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Cómo un plan de Responsabilidad Social Empresarial involucrará a tu equipo

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11 minutos de lectura
Responsabilidad social empresarial

Sí, es verdad que todavía se espera que las empresas sean rentables, pero para alcanzar el verdadero éxito, los empleados exigen cada vez más y una de esas exigencias se relaciona al impacto de las organizaciones en el mundo que las rodea. Esto lleva a las compañías a invertir en lo que se conoce como Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 

Dado que la RSC se está convirtiendo en un componente central de los procedimientos operativos regulares de las empresas, estos programas deben ir más allá de las posiciones jerárquicas del llamado nivel C-suite, para pasar a formar parte de la cultura corporativa y transformarse en un propósito compartido por todas las personas de la empresa. 

En otras palabras, la Responsabilidad Social Empresarial no es solo cosa del liderazgo de la organización. Es necesario que los empleados también participen de estas acciones y se trabaje en equipo para beneficiar a la comunidad. 

Para poder hacerlo, debes conocer cuáles son las mejores estrategias para crear un plan de Responsabilidad Social Empresarial, por qué genera fidelidad de tus colaboradores y, por supuesto, cómo involucrar a tu equipo en este plan.  Hoy te daremos todos los detalles. 

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

Comencemos por definir qué es la Responsabilidad Social Empresarial. Este es el compromiso voluntario que asumen las organizaciones con la comunidad o el entorno que los rodea

Con un programa de RSE las empresas dedican tiempo a entender las problemáticas de la sociedad y destinan recursos para ayudar a resolverlas o reducirlas. Por ello, van más allá de la generación de empleo o la ampliación de la oferta de productos y servicios como contribuciones a su comunidad. 

Mediante la Responsabilidad Social Empresarial las organizaciones impactan de manera directa la vida de los ciudadanos y las comunidades de las que forman parte. Esto a través de programas que impulsan el desarrollo económico, la sustentabilidad y la educación en su entorno

Hay numerosos ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial en Colombia, pero entre los más destacados está Bancolombia, compañía líder en la región en este sentido. Desde 2007 la entidad apuesta por la financiación ESG. Es decir, por regir sus actividades por criterios ambientales, sociales y de transparencia empresarial.

Precisamente, otro rasgo que define a la RSE se relaciona al efecto que puede tener en una comunidad la actividad de la empresa. Así, también podemos definir a esta política como el compromiso de una organización para gestionar de forma responsable los efectos económicos, sociales y ambientales de sus operaciones. Cuidando reducir al mínimo el impacto negativo. 

Como toda iniciativa vinculada al mercado laboral también sufrió una gran transformación a partir de la pandemia. Según un informe realizado por EAE Business School con CEAPI, 8 de cada 10 compañías colombianas consideran que tener una área específica para la RSC es una ventaja competitiva. En tanto, permite que la empresa pueda afrontar los retos sociales que se presenten.

👉 Aprende más: ¿Qué es la ética en las organizaciones y por qué es importante?

Responsabilidad Social Empresarial y Recursos Humanos ¿cómo se relacionan?

Desde que la RSE hizo su aparición como concepto y estrategia dentro de las empresas, siempre estuvo relacionada con acciones filantrópicas llevadas adelante por las organizaciones. Normalmente, pensada como estrategia de marketing o de identidad corporativa.

Pero hoy la Responsabilidad Social Empresarial está cada vez más inmersa en la estrategia de Recursos Humanos de las organizaciones y viceversa. De hecho, el 88% de los empleados cree que ya no es aceptable que una empresa se concentre solo en obtener ganancias. También debe impactar positivamente en su comunidad.

Este es un hallazgo de un informe de la consultora de relaciones públicas Porter Novelli, que también encontró que el 70% de los trabajadores asegura que no trabajaría para una compañía que no tenga un propósito sólido.

Si el motor económico de las empresas son las personas que las conforman, el motor de las acciones en beneficio de la comunidad también deben estar fuertemente vinculadas al capital humano de la organización. 

