Ir al contenido

Ley de desconexión laboral explicada de forma clara

·
10 minutos de lectura
Ley de desconexión laboral

Desde inicios de 2022 Colombia se unió a la lista de países que cuentan con una Ley de desconexión laboral. Para las empresas este es uno de los grandes retos para garantizar el adecuado descanso de sus empleados y promover el bienestar dentro y fuera de los centros de trabajo.

Por este motivo, hemos creado una guía práctica y sencilla para que entiendas en qué consiste la Ley de desconexión laboral y cuáles son sus puntos clave. Además, aprenderás cómo promover el cumplimiento de la Ley de desconexión laboral en tu empresa. ¡Sigue leyendo! 

¿En qué consiste la Ley de desconexión laboral?

La pandemia produjo cambios significativos en las formas de trabajo en las organizaciones Como ya dijimos en varias oportunidades, una transformación notoria se dio en las modalidades laborales y las herramientas utilizadas. Así, irrumpió el teletrabajo con más fuerza que nunca y los recursos tecnológicos cobraron protagonismo.

Esto le permitió seguir operando a una gran parte de las compañías, pese a las medidas de confinamiento decretadas por los gobiernos. Sin embargo, aunque muchas empresas pudieron mantener su competitividad, algunas de ellas lo hicieron a costa de la salud mental y física de sus trabajadores. En tanto, se registraron tasas de agotamiento y burnout muy altas en los teletrabajadores.

Aunque, poco a poco, estos mismos signos de estrés laboral se presentaron en todo tipo de colaborador, sin importar la modalidad laboral. En este contexto, el gobierno colombiano decretó la Ley de desconexión laboral, donde se determina que los empleadores tienen la obligación de respetar y garantizar el tiempo de descanso de los trabajadores, sin importar en qué esquema o modalidad laboral trabajen

En el texto de la normativa se indica claramente que el objeto de la ley es “crear, regular y promover la desconexión laboral de los trabajadores en las relaciones laborales dentro de las diferentes modalidades de contratación vigentes en el ordenamiento jurídico colombiano y sus formas de ejecutarse”

Todo ello con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones para conciliar la vida profesional, personal y familiar. De esta forma, la Ley de desconexión laboral consiste en garantizar a los trabajadores el respeto de su tiempo fuera de la empresa.

bienestar laboral

👉 Quizás te pueda interesar el artículo sobre la Ley del teletrabajo en Colombia.

Los 4 puntos claves de la Ley de desconexión laboral

Para entender el impacto que puede tener esta normativa en el día a día del talento es importante conocer los puntos claves de la ley. Te explicamos las 4 claves de esta iniciativa: 

1- Definición de desconexión laboral 

La Ley de desconexión laboral define a este término como el derecho que tiene toda la fuerza laboral del país, ya sean trabajadores del sector privado o servidores públicos, “a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos”.

En este punto se detallan los alcances del derecho que concede la ley a los trabajadores y también los límites para los empleadores. En tanto, luego se aclara que, “el empleador se abstendrá de formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral”.

2- Garantía del derecho a la desconexión laboral 

Además de definir qué es, la ley le otorga garantía al derecho a la desconexión laboral. Para ello, en el artículo 4 de la normativa se indica que el talento gozará del derecho a la desconexión laboral, el cual inicia una vez finalizada la jornada de trabajo

También se aclara que el ejercicio de este derecho responderá a la naturaleza del cargo, según corresponda al sector privado o público. Ya que, más adelante, en el artículo 6 de la Ley de desconexión laboral se detallan las excepciones y allí se indica que los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo no están amparados por este derecho

Por otro lado, el empleador debe garantizar que su personal pueda disfrutar efectiva y plenamente de su tiempo de descanso, las licencias, los permisos, las vacaciones y en general, de su vida personal y familiar.

La garantía de este derecho es una forma de promover una de las principales ventajas de la desconexión laboral en tu equipo, que es favorecer el equilibrio de la vida familiar, personal y laboral. 

3- Política de desconexión laboral 

Otro de los puntos claves de la ley se enfoca en la obligación de toda empresa de contar con una política de desconexión laboral de reglamentación interna. Esta debe definir al menos los siguientes aspectos:

  • La forma en que se garantizará y ejercerá el derecho a la desconexión laboral. En este caso y atendiendo a que en gran medida la ley nació al calor del auge del teletrabajo, se deben incluir lineamientos frente al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
  • El procedimiento que determine los mecanismos y medios para que los trabajadores puedan presentar quejas frente a la vulneración de este derecho. Ya sea a nombre propio o de manera anónima.
  • Procedimiento interno para la tramitación de las quejas y garantizar el debido avance y seguimiento del proceso. Aquí se deben incluir también mecanismos de solución de conflictos y verificación del cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Así como garantías de que el empleador cesó en esta conducta.

👉 Conoce las principales políticas de gestión humana para tu empresa.

