Ir al contenido

Empresas colombianas con mayor crecimiento en América

·
5 minutos de lectura
Empresas colombianas con mayor crecimiento

En una época donde la tecnología está en constante evolución, no es de sorprender que el sector de tecnología haya sido el más representado en la lista de las 500 empresas de más rápido crecimiento en América, publicada por Financial Times. Pero lo que quizás no sabías es que 10 de ellas son empresas colombianas. Ocho son de Bogotá, una de Barranquilla y otra de Santa Marta.

¿Quieres saber cuáles son estas empresas y qué las hace tan exitosas? ¡Sigue leyendo!

En el puesto 168, tenemos a C&B Papeles de Colombia, una empresa bogotana que fabrica rollos de papel y papel higiénico, entre otros productos, y que se fundó en 2005. La empresa ha experimentado un crecimiento anual del 68%.

La constructora Erwin Castro Salgado ocupa el puesto 300, mientras que la empresa de servicios tecnológicos de aprendizaje Digital Content se encuentra en la posición 342, con un crecimiento del 38% y 31% respectivamente.

El Kiosco del Regalo, una empresa que comercializa bonos virtuales de marcas reconocidas como Netflix, Spotify, Éxito y Jumbo, entre otras, ocupa la posición 345. Por otro lado, la compañía de logística y transporte GLE Colombia se encuentra en la posición 347, y las empresas colombianas de TI y software Parameta y Masiv están en los puestos 354 y 398, respectivamente.

Lee también 🤳 Rotación de personal: estrategias para disminuirla [+descargable]

También se destacan la distribuidora de productos farmacéuticos y médico quirúrgicos FarmaPOS en el puesto 419, la Organización MAS, que produce productos de harina de trigo en el 430, y la CFD Ingeniería de Santa Marta en la posición 480.

¿Por qué estas empresas colombianas están teniendo tanto éxito? No hay una respuesta sencilla, pero definitivamente la combinación de una estrategia empresarial sólida, liderazgo visionario y empleados comprometidos es un buen comienzo.

Para entender mejor, hablemos de C&B Papeles de Colombia, que se encuentra en el puesto 168. La empresa ha sabido capitalizar la creciente demanda de papel higiénico en Colombia y en otros países de la región, lo que ha llevado a un impresionante crecimiento anual del 68%. Su éxito se debe en gran parte a su liderazgo visionario, que ha sabido identificar oportunidades de negocio en un mercado en constante crecimiento, utilizando a su favor las nuevas necesidades originadas tras la Pandemia. En C&B Papeles de Colombia han sabido trasladar su negocio en términos de discurso sobre sostenibilidad y diversificación para nuevos públicos.

“tendencias

Ahora bien, la empresa de servicios tecnológicos de aprendizaje Digital Content, por su parte, ha sabido adaptarse a las necesidades de un mundo en constante cambio. Con el auge del aprendizaje en línea, la demanda de servicios de aprendizaje tecnológicos ha aumentado exponencialmente, lo que ha llevado a un crecimiento del 31%. Su éxito se debe a su estrategia empresarial sólida y a la capacidad de sus empleados para ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes.

El Kiosco del Regalo, por otro lado, ha sabido capitalizar la creciente demanda de bonos virtuales, lo que ha llevado a un crecimiento del 30%. La empresa ha sabido adaptarse a las necesidades de clientes colombianos en términos de practicidad volviéndose diferencial en el mercado.

Lee también 🤳 Contrato por prestación de servicios en Colombia [+Modelo]

Sectores destacados en el ranking

Como te contamos al iniciar el artículo ranking de Financial Times destaca el importante crecimiento que están teniendo las empresas colombianas en distintos sectores, pero es innegable que la tecnología se destaca como uno de los principales. El sector tecnológico es el más representado en la lista, abarcando el 27% de las empresas de mayor crecimiento, lo que demuestra su importancia en el crecimiento empresarial en Colombia.

Además, otros sectores que también están teniendo un gran desempeño en Colombia son el farmacéutico, la cosmética, la salud y las ciencias de la vida, que en conjunto representan el 15% de las empresas evaluadas en este ranking. Estos sectores son clave para el país, ya que contribuyen al bienestar de la población y al desarrollo económico.

