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Test de inteligencia: Aplicación en la selección de personal [+formato]

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10 minutos de lectura
Test de inteligencia y su aplicación en RRHH

Sí, es cierto que cuando un candidato demuestra confianza y su currículum detalla sus conocimientos y la experiencia que tiene puede ser un indicio claro de que es el indicado. Pero esa información no constituye una prueba de que estamos frente a una persona inteligente. Una de las formas de averiguarlo es mediante la aplicación de un test de inteligencia

Sucede que los datos que se suelen incluir en un CV o aportar en una entrevista revelan muy poco sobre la capacidad del talento para aprender, aplicar sus conocimientos de forma adecuada, adaptarse a su entorno y resolver las dificultades que se le presenten. A eso debemos sumar que cerca del 50% de los currículums contienen alguna “media verdad”, es decir, que no siempre te puedes fiar de lo que figura en estos documentos. 

Para conocer mejor a los candidatos y poder evaluar su nivel de adecuación a los requerimientos de un puesto de trabajo, el test de inteligencia puede resultar de ayuda. 

Ahora bien, ¿de qué se trata? ¿Para qué sirve un test de inteligencia? ¿Qué tipos de test de inteligencia hay? ¿Cómo es la interpretación de resultados de un test de inteligencia? ¿Cuáles son las ventajas de usar esos test en los procesos de selección de personal? ¿Y sus desventajas

En este artículo vamos a responder todas estas preguntas, pero también te compartiremos las mejores prácticas para la aplicación del test de inteligencia en tu compañía. 

¿Qué es un test de inteligencia?

Un test de inteligencia es un tipo de prueba psicométrica que mide la capacidad cognitiva de un individuo de forma objetiva y cuantificable. Es decir, se le asigna un valor numérico a la inteligencia de una persona, teniendo en cuenta aspectos como su capacidad de memoria y aprendizaje, la actitud ante la resolución de problemas o habilidades comunicativas, de lógica, numéricas y la capacidad de adaptación. 

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Esta es una de las tantas formas de evaluar a un candidato dentro de un proceso de selección. En tanto, ayuda a conocer mejor ciertas capacidades del talento y aportar objetividad al procedimiento. Por ello, puede ser un interesante complemento del currículum y la entrevista laboral. 

También debemos decir que históricamente se define al test de inteligencia como aquella prueba que mide el coeficiente intelectual de una persona. A este tipo de prueba también se le conoce como test de coeficiente intelectual, test de C.I. o I.Q. test. 

La prueba de coeficiente intelectual es una evaluación que mide un rango de habilidades cognitivas y proporciona una puntuación que, de alguna manera, pretende servir como una medida de las habilidades intelectuales y el potencial de una persona

👉 Conoce 5 ejemplos de pruebas psicotécnicas que puedes aplicar para la selección de personal

¿Para qué sirve un test de inteligencia?

Con frecuencia los tests de inteligencia son usados en ámbitos como la psicología educativa, orientación vocacional o la selección de personal. Si nos enfocamos en este último campo ¿para qué sirve un test de inteligencia?

Para evaluar a personas sin experiencia

Como vimos antes, uno de los datos que puede revelar un test de inteligencia es la capacidad de aprendizaje de una persona. Por ello, estas pruebas pueden ser útiles en procesos de selección donde participen candidatos sin experiencia. 

Debido a que se trata de aspirantes que todavía no tienen ciertas habilidades que, por lo general, se adquieren con el paso del tiempo y la experiencia, lo mejor que pueden aportar a una empresa es su destreza a la hora de aprender, asimilar conocimientos y aplicarlos a sus nuevas labores. Para poder estimar entonces su potencial de aprendizaje puedes utilizar un test de inteligencia. 

Para medir la capacidad para resolver problemas

Un test de inteligencia también resulta muy útil cuando las empresas buscan un candidato para cubrir un puesto laboral que requiere de una gran capacidad de análisis y resolución de problemas. 

