Ir al contenido

Subsidios del gobierno para empresas que puedes aprovechar

·
10 minutos de lectura
Subsidios del gobierno

Para nadie es un secreto que llevar adelante un negocio en cualquier sitio del mundo es todo un desafío. Pero, sin dudas, hay situaciones que lo cambian todo. Muchas compañías todavía siguen lidiando con las consecuencias de la pandemia. Las PyMES fueron de las más afectadas y debido a ello los subsidios del gobierno siguen siendo muy solicitados por estas organizaciones.

En Colombia existen distintas alternativas en subsidios del gobierno para empresas. Hoy vamos a contarte cuáles son los requisitos para aplicar estos subsidios del gobierno, cómo y dónde solicitarlos, qué obligaciones se deben cumplir y cuál es la responsabilidad ética de las empresas que reciben subsidios

¿Qué son los subsidios del gobierno para empresas?

En un año en el que la protagonista absoluta en Colombia es la reforma laboral, muchas empresas deben batallar por mantener la productividad, la rentabilidad y continuar generando empleo. Para conseguirlo, una de las alternativas que tienen a su disposición son los subsidios del gobierno

Antes de indagar en las alternativas que tienen las organizaciones del país para acceder a los subsidios del gobierno debemos definir a esta clase de instrumento. En líneas generales, los subsidios son prestaciones de carácter público y asistencial que entrega el Estado, en este caso, a las organizaciones.

Se trata de ayudas económicas que sirven para estimular artificialmente la producción de un bien o servicio o su consumo. En el primer caso, lo hacen mediante la entrega de recursos económicos a las compañías para que los destinen a mejorar su proceso productivo. 

La segunda variable ocurre cuando los subsidios están enfocados en fomentar el empleo. Así, si se aumenta la generación de puestos de trabajo, aumenta la capacidad económica de la población trabajadora y, con ello, se estimula el consumo. 

Más allá de esta distinción, los subsidios del gobierno destinados a las empresas persiguen el objetivo de evitar posibles aumentos de tarifas y  que esto llegue a los consumidores finales. Lo que se busca es proteger la economía nacional, principalmente en épocas de inflación, como la que se viene registrando en los últimos años.  

👉 Si quieres saber más sobre la inflación y cómo afecta al mercado laboral descarga nuestro E-book con las 9 tendencias en Recursos Humanos para Latam 2023. 

Tipos de subsidios del gobierno que existen en Colombia para las empresas

Ahora que está clara su definición, es momento de conocer cuáles son los subsidios del gobierno para empresas en Colombia. Para ello, nos centraremos en dos leyes fundamentales: Ley de Inversión Social y Ley de Emprendimiento.

Ley de inversión social 

La Ley de Inversión Social, o Ley 2155 de 2021 fue creada para apoyar a las organizaciones en la fase de reactivación económica en el contexto de la pandemia. Pero sus alcances se extendieron en el tiempo y actualmente las empresas pueden acceder a sus beneficios mediante el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) e Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo

El PAEF se creó en 2020 para proteger el mercado laboral durante la pandemia. Por aquel entonces el subsidio consistía en el otorgamiento de un aporte monetario mensual a las compañías que tuvieran un máximo de 50 empleados. Dicha ayuda correspondía al 40% o 50% de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) por cada trabajador.

 A medida que el mercado y las empresas fueron mostrando signos de recuperación, este programa comenzó a transformarse. Por ello, además de dar ayudas a las compañías que hayan disminuido sus ingresos, ahora lo que se ofrece son incentivos a la creación de nuevo empleo

“ebook

Ley de emprendimiento 

De acuerdo con el portal del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Ley 2069 de 2020, conocida como Ley de Emprendimiento “es una ley integral diseñada a la medida de todos los emprendedores, sin importar el tamaño de sus negocios”

Esta busca establecer un marco regulatorio moderno que facilite el surgimiento de nuevos emprendimientos y empresas en el país y que les permita crecer e incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo..

