas?

Comunicadora y marketera senior, Máster en liderazgo y Máster laureada en Estudios Políticos. Experiencia en desarrollo de negocios, innovación y empoderamiento de mujeres líderes.

Publicaciones relacionadas