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Inteligencia artificial en Recursos Humanos [+ebook]

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3 minutos de lectura
Inteligencia artificial en Recursos Humanos

La inteligencia artificial en recursos humanos cada día está ganando más corazones y mentes. El 50% de los trabajadores utilizan actualmente algún tipo de IA en su empleo, en comparación con el 32% del año pasado, informó el estudio global del Future Workplace AI@Work y Oracle “Del Miedo al Entusiasmo: el Future de los RRHH”.

En este artículo hablaremos un poco sobre el papel que puede llegar a tener la Inteligencia Artificial en el trabajo, y específicamente en el área de Recursos Humanos.

Definiendo la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es una disciplina que busca recrear y desarrollar la inteligencia humana en sistemas computacionales. La definición exacta de este concepto todavía es objeto de debate, pero en general se consideran cuatro enfoques:

  • Dos enfocados en la perspectiva humana: sistemas que piensan y actúan como los seres humanos.
  • Dos enfocados en la perspectiva de la racionalidad: sistemas que piensan y actúan de manera lógica y racional.

La tecnología de la Inteligencia Artificial abarca una amplia variedad de subáreas, desde el aprendizaje y la percepción hasta la solución de problemas matemáticos y el diagnóstico de enfermedades.

Cómo funciona la Inteligencia Artificial

La IA se desarrolla combinando grandes cantidades de datos con la aplicación de algoritmos inteligentes que permiten a los sistemas aprender automáticamente a partir de patrones en los datos. Incluye muchos métodos, teorías y tecnologías, además de cuatro subáreas principales:

  • Aprendizaje de máquina (Machine learning): Este subcampo se enfoca en la construcción automática de modelos analíticos utilizando técnicas como redes neuronales, estadísticas, investigación de operaciones y gestión para descubrir información oculta en los datos sin necesidad de programación explícita.
  • Aprendizaje profundo (Deep learning): Este sistema utiliza una gran cantidad de redes neuronales con numerosas capas de unidades de procesamiento para aprender patrones complejos en grandes cantidades de datos.
  • Cómputo cognitivo: Este subcampo busca imitar los procesos humanos en la interacción humano-máquina. La combinación de Inteligencia Artificial y cómputo cognitivo resulta en un sistema que puede interpretar imágenes y habla, lo que permite una conversación coherente.
  • Procesamiento del lenguaje natural: Es la capacidad de las computadoras para analizar, comprender y generar lenguaje humano. El siguiente paso es la interacción en lenguaje natural, que permite a los humanos interactuar con las computadoras a través de un lenguaje común para realizar tareas.

Cuando se les preguntó cómo se sienten acerca de tener robots (como chatbots) como compañeros de trabajo, hasta el 65 % de los encuestados usaron palabras como “emocionado”, “optimista” y “agradecido”. Además, el 43% de los gerentes, líderes de recursos humanos y empleados dijeron que estaban entusiasmados con la forma en que la IA afectará el futuro del trabajo.

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Claramente, las personas en general se sienten más cómodas con la IA en el lugar de trabajo y pueden percibir y apreciar mejor el potencial de la tecnología. Para ilustrar, los trabajadores en el estudio creen que la IA puede presentarles oportunidades importantes, incluida la posibilidad de dominar nuevas habilidades (36 %), ganar más tiempo libre (36 %) y expandir su rol actual para que sea más estratégico (28%).

La IA está remodelando la relación entre los empleados y sus líderes, lo que incluye cuestionar las suposiciones sobre quién (o qué) es más confiable para qué tipo de tareas. Los números apuntan a un nuevo desarrollo sorprendente: aparentemente, los trabajadores ahora confían más en los robots que en sus gerentes. El 82% de los encuestados dijeron que creen que los robots pueden hacer ciertos tipos de trabajo mejor que sus gerentes. Un sorprendente 64 % dijo que confiaría más en un robot que en su gerente, el 50 % recurrió a un robot en lugar de a su gerente en busca de consejo, y casi el 25 % dijo que “siempre” o “muy a menudo” hacen preguntas a la IA en lugar de hacerlo a su jefe.

Hay todo tipo de experiencias pero los hechos, de acuerdo con el avance tan rápido de esta tecnología, indican que llegó para revolucionar múltiples industrias.

La IA en Recursos Humanos

¿Cómo pueden ayudar los equipos y gerentes de recursos humanos a garantizar que estas relaciones con la tecnología se remodelen para que las organizaciones y sus empleados se beneficien ahora y en el futuro? ¿Cuáles son las principales ventajas y discusiones sobre la IA en Recursos Humanos y Gestión del cambio organizacional?

Para responder a estas preguntas, en Factorial HR te presentamos este eBook, que, a su vez, nos actualiza en torno a un nuevo paradigma de las relaciones organizacionales gracias al avance de la IA. Descárgalo gratis 👇

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