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Habilidades gerenciales y su importancia para los líderes

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11 minutos de lectura
Habilidades gerenciales

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia que tienen las personas en sus resultados. Es que la productividad de las organizaciones se relaciona de forma directa con las habilidades del talento. Así, el desarrollo de habilidades gerenciales se transforma en una de las estrategias más efectivas para conducir a las empresas al éxito. 

Las habilidades gerenciales se suelen definir como aquellos atributos o destrezas que un líder o gerente debe poseer para dirigir el equipo y los procesos de una organización. Ejemplos de habilidades gerenciales pueden ser la toma de decisiones, la comunicación asertiva o la resolución de problemas, por mencionar algunas. 

En este artículo vamos a explicarte en detalle ¿cuáles son las habilidades gerenciales y cuál es su importancia para el liderazgo efectivo de las empresas. 

¿Qué son las habilidades gerenciales?

Las habilidades gerenciales, también llamadas habilidades directivas o de liderazgo, son aquellas que se consideran imprescindibles para liderar equipos y procesos en las organizaciones

Es decir que son destrezas muy demandadas en puestos directivos, donde existe la responsabilidad de garantizar el buen desempeño de la compañía en términos generales.  Aunque también las habilidades gerenciales y de liderazgo son valiosas en todo tipo de colaborador. 

Así, cuando hablamos de habilidades gerenciales nos referimos a una serie de destrezas y conocimientos esenciales para realizar actividades de liderazgo en las empresas. Estos recursos son los que le permiten al gerente, líder de equipo o jefe de proyecto, gestionar, coordinar y dirigir el talento y sus tareas de la manera más eficiente

De esta forma, si eres responsable de guiar a un equipo de personas hacia los objetivos de la organización, entonces te ocupas de ejercer un rol de liderazgo. Con lo cual, desarrollar habilidades gerenciales te ayudará a conducir mejor a la fuerza laboral hacia las metas.

Por otro lado, si eres parte del departamento de Recursos Humanos es importante que acompañes a los líderes de la empresa a desarrollar sus habilidades gerenciales para que puedan desempeñarse mejor al frente de sus equipos. 

La buena noticia para toda compañía es que las habilidades gerenciales se pueden desarrollar a través del aprendizaje y la experiencia práctica

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¿Cuáles son las habilidades gerenciales?

Para saber cuáles son las habilidades gerenciales vamos a comenzar enfocándonos en la forma en que se clasifican. En este sentido hay 3 tipos: habilidades técnicas, habilidades conceptuales y habilidades interpersonales. Veamos las características de cada una. 

Habilidades gerenciales técnicas

Comenzando por las habilidades gerenciales técnicas, las podemos definir como la suma de conocimientos y destrezas específicas para desarrollar determinados procesos

Básicamente, se trata del uso de recursos o herramientas necesarias para desempeñar la función de liderazgo dentro de un determinado equipo. Ya que es un tipo de habilidad más vinculada a conocimientos concretos.

Así, por ejemplo, el líder del equipo de IT, aunque no ejecute específicamente las herramientas o tareas operativas del área, debe tener dominio sobre ello para poder dar indicaciones, definir los objetivos de estas actividades y despejar dudas al personal. 

Habilidades gerenciales conceptuales

Este tipo de habilidades gerenciales son aquellas que permiten a los líderes de las empresas desarrollar nuevos proyectos y soluciones a los problemas que se presentan. Por eso se trata de destrezas vinculadas con la creatividad, el pensamiento abstracto y la formulación de ideas.

Gracias a estas habilidades el líder es capaz de:

  • Tener una visión completa sobre un asunto.
  • Analizar todas sus aristas.
  • Identificar la dificultad con claridad.
  • Encontrar una solución creativa. 

Esto significa que el gerente cuenta con la capacidad de pensar de forma crítica y sacar sus propias conclusiones sobre lo que pasa en la empresa

Al mismo tiempo, las habilidades gerenciales conceptuales son de gran ayuda para que los líderes puedan predecir de manera eficaz qué obstáculos pueden presentarse y qué posibles soluciones pueden desplegarse. 

