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Haz una evaluación de desempeño laboral 360. [+Formato gratis]

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8 minutos de lectura

Hacer una buena evaluación del desempeño laboral a los empleados es crucial para medir el rendimiento de los integrantes del equipo. Al final son ellos los que tienen que cumplir unos objetivos para que la empresa salga adelante y crezca.

Cuando los directivos entienden cómo trabaja cada empleado, pueden entender lo que necesitan y qué hacer para mejorar. Es decir, evaluando a tus equipos de trabajo podrás tomar mejores decisiones para el negocio y hacer crecer tu empresa.

Hay muchas maneras de evaluar a un trabajador, y la evaluación 360 es de la que todo el mundo está hablando. ¿Quieres saberlo todo sobre este tipo de evaluación de desempeño laboral?

En este artículo, repasamos los siguientes conceptos:

¿Qué es la evaluación de 360 grados?

Este tipo de evaluación, también recibe el nombre de “feedback 360”. Es en la que tenemos una visión completa del rendimiento de una persona que forma parte de la empresa. Incluye distintos puntos de vista que permiten definir las fortalezas y las debilidades del trabajador evaluado.

Para entender esto, debemos mencionar los otros tipos de evaluación de desempeño laboral, ya que la evaluación 360 no es más que una combinación de todos ellos. Por eso proporciona tanta información sobre el evaluado.

Autoevaluación

Este no suele ser un paso dentro de la evaluación 360. Sin embargo, nosotros lo añadimos en esta lista para que sepas qué es y en qué consiste. Además, más adelante explicaremos cómo incluirlo en una evaluación (¡incluso más!) completa.

La autoevaluación es la evaluación que se hace el empleado a él mismo. Responde a preguntas sobre cómo cree que ha sido su rendimiento, cómo cree que puede mejorar, qué ha supuesto un problema durante los últimos meses, etc.

Esta parte es importante, aunque a menudo olvidada por lo subjetiva que puede llegar a ser como para sacar conclusiones útiles. Sin embargo, es la única con la que puedes llegar a conocer el contexto y el momento vital en el que se encuentra la persona, que en la mayoría de los casos afecta a su rendimiento.

Evaluación de manager, jefe o superior directo

Esta evaluación se da cuando es el jefe quién mide el rendimiento de sus trabajadores. Así, como cualquier tipo de evaluador, se basa en la observación pero también en los resultados.

El jefe suele ser el que tiene una visión más completa de cómo es el desempeño del trabajador. Pues conoce muy bien sus objetivos, sus tareas y sus equipos. Sabe lo que tiene que hacer y sus deadlines para hacerlo.

Evaluación desempeño laboral

Evaluación de compañeros

Cuando los compañeros son los que evalúan a un empleado, podremos ver cómo este se desenvuelve en el trabajo en equipo principalmente. Pero también otros aspectos, como por ejemplo creatividad, capacidad de reaccionar a problemas, cultura de la empresa, entre otros. Es decir, todas aquellas habilidades que hayan podido ver aquellos que han trabajado con esa persona.

Evaluación de personas a cargo o subordinados

Cuando son los subordinados los que evalúan a un empleado, pondrán sobre la mesa sus habilidades de gestión de equipos. Además de sus dotes comunicativas, su capacidad de liderar proyectos y equipos, etc.

Son muchas las empresas que ya llaman a esta evaluación, una evaluación 360. Se llama así porque toma mucho más tiempo, más esfuerzos y afecta a la relación entre la empresa y el cliente.

Evaluación de clientes

Este tipo de evaluación se produce cuando la empresa pide a uno o más clientes que evalúen al trabajador. Sí, nos referimos a la famosa encuesta de satisfacción pero esta vez no estará haciendo referencia al producto o servicio que consuma el cliente sino al empleado que tiene asignado.

La evaluación 360, pretende ver la satisfacción de cualquier persona que haya estado en contacto con el empleado, hay organizaciones que incluyen también a los clientes.

