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Cómo hacer una newsletter interna y aumentar el employee engagement

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5 minutos de lectura
newsletter interna

Una newsletter interna puede reforzar el compromiso de los trabajadores y trabajadoras con la compañía, entre otros muchos beneficios. Ahora bien, no se trata simplemente de compartir un memorando vía digital y esperar a tener buenos resultados, hay otros aspectos a tener en cuenta para tener éxito. Descúbrelos. 

Un flujo de trabajo dinámico y productivo es uno de los objetivos de toda compañía y, para ello, es imprescindible reforzar el employee engagement, es decir, el compromiso de los trabajadores y trabajadoras con la misma.

Existen muchas estrategias para fortalecer este vínculo y una de ellas es contar con una newsletter interna, un documento de comunicación digital, normalmente realizado desde el departamento de RRHH o el equipo de marketing, que se comparte de manera exclusiva con los trabajadores, trabajadoras y, en ocasiones, colaboradores externos de la compañía.

El objetivo principal de este boletín es mantener al equipo al tanto de noticias y novedades que puede ser relevantes para ambas partes (actualizaciones de proyectos, historias de clientes, próximos eventos, ofertas de trabajo…). El reto es encontrar un estilo cercano que huya de la comunicación institucional, pero que siga manteniendo las señas de identidad corporativa. Una tarea que, con tiempo y dedicación, puede reportar muchos beneficios a corto y largo plazo. 

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Beneficios de crear una newsletter interna

Durante la pandemia, el correo electrónico se convirtió en el medio favorito de los managers para comunicarse con los trabajadores y trabajadoras (un abrumador 93% así lo aseguraba) y, desde entonces, muchas compañías han tomado conciencia de la importancia de establecer un canal comunicación más fluido para reforzar el nivel de compromiso y conexión que el equipo tiene con la organización.

En este contexto, la newsletter interna ha tomado protagonismo ya que asegura que el flujo de comunicación sea constante y fiable, además de proporcionar otros muchos beneficios a la compañía:

  • Ayuda a reforzar la imagen de marca de manera interna.
  • Puede mejorar el ambiente de trabajo.
  • Consigue una mayor cohesión de los diferentes departamentos de la compañía.
  • Mantiene conectados a todos los trabajadores y trabajadoras. 
  • Promueve la confianza y el orgullo de pertenencia.
  • Mantiene informado al equipo de las novedades de la compañía. 
  • Acerca a los colaboradores que trabajen en remoto a la cultura empresarial. 

Y, si aún buscas una razón de peso para poner en marcha una newsletter interna, toma nota de este dato: el 85% de los trabajadores y trabajadoras aseguran estar más motivados cuando se les ofrece actualizaciones periódicas sobre las noticias de la compañía según este informe.

Queda claro que, en cuestión de compromiso y lealtad, asegurar un buen diálogo con todo el equipo es uno de los principales objetivos. Y una newsletter interna exitosa te puede ayudar a conseguirlo.   

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Consigue que sea un éxito

Ahora que ya conoces todas las ventajas que ofrece una newsletter interna, toca la parte más complicada: fidelizar a tu público, es decir a los trabajadores y trabajadoras de la compañía.

El primer paso para lograrlo es presentarla en sociedad, puedes hacerlo a través un correo electrónico general (en el que informes a todo el equipo) o enlazando el link de acceso en los canales de Slack o de comunicación interna que utilice la compañía. Pero no nos engañemos, lo realmente importante es conseguir que el contenido de la newsletter interna sea de interés y, para lograrlo, es esencial definir un estilo atractivo, entretenido e interesante.

Aquí van unos cuantos consejos para evitar que la newsletter corporativa acabe en la bandeja de spam:

  • Elegir un diseño atractivo que defina a la compañía. Puedes empezar de cero o probar con alguna plantilla, el objetivo es encontrar un punto medio entre cercanía y formalidad. 
  • Cuidar el tono, que ningún trabajador o trabajadora se sienta excluido. Recuerda que el objetivo es crear comunidad. 
  • Enviar la newsletter de manera regular (no vale enviar una cada semana y luego desaparecer tres meses) para fidelizar a tu audiencia. 
  • Utilizar la segmentación de audiencia si es necesario para que el mensaje llegue al público correcto. 
  • Evitar que la newsletter caiga en el autobombo, el boletín de comunicación interna requiere contenido empresarial y atractivo, pero también un tono desenfadado.
  • Pedir feedback, sobre todo al principio, para saber cómo mejorar. 

Estas estrategias ayudarán a que la newsletter interna crezca de manera exponencial. Tras esto, toca pensar en temas que puedan interesar a los trabajadores y trabajadoras y que, a la vez, aporten un valor extra a la compañía. 

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Ideas de contenido para la newsletter interna

Una vez tengas clara la periodicidad y el estilo del boletín, es hora de planear el contenido. Comienza con una batería de ideas y no dudes en consultar con el equipo los temas que les pueden resultar interesantes, así encauzarás la newsletter interna en la dirección correcta. Aunque siempre es recomendable personalizar las secciones del boletín al máximo para conseguir más engagement, aquí te dejamos unas cuantas ideas de contenido que pueden adaptarse a cualquier compañía:

  • Dar a conocer ofertas de trabajo internas. Seguro que a los trabajadores y trabajadoras les anima saber que tienen futuro dentro de la compañía.  
  • Comunicar los programas de formación o desarrollo profesional. Cursos de idiomas, de informática o incluso de soft skills, toda la formación que adquiera tu equipo será rentable para la compañía a corto y largo plazo. 
  • Compartir noticias y cambios en la política. La newsletter interna puede ser el mejor altavoz de la compañía. Eso sí, procura no convertirla en un tablón de anuncios.
  • Dar a conocer otro tipo de noticias relacionadas con el sector y de actualidad que afecten a la compañía.
  • Comentar y compartir podcast interesantes o relacionados con el sector de la compañía. Aprovecha el auge de este formato para recomendar aquellos que puedan resultar enriquecedores.  
  • Enviar encuestas a los trabajadores y trabajadoras que ayuden a evaluar propuestas y tomar el pulso para tomar futuras decisiones. 

En definitiva, si estás pensando en lanzar una newsletter interna para aumentar el employee engagement, deberás prestar especial atención tanto a la forma como al contenido y seguir innovando con nuevos temas y formatos para que la audiencia no deje de crecer. No temas probar cosas nuevas, por ejemplo, añadir GIFs y animaciones en el diseño o testear nuevas secciones que puedan conectar con el equipo. 

Por supuesto que crear una newsletter interna puede suponer un trabajo extra, pero merecerá la pena si se consigue el objetivo principal: reforzar el compromiso de los trabajadores y trabajadoras con la organización. Al fin y al cabo, una de las claves para que cualquier relación funcione es la comunicación y en la que se establece entre una compañía y su equipo la fórmula no es diferente.

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Soy Olga Tamarit, Graduada en BBAA con especialidad en cine y audiovisuales, he enfocado mi trabajo a la comunicación y la gestión de medios online. Tengo un máster en Gestión cultural y durante estos años he vivido en Londres y Madrid, aunque hace algún tiempo que estoy instalada en València, desde donde colaboro con varios medios y marcas.

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