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Lograr que tu equipo remoto tenga sentido de pertenencia

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4 minutos de lectura
Sentido de pertenencia

Para algunos empleados, un trabajo es solo un trabajo; para otros, una posibilidad para ascender en sus carreras. En ambos casos, es importante que los empleados sientan genuinamente que pertenecen a la empresa para la que trabajan.

Por eso es primordial conocer qué es el sentido de pertenencia y por qué es importante que los empleados forjen este vínculo con la empresa donde trabajan; en qué consiste la fidelización de los empleados en las empresas y cuáles son las estrategias para conseguirla; y, asimismo, cómo conservar el talento humano.

¿Qué es sentido de pertenencia?

El sentido de pertenencia es la sensación de hacer parte de algo. En el ámbito empresarial, se refiere a que el empleado se sienta parte del equipo y a que se identifique con los valores de la compañía para la que trabaja.

Cuando los empleados tienen sentido de pertenencia, se involucran con los objetivos de su empresa y, en consecuencia, ponen más empeño en conseguirlos. Esto hace que tanto empleados como empleadores trabajen por un propósito común. Por esto, para que esto suceda, la empresa debe valorar el trabajo, talento e ideas de sus empleados, más aún cuando es remoto.

¿Cómo crear sentido de pertinencia en el trabajo remoto?

El sentido de pertenencia es una creación conjunta. El empleador provee una comunicación clara sobre los objetivos y los valores de la empresa, así como su cultura organizacional, y le ofrece a sus empleados la oportunidad de expresar sus ideas y hacer aportes personales para que sus principios y los de la empresa estén de la mano.

Para lograr que esto ocurra, se podría:

●  Diseñar e implementar un sistema de ascenso, desarrollo y planes de carrera dentro de la empresa, que le permita a los empleados formarse con el aval y el apoyo financiero de esta. De esta manera, los trabajadores obtendrán nuevas habilidades y se sentirán valorados por sus empleadores.

●  Celebrar ocasiones especiales o las mejoras en el desempeño de los empleados de acuerdo a sus gustos, ya sea mediante un reconocimiento público, incentivos económicos, regalos o experiencias individuales o grupales pagadas por la empresa.

●  Programar sesiones de fortalecimiento de las relaciones laborales y la confianza del equipo de trabajo que sean concisas y esporádicas para no interferir en las actividades habituales de los trabajadores; y cuyo contenido sea preciso e interesante.

●  Brindar apoyo en términos de flexibilidad laboral y presencia genuina de la empresa durante calamidades familiares o personales.

● Monitorear cálida y continuamente el bienestar del equipo de trabajo y no solamente los resultados o avances en sus labores.

¿Cómo fomentar el sentido de pertenencia en equipos de trabajo remoto?

El aislamiento preventivo para controlar la propagación del COVID 19 mostró a las empresas que muchos de sus empleados pueden trabajar desde casa. Este precedente cambió las dinámicas laborales y el sentido de pertenencia de los trabajadores con su empresa.

El teletrabajo ha hecho que disminuya el índice de fidelización, puesto que la relación entre el empleado y la empresa tiende a hacerse más frágil con la virtualidad. Para contrarrestar este efecto, se podría permitir y propiciar la creación de espacios virtuales que recrean las interacciones casuales en el trabajo, como la conversación en los pasillos o los encuentros fuera de horarios de oficina.

¿Qué es retener el talento humano?

Retener el talento humano consiste en lograr que los empleados decidan conservar su empleo en lugar de renunciar. En otras palabras, es mitigar o eliminar las causas por las que renuncian antes de que ellos lo hagan:

  • Apoyo insuficiente por parte de los líderes
  • Carga laboral excesiva
  • Falta de motivación por tareas repetitivas
  • Inconformidad con la remuneración
  • Mal ambiente de trabajo
  • Pocas oportunidades para ascender
motivacion laboral

Estos aspectos pueden detectarse y corregirse en una evaluación de clima laboral o mediante la aplicación de una batería de riesgo psicosocial.

¿Cómo retener el talento humano?

El criterio para decidir si es momento de retener un empleado en la empresa obedece a un balance entre las modificaciones que la empresa está dispuesta a hacer para que el empleado no renuncie y lo que este decida ceder para continuar.

Igualmente, la estrategia para lograr retener a los empleados se resume en escuchar sus necesidades y opiniones para brindarle soluciones, de modo que la empresa no pierda el talento y las habilidades de sus trabajadores.

¿Qué es fidelización en las empresas?

Contrario a “retener”, fidelizar a un empleado en una empresa, consiste en lograr que el trabajador ame hacer parte de su empresa y desarrollar sus labores en ella. El grado de fidelización depende de diversos factores como la carga laboral, la posibilidad de ascender, el clima laboral o el manejo de situaciones personales.

Entre el 2019 y el 2020, se desarrolló el Primer Estudio de Fidelización del Talento en Colombia. Según este estudio, el indicador de fidelización del talento es de 55,83%, es decir que el riesgo de que los trabajadores renuncien es medio. Podría mejorarse ofreciendo mejores condiciones a los empleados y fomentando que ellos compartan y lleven a cabo sus ideas.

¿Cómo conseguir la fidelización de los empleados remotos?

El orgullo que alguien siente al hacer bien su trabajo y que sea reconocido por eso es invaluable, esta es la clave para fidelizar a los empleados.

Los siguientes consejos ayudarán a forjar esas emociones en los trabajadores de una empresa que, igualmente, se enorgullece del talento de la persona que contrató para desarrollar las actividades propias de su cargo.

●  Fomentar la empatía entre los integrantes del equipo de trabajo y los empleadores.

●  Escuchar activamente las necesidades y opiniones de los empleados durante encuentros periódicos en los que se hable de la satisfacción del personal y se brinden soluciones.

●  Establecer buenas relaciones interpersonales entre empleados, supervisores y empleadores.

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¡Hola! Soy Diana. Soy una persona curiosa, siempre busco aprender cosas nuevas para luego comunicarlas a otras personas de una forma sencilla y amena. Cuento historias, hago SEO y me gustan los retos.

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