Habilidades gerenciales interpersonales 

Se considera a estas como las habilidades gerenciales más importantes para liderar personas en las empresas. De hecho, también se estima que son las más buscadas en los puestos directivos de rangos más altos. Hablamos de las habilidades interpersonales, también conocidas como humanas.

Estas son destrezas esenciales para interactuar o relacionarse de forma eficaz con otras personas. Para los líderes de un equipo las habilidades interpersonales son fundamentales para poder guiar a los colaboradores, aprovechar todo su potencial y motivarlos a obtener mejores resultados.

Implica ser capaces de comunicarse efectivamente con el talento e incorpora una dimensión más profunda si hablamos de inteligencia emocional, que es la capacidad de entender las motivaciones y necesidades de los trabajadores y, con base en ello, ofrecer la experiencia laboral adecuada para que estos den lo mejor de sí y logren los objetivos.  

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10 ejemplos de habilidades gerenciales

Existe una gama muy amplia y diversa de habilidades gerenciales que debe poseer un líder para dirigir una organización de manera eficaz y eficiente. Pero, ¿cuáles son las habilidades más importantes para los gerentes generales? 

Antes de avanzar con los ejemplos de habilidades gerenciales clave para cualquier gerente de una empresa, es importante entender cuáles son sus tareas. ¿Qué es lo que hace un líder dentro de una organización?

  • Comunicar la misión y visión de la empresa, es decir, dar a conocer los objetivos y dejar en claro el propósito de la compañía. 
  • Definir la estrategia para alcanzar las metas del negocio. 
  • Organizar el trabajo. Lo que implica conectar las funciones de cada departamento con el contexto y con los objetivos de la empresa y delegar tareas.
  • Gestionar y asignar los recursos, tanto humanos como materiales. 
  • Solucionar los problemas que surjan.
  • Mantenerse al tanto del progreso de los proyectos de la empresa. 
  • Informar el progreso al equipo. 
  • Acompañar al personal a mejorar sus habilidades.
  • Motivar a los miembros del equipo para lograr sus objetivos.
  • Desarrollar las fortalezas de los miembros del equipo e identificar las áreas de mejora. 

Hemos condensado al máximo las responsabilidades de un gerente, pero puede que se presenten más tareas. Sin embargo, este listado nos sirve para tomar conciencia de cuán importante es el desarrollo de habilidades gerenciales que les permita  a estos líderes guiar equipos y procesos hacia el éxito. 

Así, las habilidades gerenciales esenciales en la actualidad son:

1- Planificación 

Ya sea que los gerentes estén o no involucrados en la redacción de la política y la estrategia de la empresa, deben ser capaces de planificar. En palabras sencillas, esta es la habilidad para asumir los objetivos y desarrollar el camino para cumplirlos

Muchas veces, esto implica ajustar o adaptarse al plan que ha creado otra persona, quizás alguien en un puesto superior o el gerente saliente. En cualquier caso, es importante que el líder pueda comprender cuáles son los recursos disponibles y, con base en eso, estructurar procesos, desarrollar cronogramas de tareas, presupuestos y asignar áreas de responsabilidad y actividades para los distintos departamentos y miembros de la compañía.

Así, contar con la habilidad de planificación permite:

  • Identificar y establecer objetivos alcanzables.
  • Desarrollar las estrategias necesarias para alcanzarlos.
  • Describir las tareas y tiempos de ejecución para el logro de estas metas.

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2- Liderazgo 

El liderazgo como habilidad es la capacidad que tiene una persona, en este caso un gerente, para motivar e influir en los demás. ¿Con qué objetivo? Conseguir que el talento se sienta identificado con la misión, visión y valores de la empresa y persigan los objetivos del negocio como si fueran suyos. 

En este sentido, el liderazgo es una habilidad esencial en los gerentes generales porque les permite tener autoridad frente a un grupo de personas para guiarlas hacia las metas. Esto sin recurrir al ejercicio de poder o los castigos, sino mediante la influencia y el impacto que sus acciones y palabras tiene sobre la fuerza laboral. 

