Ir al contenido

Ventajas de contar con un psicólogo laboral en tu equipo

·
5 minutos de lectura
Psicólogo laboral

Según un análisis elaborado por una empresa colombiana de servicios de psicoterapia online, una organización de 100 trabajadores pierde más de 285 de millones de dólares al año por incidencias causadas por problemas psicológicos. A la vista de los datos toca sopesar las ventajas de contar con un psicólogo laboral en el equipo. 

Que la salud mental juega un papel importante en la productividad de cualquier compañía no es un dato nuevo, sin embargo, las cifras aportadas por Enterapia.co ponen el foco sobre la importancia de prestar la debida atención a la salud mental de trabajadores y trabajadoras. Sobre todo, si tenemos en cuenta otros datos como los que este estudio aporta: el 4.3% de las personas en Colombia tienen un diagnóstico de depresión mayor y el 3.9% de algún tipo de ansiedad.

La salud mental empieza a ser un problema a nivel global: según datos de la OMS los trastornos por depresión y ansiedad cuestan a la economía mundial un billón de dólares anuales en pérdida de productividad. No solo por causa directa, ante la falta de recursos las personas con problemas psicológicos son atendidos por familiares que ejercen de cuidadores y, en el peor de los escenarios, deben renunciar a su trabajo para poder hacerlo o dejar parte de su propia salud mental en el proceso. Ante esta avalancha de datos, parece razonable argumentar que un psicólogo laboral pueda ahorrar costes a la compañía a corto y largo plazo. 

Te interesa – Autocuidado de la salud mental: el papel de los y las empleadas

Qué es la psicología laboral

La psicología laboral, conocida también como psicología del trabajo y las organizaciones, es la encargada del estudio de los procesos psicológicos y conductuales de las personas en el contexto de una compañía. Esta rama de la psicología ha ido ganando popularidad en los últimos años y se ha inscrito tradicionalmente dentro del área de RRHH donde tomaba parte en los procesos de selección de personal.

Sin embargo, en la actualidad, su campo de actuación es más extenso que la simple gestión de talento e, incluso en algunos casos, se relaciona directamente con factores como la rentabilidad y perdurabilidad de la compañía. La figura del psicólogo laboral es clave para evaluar y prevenir todo tipo de riesgos laborales, además de tomar parte en otros procesos tales como:

  • Comunicación interna.
  • Plantear estrategias de liderazgo y cultura empresarial.
  • Ayudar al departamento de RRHH a establecer y plantear capacitaciones de desarrollo para el personal.
  • Participar en las estrategias comerciales y de marketing.
  • Mejorar la comunicación interna.

Actualmente esta figura ha ganado terreno y, en muchos casos, es la clave para tomar parte en todo lo que concierne a la formación de los trabajadores y trabajadoras y no hablamos solo de conocimientos, también pueden ayudar a apuntalar soft skills tan importantes como la gestión de las emociones y las habilidades comunicativas, dos aptitudes que pueden ayudar a potenciar el rendimiento de la plantilla. 

Lee también – Las habilidades blandas: cómo reconocerlas y potenciarlas

Por qué contar con un psicólogo laboral 

Desde que en 2015 la OMS publicara el plan de acción por el bienestar laboral, muchas compañías tomaron conciencia de la importancia del clima laboral positivo y comenzaron a plantear acciones para preservar el bienestar físico y mental de los equipos humanos.

Una de ellas es la de contar con psicólogos laborales en los equipos de trabajo que no solo se encarguen de la evaluación y prevención de riesgos laborales, también para tomar parte activa en preservar la salud mental de trabajadores y trabajadoras mediante programas de bienestar laboral.

encuesta estrés

Los objetivos de este tipo de programas son promover la salud física y emocional del equipo de trabajo mediante acciones que fomenten un estilo de vida saludable (desde una dieta sana, hasta la correcta gestión de las emociones o la implantación del fitness break) para reducir el absentismo laboral y las bajas que se producen por temas relacionados con la salud mental (estrés, ansiedad, burnout laboral…). Pero, hay otras ventajas de incorporar esta figura en tu equipo:

  • El psicólogo laboral ayuda a que el clima laboral sea más relajado y agradable.
  • Ayuda a mantener alta la motivación del equipo.
  • Puede ser útil en la mediación de conflictos observando, analizando y, si es necesario, interviniendo en ellos.
  • Favorecer la implementación de programas contra el acoso laboral. 
  • Gestionar situaciones de crisis.
  • Realizar el informe psicolaboral, un documento que contiene las fortalezas y distintas competencias del equipo para ayudar a desarrollar su potencial y su rendimiento. 
  • Mejorar la comunicación interna.

Descubre – Salud mental: cómo gestionar la baja por estrés laboral de tus colaboradores

Cómo implementar la figura del psicólogo laboral

Si aún dudas de la importancia de contar con psicólogo laboral en tu equipo, solo hace falta echar un vistazo a los datos para cambiar de opinión: según este informe, realizado por Infojobs y Esade, el motivo principal entre las personas dispuestas a abandonar su trabajo es el de proteger su salud mental, incluso por delante de la búsqueda de mejores condiciones económicas. Un apunte que deja entrever la importancia de empezar a tomar cartas en el asunto si uno de los objetivos de la compañía es fortalecer la lealtad del equipo.

Ahora bien, ¿cómo implantar esta figura? Como hemos apuntado más arriba, tradicionalmente el rol de psicólogo laboral ha estado ligado al departamento de RRHH donde realizaba tareas de selección de personal y definía los procesos que servirán como filtro para futuros puestos de trabajo.

Desde este punto de vista, tiene sentido que esta figura se inscriba dentro de este departamento, aunque, en la actualidad existen otras fórmulas de incorporarlo al equipo de trabajo. Por ejemplo, a través de una consultoría psicológica enmarcada en la compañía enfocada a optimizar los procesos y recursos humanos, fomentar un clima laboral satisfactorio y promover el desarrollo personal y laboral del equipo. Este modelo, también conocido como counseling laboral, es cada vez más demandado por las compañías, conscientes de la importancia de velar por la salud mental de trabajadores y trabajadoras.

Otra opción para implementar esta figura es hacerlo de manera online, contratando una plataforma externa que pueda ofrecer servicios al equipo de forma puntual o periódica, según las necesidades. También existen otras medidas que la empresa pueden implantar esta figura, si no encaja ninguna de las anteriores, como ofrecer este recurso mediante profesionales externos a la compañía.

En todo caso, conviene recordar que el apoyo psicológico en el ámbito laboral no se limita a la contratación de esta figura para atender al equipo de manera puntual, sino que deberá realizarse bajo un plan de comunicación que brinde las herramientas básicas para reconocer los problemas de salud mental que puedan originarse en el entorno laboral y anime a los trabajadores y trabajadoras a buscar apoyo cuando lo necesiten. 

Sea cual sea la opción que se elija, contar con un psicólogo laboral hará que el equipo se sienta más valorado y eso repercutirá en los resultados de la compañía. Es hora de sopesar todas las posibilidades y hacer un hueco a una figura que será fundamental dentro de los organigramas empresariales del futuro.

“solicitud
Soy Olga Tamarit, Graduada en BBAA con especialidad en cine y audiovisuales, he enfocado mi trabajo a la comunicación y la gestión de medios online. Tengo un máster en Gestión cultural y durante estos años he vivido en Londres y Madrid, aunque hace algún tiempo que estoy instalada en València, desde donde colaboro con varios medios y marcas.

Publicaciones relacionadas