Como hemos visto en otros artículos, estas son algunas de las habilidades gerenciales más destacadas. Es decir que el test de inteligencia puede ser de gran ayuda si la vacante a cubrir está enfocada en el liderazgo, dado que esta prueba puede dar algunas pistas sobre cómo se comportaría el profesional al momento de afrontar dificultades. 

Para conocer el potencial de adaptabilidad de un candidato

La adaptabilidad es tanto una habilidad, como un rasgo de personalidad. Básicamente, refleja la capacidad de una persona para adaptarse a los cambios que se producen en su entorno. Cuando se intenta prever la capacidad de adaptación de un candidato a las transformaciones que ocurran a su alrededor el test de inteligencia también puede servir.

Estas pruebas ayudan a los profesionales de Recursos Humanos a evaluar varias cuestiones que pueden determinar el nivel de adaptabilidad de un individuo: 

  • Respuestas rápidas a cambios de tareas, responsabilidades, equipos, puestos de trabajo, ideas, metodologías, expectativas, estrategias, tendencias, etc.
  • Mostrar altos niveles en habilidades blandas como la comunicación, resolución de problemas, toma de decisiones y pensamiento creativo.
  • Aprendizaje rápido.
  • Autonomía. 

Debido a que la adaptabilidad hoy es clave en los centros de trabajo, poder evaluarla en un proceso de selección puede ser de gran ayuda para identificar a ese talento versátil y flexible que tanto necesitan las empresas actuales.

¿Qué tipos de test de inteligencia hay?

A principios del siglo XX el psicólogo francés Alfred Binet fue el creador del primer test de inteligencia. Desde entonces, han surgido variantes de esta misma prueba y otras alternativas que cobraron popularidad en las últimas décadas, especialmente aplicadas en los procesos de reclutamiento y selección de las empresas.

Escala de Inteligencia Stanford-Binet

La Escala de Inteligencia de Stanford-Binet es una prueba estandarizada que se encarga de medir la inteligencia y las habilidades cognitivas tanto en niños, como en adultos. Este test es una versión posterior y modificada de la escala Binet-Simon, desarrollada en 1905 y considerada el primer test de inteligencia. 

La prueba mide 5 factores y consta de dos subpruebas verbales y no verbales. En cuanto a los 5 factores estos son:

  • Conocimiento.
  • Razonamiento cuantitativo.
  • Procesamiento visual-espacial.
  • Memoria de trabajo. 
  • Razonamiento fluido. 

Para interpretar los resultados de esta prueba es importante decir que como con la mayoría de los test de inteligencia, un puntaje de 100 es el rango normal o promedio. Mientras que su desviación estándar es de 16. Lo que quiere decir en qué nivel está la persona, ya sea por encima o por debajo de la norma. 

Así, una clasificación IQ de 90–109 se considera que está en el promedio, mientras que por encima de esas cifras sería un promedio alto y las clasificaciones inferiores a ese número un promedio bajo.

Test de Wartegg

Entre los distintos tipos de test de inteligencia también encontramos el Test de Wartegg. Desarrollado por el psicólogo alemán Ehrig Wartegg en la década de 1920, ha sido utilizado ampliamente  en Recursos Humanos y en el ámbito de la psicología. 

La prueba consta de 8 cuadros, cada uno con una figura incompleta en su interior. El candidato debe completar las figuras utilizando líneas, puntos y curvas y así formar un dibujo coherente. Aunque no hay límite de tiempo para completar el test, se recomienda un máximo de 30 minutos. 

Las respuestas del individuo pueden proporcionar información sobre su capacidad de resolución de problemas, creatividad, adaptabilidad, tolerancia a la frustración, perseverancia, capacidad para la toma de decisiones, entre otros atributos. 

Test de Terman Merril

Este es otro de los test de inteligencia más populares. Fue creado por el psicólogo estadounidense Lewis Madison Terman y por la psicóloga Maud Amanda Merrill. Se trata de una revisión de la Escala de Binet y Simon, por lo que tiene muchas similitudes con la primera de las pruebas de este listado.

