Ir al contenido

9 tendencias en Recursos Humanos para Latam 2023 [+E-book]

·
2 minutos de lectura
Tendencias en recursos humanos

El objetivo de Factorial es guiar a las organizaciones hacia una gestión de recursos humanos más humana, centrada en las personas. Por ello, te compartimos las 9 tendencias en Recursos Humanos que marcarán el rumbo de este 2023 en lo que respecta a la gestión del talento. 

¿Estas listo? Sigue leyendo

Recursos humanos: cambio constante

En el área de Recursos Humanos todo va cada vez más rápido. Los cambios tecnológicos, sociales y culturales afectan la forma en que las organizaciones eligen e implementan estrategias para gestionar a sus equipos.  

Así, cada año irrumpen con fuerza algunas tendencias que vienen a proponer importantes transformaciones en el sector. El objetivo de este ebook es explorar algunas de las más destacadas. 

Estas tendencias en Recursos Humanos se constituyen a partir de:

  • La coyuntura política y su impacto en el mercado de trabajo.
  • El comportamiento del talento, 
  • Las nuevas necesidades y exigencias de la fuerza laboral.
  • Las estrategias que implementan las empresas a nivel global y regional para responder a todo ello. 

Para las organizaciones hoy es más importante que nunca saber en qué entorno están operando. Esto implica conocer lo que pasa en el mercado laboral actual y lo que se espera que pase a lo largo del año.  

Teniendo en cuenta que venimos de transitar tiempos de mucha incertidumbre y cambios vertiginosos en el mercado laboral, poder hacer una previsión de lo que puede llegar a pasar es vital para las compañías. 

En este sentido, las tendencias en Recursos Humanos para este 2023 en Latam  son esenciales porque te permiten trazar una hoja de ruta con las acciones clave a considerar para estar a tono con lo que la fuerza laboral espera de tu empresa. 

Las 9 tendencias en RRHH

1- Coyuntura económica: Inflación y recesión: Aumentos de las tasas de desempleo, incrementos en el nivel de informalidad y, con ello, la disminución de los salarios promedio.

2- Seguridad laboral: Al 74% del talento latinoamericano le preocupa el impacto de la incertidumbre económica en su seguridad laboral.

3- Reformas laborales en la región: La mayoría de los países de América Latina cuenta con legislaciones laborales que datan de varias décadas atrás.

4- De la gran renuncia  al “gran desgaste”: Burnout, estrés laboral o simple agotamiento, son distintas formas de nombrar un fenómeno que en los equipos de trabajo de la región es recurrente

5- Salud mental en las empresas: otra de las iniciativas que seguirá cobrando fuerza es el cuidado de la salud mental.

6- Foco en la diversidad, inclusión y equidad: En 2023 el foco en Recursos Humanos estará puesto en la diversidad. Se buscará crear espacios de trabajo con un grupo más amplio de talentos: personas de distintas trayectorias y culturas.

7- Formación continua y desarrollo de habilidades clave: La brecha entre las competencias que las compañías demandan y lo que las personas saben hacer es cada vez más grande.

8- Consolidación de la era del trabajo “flex”: Para el talento hoy es vital poder decidir cuándo y cuánto trabajar y, por supuesto, desde qué lugar hacerlo.

9- Transformación digital de los Recursos Humanos: Más del 80% de las empresas en Latinoamérica siguen invirtiendo en la transformación digital de sus procesos.

💡 ¿Quieres conocer el detalle de cada una? Descarga GRATIS nuestro E-Book👇

“tendencias

Los retos de este año para el departamento de Recursos Humanos son grandes, digitaliza tus procesos administrativos para que puedas dedicar el tiempo a lo que realmente importa: tu equipo. Solicita una demo o inicia un periodo de prueba gratis.

funcionalidades banner
¡Hola! Soy Diana. Soy una persona curiosa, siempre busco aprender cosas nuevas para luego comunicarlas a otras personas de una forma sencilla y amena. Cuento historias, hago SEO y me gustan los retos.

Publicaciones relacionadas