Para ello, esta ley incluye la reducción de cargas y trámites para los nuevos negocios, así como la ampliación de mercados, financiamiento y educación. De ahí que se trate de una ley integral, en tanto, brinda apoyo a los emprendimientos en todas las facetas de desarrollo en las que usualmente lo necesitan. 

Precisamente, uno de los principales ejes de la Ley de emprendimiento se relaciona a las tarifas diferenciadas y la simplificación de los trámites y gestiones de estos negocios para operar. Así, la ley busca:

  • Garantizar la reducción de tarifas y medidas que faciliten la constitución y funcionamiento de empresas.
  • Modificar las tarifas del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y. Alimentos (INVIMA) con diferenciación para PyMES y excepción de pago para microempresas.
  • Ajustar los rangos de tarifas del impuesto departamental de registro para microempresas.
  • Implementar mecanismo exploratorio de regulación para modelos innovadores.
  • Establecer un sistema de contabilidad diferenciada para microempresas.

Otro de sus ejes principales se relaciona al financiamiento. Lo que se busca es incentivar mejores condiciones para que los emprendedores accedan a recursos e instrumentos financieros. Así como favorecer la cultura emprendedora en el país a través de la formación en los colegios y las instituciones de educación superior. 

Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo 2023: Cómo y dónde aplicar a los subsidios para empresa

¿Quieres saber cómo y dónde aplicar a los subsidios para empresa? Pues, recientemente la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) dio a conocer la programación de las 4 convocatorias previstas en 2023 para el programa de Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo. El objetivo de la convocatoria es que todos los empleadores que aún no han recibido 12 veces el beneficio se postulen. 

Este subsidio se entrega a las empresas que hayan aumentado sus nóminas con la vinculación de nuevos colaboradores, frente a los que tenían en marzo de 2021. Además, desde la UGPP informan que el beneficio aplica a quienes recibieron el subsidio antes de octubre de 2022. Esta ayuda es un aporte económico hasta por 12 veces dentro de la temporalidad del incentivo. 

Las postulaciones deben realizarse exclusivamente en las entidades financieras y las fechas de postulación son:

  • 15 al 23 de marzo.
  • 17 al 25 de mayo.
  • 27 de julio al 3 de agosto.
  • 4 al 21 de septiembre.

Quienes cumplan con los requisitos para aplicar estos subsidios del gobierno pueden recibir ayudas económicas que constan de los siguientes montos: 

  • $290.000 por cada joven de 18 a 28 años adicional que se contrate en la empresa. 
  • $174.000 por cada mujer mayor de 28 años vinculada a la empresa que devengue hasta 3 salarios mínimos.
  • $116.000 por integrar a su nómina a cada hombre mayor de 28 años que devengue hasta 3 salarios mínimos. 

Requisitos para aplicar estos subsidios del gobierno

Los requisitos y obligaciones de las empresas receptoras de un subsidio dentro del programa de Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo son: 

  1. Haber vinculado trabajadores adicionales a la compañía de manera formal, frente a lo registrado en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) en marzo de 2021.
  2. Tener una cuenta de depósito activa y sin bloqueos en una entidad financiera.
  3. Estar al día en el pago de salarios y aportes al sistema de Seguridad Social en relación a todos los trabajadores de la organización. 

Además, las empresas deberán presentar la siguiente documentación para postularse:

  • Formulario de postulación. Este debe estar diligenciado y firmado por el representante legal de la empresa, por la persona natural empleadora o por el representante legal de la fiduciaria que actúe como vocera o administradora del patrimonio autónomo.
  • Copia del Registro Único Tributario (RUT). Este debe haber sido expedido dentro de los 6 meses previos a la postulación.
  • Certificación. Esta debe ser firmada por la persona natural empleadora, representante legal o el revisor fiscal o contador público. El documento debe certificar:
    • Que los empleados sobre los cuales se otorga el subsidio recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior. 
    • En los casos en los que corresponda se debe certificar que se llevaron a cabo los procesos de sustitución patronal o de empleador en los términos de los artículos 67 y 68 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), si dicha sustitución ocurrió después de marzo de 2021. 
    • Que los pagos de Seguridad Social para el mes de marzo de 2021 se encontraban al día, para todos los empleados pertenecientes a la empresa en dicha fecha.

