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La higiene industrial y su importancia para Recursos Humanos

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10 minutos de lectura
Seguridad industrial

Desde hace tiempo se sabe que hay una relación de causa y efecto entre la actividad laboral y ciertas enfermedades. Debido a eso, se han creado distintas disciplinas para atenuar el impacto que el trabajo puede tener en la salud del talento. Una de ellas es la higiene industrial

¿Qué es la higiene industrial? ¿Cuál es la relación entre higiene industrial y salud ocupacional? ¿Qué establece la normativa colombiana al respecto? ¿Qué debes saber desde Recursos Humanos sobre el reglamento de higiene y seguridad industrial? En este artículo te damos todas las respuestas. 

¿Qué es la higiene industrial?

De acuerdo con la definición que comparte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su enciclopedia de seguridad y salud en el trabajo, “la higiene industrial es la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con el y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores”.

Claro que existen diferentes definiciones sobre este término, aunque en esencia, todas se orientan hacia el mismo objetivo: la higiene industrial busca proteger y promover la salud y el bienestar de los trabajadores. Aunque no se limita a ello. Dado que también incluye la protección del medio ambiente en general, a través de la adopción de medidas preventivas en los espacios de trabajo.

De este modo, el rol de la higiene industrial en las empresas es observar, analizar, valorar y actuar sobre:

  • Condiciones laborales. 
  • Factores ambientales físicos, como radiaciones o ruido.
  • También factores químicos, como por ejemplo gases o polvo.
  • Y factores biológicos, tales como hongos, virus o bacterias.

La contribución que hace la higiene industrial a los espacios de trabajo es clave, en tanto, evita que se produzcan enfermedades o accidentes laborales en aquellos trabajadores que puedan estar expuestos a factores de riesgo

Esto pone en evidencia los principales objetivos de esta disciplina: 

  • Promover espacios de trabajo saludables para proteger a todas las personas que laboran en estos ámbitos. 
  • Proteger el medioambiente en el que se desarrolla la empresa y, con ello, reducir el impacto que su actividad puede tener en la comunidad. 
  • Contribuir a la conformación de empresas cada vez más sustentables. 
  • Aumentar la eficiencia y productividad de las organizaciones, para que se haga un adecuado aprovechamiento de los recursos. 

¿Cuál es la importancia de la higiene industrial?

Según estimaciones globales de la OIT, cada año se producen 2,4 millones de enfermedades y accidentes profesionales. En Colombia, el informe de siniestralidad laboral del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) revela que ocurren 1.252 accidentes diarios.

Esto demuestra que las características de los centros de trabajo y las condiciones en que se realizan las labores puede influir negativamente en la salud del personal, lo que afecta la calidad de vida del talento, pero también la rentabilidad de las empresas. Estas deben asumir costos económicos muy altos para subsanar estas situaciones. 

Las pérdidas relacionadas con las indemnizaciones, jornadas laborales perdidas, interrupciones  en la operatividad, así como la readaptación profesional de aquellos que vuelven a reinsertarse tras  una incapacidad, pueden afectar severamente a las organizaciones. 

Muchas veces, para los empleadores esto se traduce en un mayor absentismo, alta rotación de empleados, pérdida de personal cualificado y, con ello, una baja notable en el rendimiento de todo el equipo. 

Mediante medidas preventivas la higiene y seguridad industrial en las empresas reduce el impacto negativo que pueden tener ciertos factores ambientales o condiciones laborales para los empleados. 

Estas medidas contribuyen a:

  • Diseñar los lugares de trabajo de manera adecuada para que los colaboradores puedan desempeñarse en un ambiente propicio para sus tareas. Por ejemplo, al garantizar la iluminación y el aislamiento acústico o térmico correcto. 
  • Identificar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores para atenuarlos. 
  • Brindar la seguridad básica a todos los trabajadores mediante los equipos de protección individual y herramientas necesarias para su puesto.
  • Garantizar una carga de trabajo equilibrada y con ello contribuir a la eficiencia del personal, lo que conduce a menos accidentes laborales. 
  • Promover el bienestar de los colaboradores al vigilar las condiciones de trabajo y de salud en las empresas. 

¿Qué establece la normativa colombiana sobre la higiene industrial en las empresas?

El antecedente normativo más antiguo sobre higiene y seguridad industrial en las empresas colombianas es la Ley 9 de 1979. Esta establece las normas laborales a cumplir para garantizar la salud ocupacional en las organizaciones. 

Así, se determina que el empleador debe proporcionar y mantener un ambiente de trabajo en adecuadas condiciones de higiene y seguridad, estableciendo métodos de trabajo con el mínimo de riesgos para la salud del personal.

Además, también debe adoptar medidas efectivas para proteger y promover la salud de los trabajadores, mediante la instalación, operación y mantenimiento, en forma eficiente, de los sistemas y equipos de control necesarios para prevenir enfermedades y accidentes en los lugares de trabajo.