Cabe resaltar que, a pesar de los desafíos que ha presentado la pandemia del COVID-19 en el mundo, las empresas colombianas han logrado aumentar sus ingresos promedio casi al doble del volumen indicado en el último análisis. Esto refleja la resiliencia de estas compañías y la capacidad de adaptarse a las circunstancias.

También, la presencia de estas empresas colombianas en el ranking demuestra el potencial que tiene el país para seguir creciendo en diferentes sectores y la importancia de contar con líderes empresariales comprometidos y visionarios. También, resalta la necesidad de contar con soluciones tecnológicas eficaces y modernas para la gestión de recursos humanos, como las que ofrece el software de RRHH de Factorial, para que las empresas puedan impulsar su crecimiento y mantener su competitividad en el mercado global.

Lee también 🤳 Habilidades gerenciales y su importancia para los líderes

Mercado Libre, una empresa que no para de crecer

En la cuarta edición del ranking “The Americas’ Fastest-Growing Companies 2023”, Mercado Libre enlista las 500 principales empresas del continente que lograron el mayor crecimiento anual compuesto de los ingresos entre 2018 y 2021.

El análisis, elaborado por la empresa de estadísticas e investigación Tatista y el periódico especializado en negocios y economía, Financial Times, se llevó a cabo en 20 países, analizando más de 7,000 empresas que cotizan en la bolsa. Mercado Libre es la única representante de América Latina entre las 10 empresas con mayores ingresos en 2021, lo que reafirma su posición como una empresa con alto potencial de crecimiento. En el ranking general, la compañía ocupó la posición 158, y es la única empresa de comercio electrónico de América Latina presente, ocupando el séptimo lugar junto a empresas de Estados Unidos y Canadá.

Es muy interesante el repunte de esta empresa en el ranking de las empresas de más rápido crecimiento en América, ya Mercado Libre es líder en el mercado de comercio electrónico en América Latina y se ha expandido a otros servicios financieros, como pagos digitales y préstamos en línea. La empresa ha sido fundamental en la democratización del acceso al comercio y las finanzas en la región, al ofrecer una plataforma accesible y segura para que los usuarios compren y vendan productos en línea, así como para realizar transacciones financieras.

En Colombia, por ejemplo, Mercado Libre ha visto un crecimiento significativo en los últimos años y ha invertido en la mejora de la experiencia del usuario, la ampliación de su oferta de productos y servicios, y la expansión de su red de distribución. La empresa ha colaborado con pequeñas y medianas empresas para que puedan vender sus productos en línea y ha fomentado la inclusión financiera en la región a través de su plataforma de pagos digitales, Mercado Pago.

A futuro

Como vemos, el crecimiento de las empresas colombianas ha sido un tema destacado en el ranking de las 500 empresas de más rápido crecimiento en América. La combinación de una estrategia empresarial sólida, liderazgo visionario y empleados comprometidos ha sido clave para el éxito de estas empresas. Además, sectores como la tecnología, farmacéutico, la cosmética, la salud y las ciencias de la vida están teniendo un gran desempeño en Colombia, lo que contribuye al bienestar de la población y al desarrollo económico.

En este contexto, y en aras de seguir el ejemplo de estas empresas exitosas, se hace más clave que nunca la gestión de tus equipos mientras te enfocas en hacer crecer a tu empresa. Al contar con herramientas eficientes que les permitan la gestión de su equipo de trabajo, los líderes podrán enfocarse en áreas estratégicas y de mayor valor agregado, lo que les permitirá potenciar el crecimiento de sus empresas de manera sostenible y con una mirada a largo plazo. De esta manera, Factorial puede ser una excelente opción para aquellas empresas colombianas que buscan aumentar su competitividad y consolidarse en el mercado.

¡Regístrate y obtén una asesoría gratis en Factorial. Únete a la digitalización de Recursos Humanos con nuestro software!

 

Comunicadora y marketera senior, Máster en liderazgo y Máster laureada en Estudios Políticos. Experiencia en desarrollo de negocios, innovación y empoderamiento de mujeres líderes.

Publicaciones relacionadas