Ir al contenido
🤑 EL MAYOR DESCUENTO HASTA AHORA en el software que se ocupa de lo que te preocupa
|

Reconocer las habilidades de un líder en tu empresa

·
10 minutos de lectura
Habilidades de un líder

Saber reconocer las habilidades de un líder dentro de tu equipo es clave. Esto es lo que le permite a las empresas detectar el potencial en los colaboradores y desarrollar a aquellos que tienen mayores probabilidades de asumir posiciones de liderazgo en la organización. 

En este punto, es necesario atender algunas estadísticas interesantes al respecto. Por ejemplo, ¿sabías que para el 60% de los gerentes de Recursos Humanos construir un banco de liderazgo es una prioridad? Esto implica desarrollar al talento para que en un futuro pueda asumir puestos directivos y convertirse en guía del equipo.

Es también una forma de reducir la brecha de liderazgo que se presume, podría pronunciarse en los próximos años. Un informe de ManpowerGroup señala que el 87% de las organizaciones cree que no cuenta con los líderes necesarios para ocupar puestos estratégicos en el futuro

Podemos ver con claridad que este es un problema que debe comenzar a resolverse hoy. Si quieres que tu empresa cuente con el liderazgo necesario en el presente y futuro es importante comenzar a desarrollar ahora a tu fuerza laboral.

Y todo empieza con reconocer las habilidades de líder en tus colaboradores. Con base en ello, podrás planificar la adecuada formación de tu equipo. 

Hoy veremos cuáles son las habilidades de un líder, cómo reconocerlas y cómo cultivarlas. 

¿Cuáles son las habilidades de un líder? 

Algo interesante sobre el liderazgo es que no es una capacidad innata. En la mayoría de los casos, las personas deben desarrollarla y perfeccionarla, incorporando las habilidades de un líder. 

Este es el camino más claro para adquirir esa capacidad de influir e inspirar a los demás que tanto caracteriza al liderazgo. Pero, ¿cuáles son las habilidades de un líder? Algunas de las más importantes son:

Visión estratégica

Una de las habilidades de un líder que resulta imprescindible es la visión estratégica. Estamos atravesando un momento histórico en el que la previsión es compleja  En tanto, el escenario económico, político y social cambia de forma constante. Aun así, la visión estratégica es esencial para poder definir qué se pretende lograr en el futuro dentro de la empresa e idear las estrategias para prosperar hacia esa meta.

Así, la visión estratégica permite definir prioridades en el corto, medio y largo plazo y elaborar a partir de ello la planificación eficiente de todos los procesos y actividades de la compañía. 

Pero también es esencial para la dimensión más humana de la empresa, que implica alinear e implicar a todos los colaboradores en la cultura organizacional. En este punto, se convierte también en una de las habilidades como líder transformador que debe estar presente en cualquier compañía que aspire a modificar su funcionamiento para conseguir mejores resultados. 

Capacidad de planificación

Otra de las habilidades de un líder es la planificación. Se trata de la capacidad de identificar claramente los objetivos de la empresa y desarrollar la hoja de ruta para alcanzarlos. En esta habilidad confluyen muchas otras cualidades de un líder, como puede ser la intuición, visión, creatividad y la coordinación. 

Contar con la habilidad de planificación le permite al líder comprender cuáles son los recursos disponibles y, a partir de ahí:

  • Estructurar los procesos de la compañía.
  • Desarrollar cronogramas de tareas.
  • Definir los presupuestos.
  • Asignar áreas de responsabilidad y actividades para los distintos departamentos y colaboradores de la empresa. 

Habilidad para establecer buenas interrelaciones 

Sin duda, la característica más distintiva del liderazgo es su capacidad para influir e inspirar a los demás. Esto es algo que no se consigue con facilidad. Hay quienes lo logran naturalmente, pero también para muchos otros es un gran desafío. 

Por ello, otra de las habilidades de un líder es poder establecer buenas interrelaciones con el resto de personas de la organización.