Así, los departamentos de RR.HH. juegan un papel central en la correcta implantación y desarrollo de estos programas dentro de las empresas. En tanto, deben vincular a los empleados con dichas estrategias. De esta forma, el área de talento es quien sabe mejor cómo involucrar a tu equipo en tu plan de Responsabilidad Social Empresarial

¿Por qué la Responsabilidad Social Empresarial generará fidelidad de tus colaboradores? 

Si hay una situación que desencadenó la nueva normalidad es la necesidad del talento por aprovechar su tiempo y destinarlo a algo que realmente le dé un propósito a su vida. Hoy, los empleados buscan que su trabajo tenga significado

Según una investigación de McKinsey el 70% de los trabajadores aseguran que el trabajo determina en gran parte su sentido de propósito.

Otros estudios reflejan que hay una conexión entre la participación de empleados en actividades solidarias patrocinadas o apoyadas por las empresas y su satisfacción laboral, así como su actitud positiva hacia sus empleadores. 

Cuando esto se transforma en un proceso continuo en las organizaciones y el personal entiende que regularmente puede hacer algo valioso por su comunidad, hay muchos indicadores de gestión humana que mejoran. Ya hablamos de la satisfacción laboral, pero también el compromiso y la productividad.

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Además, los programas de RSC tienen el potencial de fomentar el comportamiento cooperativo y estrechar las relaciones entre los empleados. Dado que muchas de las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial incluyen actividades en equipo. Así es  como también RR.HH. puede desarrollar, mediante este plan, el sentido de pertenencia en los colaboradores. 

Otros datos sugieren que las prácticas sostenibles y solidarias impulsadas por el liderazgo pueden ayudar a atraer y mejorar la retención de talento. De esta forma, está claro por qué la Responsabilidad Social Empresarial generará fidelidad de tus colaboradores y cuán importante es crear un plan de RSE para involucrar a tu personal. 

👉 Para seguir explorando: Accede a la Guía para crear una estrategia de RR.HH. centrada en las personas. 

Estrategias para crear un plan de Responsabilidad Social Empresarial  

Una vez definido qué es la Responsabilidad Social Empresarial y comprendido su relación con RR.HH. ya podemos comenzar a trazar las estrategias que permitirán diseñar un plan de RSE efectivo. Para ello, es necesario ten en cuenta lo siguiente:

Entender el punto de partida 

¿Tienes un programa de RSE en funcionamiento? ¿Qué acciones en este sentido está realizando tu compañía? La primera de las estrategias para crear un plan de Responsabilidad Social Empresarial consiste en entender cómo es la situación actual de la organización con respecto a esta iniciativa. 

Es verdad que en los últimos años, frente a las demandas de las nuevas generaciones y los distintos movimientos sociales que cobraron fuerza, las acciones de RSE se popularizaron en las organizaciones. Sin embargo, no siempre estas actividades son parte de un plan estructurado y perfectamente documentado. 

Esto hace que muchas compañías no tengan un control adecuado de las acciones que llevan a cabo en materia de Responsabilidad Social Empresarial. Así, el punto de partida de esta planificación consiste en saber el listado completo de iniciativas que se lleva adelante en la actualidad y que afectan positivamente a la comunidad

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Implicar a empleados y otros grupos de interés

Los empleados son una parte fundamental de la estrategia de RSE, en tanto, muchas veces son quienes definen qué clase de acciones realizará la empresa y cómo lo hará. Pero hay otros grupos de interés que también son un componente vital en este plan, entre ellos, accionistas, clientes y proveedores o socios estratégicos. 

¿Cómo implicar a todos? RR.HH. puede planificar encuentros con los diferentes grupos de interés, también llamados stakeholders. En estas reuniones se generarán conversaciones sobre las acciones de RSE que les interese desarrollar.

Estos encuentros funcionarán a modo de lluvia de ideas, pero también como un sondeo para conocer la opinión de los grupos de interés sobre el comportamiento actual de la empresa en relación a sus contribuciones a la sociedad. 

Identificar necesidades

Ahora que ya sabes qué piensa tu personal sobre el compromiso de la empresa en torno a su comunidad, es importante conocer qué sucede en ese entorno. Es decir, analizar el área en el que la empresa genera impacto

  • ¿Qué  problemáticas hay? 
  • ¿Cuáles son las necesidades de esa población?
  • ¿Qué desafíos económicos, sociales y ambientales afronta la comunidad?

