Ir al contenido
🤑 EL MAYOR DESCUENTO HASTA AHORA en el software que se ocupa de lo que te preocupa
|

5 estrategias para fidelizar a tus colaboradores y evitar la rotación

·
6 minutos de lectura
Factorial

Con mayor frecuencia se habla de la alta tasa de rotación de empleados en las empresas. Esto genera preocupación en las organizaciones, dado que puede producir un deterioro de la estabilidad, relacionado con la gestión del talento humano y las estrategias que se han de llevar a cabo para generar atracción y retención de los recursos más importantes que tiene toda compañía, sus colaboradores.

Las causas de la rotación voluntaria de personal pueden incluir una compensación insuficiente, un ambiente de trabajo poco saludable, la falta de oportunidades de desarrollo profesional, la falta de reconocimiento y recompensas, y la necesidad de equilibrio entre la vida personal y laboral.

También suelen influir una oferta económica superior de otra empresa, la distancia entre el lugar de residencia y el lugar de trabajo, y la falta de formación y capacitación.

“Tasa

Consecuencias de una alta rotación de personal

Una alta rotación de personal puede tener graves consecuencias para una empresa, tales como:

  • Costos elevados: reemplazar a un colaborador puede resultar costoso, incluyendo el proceso de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.
  • Pérdida de productividad: los nuevos colaboradores necesitan tiempo para adaptarse y alcanzar su máximo rendimiento, lo que puede disminuir la productividad general de la empresa.
  • Pérdida de conocimiento y experiencia: cuando los colaboradores experimentados abandonan la empresa, se llevan su conocimiento y experiencia, lo que puede causar un impacto negativo en la calidad y eficiencia de los productos o servicios.
  • Daño a la cultura y moral: la rotación frecuente puede generar incertidumbre y descontento en los demás miembros de la comunidad, lo que puede afectar negativamente la cultura y la moral de la empresa.
  • Pérdida de clientes: una alta rotación puede afectar la consistencia y calidad del servicio al cliente, lo que puede derivar en la pérdida de parte de la cartera y en una disminución en las ventas y los ingresos.

Fidelizar a los colaboradores y evitar la rotación se han convertido en un objetivo primordial a nivel del employer branding empresarial.

“ebook

El recurso humano, como históricamente se le ha llamado, es el engranaje principal para el cumplimiento y desarrollo misional. Requiere de un seguimiento constante por parte del área de Recursos Humanos y Gestión del Talento para lograr la generación de un ambiente laboral agradable, que permita el desarrollo de las capacidades y potencialidades de las personas, alcanzando de este modo su satisfacción profesional y personal.

Este artículo te puede interesar👉 Indicadores de gestión humana

5 estrategias para retener a tus colaboradores

1. Oportunidades de crecimiento y desarrollo:

Ofrecer alternativas para crecer y desarrollarse profesionalmente es una de las principales estrategias para brindar beneficios a los colaboradores, generando una mayor motivación y un incentivo que les permitirá planificar su futuro en la empresa. Existen varias formas en las que las organizaciones pueden ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo a sus colaboradores.

Por mencionar solo algunas podríamos considerar:

  • Capacitación y desarrollo: brindar a los colaboradores la oportunidad de participar en programas de capacitación y desarrollo para mejorar sus habilidades y conocimientos.
  • Programas de mentoría: asignarles un mentor que pueda guiarlos y brindarles consejos sobre su carrera profesional.
  • Desafiantes proyectos y responsabilidades: mediante proyectos y responsabilidades desafiantes que les permitan expandir sus habilidades y conocimientos.
  • Promociones internas: ofrecer oportunidades de ascenso y promoción dentro de la empresa para motivarlos a desarrollarse profesionalmente.
  • Becas y estudios: ofrecer la posibilidad de obtener una educación avanzada y mejorar sus conocimientos y habilidades a través de becas y estudios.

2. Cultura de la empresa:

Para crear una cultura de la empresa positiva e inclusiva, donde los colaboradores se sientan valorados y apreciados se puede comenzar por promover y valorar la diversidad y la inclusión tratando a todos con respeto y dignidad independientemente de su género, raza, orientación sexual, etc.

Recordemos que ante todo, el colaborador es un ser humano y merece el mejor trato. Asimismo, es recomendable fomentar un liderazgo ético y responsable. De este modo, las organizaciones podrán incluir en su visión, estos valores como parte de la identidad que las conforma.

3. Reconocimiento y recompensas:

Este es un punto relevante cuando hablamos de cómo fidelizar a tus colaboradores y evitar la rotación. Muchas empresas consideran que este punto no es necesario, ya que a los empleados se les abona un salario por cumplir una serie de funciones y que ese es el contrato final que establece la relación bilateral entre ellos.