Otras consideraciones a tener en cuenta sobre los incentivos al empleo

Como vimos, este apoyo económico que entrega el gobierno nacional a las empresas está destinado a generar empleo en tres segmentos de la población. Para entender el alcance de esta iniciativa es importante conocer las características de cada caso. 

Empleo joven

La Ley de Inversión Social incluye un incentivo del 25% de un salario mínimo mensual legal vigente para los empleadores que contraten trabajadores adicionales entre 18 y 28 años. Debido a que en 2023 el salario mínimo en Colombia se ubica en $1.160.000, el incentivo es de $290.000. 

Con este apoyo se espera que los empleadores puedan financiar el pago de los costos laborales básicos como los de seguridad social y parafiscales. De esta manera, se reduce la inversión que deben hacer las empresas para contratar empleo joven.

Es importante tener en cuenta que este beneficio no aplica únicamente para el primer empleo, ni tampoco está destinado a la práctica académica. Sino que se orienta hacia la contratación de nuevos trabajadores dependientes entre los 18 y 28 años, sin importar si ya tienen experiencias previas o no. 

Por otro lado, el subsidio tampoco aplica para contratos de prestación de servicios, sino que está destinado únicamente a los trabajadores dependientes por los cuales el empleador haya cotizado el mes completo al Sistema General de Seguridad Social en la PILA, con un ingreso base de cotización de al menos un SMMLV. Esto garantiza que el beneficio se destine enteramente a reducir el costo laboral.

Otro punto a considerar sobre este subsidio es que la empresa no lo recibirá durante los meses que el trabajador esté gozando de una licencia no remunerada. Para concluir, debemos decir que este beneficio está disponible para cualquier sector económico y para las compañías que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años, independientemente de su nivel de formación. 

Empleo de mujeres

Además del fomento al empleo joven, los subsidios del gobierno colombiano también buscan promover la contratación de mujeres. Así, los empleadores que contraten trabajadoras adicionales entre 18 y 28 años recibirán el 25% de un salario mínimo. Como vimos en el punto anterior, este monto asciende hoy a $290.000.

En el caso de que las empresas contraten trabajadoras mayores de 28 años, el beneficio será del 15% de un SMMLV. Siempre y cuando sus ingresos mensuales no superen los tres salarios mínimos. Este subsidio se ubica en $174.000 por cada mujer vinculada bajo contrato laboral. 

En este sentido, algunas de las aclaraciones a tener en cuenta es que las mujeres no necesariamente tienen que ser madres cabeza de hogar para acceder al beneficio. Solo deben cumplir con los requisitos de edad.

Por otra parte, para que las empresas accedan a este subsidio no es necesario demostrar disminución en los ingresos. Asimismo, las compañías de cualquier tamaño pueden aplicar.

Recuperación de empleos 

Finalmente, en el portal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se informa que las empresas que contraten a hombres mayores de 28 años podrán acceder a un incentivo durante 12 meses equivalente al 10% del salario mínimo por cada colaborador adicional. Siempre y cuando sus ingresos no sean superiores a tres SMMLV.

Este subsidio se enfoca, sobre todo, en dar protección y respuesta a los desempleados y cesantes. Por lo que las organizaciones recibirán el beneficio si contratan a un trabajador desempleado mayor a 28 años. Aquí no se contempla ninguna restricción por el tiempo de desempleo del trabajador. Lo que se busca precisamente es recuperar la capacidad laboral del talento. 