4- Inspección y vigilancia 

El cuarto punto clave sobre la Ley de desconexión laboral se refiere a la posibilidad que tiene el trabajador que crea vulnerado su derecho a la desconexión laboral para poner esta situación en conocimiento del Inspector de Trabajo o de la Procuraduría General de la Nación.

Es decir que la ley ampara al talento para que pueda recurrir a organismos de la justicia para denunciar los incumplimientos por parte de la empresa. Esta denuncia debe detallar los hechos, para lo que se tendrá que anexar pruebas. 

La tarea inicial del inspector o funcionario competente de la Procuraduría será intimar preventivamente al empleador para que ponga en marcha los procedimientos internos presentes en la política de desconexión laboral y así llegar a una solución. 

“tendencias

¿Cómo promover el cumplimiento de la Ley de desconexión laboral en tu empresa?

Para entender por qué y cómo crear una cultura de desconexión laboral en tu empresa es importante indagar en cómo puedes promover el cumplimiento de esta ley en el centro de trabajo. Hasta el momento vimos que su adopción es obligatoria, pero además involucra de forma directa al liderazgo de las organizaciones.

Si bien un compañero puede comunicarse después de hora para hablar de algún aspecto vinculado al avance de un proyecto, no es lo más frecuente. En líneas generales, son aquellos que están en posiciones de mando quienes más contactan a los trabajadores una vez finalizada su jornada laboral.

Por ello, el área de gestión humana es clave para promover el cumplimiento de la Ley de desconexión laboral. Ya que como intermediarios entre el liderazgo y los empleados pueden articular el respeto de este derecho de manera efectiva. Pero, para ello, es necesario crear una estrategia. Algunas iniciativas a implementar serían: 

Generar conciencia sobre las consecuencias de incumplir con la ley 

Sin dudas, en la vorágine cotidiana, donde las tareas se acumulan, los proyectos no avanzan y todo debe resolverse a la velocidad de la luz, los directivos, jefes de área o supervisores de empleados pueden pasar por alto la importancia de respetar el final de la jornada del talento. 

Por ello, es importante generar conciencia sobre las consecuencias que puede traer esto a la compañía. En este caso debemos advertir que el incumplimiento de la Ley de desconexión laboral puede constituir una conducta de acoso laboral, en los términos de la Ley 1010 de 2006. 

Básicamente, de acuerdo con esto, en caso de comprobarse la reiteración del contacto de los empleadores con los trabajadores fuera de su horario laboral, se estaría frente a la figura de acoso o mobbing. Lo que podría producir las siguientes consecuencias:

  • Terminación del contrato de trabajo sin justa causa. Esto cuando la situación haya dado lugar a la renuncia o el abandono del trabajo por parte del trabajador. En tal caso el empleador deberá pagar una indemnización
  • Sanción de multa de entre 2 y 10 salarios mínimos legales mensuales para el empleador. 
  • La obligación de pagar a las Empresas Prestadoras de Salud y las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL) el 50% del costo del tratamiento de enfermedades profesionales, alteraciones de salud y demás secuelas originadas en el trabajador. 

Fijar límites en las herramientas de comunicación interna 

Dependiendo del sistema de comunicación interna utilizado en la empresa se pueden fijar límites mediante configuraciones sencillas y, de esta forma, promover el cumplimiento de la Ley de desconexión laboral en tu empresa.

Por ejemplo, puedes ayudar a los trabajadores a configurar sus correos electrónicos o sistemas de mensajería interna con la respuesta automática “fuera de la oficina” o “fuera de horario” cuando los contacten una vez terminada su jornada laboral. 

También se pueden establecer políticas o normas específicas para prohibir el contacto a los empleados a través de sus canales personales como WhatsApp. Es decir que estos medios de contacto se utilizarán solo para emergencias. 

En este sentido, es importante cuidar la información del talento y salvaguardar estos datos con las herramientas adecuadas, pero también con criterio: no compartirlos con nadie fuera del horario laboral.

Emplear herramientas de control horario 

Para que el respeto a la Ley de desconexión laboral sea parte del ADN de tu empresa es fundamental tomar decisiones que vayan alineadas a este objetivo. En este sentido, la elección y uso de herramientas de control horario van en sintonía con la ley. 

Utilizar un software de control horario como el reloj checador es una forma de cumplir con la ley y de controlar el tiempo que efectivamente trabajan los empleados. Incluidas las que se realizan fuera de la jornada laboral, por ejemplo, durante los fines de semana, las vacaciones o las licencias. 

Este tipo de recurso te permite saber si el talento logra desconectar. Ya que, muchas veces, son los propios trabajadores quienes no pueden cumplir con ello. Así, los ayudarás a identificar estos patrones para que puedan tomar medidas al respecto. 