Porque para poder influir en los demás y construir un equipo cohesionado los líderes deben ser capaces de forjar relaciones de trabajo sólidas con sus colaboradores. Esto aumentará la confianza de los empleados en quien los guía y lidera y, de la mano de ello, crecerá el compromiso de la fuerza laboral. 

👉 Aprende más: Estas son las 8 características de un equipo exitoso

Adaptabilidad

Ya lo dijimos al inicio de este listado, como sociedad estamos en un momento de cambios constantes y las empresas dentro de este contexto deben ser capaces de adaptarse rápidamente a las transformaciones que se producen en el mercado. Por ello, la adaptabilidad es una de las habilidades de liderazgo más importantes en la actualidad

Esto implica poder adaptarse ágilmente a los cambios internos y externos. Aunque eso signifique trabajar fuera de la zona de confort. Es decir que representa una buena cuota de flexibilidad para poder acompañar los cambios y no frustrarse ante las modificaciones constantes que se presenten. 

Habilidad para motivar 

Una de las habilidades de un líder consideradas básicas es la capacidad de motivar a los demás. Esto  es clave para mantener alto el compromiso de los empleados. Por ello, se trata de una habilidad que se utiliza continuamente en los espacios de trabajo. En tanto, siempre hay un nuevo desafío que sortear u objetivo que alcanzar. 

Mantener viva la motivación de la fuerza laboral es todo un arte que, en cierta manera, depende mucho de la personalidad y el carisma del líder. Pero también depende de la conexión que el liderazgo tenga con su equipo y lo atento que esté a lo que sucede a su alrededor.

Toma de decisiones 

Liderar con la convicción de que se está en el camino correcto y de lo que se hace es lo mejor para el crecimiento de la empresa, aunque eso implique tomar decisiones difíciles o incómodas es una habilidad elemental en las organizaciones. 

Por ello, la toma de decisiones es otra de las habilidades de un líder que no solo se debe desarrollar, sino perfeccionar. 

Esto implica asumir decisiones críticas que afectan a la empresa significativamente y hacerlo de forma sólida y racional. Teniendo en cuenta todas las variables y una perspectiva mucho más profunda de los alcances que esa decisión puede tener. 

Comunicación efectiva 

Las habilidades estratégicas o análiticas son clave en las empresas, pero todo eso se diluye si los líderes no son capaces de transmitir de manera efectiva y clara a sus equipos la información que necesitan para trabajar de la mejor manera.

Un líder debe tener habilidades de comunicación para poder trasladar a los empleados los objetivos a alcanzar, las instrucciones, procedimientos y tareas a ejecutar.  

Además, esta habilidad es esencial para involucrar al equipo, fomentar el sentido de pertenencia a través de la construcción de un relato que los incluya y que les permita entender lo valiosos que son para el éxito de la organización. 

Gestión de conflictos

Los gerentes suelen dedicar al menos el 24% de su tiempo a gestionar conflictos. Estos pueden ocurrir en cualquier área del negocio, pero en todos los casos, se necesita de la capacidad de intervenir de manera efectiva en estas situaciones con la clara intención de resolver o al menos mitigar el problema, para evitar que afecte de forma negativa a la organización. 

Precisamente, de eso se trata la habilidad para gestionar conflictos laborales que debe estar presente en todo líder. Algo que implica en primera instancia poder identificar conflictos y tener una noción clara de cómo resolverlos. En este punto también es importante poder actuar racionalmente en la confrontación.

Aprendizaje continuo 

A esta se la suele reconocer actualmente como la habilidad de aprender a aprender. Va mucho más allá del esfuerzo continuo del líder para mantenerse actualizado sobre lo que pasa en su sector o en constante formación. Implica ser permeable a los aprendizajes cotidianos que se pueden extraer de cada situación que se da en la organización y también de los colaboradores.

Sin dudas, para poder saber cómo cultivar las habilidades de líder en tu empresa primero necesitas conocer cuáles desarrollar en tu equipo. Este listado reúne algunas de las imprescindibles en estos momentos. 

👉 ¿Quieres profundizar? Aprende todo sobre las habilidades gerenciales.

