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Cómo motivar a los equipos cuando trabajan en remoto

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5 minutos de lectura
motivar a los equipos que trabajan en remoto

En los últimos años, y especialmente tras la pandemia de la covid-19, nuestra forma de trabajar ha cambiado sustancialmente. Muchos de nosotros trabajamos, algunos o todos los días de la semana, en remoto y eso, aunque tiene muchas ventajas, también dificulta algunos otros aspectos de nuestro trabajo que eran más sencillos de realizar cuando acudíamos cada día a una oficina. Uno de ellos, por ejemplo, es cómo motivar a los equipos.

Según un estudio de la empresa Motivosity de 2020, citado por la revista Forbes y realizado en Estados Unidos, la mitad de los empleados y empleadas que teletrabajan sienten que su empresa no les agradece el trabajo que hacen de una forma adecuada. 

Esto, evidentemente, tiene un impacto en la motivación de estas personas y, por tanto, en la productividad de los equipos y de la empresa en general. Es por esta razón por lo que es necesario implementar urgentemente formas de motivar y felicitar a todos estos trabajadores y trabajadoras. A continuación veremos siete maneras de hacerlo.

Fomenta las felicitaciones entre los propios miembros del equipo

Que los propios compañeros se feliciten entre sí cuando hacen un buen trabajo es muy positivo para reforzar las relaciones entre ellos y aumentar la motivación. Según algunos estudios, el reconocimiento del trabajo bien hecho por parte de un compañero o compañera, aumenta la producción de dopamina y serotonina en nuestro cerebro; hormonas que nos hacen sentir mejor, reduciendo nuestro estrés y aumentando la confianza en nosotros mismos. 

Para fomentar que esto ocurra, desde la dirección de la empresa podemos animar a que las personas del equipos hagan comentarios positivos a sus colegas si opinan que han desempeñado bien sus tareas, ya sea mediante un correo electrónico, un chat o una mención en una reunión. 

También existen softwares como Factorial de reconocimiento para los empleados que facilitan mucho que los compañeros satisfechos con el trabajo de uno de sus colegas pueda felicitarlo con tan solo unos cuantos clics.

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Comparte con el equipo los elogios a vuestro trabajo recibidos

Es muy probable que, tras trabajar con un cliente, este le exprese al manager su satisfacción con el servicio o el producto recibido. También lo satisfecho que está de haber trabajado con alguno de los trabajadores o trabajadoras. 

En otros casos, es la propia empresa la que provoca esta reacción, enviando a los clientes una encuesta para calificar la atención recibida.

Provengan de donde provengan, si los comentarios son buenos, no está de más compartirlos con el equipo implicado y con el resto de la organización. Existen varias formas de realizar este tipo de comunicaciones: puede enviarse un boletín electrónico mensual, destacarlo en la intranet de la empresa o realizar una reunión (o más bien videoconferencia) para compartir de viva voz estos elogios.

Lee también – Cómo fomentar una cultura de feedback y comunicación abierta

Elige a un empleado o empleada del mes

Aunque no se trata precisamente de un concepto nuevo, elegir a un empleado de la semana o del mes puede contribuir a motivar mucho a los equipos, incluso aunque trabajen en remoto. Si te decides a hacerlo, es importante que todo el mundo tenga claro los criterios de selección del mismo para no despertar suspicacias entre los miembros de los equipos. 

Una buena idea podría ser invitar a los propios equipos a que propongan y voten a los candidatos o candidatas. Los elegidos deberían recibir algún tipo de regalo o compensación y lo mejor es que ellos mismos lo elijan dentro de una gama de posibilidades.

Como manager, reconoce también los logros personales. Una buena forma de demostrar que un manager se preocupa por sus empleados y empleadas es felicitarlos no solo cuando han realizado un buen trabajo, sino también cuando les ocurren cosas importantes fuera del trabajo como, por ejemplo, comprarse una casa o tener un bebé.

De esta manera, los miembros de tu equipo se sentirán respetados y tenidos en cuenta, y se desarrollará entre managers y equipos una relación más humana y confiable.

Para motivar a los equipos organiza un día dedicado al agradecimiento

Dado que no puedes organizar el clásico off-site con los teletrabajadores y teletrabajadoras, sí que es posible generar otras formas de reconocer su trabajo y recompensarles por el mismo. 

Si a los empleados les apetece, puedes instaurar un día de reconocimiento virtual y pedir a todos, por ejemplo, que se disfracen de algún tema divertido o que utilicen un fondo virtual relacionado con su actividad o con la celebración. 

También se pueden enviar obsequios de agradecimiento o comida gratis a los empleados y empleadas a los que se quiera reconocer su trabajo. Tal vez no es como invitarlos a comer, pero desde luego les hará sentirse más reconocidos que si no se hace nada.

Descubre – ¿Debe un manager ser amigo de una persona de su equipo?

Reconoce el trabajo en reuniones 1-to-1

Habitualmente, las reuniones entre un jefe y su subordinado suelen centrarse mucho en repasar objetivos cuantitativos, establecer nuevos hitos o intercambiar información, pero este tipo de reuniones tienen un potencial que va mucho más allá de eso.

Además de trabajar en el crecimiento y desarrollo a largo plazo de los empleados, también puede dedicarse un rato a reconocer los logros que el empleado o empleada ha realizado en los últimos tiempos. Un forma de motivar a los equipos es asegúrate de ser muy específico en felicitar a cada persona por lo que hizo bien, le hará sentir que realmente te preocupa su aportación a la compañía.

Reconoce también los logros “fuera del sistema”

Enviar un correo electrónico a un empleado felicitándole por algún hito conseguido está bien, pero nunca igualará a la calidez de recibir una tarjeta de felicitación escrita a mano. Cualquiera que recibe una cosa así sabe que la persona que se lo envía le ha dedicado un tiempo especial y que para él la ocasión es importante. Es un check asegurado para motivar a tus equipos.

Lee también – 5 estrategias para fidelizar a tus colaboradores y evitar la rotación

Nunca está de más un poco de humor en la jornada laboral. Así que, ¿por qué no reconocer también logros no relacionados con el trabajo como por ejemplo, conseguir que una reunión en Zoom se produzca sin ningún tipo de dificultad técnicas, que nadie se deje el micro abierto cuando no debe o que todos se conecten a la hora prevista? Dilo al final de la reunión con una sonrisa y tendrá un efecto muy positivo en el ánimo de los asistentes.

Puede sonar un poco tonto, pero no lo es tanto. Estos pequeños momentos de relajación son de las cosas que más se echan de menos cuando trabajas en casa y no tienes cerca a tu equipo para hacer una pequeña broma y relajar el ambiente.

Prepara una revista electrónica de agradecimiento 

Si estás buscando realizar un reconocimiento público de las acciones de algunas personas, considera poner en marcha una publicación digital o newsletter que llegue a todos los miembros de la empresa con periodicidad mensual, por ejemplo. 

También puedes aprovechar para felicitar los cumpleaños, los nacimientos, jubilaciones y demás temas que pueden interesar a los miembros de tu equipo. 

En definitiva, como acabamos de ver, a pesar de que algunos de los equipos de nuestra empresa trabajen en remoto, continúa siendo muy importante, quizá más que nunca, celebrar el trabajo bien hecho. 

bienestar laboral
Periodista freelance de Barcelona especializado en economía, tecnología, lifestyle, cultura y relaciones. Fue Director editorial de Vice España y su trabajo ha aparecido en medios como El País, El Periódico de España, S Moda, Vice y Yorokobu, entre otros.

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