La Resolución 2400 de 1979 amplió las obligaciones de las empresas e indica que estas deben elaborar un reglamento de higiene y seguridad industrial. Esto mediante un comité de seguridad e higiene o un representante de la empresa y otro de los trabajadores. 

En el Código Sustantivo del Trabajo se incluyó el Título XI enfocado en la higiene y seguridad en el trabajo. Allí, en el artículo 348 se indica que toda empresa está en la obligación de:

  • Suministrar y acondicionar locales y equipos de trabajo que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Hacer practicar los exámenes médicos a su personal y adoptar las medidas de higiene y seguridad para la protección de la vida, la salud y la moralidad de los trabajadores. 

Asimismo, en el artículo 349 del Código se determina que los empleadores que tengan a su servicio 10 o más colaboradores permanentes deben elaborar un reglamento especial de higiene y seguridad. A más tardar dentro de los 3 meses siguientes a la iniciación de labores. 

👉 ¿Quieres saber más? Aprende cómo crear la política de seguridad y salud en el trabajo. 

¿Qué condiciones debe reunir el reglamento de higiene y seguridad industrial?

Según el artículo 350 del Código Sustantivo del Trabajo, el reglamento debe contener información detallada sobre los siguientes puntos: 

  • Tipo de protección e higiene personal que se les brindará a los trabajadores.
  • Medidas de prevención de accidentes y enfermedades laborales que adoptará la empresa. 
  • Servicio médico, sanidad y salas cuna en el establecimiento. 
  • Prohibición de facilitar alojamiento en edificios de industrias peligrosas o insalubres.
  • Provisión de sillas acordes a los empleos en diferentes industrias.
  • Condiciones del centro de trabajo y elementos que se utilizarán dependiendo de cada industria o sector. 
  • Normas especiales cuando se trate de empresas mineras y petroleras.
  • Medidas de seguridad en las compañías de energía eléctrica, depósitos de explosivos de materias inflamantes y demás materiales peligrosos.
  • Higiene en las empresas agrícolas, ganaderas y forestales.

Además, al tratarse de un documento legal que puede ser exigido por las autoridades, este debe contener información que la identifique. Así, debe incluir los siguientes datos:

  • Razón social.
  • NIT.
  • Actividad económica.
  • Código de actividad económica.
  • ARL.
  • Representante legal.
  • Ubicación de la empresa.
  • Teléfono.
  • Encargado de la higiene industrial en la empresa.

Una vez aprobado el reglamento, el empleador debe mantenerlo fijado en dos lugares visibles del centro de trabajo. En caso de que la empresa tenga un esquema laboral híbrido o con personal en teletrabajo, también debe facilitar acceso digital a este conjunto de normas vinculadas a la higiene industrial.

Para ello, un excelente recurso puede ser un administrador de documentos en la nube. Esta herramienta permite centralizar toda la documentación vinculada a los procesos del área de talento en un solo lugar. Así, será mucho más fácil compartir esta información con los colaboradores y todos estarán al tanto de las políticas de gestión humana sin importar dónde se encuentren. 

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¿Cuál es el papel de Recursos Humanos en la promoción y seguimiento del reglamento?

Ahora que conoces todo el aspecto legal de la higiene industrial en las empresas, queda por definir el papel de Recursos Humanos en la promoción y seguimiento del reglamento

Como vimos en el punto anterior, este documento técnico funciona como la guía que todas las personas de la organización deben seguir para realizar su trabajo de forma segura. Por ello, integra el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). 

De esta forma, es una pieza clave para la prevención de accidentes y enfermedades laborales, así como para promover espacios de trabajo realmente saludables. Es por ello que el papel de Recursos Humanos en la promoción y seguimiento del reglamento puede ser fundamental. Veamos qué iniciativas se pueden adoptar desde el área para que este reglamento se implemente de manera efectiva en las empresas:

Facilitar la comunicación del reglamento 

Uno de los aspectos más importantes para que el papel de Recursos Humanos en la promoción y seguimiento del reglamento sea efectivo se centra en la comunicación. Todas las personas de la empresa deben tener acceso a este documento.

Ya vimos antes que, a través de un software de gestión documental, puedes facilitar esto. Pero también es imprescindible el uso de herramientas de comunicación interna que hagan más dinámica la entrega de este tipo de información.

Estos sistemas ayudan a compartir documentos con un solo clic a todo el equipo en simultáneo. También te permiten crear comunicados para dar a conocer las actualizaciones que se realicen en el reglamento de higiene y seguridad industrial o cualquier otra novedad que también ayude a mantener el interés en este documento. 

Brindar formación específica en higiene y seguridad en las empresas

Sin duda, hay industrias o sectores donde se manipulan materiales que exigen una capacitación continua para garantizar la seguridad de los trabajadores. Pero, más allá de esta situación particular en ciertas empresas, lo cierto es que todos los equipos necesitan mantenerse actualizados en materia de seguridad e higiene industrial

Por eso, desde RR.HH. puedes crear formaciones a lo largo del año para abordar distintos aspectos del reglamento y profundizar en ellos. Muchas de estas capacitaciones incluso pueden llevarse a cabo de forma asíncrona y 100% online, para que cada colaborador pueda hacerlas a su ritmo.