Sin dudas, este análisis es clave para extraer las necesidades de la zona de influencia de la organización y marcar, a partir de ahí, los próximos pasos a seguir. 

En este punto, para que el plan de Responsabilidad Social Empresarial funcione es importante que la compañía se ponga en contacto con ONGs, asociaciones y otras entidades para indagar si existen necesidades concretas que la empresa podría resolver a través de su actividad y competencias.  

Establecer objetivos 

Ya conoces qué acciones estuviste desarrollando hasta el momento. Sabes también qué iniciativas quisieran apoyar tus grupos de interés, incluyendo a tu talento. Ahora, también entiendes cuáles son las necesidades de la comunidad en la que impacta tu organización y cuáles son las soluciones que tu empresa puede ofrecer. ¿Qué sigue a continuación? Establecer los objetivos de tu plan de RSE. 

Básicamente, de lo que se trata es de marcar las metas a alcanzar para paliar esas necesidades que se identificaron en el punto anterior y en las que tu compañía tiene algo que aportar. 

Por ejemplo, desde el conglomerado colombiano Grupo Éxito entienden que cuentan con la capacidad de incidir de manera positiva en ciertas zonas del país. Así, parte de sus objetivos de RSE es ocuparse de garantizar el desarrollo de sus proveedores, es decir el campo colombiano. 

Para ello, la compañía compra productos frescos directamente a los campesinos. Según el diario La República, adquiere 92% de las frutas y verduras en Colombia, y compra 82% sin intermediación a más de 670 productores y familias campesinas en diferentes regiones del país. 

Con ello, genera un impacto económico significativo en ciertas regiones colombianas, vinculado de forma directa con las competencias y actividad de la empresa. 

Determinar un presupuesto

Claro que aunque haya múltiples iniciativas que las organizaciones quieran llevar adelante, lo cierto es que estas deben estar alineadas a los recursos de los que dispongan

Con ello nos referimos a que las acciones de Responsabilidad Social Empresarial deben ser viables y sostenibles en el tiempo. Para eso tienen que ajustarse al presupuesto con el que cuente la organización para tal fin. 

En este sentido, el equipo que esté encargado de diseñar el plan de RSE tiene que evaluar cuál es el monto adecuado para invertir en estas acciones.

Definir acciones

Ahora llegó el momento de definir cuáles serán las acciones que formarán parte de tu programa de Responsabilidad Social Empresarial. 

En este punto puede ser interesante que el líder o gerente de la empresa designe un equipo de responsables, quienes se ocupen de definir las actividades a implementar atendiendo los criterios que se evaluaron en las fases iniciales de este proceso. Es decir, el análisis de necesidades, sobre todo.

Además, este equipo será el encargado de definir:

  • De qué manera se implementarán estas acciones.
  • Cómo se involucrará al equipo en ellas. 
  • Qué recursos se necesitan para llevarlas a la práctica. 
  • Los avances que se vayan logrando.
  • Las prioridades que deben tenerse en cuenta.  

Medir, evaluar y ajustar 

Finalmente, otra de las estrategias para crear un plan de Responsabilidad Social Empresarial consiste en implementar un sistema de mejora continua para este programa

Para poder conseguirlo es importante establecer un margen de tiempo que permita medir y evaluar si las acciones que se propusieron están teniendo el impacto deseado. Así, se pueden revisar de forma periódica los resultados que la empresa alcanza en este sentido y proponer ajustes para mejorar el plan. 

En este punto, debemos mencionar el carácter dinámico de este programa. Dado que las necesidades de una comunidad evolucionan con el paso del tiempo. Por lo tanto, las acciones para contribuir en ese entorno no pueden ser siempre las mismas.

¿Cómo involucrar a tu equipo en tu plan de Responsabilidad Social Empresarial?

Uno de los factores emocionales que determinan si un trabajador quiere sumarse o permanecer dentro de una empresa se relaciona con sus valores. Estos deben estar alineados con los de la compañía. Pero claro, esto no es fácil de transmitir. 