Además, el liderazgo genera un poder de identificación difícil de lograr sin ello. Es decir que los gerentes que cuentan con esta habilidad pueden conseguir que las personas se sientan identificadas con lo que ellos dicen y hacen, lo que de alguna manera influye en sus comportamientos. 

3- Comunicación 

Tener la capacidad de comunicarse efectivamente tal vez sea la habilidad más importante para la vida. Es lo que nos permite:

  • Interactuar de manera eficaz con otras personas.
  • Transmitir información con claridad.
  • Entender lo que se nos dice. 
  • Hacer sentir a los demás que son escuchados. 

Así, esta también se ha convertido en una de las habilidades gerenciales más buscadas en los gerentes. Los líderes con buenas habilidades de comunicación facilitan el intercambio de información entre las personas que forman parte de una empresa y con ello fomentan una colaboración efectiva. 

Además, es importante decir que las habilidades gerenciales de comunicación determinan qué tan bien comunica un gerente los objetivos y describe los procedimientos y tareas a seguir. 

Esto repercute en la facilidad y eficiencia con la que los colaboradores pueden completar las tareas y actividades. Por lo tanto, la comunicación también es determinante en el buen funcionamiento de la organización

Una forma de garantizar que los mensajes, indicaciones lleguen de manera efectiva a todo el equipo es mediante una herramienta de comunicación interna. Estas son esenciales para garantizar que todas las personas de la empresa tengan acceso a la información que necesitan y así puedan desempeñar sus funciones e integrarse en la cultura de la organización

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4- Gestión del tiempo 

Contar con habilidades de gestión del tiempo demuestra al resto del equipo que incluso cuando se administran múltiples proyectos o responsabilidades, el trabajo se realiza en tiempo y forma. En liderazgo se habla mucho de predicar con el ejemplo y esta es una forma de llevarlo a la práctica.

Así, un gerente que tiene habilidades sólidas de gestión del tiempo no solo es puntual con sus propias tareas, sino que también:

  • Asigna plazos razonables para las tareas y proyectos. 
  • Organiza el flujo de trabajo de manera eficiente.
  • Se asegura de que todos realicen sus tareas a tiempo sin perder calidad.
  • Prioriza lo más importante. 
  • Aprovecha al máximo cada momento del día. 

Al final, esta es una de las habilidades gerenciales que se traducen en un aumento de la productividad laboral en toda la empresa. 

5- Toma de decisiones 

Sin duda, este es uno de los ejemplos de habilidades gerenciales más demandadas en los últimos tiempos. Venimos de años turbulentos en el mercado de trabajo en Colombia y en todo el mundo. La pandemia ha acelerado procesos y ocasionado cambios notables en las formas de trabajar y gestionar personas.

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Por ello, se necesita de líderes que sean capaces de asumir riesgos que pueden afectar seriamente a la empresa y a las personas dentro de ellas

A esta habilidad se la reconoce como toma de decisiones y básicamente implica:

  • Tener una visión global de los riesgos y beneficios de cada decisión que se toma en la organización.
  • Considerar todas las variables que repercuten en cada resolución que se toma.
  • Usar la lógica y los datos para abordar los problemas, en lugar de decidir basándose únicamente en las emociones.
  • Asumir la responsabilidad por los resultados de cada decisión. 

6- Resolución de problemas 

Las dificultades son inevitables, pero la capacidad de resolver los problemas es lo que marca la diferencia. Por eso esta es otra de las habilidades gerenciales imprescindibles en todo gerente.

La resolución de problemas en la gestión empresarial implica tener la destreza para identificar los desafíos, obstáculos y dificultades que se presentan en el día a día, afrontarlos y luego encontrar la mejor manera de resolverlos.