Se ha de indicar entonces que esta cultura de mera asignación de tareas y cumplimiento de objetivos pautados, ha quedado obsoleta para los tiempos que corren. Algunas formas de evitar la rotación voluntaria son:

  • Evaluar el desempeño: realizar evaluaciones regulares del desempeño de los empleados para identificar sus fortalezas y debilidades.
  • Mantener una comunicación abierta: fomentar una comunicación abierta y regular entre los empleados y los gerentes y mandos medios para identificar sus necesidades y desafíos.
  • Ofrecer reconocimiento y recompensas por su buen desempeño, como bonos, días libres o promociones.
  • Ofrecer desarrollo de carrera para ayudar a los empleados a crecer y avanzar en la empresa.
  • Fomentar una cultura positiva en el lugar de trabajo, donde los empleados se sientan valorados y apreciados.

4. Equilibrio entre vida personal y trabajo:

Ofrecer una flexibilidad que permita a los colaboradores trabajar en forma remota o tener horarios de trabajo flexibles para que puedan atender a sus responsabilidades personales; fomentar el uso de las vacaciones, alentándolos a tomar días libres para mejorar su bienestar y equilibrio personal; promover un ambiente de trabajo saludable que les permita desempeñarse de manera eficiente sin sentirse abrumados o estresados y comunicarse abiertamente para escuchar sus preocupaciones y ayudarlos a encontrar un equilibrio saludable entre su vida personal y profesional, son solo algunas formas de evitar la alta tasa de rotación de personal.

5. Ofrecer y solicitar feedback:

Ofrecer y solicitar feedback regularmente a los colaboradores puede ayudar a disminuir la tasa de rotación, logrando como resultados:

  • Mejorar la comunicación: al ofrecer y solicitar feedback, se fomenta una comunicación abierta y sincera entre los empleados y la gerencia. Esto puede ayudar a resolver problemas antes de que empeoren y mejorar la satisfacción en el trabajo.
  • Fomentar el crecimiento y el desarrollo: ya que proporciona una visión de su rendimiento y les brinda la oportunidad de aprender y crecer en su trabajo.
  • Aumentar la motivación: el feedback positivo puede mejorar la autoestima y la motivación, lo que puede reducir la tasa de rotación.
  • Identificar áreas de mejora: también puede ayudar a identificar áreas de mejora en el lugar de trabajo y proporcionar soluciones para corregirlas.

Algunas otras consideraciones

Más allá de las 5 estrategias para fidelizar a tus colaboradores y evitar la rotación, existen otras consideraciones que vale la pena mencionar en forma breve.

A la hora de hablar de estrategias para reducir la rotación voluntaria o involuntaria de personal, cabe destacar la importancia que tiene el proceso de reclutamiento, dado que un proceso que tenga en cuenta la evaluación de las motivaciones del aspirante cuando aplica a una oferta de trabajo, permite establecer desde un comienzo si su visión es coincidente con la visión y estrategias de la organización.

“tendencias

En este sentido, se sugiere adecuar los rangos salariales a las capacidades intelectuales y las responsabilidades que conlleva el cargo o puesto a ser cubierto y, de este modo, ofrecer una remuneración justa y competitiva a modo de motivación y reconocimiento.

Por otra parte, la pandemia de COVID-19 ha afectado significativamente la rotación de colaboradores en las empresas de todo el mundo. Algunas de ellas han experimentado un aumento en la misma debido a la incertidumbre económica y los recortes de personal, mientras que otras se han visto beneficiadas debido a la flexibilidad y el teletrabajo.

Durante la pandemia, muchas organizaciones han optado por recortes de personal y cierres para ajustarse a la disminución en la demanda y los ingresos. Esto ha llevado a un aumento en la rotación involuntaria de colaboradores.

Por otra parte, el teletrabajo y la flexibilidad laboral han permitido a las personas equilibrar mejor su trabajo y vida personal, lo que ha favorecido a las empresas a la hora de medir las tasas de rotación.

En cuanto a la situación futura después de la pandemia, es probable que se note un incremento en la rotación voluntaria, ya que muchos empleados han descubierto nuevas oportunidades o han decidido cambiar de carrera durante la pandemia.

También es posible que se vea una disminución en la rotación involuntaria a medida que la economía se recupere y las empresas se estabilicen.

Para finalizar, existen actualmente en el mercado soluciones integrales para la gestión del talento humano en las empresas. Una alternativa a tener en cuenta para reducir el riesgo de alta rotación de colaboradores y mejorar la gestión puede ser la incorporación de un software de Recursos Humanos.

Factorial te facilita las tareas cotidianas, agiliza tiempos y permite la toma de decisiones de forma más certera, con celeridad y mayor seguridad.

Solicita una demo y descubre todo lo que podemos hacer por ti

Especialista en marketing y comunicaciones. Me especializo en implementar estrategias de contenido multicanal con foco en posicionamiento orgánico en buscadores. En mi trayectoria profesional me he desempeñado como periodista, especialista en comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, redactor para medios online y offline.

Publicaciones relacionadas