Establecer un propósito empresarial que tenga en cuenta el papel de la compañía y su contribución a la sociedad y brindarle a los colaboradores formas significativas de participar en los esfuerzos de la organización y su impacto en la comunidad, es un primer paso para conseguirlo. 

Pero hay otras iniciativas a tener en cuenta si quieres saber cómo involucrar a tu equipo en tu plan de Responsabilidad Social Empresarial.

Hacer coincidir el programa de RSE con el ADN de la empresa

El programa de RSE tiene que ir en la misma dirección que la cultura organizacional de la empresa. De esta forma, será más fácil que los empleados se involucren en su ejecución.

Para identificar la combinación filantrópica perfecta para tu compañía puedes comenzar considerando los aspectos de la comunidad que impactan en tu negocio y viceversa. Esto te ayudará a construir un programa de Responsabilidad Social Empresarial más significativo, que aborde los intereses y preocupaciones de los empleados y el entorno.

Comunicar el plan de RSE de manera adecuada

Muchas veces las empresas tienen iniciativas de RSE de las que sus colaboradores no se enteran. Suelen estar reflejadas en su sitio web corporativo, pero no se trasladan más allá de ahí. 

Sobre todo, aquellas acciones que no involucran de forma directa a los empleados. Por ejemplo, cuando una empresa invierte en ciertas asociaciones, ONGs o en el financiamiento de ciertos proyectos sociales. 

Pero, más allá de las acciones del plan de RSE, es necesario involucrar al talento. Puede ser por ejemplo, en el armado del programa, en la difusión de esta iniciativa por parte de la empresa o en aportar nuevas ideas sobre necesidades que resolver en la comunidad. 

Sin embargo, si no se comunica adecuadamente este plan, seguirá pasando desapercibido, sin impactar realmente en la experiencia que los empleados tienen en la empresa.

Por ello, es clave favorecer la participación de los empleados en los programas de RSE, mediante la comunicación efectiva de esta iniciativa

¿Sabes cómo hacer para que todo tu personal esté al tanto de estas acciones de RSE? A través de una herramienta de comunicación interna que mantenga a todo tu equipo en la misma página. 👉 Descubre todo sobre este sistema aquí

Brindar orientación y capacitación en RSE

Otra de las formas de involucrar al equipo en el programa de RSE consiste en brindarle orientación y formación sobre el tema. Puedes crear dentro del plan de capacitación de la empresa contenidos específicos sobre Responsabilidad Social Empresarial.

Sumado a ello, también puedes incorporar la RSE como una dimensión más dentro de la evaluación de desempeño y los planes de carrera dentro de la empresa. Así, los trabajadores que participen de estas iniciativas tendrán más posibilidades de desarrollarse y crecer en la organización. 

Digitaliza los Recursos Humanos como parte de tu programa de RSE

Está claro que hay muchísimas acciones de Responsabilidad Social Empresarial que se pueden implementar en las organizaciones. Pero, sin dudas, una de las más fáciles de aplicar y que mayor impacto inmediato puede generar es la digitalización de procesos. Con ello, puedes hacer que tu empresa sea mucho más ágil, ahorrando tiempo y recursos para alcanzar los mismos resultados. 

Por ejemplo, al digitalizar la gestión documental puedes decirle adiós al papel y así ahorrar costos. Pero, sobre todo, puedes reducir el impacto que genera tu empresa en el medio ambiente. 

Factorial es el software de recursos humanos todo en uno que te permite digitalizar la gestión de talento, agilizar los procesos del área, reducir las tareas repetitivas, decirle definitivamente adiós al papel y hacer de tu compañía una empresa mucho más eficiente y conectada con las necesidades de su comunidad. Porque podrás ahorrar mucho tiempo para dedicarle a esta actividad. 

 

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Especialista en marketing y comunicaciones. Me especializo en implementar estrategias de contenido multicanal con foco en posicionamiento orgánico en buscadores. En mi trayectoria profesional me he desempeñado como periodista, especialista en comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, redactor para medios online y offline.

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