Su objetivo es medir el coeficiente intelectual de los candidatos mediante un test que se divide en 6 áreas: 

  1. Conocimiento.
  2. Inteligencia general.
  3. Razonamiento cuantitativo. 
  4. Memoria de trabajo.
  5. Proceso visual-espacial.
  6. Razonamiento fluido.

La evaluación mediante este test se realiza a través de 10 subcategorías:

  • Conocimientos generales.
  • Juicio práctico.
  • Razonamiento de juicio y lógica.
  • Habilidades verbales.
  • Pruebas de lógica.
  • Examen aritmético.
  • Analogías.
  • Organización lógica y concentración.
  • Clasificación, organización, jerarquización y discriminación.
  • Razonamiento numérico, de organización y de concentración.

Con esta herramienta puedes obtener el coeficiente intelectual en escala de Terman Merril, que permite clasificar a los individuos de la siguiente manera:

  • Deficiente.
  • Debajo del promedio.
  • Término medio.
  • Encima del promedio.
  • Superior.
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¿Cómo es la interpretación de resultados de un test de inteligencia?

Para entender la interpretación de resultados de un test de inteligencia debemos hablar del concepto de coeficiente de inteligencia o también llamado coeficiente intelectual. Este término hace referencia a una estimación de la inteligencia general de una persona. 

Actualmente, la mayoría de los test de inteligencia están estandarizados, lo que quiere decir que utilizan la comparación estadística respecto a un grupo de muestra para arrojar sus resultados.

De esta forma, los puntajes que brindan estos test determinan a qué grupo pertenece la persona. Se estima que la mitad de la población mundial obtiene puntuaciones de entre 90 y 110, mientras que un 25% alcanza resultados más altos y otro 25% más bajos. Pero ¿qué significa esto? Para verlo con mayor claridad te compartimos la tabla de clasificación:

Coeficiente intelectual  Descripción 
+130 Muy superior
    121-130 Superior
    111-120 Alto 
90-110 Promedio
80-89 Promedio bajo
70-79 Límite
Puntuaciones por debajo de 70 Extremadamente bajo

Ventajas y desventajas de los test de inteligencia 

¿Por qué optar por este tipo de test en tus procesos de selección y por qué desestimarlos? Para poder tomar una decisión que realmente esté alineada a las necesidades de tu empresa, la cultura organizacional y los valores que guían las decisiones dentro de tu compañía, es importante que conozcas las ventajas de usar esos test en los procesos de selección de personal y sus desventajas.

Ventajas de los test de inteligencia

  • Se enfocan en requerimientos específicos. Antes vimos para qué sirven los test de inteligencia y comprobamos que permiten medir diversas variables, pero al mismo tiempo muy específicas. Si tienes un rol concreto que cubrir y quieres saber si el candidato puede aprender lo necesario o adaptarse al trabajo, esta clase de prueba puede ser muy útil. 
  • Ofrecen información futura sobre los candidatos. Si bien no se puede predecir el desempeño laboral que tendrá un trabajador mediante un test de inteligencia, lo que sí se puede anticipar es cómo utiliza el pensamiento crítico y analítico y en qué medida es capaz de resolver los problemas que se presenten. Asimismo, estos test ofrecen información sobre la capacidad de adaptarse a nuevos entornos, con lo cual, permiten saber con qué rapidez podrá un candidato afrontar los cambios. 
  • Se pueden complementar a otros tipos de pruebas. Otra de las ventajas de usar esos test en los procesos de selección de personal es la posibilidad de complementarlo con otras pruebas. Por ejemplo, las de personalidad o test que evalúan soft skills relevantes para el puesto que se intenta cubrir. Así, puedes tener un panorama mucho más completo del candidato. 

