Ir al contenido

La importancia de las vacaciones para tu equipo

·
4 minutos de lectura
Importancia de las vacaciones

A nadie se le ocurriría sugerir que las vacaciones no son necesarias para un trabajador, e incluso para la salud de una empresa. La rutina de un trabajador incluye una serie de actividades diarias que aunque puedan parecer simples o propias de su rol (reuniones, llamadas, ponencias, evaluaciones, deadlines…), pueden pasar factura si no se logra desconectar asertivamente una vez que acaba el horario laboral. 

Los fines de semana hacen la función de válvula de aire y otorgan el espacio para tomarse un respiro, tomar tiempo de desconexión y descanso, aclarar la mente y retomar el trabajo con las pilas recargadas. Pero dos días a la semana son insuficientes para sostener un año de trabajo y cualquier departamento de Recursos Humanos lo sabe: un trabajador con desgaste laboral, por más talentoso que sea, no estará en condiciones de darnos sus mejores ideas ni su mejor desempeño si no asume el tiempo de descanso como una parte vital de su rutina. 

Por eso, la importancia de las vacaciones no es un tópico en discusión: cada vez son más los estudios que demuestran que las reducciones de jornada, la flexibilidad de horarios y las vacaciones anuales dan como resultado trabajadores motivados, enérgicos y dispuestos a dar su mejor performance en pro del proyecto, en contraposición a la vieja creencia de que más es mejor cuando se trata de rendir laboralmente y que el tiempo de descanso es tiempo perdido.  

¿Por qué son importantes las vacaciones? 

Hagamos un ejercicio: imagina que durante una semana tienes prohibido dormir, pues la cantidad de cosas pendientes que hay en tu lista es infinita y descansar no es una opción. Es posible que el primer día sea muy productivo, incluso el segundo y el tercero, pero la mañana del cuarto día de trabajo ininterrumpido, el cuerpo empezará a fallar por la privación de sueño. Puede que logres mantenerte despierto, pero tu rendimiento será inferior, corriendo el riesgo no solo de sufrir consecuencias de salud sino de hacer mal el trabajo que estás intentando completar a toda costa. 

El mismo escenario ocurre cuando hablamos de vacaciones laborales remuneradas. No nos faltan razones para aclamar la importancia de las vacaciones dentro de cualquier contexto (laboral, escolar, social); podríamos empezar a mencionar razones a mansalva -porque las hay-, pero en aras de dejar clarísima la importancia de las vacaciones para tu equipo, podemos mencionar las siguientes razones: 

  • Mejora el rendimiento laboral: un estudio de la universidad de Singapur afirma que no solo es importante el tiempo que te tomas de descanso sino lo que haces con él. Al viajar, por ejemplo, se recarga la energía y se estimula la creatividad, lo que te permitirá reincorporarse a sus funciones con ideas claras y la motivación por las nubes.
  • Reduce los niveles de estrés: cuando se disponen días de descanso concretos fuera de los fines de semana, el proceso de desconexión mental y de descanso es mucho más sencillo. Estar en un ambiente alejado del laboral permite que los problemas del día a día puedan observarse con perspectiva y ser matizados de manera efectiva. 
  • Reduce el riesgo de depresión: tener tiempo para dedicar a actividades de ocio permite relajar la mente, encontrar la calma que se escapa durante las jornadas laborales diarias y dedicar tiempo para el descanso sin incurrir en culpas o remordimientos por el trabajo no hecho. La sobrecarga laboral y el poco tiempo libre son dos factores de peso en las crisis de depresión y el deterioro será notable más temprano que tarde si no se asumen las vacaciones como un factor importante dentro del desempeño laboral. 
  • Aumentar la productividad: por el lado del rendimiento interno de la empresa, las vacaciones también se traducen en un incremento de productividad por parte de los empleados. Un trabajador descansado, despejado y fresco mentalmente está disponible para usar sus habilidades en pleno para la resolución de problemas y la ejecución de tareas propias de su rol. 
encuesta estrés

Riesgos de no tomar vacaciones 

Las vacaciones son sinónimo de descanso y el descanso, aunque muchos caigan en verlo como un desperdicio de tiempo, es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo. No es casualidad que cada noche necesitemos dormir varias horas para poder recuperar la energía invertida durante el día, lo mismo ocurre con las vacaciones laborales: si osamos pasarlas por alto, tarde o temprano nuestro cuerpo empezará a enviar señales de que algo no anda bien. 

No tomar vacaciones puede traducirse en un listado de cosas negativas para la salud personal, como dolores de cabeza y migrañas crónicas, desbalance en el ciclo del sueño, fatigas generalizadas, aumento de peso, crisis depresivas y estrés. Asimismo, es imposible mantener un ritmo de productividad sostenible con trabajadores que no tienen contempladas sus vacaciones a mediano plazo. 

Políticas de vacaciones en tu empresa 

Cada empresa tiene sus políticas internas en lo que respecta a las vacaciones de sus trabajadores, que no están por encima de la legislación nacional referente. Las vacaciones laborales en Colombia, por ejemplo, están estipuladas en 15 días remunerados al año a partir del primer año de trabajo, pero cada país latinoamericano tiene su legislación vigente, la cual es importante conocer para poder velar por su cumplimiento. 

Por otro lado, es importante recalcar que el periodo vacacional de un trabajador debe ser respetado de principio a fin como una más de las políticas de seguridad y salud laborales. Esto significa que se deben evitar las llamadas o las solicitudes de presencialidad y atención mientras se está cumpliendo su periodo de descanso, con el fin de facilitarle la desconexión que requiere para centrarse en disfrutar de su tiempo libre. 

banner time off

Fomentar el descanso en tu equipo

Es fundamental que se respete y se haga cumplir el periodo vacacional al que cada trabajador tiene derecho. Desde el departamento de Recursos Humanos se debe incentivar a todos los miembros del equipo a solicitar su periodo vacacional con la antelación suficiente, de manera que pueda no solo pueda tomarse los días sin obstrucciones, sino que su ausencia no afecte el rendimiento del resto del equipo, que debería poder funcionar mientras uno de sus miembros descansa. 

Por último, desde Factorial queremos facilitarte la vida. Gestiona las vacaciones de tu equipo de una forma sencilla con nuestra herramienta; en ella podrás disponer de toda la información referente a los días de permiso de toda la plantilla, tramitar los permisos correspondientes con los jefes de departamento, almacenar documentos formales y calcular los días restantes, entre otras acciones.

👉¿Aún no lo has probado? Solicita un demo y verás cómo todo se hace más fácil. 

¡Hola! Soy Diana. Soy una persona curiosa, siempre busco aprender cosas nuevas para luego comunicarlas a otras personas de una forma sencilla y amena. Cuento historias, hago SEO y me gustan los retos.

Publicaciones relacionadas