Si quieres medir el progreso del personal en cada iniciativa de formación que implementes desde RR.HH. puedes incorporar un software para hacer un seguimiento de las capacitaciones de tus colaboradores e incluso evaluar los conocimientos adquiridos. 

Esto último es esencial cuando los trabajadores participan en una formación que realizan a su propio ritmo. Ya que, en esos casos, puede ser difícil saber si realmente aprendieron algo nuevo. 

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Generar acciones de concientización sobre higiene industrial 

Otra forma de tener un rol activo desde RR.HH. para la promoción del reglamento de higiene y seguridad industrial consiste en generar acciones de concientización sobre estos temas

Estas, bien podrían funcionar como una capacitación más, pero también pueden ser el punto de partida para otro tipo de iniciativas, por ejemplo:

  • Grupos de discusión. En estos, los colaboradores pueden dar feedback sobre cómo ven el tratamiento que la empresa le da a la higiene industrial y la seguridad en el entorno de trabajo.
  • Jornadas de concientización. Se puede invitar a expertos en higiene industrial para que den charlas sobre los diferentes aspectos de la disciplina y las medidas a adoptar como empleados para garantizar el cumplimiento del reglamento. 
  • Compartir resultados de las evaluaciones realizadas. En este caso, RR.HH. puede ayudar a fomentar la transparencia al compartir resultados de accidentes y enfermedades laborales en un determinado periodo, las consecuencias que esto generó y las medidas adoptadas para revertirlo.  Esto ayuda a que los colaboradores tomen conciencia de la importancia de cumplir el reglamento y entiendan el impacto negativo que genera no hacerlo. 
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Involucrar a los colaboradores y directivos 

El papel de Recursos Humanos en la promoción y seguimiento del reglamento es protagónico cuando se trata de involucrar a los empleados y directivos de la empresa en su adopción. En principio, es fundamental que el liderazgo predique con el ejemplo, tomando las medidas preventivas necesarias para evitar riesgos laborales diversos.

Luego sí es posible involucrar a los trabajadores y esto se puede hacer con acciones como las que compartimos en los puntos anteriores. Desde la formación, hasta iniciativas más espontáneas a lo largo del año como jornadas y charlas de concientización. 

Lo importante es mantener a todo el equipo alineado hacia el mismo objetivo. Con lo cual, para ello puede ser importante establecer a principio de año cómo le fue a la empresa en los últimos 12 meses en materia de accidentes y enfermedades profesionales y cómo se espera que le vaya en el próximo periodo. 

Tener una meta bien clara en este sentido puede ayudar a involucrar a todas las personas de la organización y así promover un entorno laboral más seguro para todos

Medir, evaluar y mejorar 

Claro que emprender todas las iniciativas anteriores sería muy difícil sin datos certeros acerca de los avances que va logrando la compañía en materia de seguridad e higiene industrial. 

Por ello, también es importante establecer objetivos a inicios de cada año o de cada semestre. Así, tendrás un periodo específico en el que podrás medir y evaluar diferentes variables y, con base en ello, hacer ajustes para mejorar los resultados. 

Por ejemplo, puedes cuantificar los accidentes y enfermedades laborales en un lapso específico, mediante indicadores de gestión humana como el absentismo o las incapacidades que tramitan los trabajadores. 

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Obtener toda esta información puede ser complejo sin las herramientas adecuadas. Un sistema de control horario es clave para poder analizar las faltas y ausencias de tus empleados y los motivos que las ocasionan. 👉 Conoce todos los alcances de este sistema aquí

Mejora la gestión de la higiene industrial en tu empresa con Factorial 

No hay dudas al respecto: las empresas que tienen un programa de higiene industrial implementado, con el reglamento actualizado, los recursos tecnológicos adecuados y el personal entrenado y calificado para desarrollar sus funciones de forma segura, consiguen grandes avances. Entre ellos:

  • Generar un método sistemático para la identificación de los riesgos a los que están  expuestos sus trabajadores.
  • Reducir la exposición del personal a estos riesgos, en función de las tareas que ejecutan y el tiempo en el que las desarrollan.
  • Controlar los riesgos y así prevenir posibles accidentes y enfermedades laborales en un futuro.
  • Proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable, que eleve la calidad de vida del talento y, de esta manera, favorezca su productividad y la de la empresa. 

Como puedes ver hasta aquí, llevar a cabo una adecuada gestión de la higiene industrial en tu empresa no depende solo de las buenas intenciones. Necesitas del equipamiento necesario para hacer más eficiente esta tarea. En este punto el software de Recursos Humanos de Factorial es la herramienta perfecta para consolidar el trabajo del área de talento al frente de este proceso. 

Con nuestro sistema podrás agilizar tareas, reducir el tiempo dedicado a gestiones operativas y dedicarle más horas a las estrategias más valiosas para las personas de tu compañía. 

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