Sin embargo, no es una práctica demasiado habitual, ya que al pedírselo al cliente, nuestra relación se puede ver afectada. Además, el tipo de feedback que podemos conseguir con esto no tiene nada que ver con el puesto de trabajo, a menos que se trate de una persona que trabaja en atención al cliente.

Evaluación desempeño laboral

Ventajas y desventajas de la evaluación 360

¿Te interesa este tipo de evaluación para motivar el crecimiento de tu organización y mejorar el desempeño de tus empleados? Veamos algunos beneficios que puedes obtener de la evaluación 360:

Obtén mucha información

Todas las evaluaciones de los empleado van a darte datos que te pueden ser muy útiles. Sobre todo, porque la información obtenida de una evaluación 360 proviene de distintas perspectivas. Así, podrás ver cómo trabaja el empleado en distintos contextos y analizar sus fortalezas o debilidades en cada ámbito.

Reduce la subjetividad y los prejuicios

Esto último suele suceder cuando la evaluación de un empleado depende de una sola persona, que suele ser el superior. Cuantos más puntos de vista, mayor será la objetividad de la conclusión y más fiable será la información recolectada.

Mejora las relaciones laborales y el trabajo en equipo

Que un compañero, subordinado o superior de feedback ayuda a colaborar por el bien común, además de reconocer los logros de los demás. También nos permite evaluar el funcionamiento del equipo y puntos que se pueden mejorar.

Motiva a tus empleados

Cuando hay tanta gente implicada en las evaluaciones del desempeño, el empleado entiende que su opinión es importante. Y que lo que su desempeño afecta e impacta en la toma de decisiones de la empresa. Esto hace que el evaluado no tenga como objetivo único los resultados de sus tareas sino un buen rendimiento.

Refuerza la cultura y los valores de la empresa

Si tus empleados tienen que evaluar a otro miembro del equipo, reflexionarán sobre cómo este está impactando en la empresa. Eso hace que el objetivo corporativo así como la filosofía de la empresa estén siempre en primer plano y sean recordados.

Determina las necesidades de todo el equipo

Porque no solo importa si un empleado rinde en su puesto de trabajo, sino si un equipo tiene necesidad de más personal, de redefinir algunos objetivos o asignar responsabilidades a otro miembro. Con la evaluación 360 esto se puede ver mucho mejor.

Identifica problemas y oportunidades

Como cualquier otra evaluación, está pensada para detectar cosas a mejorar y mejorar la capacidad de resolución de estos problemas. También nos muestra oportunidades de desarrollo profesional dentro del equipo o organización.

Mejora, en general, el desempeño

La evaluación 360 comporta un mayor compromiso por parte de los trabajadores y resulta una manera de pedir la opinión a muchos empleados que se sentirán valorados y, por lo tanto, más satisfechos. Esto tiene como consecuencia una mejora del rendimiento.

Eso sí, como no es oro todo lo que reluce, también hay algunas desventajas que se asocian a la evaluación 360:

No tiene en cuenta la situación vital y el contexto del evaluado

Ya hemos hablado de esto al principio de nuestro artículo, por eso nosotros recomendamos ampliar la evaluación 360 con una autoevaluación. De este modo, poder cerrar el círculo y tener una mayor idea de los factores externos que pueden estar afectando al rendimiento de nuestro empleado. Esto también hace que se sienta más valorado y denota que la empresa confía en él/ella.

El feedback tarda mucho en llegar

Como este tipo de evaluación conlleva más pasos, puede que cuando la evaluación termine el rendimiento del trabajador ya sea otro. Es por esto que te recomendamos el uso de softwares de evaluación que de ayuden a facilitar y mejorar tus procesos internos. No solo te permitirá agilizar procesos, sino que podrás almacenar la información obtenida en cada evaluación.

Tiene que saber hacerse bien

La evaluación 360 tiene que hacerse bien, o terminarás con muchísima información que no te será útil. Y por lo tanto, habrá mucha gente que perderá el tiempo evaluando a los empleados.