“ebook

¿Cuál es el balance de los subsidios del gobierno en materia laboral? 

Los subsidios del gobierno para incentivar el empleo en Colombia ya han superado las 18 convocatorias y la consecuencia más reveladora es el volumen de oportunidades laborales generadas gracias a estos. En concreto, a diciembre de 2022 estos incentivos generaron 760.743 nuevos puestos de trabajo. Si los clasificamos por cada segmento de la población a los que beneficiaron encontramos:

  • 564.213 jóvenes entre 18 y 28 años
  • 104.809 mujeres mayores de 28 años
  • 91.721 hombres mayores de 28 años

Asimismo, un importante número de organizaciones accedieron a estos aportes. En total, 25.480 empleadores de todos los sectores económicos pudieron obtener los subsidios del gobierno para empresas y beneficiarse de los $596.882 millones entregados por el Estado. 

Con respecto a las zonas del país que mayor participación tuvieron en estos programas de incentivo al empleo se destacan: 

  • Bogotá D.C. Con 8.424 empleadores beneficiados y 341.605 nuevos puestos de trabajo generados. 
  • Antioquia. Con 5.302 empleadores beneficiados y 147.390 nuevos puestos de trabajo. 

Finalmente, entre las actividades que registraron una mayor generación de nuevos puestos de trabajo figuran:

  • Comercio al por mayor y al por menor con 76.517 nuevos empleos.
  • Industrias manufactureras con 73.551 nuevos puestos generados.
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas que cubrieron 35.688 nuevas vacantes. 

Responsabilidad ética de las empresas que reciben subsidios

Recibir subsidios del gobierno suele ser una gran noticia para las empresas. Sobre todo, cuando el apoyo económico está destinado a la expansión y el crecimiento de la compañía y, con ello, de su equipo. No es igual cuando las ayudas gubernamentales se dirigen a paliar una situación económica compleja para las organizaciones. 

Pero, en cualquier caso, es importante tener presente la responsabilidad ética de las empresas que reciben subsidios. ¿A qué nos referimos? Al uso adecuado de la ayuda económica que recibe la organización. 

Si el objetivo del programa que ha lanzado el gobierno es brindar incentivos a la contratación, la empresa no debería usar ese dinero para invertir en otros recursos o pagar deudas acumuladas. Porque de hacerlo, estaría yendo en contra del motivo por el que surgió en primera instancia ese subsidio.

Hablamos de la responsabilidad de las empresas en este punto porque aunque se pueden y deben implementar medidas de control por parte del gobierno, muchas de estas tienen un efecto retroactivo. Es decir, se aplican cuando las compañías ya llevan cierto tiempo recibiendo esas ayudas. 

Por eso, es clave que las organizaciones asuman la responsabilidad de administrar con criterio estos beneficios y aplicarlos para el fin que fueron creados

👉 Esto también te puede interesar: Plan de Responsabilidad Social Empresarial para involucrar a tu equipo.

¿Cómo impulsar tu PyME con Factorial?

Ahora tienes un panorama más claro acerca de los subsidios del gobierno a los que puede acceder tu empresa. Sin embargo, debemos decir que esta no es la única forma de impulsar tu negocio. También puedes hacerlo incorporando soluciones digitales. Aquellas que le brinden apoyo a tu compañía en áreas críticas, como lo es el departamento de gestión humana.

En este caso, nos referimos al software de Recursos Humanos de Factorial. Con nuestra herramienta podrás dar el salto para optimizar tus procesos vinculados al talento y acceder a funcionalidades de gran utilidad tales como:

Gracias a la solución de Factorial para pequeñas y medianas empresas puedes digitalizar los procesos diarios, hacerlos más eficientes y ahorrar tiempo para destinarlo al crecimiento de tu equipo

¡Regístrate ahora y comienza a impulsar los Recursos Humanos en tu empresa! 

funcionalidades banner

Publicaciones relacionadas