¿Cómo reconocer las habilidades de líder en tus colaboradores?

Según el Corporate Leadership Council el 90% del talento que busca ser ascendido en su empleo se caracteriza por un alto rendimiento laboral. Sin embargo, el mismo estudio revela que solo la cuarta parte de ese 90% reúne las condiciones necesarias para asumir puestos de liderazgo. 

Es que liderar una compañía va mucho más allá de las aspiraciones que pueda tener un trabajador. Se requiere contar con las habilidades de un líder y no todas las personas de tu organización las tienen

Para reconocer las habilidades de líder en tus colaboradores hay algunas actitudes a identificar:

  • Van más allá de las responsabilidades de su rol. Se interesan por otras funciones o procedimientos complementarios a los que ellos ejecutan. También participan en proyectos o iniciativas adicionales a las de su labor y de forma voluntaria. 
  • Se comunican de manera efectiva. Saben escuchar, prestan atención a las indicaciones de sus superiores y a lo que necesitan sus compañeros, con quienes suelen empatizar y llegar a acuerdos fácilmente. Además, tienen la capacidad de comunicar sus ideas con fluidez y claridad. 
  • Resuelven problemas. El enfoque de estos líderes potenciales está en la resolución de problemas. Presentan posibles respuestas a la situación y son una ayuda vital para agilizar el contratiempo.
  • Conocen el funcionamiento de la empresa. Están conectados con lo que pasa en el día a día en la empresa, más allá de su departamento o responsabilidad concreta. 
  • Están inmersos en la cultura organizacional. Sus ideas y comportamientos están alineados con los valores de la compañía.
  • Saben guiar. Cuando en ciertos proyectos deben liderar o guíar a los demás lo hacen efectivamente, brindando orientación al equipo y asumiendo la responsabilidad. 
  • Buscan aprender constantemente. Son los que siempre preguntan para conocer más a fondo cada tema, proceso y tarea dentro de la empresa. 
“tendencias

Técnicas para reconocer las habilidades de líder en tus colaboradores

Aunque ahora conoces algunas de las actitudes que pueden revelar a un potencial líder entre tus empleados, lo cierto es que con eso no basta. Hay algunas técnicas que te pueden ayudar a tener más certezas en este sentido. 

  • Conocer a tus empleados

No puedes identificar las habilidades de un líder en tu equipo si no conoces a quienes lo conforman. En este punto recomendamos dedicar tiempo a conocer a tus trabajadores. Si tu equipo es demasiado grande puedes delegar esta tarea en los jefes de cada área. 

Herramientas que pueden servir: encuestas, reuniones uno a uno, reuniones grupales o actividades de  integración de equipos.

  • Medir el desempeño 

Otra de las formas de reconocer las habilidades de líder en tus colaboradores consiste en medir regularmente su rendimiento. Las evaluaciones de desempeño frecuentes permiten revisar cuáles son las áreas o tareas en las que tus empleados tienen un mejor rendimiento. 

Si usas los datos que brindan estas evaluaciones y dedicas tiempo a analizar el histórico de cada trabajador, podrás identificar con mayor precisión su potencial de liderazgo. 

La herramienta esencial en este caso es la evaluación de desempeño y los informes personalizados de cada evaluación. 👉 Encuentra estos recursos imprescindibles aquí.  

ebook desempeño
  • Crear oportunidades de liderar 

Otra forma de reconocer las habilidades de líder en tus colaboradores es brindar oportunidades de liderar

Aunque puedes evaluar las habilidades de liderazgo de tus empleados todos los días en función de cómo abordan sus tareas, cuando se pongan en la piel de un líder y asuman la responsabilidad de guiar a otros a alcanzar objetivos, te darán una imagen real de qué tan buenos pueden llegar a ser en esta posición. 

Así, se trata de crear roles de liderazgo dentro de cada área o equipo, aunque sean temporales para ciertos proyectos. 

¿Cómo cultivar las habilidades de líder en tu empresa?