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¿Cómo hacer una evaluación de 360 grados? Modelos de ejemplo

Para hacer una buena evaluación de 360 grados que resulte en información útil para la organización, hay varias cosas que puedes hacer y distintos métodos que puedes seguir.

Para empezar, lo más importante es repasar el organigrama de la empresa para tener una idea bien clara de dónde se sitúa el empleado al que vas a evaluar, y quiénes serán sus evaluadores.

Evaluación desempeño laboral

También tendrás que decidir qué preguntas le haces a cada uno de los evaluadores. Ya que no serán las mismas las que proporcionarás a sus compañeros que las que llegarán a su superior. Pregúntate qué habilidades puede haber experimentado cada empleado por parte de la persona que está siendo evaluada.

Por último, deberás elaborar los cuestionarios, enviarlos, hacer un seguimiento de las encuestas completadas o incompletas. Más tarde, deberás dar feedback sabiendo leer los resultados (hablaremos de esto en unos instantes).

Plantilla o modelo con cuestionario para la evaluación 360

Siempre puedes utilizar un formato en Excel para crear tus propios cuestionarios. Y así decidir qué competencias vas a evaluar con cada grupo de evaluadores y hacer un seguimiento del estado de todo este proceso.

En Factorial hemos creado un modelo descargable con plantillas para cada tipo de evaluación, dentro de la evaluación 360. En cada una, deberás decidir qué preguntas formular. También tienes un apartado de conclusiones y la valoración de las preguntas es de tipo numérico. El objetivo de este modelo descargable es facilitar los procesos a la hora de realizar tu próxima evaluación de desempeño.

Softwares para la Evaluación del Desempeño de Laboral

Si lo que quieres es hacer una buena evaluación 360 sin perder innumerables horas en el proceso, lo mejor es automatizarlo a través de un software para la Evaluación del Desempeño Laboral.

Un software especializado hará que la monitorización de las evaluaciones del desempeño sea mucho mejor, práctica y fluida. Te permitirá también, tener toda la información y los datos siempre actualizados. Además de automatizar muchos pasos, acelerarás el proceso y el feedback de tus empleados llegará justo a tiempo.

Factorial te permite hacer una evaluación 360 completa e incluso autoevaluaciones, cuyos resultados podrás ver más adelante transformados en informes, en donde podrás visualizar de forma más clara el desempeño de tus colaboradores. También, te ayudará a tomar mejores decisiones desde el primer momento.

¿Qué hacer con los resultados de una evaluación 360?

Para saber interpretar una evaluación de 360 grados primero deberás saber qué quieres preguntar. Después, deberás hacer las preguntas pertinentes al grupo de evaluadores correspondientes. Asegurándote de que son aquellos que te puedan dar una mejor respuesta a esa cuestión.

Una vez tengas estos resultados y hayas llegado a una conclusión acerca de lo que querías saber, deberás dar feedback a tu empleado evaluado, de forma correcta y constructiva. Luego, deberás definir los siguientes pasos: ¿Necesitas más formación? ¿Quiere desarrollarse dentro de la empresa? ¿Crees que destacaría más cubriendo otro puesto dentro de la empresa?

Cuando termines una evaluación, deberás decidir cada cuánto querrás repetirla para ir monitorizando el rendimiento de tus empleados.

¿Necesito coaching para llevar a cabo una evaluación 360?

Muchas veces vemos el concepto del coaching ejecutivo ligado a las evaluaciones 360, pero queremos aclarar conceptos para que sepas por qué.

El coaching ejecutivo es un proceso de entrenamiento personalizado que parte y se vale de varias herramientas. Entonces, es posible que la necesidad de un coaching aparezca después de hacer una evaluación 360 a tus empleados.

Lo que pretende el coaching es simplemente mejorar habilidades. Para ello la única manera de saber qué habilidades son mejorables es haciendo una evaluación al empleado, y esta puede ser de 360.

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¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

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