Como podemos ver, no se trata solo de encontrar soluciones a los problemas que se presenten, sino de tener el suficiente enfoque en la empresa como para poder captar cuando algo no marcha bien y asumir un rol activo para superarlo

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7- Resiliencia 

Y si hablamos de superación la resiliencia no puede estar fuera de este listado de ejemplos de habilidades gerenciales. Esta es la capacidad para superar y sobreponerse a situaciones críticas

Por lo tanto, implica afrontar cambios drásticos y circunstancias adversas para las que por lo general no se está preparado y aún así seguir adelante. Esto va más allá de simplemente superar una crisis. Se trata de tener la fortaleza para afrontar cualquier situación que se presente, por más difícil que sea, y seguir avanzando a pesar de ello.

En los entornos laborales las dificultades surgen de manera permanente. Por eso, las  organizaciones necesitan líderes que no se atemoricen ante las adversidades, que puedan ser lo suficientemente creativos como para sortear los problemas y recuperarse, logrando incluso una mejor posición.

8- Capacidad de adaptación

El mundo está cambiando y lo hace de forma vertiginosa. Los nuevos paradigmas dentro del mercado laboral, las crisis económicas y las nuevas exigencias del talento hacen que las empresas deban estar en continua adaptación. 

En este contexto se requiere de un liderazgo flexible, capaz de modificar sus enfoques, procedimientos y estrategias de manera ágil, para acompañar los cambios acelerados que están experimentando las empresas. 

Esto incluye:

  • Estar abierto a la actualización de procesos, herramientas y nuevas formas de hacer las cosas en la empresa.
  • Renunciar con facilidad a las prácticas antiguas.
  • Tener la capacidad de adaptar sus respuestas ante necesidades cambiantes.
  • Impulsar y promover el cambio en la organización. 

9- Empatía 

Cualquier persona que desee convertirse en líder de una empresa debe ser capaz de ponerse en el lugar de los demás. A esto muchos lo llaman empatía. Sin embargo, la empatía como habilidad gerencial va más allá de entender a nivel racional lo que piensan y sienten otras personas.

La empatía como habilidad del liderazgo consiste en entender cómo va a afectar una acción o decisión a cada uno de los miembros del equipo. Así, esta se presenta como la capacidad de sentir con los demás y de experimentar sus emociones como si fuesen propias. Básicamente, es comprender al otro desde su perspectiva.

Por otro lado, esta habilidad ayuda a gestionar la relación con los demás asertivamente, interesándose por sus motivaciones, sus dificultades y sus habilidades para resolverlas. Tener esta capacidad es clave para guiar equipos desde una perspectiva más humana, ética y cercana.

10- Innovación 

Hoy las empresas compiten con el mundo entero, por ello, tener la destreza para desarrollar iniciativas que rompan el modelo establecido es clave. Así, la innovación se convierte en una de las habilidades gerenciales más relevantes en la actualidad. 

Por lo general, lo que caracteriza a las empresas más exitosas de la historia son líderes que tuvieron ideas provenientes de un modo de pensamiento diferente. A eso se le suele llamar pensar fuera de la caja e implica tener la predisposición de preguntar, observar, colaborar

y experimentar en busca de la excelencia. 

Esta habilidad, como todas las demás, se puede desarrollar. Para eso, los directivos y líderes de las empresas deben estar en constante actualización, para generar ideas, proyectos y estrategias acordes a los cambios que exige el contexto y a las nuevas necesidades que surjan en las organizaciones.

¿Cómo puede ayudarte un software de RR.HH. a desarrollar estas habilidades en tu empresa?

Los profesionales de Recursos Humanos suelen dedicar muchas horas de su día laboral a tareas administrativas. Como se dice comúnmente, viven enterrados en el papeleo. Debido a ello, no tienen el tiempo suficiente para desarrollar las habilidades gerenciales que necesitan los líderes de las empresas. 

Un software de Recursos Humanos viene a resolver este problema. Con esta herramienta puedes automatizar tareas y procesos de RR.HH., ganar tiempo y dedicárselo al desarrollo y crecimiento de las personas de tu equipo. 

Tareas típicas del área como el control horario, la gestión de nómina, aprobación de vacaciones o administración de documentos se pueden digitalizar y optimizar con una sistema práctico y fácil de implementar.

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