Más allá de lo obvio, que es básicamente ofrecer oportunidades de crecimiento, mediante la promoción interna de colaboradores para que asuman posiciones de liderazgo, si quieres desarrollar esta capacidad en tu fuerza laboral hay varias prácticas que pueden ayudarte. 

Mentoría

La mentoría es una de las formas más efectivas para entender cómo cultivar las habilidades de líder en tu empresa. Implementar un sistema de mentores en tu empresa consiste en emparejar a un empleado con un gerente o líder experimentado y, gracias al conjunto de habilidades y experiencia acumulada por el mentor, el colaborador puede desarrollar sus propias habilidades de liderazgo. 

Es una metodología teórico práctica que se utiliza en muchas organizaciones y con gran éxito. Lo que se debe a la retroalimentación constante que hay entre mentor y mentorizado y el enfoque claro que este sistema tiene.  

Entrenamiento formal 

Otra de las opciones clásicas para cultivar habilidades de liderazgo en los empleados es el entrenamiento formal. Con ello nos referimos a capacitaciones, cursos, seminarios o programas específicos de liderazgo en los que pueden participar los trabajadores con el apoyo de la empresa. 

Aprendizaje autodirigido 

Hoy se habla mucho de los trabajadores autodidactas, personas que buscan su propia formación y aprendizaje continuo. En este caso, con apoyo de la empresa, el aprendizaje autodirigido implica que la organización le provea al trabajador los recursos necesarios para adquirir las habilidades de un líder.

La diferencia con otros métodos es que se trata de una capacitación a la medida de cada colaborador y a su propio ritmo.

Programas de formación grupales

Otra opción si quieres saber cómo cultivar las habilidades de líder en tu empresa consiste en facilitar programas formativos grupales. Por lo general, estos se realizan dentro de la empresa en forma de seminarios o masterclass donde uno o varios expertos en liderazgo imparten la lección.

En estas formaciones se pueden abordar diferentes cuestiones sobre el quehacer de un líder y programar sesiones regulares dentro de un periodo determinado. 

Lo interesante de esta opción es que formarás a varios empleados al mismo tiempo y que al hacerlo dentro de la compañía puedes hacer un seguimiento de las habilidades y competencias que van adquiriendo tus colaboradores.

Claro que para hacer un seguimiento efectivo de las capacitaciones, competencias y rendimiento de tus empleados necesitas la herramienta adecuada. 👉 Conoce el software de Factorial para la gestión de la formación de tu equipo

Observación de líderes

Podríamos pensar a esta como una capacitación más bien práctica. Se trata de una formación clásica que se viene implementando en las empresas desde hace mucho tiempo, pero que aún funciona. Surge a partir de la observación de las tareas y funciones que desempeñan otros.

No solo se trata de familiarizarse con las tareas de un determinado rol, sino con las actitudes que debe asumir un líder para conducir al equipo y tomar decisiones. 

Esto se suele hacer cuando se va a reemplazar a otro líder, entonces es un proceso vital en la planificación de una sucesión. Al mismo tiempo, es importante para poder mantener un estilo de liderazgo similar en la empresa. 

Desarrolla las habilidades de líder en tu equipo con un software de Recursos Humanos 

Un software de Recursos Humanos es una herramienta esencial para atender todas las necesidades de tu equipo de colaboradores. Desde las gestiones administrativas y legales, hasta su desarrollo profesional.

Si buscas un sistema completo para gestionar el talento de tu empresa de manera ágil y efectiva, Factorial es la solución que necesitas.

Nuestro software cuenta con numerosas funcionalidades que te permiten agilizar tareas y  ahorrar tiempo para dedicárselo al crecimiento de las personas de tu equipo. 

🚀 ¡Comienza tu prueba hoy y desarrolla a los líderes que tu empresa necesitará en el futuro! 

Especialista en marketing y comunicaciones. Me especializo en implementar estrategias de contenido multicanal con foco en posicionamiento orgánico en buscadores. En mi trayectoria profesional me he desempeñado como periodista, especialista en comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, redactor para medios online y offline.

Publicaciones relacionadas