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El poder de la comunicación en la retención de empleados

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10 minutos de lectura
El poder de la comunicación

¿Sabías que 6 de cada 10 empresas colombianas tienen problemas para retener talento? Uno de los principales factores que desencadena esta situación es la falta de conocimiento sobre las necesidades del talento. En este sentido, el poder de la comunicación es clave, porque puede ayudar a combatir la rotación en los centros de trabajo. 

Hacer énfasis en el poder de la comunicación en las empresas implica, entre otras cosas, fomentar el diálogo y la escucha activa. Esto permite que los empleados sepan lo que se espera de ellos, entiendan el lugar que ocupan en la organización y el impacto que tienen en los resultados y, a partir de esto, desarrollen el sentido de pertenencia.

Además, a través de la retroalimentación continua los empleados se sentirán más valorados por la compañía. Lo que puede motivarlos a trabajar mejor, pero sobre todo, a quedarse por más tiempo. 

Sin dudas, la alta rotación de personal es hoy el gran desafío de las organizaciones y fortalecer la comunicación puede ser un factor determinante para mejorar este indicador en las empresas. Por ello, hoy vamos a contarte todo sobre el poder de la comunicación en la retención de empleados.  

¿Por qué es importante la comunicación en las empresas?

Cinco décadas atrás Peter Drucker dijo que el 60% de los problemas de las empresas son consecuencia de una mala comunicación. Lo cierto es que esta afirmación sigue siendo relevante en el presente, dado que una gestión inadecuada de la conversación interna en los espacios de trabajo puede generar:

  • Confusión en el personal. Cuando la comunicación no se lleva a cabo de manera correcta, se producen interrupciones en el flujo de la información, lo que genera confusión en los trabajadores que desconocen cuál es la ruta a seguir. 
  • Incumplimiento de objetivos. Sin tener en claro qué se espera de su labor, los colaboradores transitan un camino a ciegas y así no hay logro de metas posible. 
  • Clima laboral negativo. La falta de comunicación en las empresas hace difícil la colaboración entre las personas que la conforman. Esto trae como consecuencia un clima laboral cargado de tensión y negatividad, lo que puede desencadenar conflictos laborales con mayor frecuencia. 
  • Desmotivación. La incertidumbre, la falta de objetivos y el clima laboral tóxico condicionan la motivación de los empleados. Por tanto, se corre el riesgo de que el talento pierda interés en la compañía, lo que afecta su rendimiento. 
  • Menos eficiencia. Es difícil hacer bien un trabajo que no se entiende. Cuando en las empresas no se comunican bien las instrucciones o no se transmiten de manera clara los objetivos, el personal no realizará su tarea de manera adecuada, lo que conduce a más errores y menos eficiencia. 
  • Reducción de la productividad. La desmotivación y la ineficiencia, afecta el rendimiento de los trabajadores notablemente, lo que genera también la disminución de la productividad. 

Todos estos ingredientes completan la receta para el fracaso en la retención de empleados. Así, la gestión inadecuada de la comunicación en las empresas aumenta la rotación de personal.  

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El desafío de la retención de empleados 

Desde hace tiempo en el mundo de los Recursos Humanos se habla de diferentes fenómenos que causan una alta rotación en las empresas. Tal es así que la retención de personal se convirtió en uno de los objetivos principales de las organizaciones a nivel global. Pero, ¿por qué es tán importante enfocar los esfuerzos de las compañías en esta dirección?

La respuesta corta es que la retención de talento es una de las mejores formas de mantener a las empresas en constante avance y crecimiento. En tanto, la adquisición de nuevo personal y la rotación constante interrumpen la operación. Pero más allá de esto, debemos hablar de otras variables que pueden afectar seriamente a las empresas si no se detiene la fuga de empleados a tiempo. 

Tiempo de contratación 

Según un estudio realizado por la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) y el Ministerio de Trabajo, un 22% de las empresas colombianas requieren entre cuatro y seis meses para cubrir vacantes clave

Esto condiciona negativamente la operatividad en los centros de trabajo. En tanto, mientras esos puestos no se llenan, otros miembros del equipo deben cubrir estas brechas, lo que genera sobrecarga en los empleados, puesto que deben laborar más para mantener el ritmo de actividad de la compañía. 

Con ello, lo más probable es que se produzcan casos de burnout en el equipo, se deteriore la calidad de vida del talento y debido a esto muchos comiencen a buscar otras opciones fuera de la empresa. 

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Costo de adquisición de talento

¿Sabes cuánto le cuesta a una empresa la rotación de empleados? Según Forbes, los altos niveles de rotación suponen para las compañías una pérdida económica de hasta un 20% del salario anual del trabajador que abandona su puesto.

Por su parte, la consultora de talento Lee Hecht Harrison para Colombia asegura que perder a un empleado que ya se capacitó y superó los 6 meses dentro de la empresa puede significar gastos por hasta 12 veces el valor del salario de ese trabajador

Esto ocurre porque con la renuncia del empleado la empresa pierde todo el tiempo invertido en capacitarlo. Así como los meses que le cuesta a este alcanzar un nivel óptimo en su nuevo cargo. Sumado a los gastos que genera mantener una vacante abierta por un largo periodo.