Por otro lado, si tienes datos precisos sobre el tiempo trabajado por el personal y notas los excesos o la falta de desconexión, puedes indagar mejor en las causas. Así, tendrás certezas sobre qué es lo que motiva este hecho y quiénes son los responsables, para tener un mejor enfoque al momento de resolver la situación

Con la herramienta para el control de asistencia y reloj checador de Factorial puedes hacer un seguimiento efectivo de la jornada de trabajo de cada empleado y tener una dimensión más clara del cumplimiento de la Ley de desconexión laboral en la empresa. 

“control

Gestionar de forma activa el tiempo y mejorar la eficiencia

Al final, el respeto a la desconexión laboral es una cuestión vinculada al tiempo. La pregunta a hacerse en las empresas es ¿cómo mejorar la gestión del tiempo para no tener que resolver tareas fuera de la jornada de trabajo? 

Por supuesto que aquí no hablamos de los imprevistos o contingencias que pueden ocurrir en ciertas ocasiones. De lo que se trata es de evitar las interrupciones reiteradas en el descanso o el tiempo libre de los trabajadores. 

En la mayoría de los casos, esto es algo que se puede evitar con una adecuada gestión del tiempo y la mejora de la eficiencia. Esto quiere decir que se aprovechen al máximo las horas que el trabajador está disponible para la empresa

Para ello, es clave poder diagramar sus tareas de manera equilibrada y acorde a las metas u objetivos que se quieren alcanzar en el día a día. Cada vez más empresas están migrando al esquema de trabajo por objetivos, en lugar del trabajo por horas. Pero, más allá de esto, es fundamental planificar y establecer prioridades en cuanto a las tareas a realizar.

Resolver los asuntos pendientes 

De acuerdo con un estudio de Infojobs, una de las razones por las que no se logra la desconexión laboral es por los asuntos pendientes. Tareas que quedaron a mitad de camino, proyectos inconclusos o en los que se producen cuellos de botella que nadie logra resolver a tiempo y, por lo tanto, se deben gestionar incluso fuera de horario. 

Una de las formas de evitar esto es mediante la planificación y el manejo correcto de la información. Por ejemplo, implantar la elaboración de informes donde se indique el detalle de la situación de cada proyecto, las tareas que se han realizado y las que están pendientes de realizar. 

Documentar todo esto puede ser de gran ayuda para los compañeros que deban asumir las tareas de quien se ausenta por vacaciones o licencias y para que los líderes tengan toda la información que necesitan sobre cada proyecto, sin necesidad de llamar a la persona e interrumpirla en su tiempo libre. 

Claro que para ello las vacaciones de la fuerza laboral deben organizarse en la empresa de tal manera que los supervisores y empleadores puedan anticiparse. Con lo cual, para garantizar el cumplimiento de la Ley de desconexión laboral se vuelve prioritario la gestión adecuada de las ausencias del personal

Nuevamente, un software de control horario que permita organizar y programar con tiempo las faltas y ausencias del talento es clave. 

Limitar las reuniones

La pandemia marcó un punto de inflexión en el tema de las reuniones de trabajo. El hecho de no tener a los empleados presentes físicamente en las empresas motivó a muchos líderes de equipo a celebrar tantas reuniones por videoconferencia como fuera posible, al punto tal de que el talento comenzó a padecerlas. 

Hoy sabemos que las reuniones tienen sus pros y sus contras, pero que para que sean efectivas deben tener sus límites. Esto referido tanto a su duración como a la frecuencia. 

Para atender el asunto de la desconexión laboral es vital establecer un orden del día para definir de antemano lo que se va a tratar en la reunión. Así, todos estarán preparados y se podrá resolver más rápido el encuentro. De esta manera, no se producirán retrasos en las tareas del día, lo que les permitirá a los trabajadores terminar a tiempo sus labores.

Garantiza la desconexión laboral de tus empleados con Factorial 

Está claro que la Ley de desconexión laboral no solo es obligatoria, sino que también es muy necesaria. En tanto, obliga a las empresas a optimizar la gestión del tiempo y mejorar su productividad y eficiencia. Porque muchas veces la falta de resultados no se relaciona con la capacidad del talento, sino con la forma en que se organiza el trabajo. 

El problema es que esa desorganización puede generar agotamiento, estrés y descontento en la fuerza laboral y, con ello, el riesgo de que estos colaboradores dejen la empresa.  Por eso, garantizar la desconexión laboral del talento es clave en estos días. Ya que va alineada al fomento del bienestar en las organizaciones y la mejora de la calidad de vida de todas las personas que trabajan en ellas. 

Factorial es un software de RR.HH. todo en uno que reúne múltiples funcionalidades para agilizar las tareas del área de gestión humana y así poder dedicarle más tiempo a mejorar los procesos vinculados al talento. Gracias a ell podrás garantizar el derecho a desconexión y brindar una experiencia positiva a tus empleados.

funcionalidades banner

🚀 Promueve el cumplimiento de la Ley de desconexión laboral con Factorial ¡Regístrate y pruébalo gratis! 

Publicaciones relacionadas