Desventajas de los test de inteligencia 

  • No predicen el desempeño futuro de un candidato. Como mencionamos antes, los test de inteligencia estandarizados miden la inteligencia general. Esta incluso si es alta, puede no estar correlacionada con un mejor desempeño laboral o un rendimiento más óptimo para el trabajo. Por lo tanto, pueden ser insuficientes para entender cómo va a resultar un candidato en un puesto determinado. 
  • Pueden considerarse discriminatorios. De un tiempo a esta parte han aparecido muchas voces en contra de los test de inteligencia. En muchos casos se corre el riesgo de que se consideren discriminatorias y potencialmente ilegales si se usa el mismo test de coeficiente intelectual para distintos puestos que no requieren el mismo nivel de conocimiento y/o habilidades. 
  • Tienden a ser criticados. Una de las desventajas más características de los test de inteligencia es que para una parte de los profesionales de Recursos Humanos son considerados herramientas obsoletas. Uno de los argumentos en contra es que un nivel específico de coeficiente intelectual no puede considerarse un requisito para el empleo. Por ejemplo, si se establece en 115 para un puesto y un candidato obtiene 110, ¿eso lo descalifica para la vacante aunque haya salido bien en todo lo demás? Debido a que no hay respuestas concluyentes, puede ser polémica su aplicación si no se planifica de forma adecuada. 
  • No ofrecen información detallada sobre habilidades blandas. En líneas generales, los test de inteligencia no son suficientes para entender el nivel de adecuación de un candidato a un puesto de trabajo. Por lo tanto, deben combinarse con otras pruebas de selección psicotécnicas.  

Las mejores prácticas para la aplicación de test de inteligencia en tu compañía

Las ventajas y desventajas de las pruebas de coeficiente intelectual en los procesos de selección  muestran la importancia de los recaudos a tomar para no caer en sesgos que puedan desencadenar malas experiencias para el talento y decisiones poco informadas para RR.HH.

En este sentido, algunas de las mejores prácticas para la aplicación de test de inteligencia son: 

  • Aplicarlo solo para puestos específicos. A lo largo del artículo vimos ejemplos de los usos que se le puede dar al test de inteligencia en los procesos de selección. Lo que está claro es que pueden ser útiles para determinados perfiles y para conocer en qué medida un candidato cuenta con ciertas capacidades necesarias para dicho rol. 
  • Combinarlo con otras pruebas de selección. Lo ideal al aplicar un test de inteligencia en selección de personal es combinarlo con otros métodos. Ya sea pruebas psicométricas de aptitudes para poder predecir el comportamiento o pruebas de personalidad que ayudan a evaluar cómo los aspirantes interpretan una situación, se adaptan a ella y cómo son al momento de relacionarse con otros. 
  • No tomar sus resultados de forma concluyente. En caso de aplicar un test de inteligencia en tu compañía debes saber que no se recomienda tomarlos de forma concluyente. Es decir, sirven de orientación y para conocer de modo general la capacidad cognitiva de un candidato, pero no revelan todas las potencialidades laborales de una persona.
  • Tener en cuenta siempre la dimensión humana. Es importante no perder de vista que en un proceso de selección se evalúa a personas con capacidades, realidades, trayectorias e historias diferentes. Por lo tanto, siempre se debe mantener presente la dimensión humana a lo largo de todo el proceso, contemplando todos los talentos de los candidatos, más allá de su coeficiente intelectual. 

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¿Cómo mejorar tus procesos de selección con un software de RR.HH.?

Está claro que los test de inteligencia son una de las tantas alternativas con las que cuenta el departamento de gestión humana para evaluar candidatos en sus procesos de selección. De alguna manera, son herramientas útiles para optimizar estos procesos y ayudar a RR.HH. a tomar decisiones más informadas.

Sin embargo, estas son, como dijimos antes, solo una de las opciones. Hay otros recursos que puede sumar el área de talento para mejorar sus actividades vinculadas al reclutamiento y selección de personal. En este punto debemos destacar el software de RR.HH.

Estos sistemas todo en uno ofrecen múltiples funcionalidades para facilitar las tareas del equipo de gestión humana. Entre sus características destacadas encontramos el software ATS para gestionar el reclutamiento y selección de personal, facilitar el filtrado de candidatos, implementar pruebas y test, realizar entrevistas y coordinar eficientemente cada etapa de este proceso. 

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