Así, queda claro que retener a los mejores talentos siempre será más económico que buscar nuevos trabajadores, contratarlos, incorporarlos y capacitarlos

Escasez de talento 

Si todavía no has sufrido este fenómeno en tu empresa, considérate con suerte. La escasez de talento se produce cuando existe una disparidad significativa entre las habilidades que necesitan las empresas para prosperar y la cantidad de empleados disponibles o solicitantes de empleo con esas capacidades. 

Durante 2022, el 75% de las organizaciones de todo el mundo experimentaron escasez de talento. Además, de acuerdo con los pronósticos que hacen los especialistas en el tema, se espera que este porcentaje aumente en los próximos años.

En Colombia, como en el resto del mundo, uno de los sectores donde más se sufre la falta de trabajadores es el ámbito tecnológico. Al respecto, el estudio realizado por ACRIP y el Ministerio de Trabajo encontró que el 57,8% de las empresas del país tienen problemas para cubrir vacantes de nivel técnico especializado

Mientras que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC) estima que para 2025 habrá un déficit de alrededor de 200.000 profesionales en el área IT.

Esto se produce cuando la necesidad que tienen las compañías de incorporar personal adecuado sigue aumentando. Entonces, como en toda ley de oferta y demanda, si las empresas son quienes necesitan del personal, el poder hoy está en los trabajadores. Ellos son quienes tienen hoy la última palabra y, por lo tanto, las organizaciones deben esforzarse en cautivarlos, atraerlos y hacer que se queden. 

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5 formas de aumentar la retención gracias al poder de la comunicación en las empresas 

Motivar a los empleados, compartir la visión e interactuar con ellos son todas tareas que dependen de la capacidad de comunicarse adecuadamente. Si no se hace bien, existe el riesgo de perder a algunos de los mejores empleados de la empresa. 

Por ello, es necesario establecer conversaciones efectivas en los entornos de trabajo y aprovechar el poder de la comunicación para hacer que los colaboradores se queden por más tiempo. Te compartimos 5 iniciativas para lograrlo.  

1- Recopilar datos para saber qué y cómo comunicar

Cada organización tendrá un enfoque diferente en lo que respecta a los canales, la jerarquía y la estructura de la comunicación. Tanto la cultura organizacional, como las necesidades de los empleados condicionan este enfoque.

 

En otras palabras, para aprovechar el poder de la comunicación es importante comenzar por entender qué motiva a tus empleados y, sobre todo, qué les importa. Como dijimos al inicio de este artículo, una de las principales causas de la rotación de personal es la falta de conocimiento sobre las necesidades de los trabajadores. Esto es algo que se puede revertir con una adecuada estrategia de comunicación interna.

Porque entender qué quieren los trabajadores no es algo que puedas simplemente adivinar. Tampoco se trata de algo que puedas averiguar así sin más con una encuesta. Debes tener en cuenta que las motivaciones de tus empleados evolucionan a lo largo del año

Por ello, mantener la conversación activa con el personal es la mejor forma de garantizar que estés al tanto de lo que espera tu equipo. Estas interacciones frecuentes son las que te permiten obtener datos útiles durante todo el año.  

Además, incorporar herramientas digitales es prioritario, ya que estas ayudan a recopilar datos que luego al analizarlos se traducen en decisiones más informadas en las empresas. Por ejemplo, sumar un software de Recursos Humanos puede darte información muy valiosa del comportamiento de tu personal, pero también de sus aspiraciones y preferencias. 

2- Mejorar la comunicación bidireccional

La comunicación bidireccional es la que ayuda a construir relaciones interpersonales valiosas y una cultura organizacional realmente productiva. La clave en este punto es dejar que intervenga RR.HH. para educar y capacitar a ambas partes.

Los gerentes deben saber exactamente cómo dar retroalimentación y cómo hablar con cada empleado para entregarle instrucciones precisas, dejarle en claro sus objetivos y también hacerle saber cuán valioso es su aporte en la organización.

Mientras que el colaborador debe saber cómo comunicarse con sus superiores para transmitir sus ideas, opiniones, necesidades e incluso su punto de vista sobre el accionar del liderazgo de la empresa. 

Alcanzar este delicado equilibrio puede ser un desafío sin la mediación de RR.HH. Pero, una vez que la empresa logra mantenerlo ayudará a que los empleados se sientan apreciados por su trabajo, al tiempo que aceptarán los comentarios que los impulse a hacer una mejor labor. 

Asimismo, al optimizar la comunicación bidireccional los líderes de la compañía aprenderán a lidiar con los comentarios y la retroalimentación de los empleados. También adquirirán habilidades de comunicación clave, como la escucha activa y, con ello, sabrán interpretar las necesidades de su equipo. Todo lo que redunda en una mejor experiencia para los empleados y, en consecuencia, en su retención. 

3- Simplificar el acceso a la información

¿Cuántos pasos debe hacer el talento para obtener una instrucción clara? ¿Qué tareas adicionales tiene que ejecutar el personal para acceder a cierta documentación clave para su labor? Si al revisar esto notas que tu equipo debe hacer varias gestiones para  obtener la información que necesita para hacer su trabajo, entonces tienes un problema de comunicación a resolver. 

Porque, contrario a  lo que se piensa en muchas empresas, la comunicación no es solo las interacciones entre los gerentes y empleados. En realidad, involucra cada uno de los aspectos de la experiencia del trabajador. Incluyendo, cómo se comunica o relaciona el talento con los datos o la información clave vinculada a su trabajo.

En este punto, simplificar las comunicaciones laborales cotidianas significa:

  • El personal puede contactar a otro miembro del equipo o a un líder fácilmente.
  • Los superiores se comunican de forma clara y directa para que todos los empleados puedan entender en sencillas palabras lo que estos quieren decir, 
  • La documentación sobre todos los procesos, tareas e información relevante de la empresa está siempre disponible y es de fácil acceso para todos los miembros del equipo. 
  • El feedback está presente dentro de los procesos de trabajo cotidianos, de forma natural. 

4- Dar feedback y reconocer el trabajo de todos 

Para retener empleados es clave fomentar su motivación y compromiso con la empresa. Y esto es algo que también va de la mano de la comunicación. En este sentido, hay dos factores fundamentales: el feedback continuo y el reconocimiento. 

El feedback continuo implica crear una cultura donde la retroalimentación sea un proceso frecuente dentro de la empresa. Lo que implica decirle a los empleados de forma regular cómo están haciendo su trabajo y qué podrían mejorar. Esto hace sentir al personal que su trabajo es tenido en cuenta y que es relevante para el éxito de la organización.

Al mismo tiempo, el feedback continuo es un proceso bidireccional, por lo tanto, es clave  pedirle a los empleados que también que den sus comentarios sobre cómo está haciendo su labor el liderazgo y qué cambios se deberían implementar. Esto, le brinda información muy valiosa a los líderes para introducir mejoras en la empresa. 

En cuanto al reconocimiento podemos decir que se ha convertido en un proceso clave en la retención de empleados. Sin embargo, muchas empresas se centran solo en los trabajadores destacados, descuidando a otros talentos que hacen una buena labor. 

Por ello, el reconocimiento debería ser una actividad que abarque todas las áreas de la compañía y todas las jerarquías. De esta manera, cada miembro de la empresa sabrá que es valorado desde el principio por la dirección de la compañía.

5- Brindar herramientas de comunicación adecuadas 

Para aprovechar el poder de la comunicación y ayudar a los empleados a comunicarse entre ellos y con sus líderes, se necesita de una herramienta intuitiva que tenga todas las funciones para potenciar las conversaciones en la empresa. En este punto, un software de comunicación interna puede marcar la diferencia. 

Al proporcionar a tu equipo esta clase de solución y tener pautas de comunicación simples y claras puedes fomentar interacciones más valiosas. Una herramienta de comunicación interna le brinda a las personas un medio para compartir inquietudes, ideas y comentarios. Así, se transforma en una excelente forma de fortalecer la retención de empleados.

El sistema de comunicación interna de Factorial se caracteriza por brindar múltiples herramientas en una sola plataforma:

  • Comparte comunicados fácilmente. Puedes informar a tus empleados de las últimas novedades y eventos en la empresa a través de publicaciones dentro de la plataforma. Además, pueden segmentarse como prefieras para que lleguen a los destinatarios adecuados. 
  • Genera resúmenes semanales. Esta es la mejor manera de mantener al tanto a tu equipo de todo lo que pasa semana a semana en la compañía. Puedes dar a conocer los acontecimientos más importantes, incluir información sobre cumpleaños, ausencias, aniversarios en la empresa, despedidas a empleados, entre otros.
  • Envía recordatorios. Indícale a un trabajador que tiene tareas pendientes o que debe firmar ese documento que le enviaste hace semanas, todo a través de un sistema de mensajería intuitivo. 
  • Construye comunidades. El objetivo de mejorar la comunicación es generar sentido de pertenencia para que los trabajadores quieran quedarse más tiempo en la empresa. Para ello, Factorial te permite crear comunidades que incentivan la participación y generan espacios donde todos los miembros del equipo pueden interactuar y construir vínculos más profundos.

👉  Descubre todo lo que puedes hacer con el software de comunicación interna. 

Aprovecha el poder de la comunicación en tu empresa con Factorial 

La retención de empleados es el desafío de esta nueva era en las organizaciones. Afrontarla requiere ir más allá de las soluciones básicas para construir relaciones más sólidas entre las personas que conforman una empresa. Así, el poder de la comunicación es evidente, en tanto, es la principal herramienta para construir y consolidar los vínculos dentro de los centros de trabajo. 

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Factorial es un software de RR.HH. centrado 100% en las personas. A través de sus diversas funcionalidades le brinda apoyo a los equipos encargados de la gestión de talento, para que estos puedan agilizar sus tareas cotidianas, ganar tiempo y destinarlo a aportar más valor a los empleados. 

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