Ir al contenido
Factorial HR

Fondo de pensiones Porvenir: todo lo que debes saber

¿Qué es el fondo de pensiones Porvenir? ¿Cómo puede un trabajador retirar sus fondos? ¿Qué debes saber tú como empleador? Te damos las respuestas en este artículo. 

La Ley 100 de 1993, sancionada por el Congreso de la República de Colombia, creó el sistema de seguridad social integral. Este determina la existencia de dos regímenes para administrar las pensiones en el país:

  • Uno público, gestionado por Colpensiones.
  • Otro privado, representado por los fondos privados de pensión. 

Precisamente, entre estos últimos, encontramos al fondo de pensiones Porvenir. ¡Descubre todas sus características! 

¿Qué es el fondo de pensiones Porvenir?

Porvenir es una Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) que opera en Colombia desde el año 1994. Momento en el que entró en vigencia la Ley 100.

Esta AFP forma parte del sistema de pensiones privado, lo que se conoce como Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. En esta clase de fondo, cada afiliado se financia su propia pensión de acuerdo con su capacidad de ahorro o de aporte durante su vida laboral.

A diferencia de lo que ocurre en el Régimen Solidario de Prima Media con Pensión Definida donde las cotizaciones que hacen trabajadores y empleadores van a un fondo común, en el fondo de pensiones Porvenir los aportes que hacen los afiliados van a una cuenta individual. Precisamente, con ese dinero acumulado se puede retirar el dinero del fondo de pensiones Porvenir, una vez que el trabajador cumpla los requisitos. 

​👉​ Conoce los aspectos clave sobre la legislación laboral en Colombia

YouTube LATAM2

La Pensión Obligatoria en Colombia 

El fondo de pensiones privado que ofrece la AFP Porvenir es una de las alternativas para afrontar la Pensión Obligatoria. ¿De qué se trata esto? Del ahorro que realizan durante su vida laboral todos los trabajadores para asegurar su vejez y garantizar cobertura ante eventualidades que generen invalidez o fallecimiento. 

El aporte a pensión total que realizan empleadores y trabajadores corresponde al 16% sobre el salario. En el caso de los empleados dependientes el 12% de los aportes los asume el empleador y el 4% lo aporta el trabajador como afiliado.

¿Adónde se destinan esos aportes? El sistema de pensiones colombiano se divide de la siguiente forma: 

  • pensión por vejez. Es una cobertura a la que pueden acceder los trabajadores colombianos una vez concluida su vida laboral. En caso de llegar a la edad de pensión y contar con el capital suficiente, se puede retirar el dinero del fondo de pensiones Porvenir y acceder así a una pensión vitalicia. Aquí se destinan el 11,5% de los aportes. 
  • Subsidio por invalidez. Se otorga cuando un trabajador tiene un accidente que genera una incapacidad física que le impide seguir trabajando. En esa circunstancia se reemplaza el salario por el pago del subsidio por incapacidad que le corresponde al fondo de pensiones Porvenir. Aquí se destinan el 3% de los aportes. 
  • Pensión por sobrevivencia. Es aquella a la que tienen derecho los beneficiarios de tus trabajadores en caso de que estos últimos fallezcan. Aquí se destinan los mismos aportes de la pensión por vejez. 

El fondo de pensiones Porvenir permite acceder a estas tres coberturas. Pero también agrega una alternativa que no está presente en Colpensiones: la pensión anticipada

¿Qué es la pensión anticipada?

Una de las dudas frecuentes entre el talento es si se puede retirar el dinero del fondo de pensiones Porvenir antes de tiempo. La respuesta es sí, y una de las formas de hacerlo es mediante la pensión anticipada. 

Se trata de un instrumento que está disponible para los trabajadores que desde jóvenes inician su ahorro pensional y son constantes con sus aportes. En ese caso, los afiliados pueden planear la edad en la que desean pensionarse anticipadamente con Porvenir. Lo interesante es que también se trata de una pensión vitalicia, es decir para toda la vida.

Debemos aclarar que esta opción es válida solo para afiliados a un sistema de pensiones privado. Ya que el sistema público no ofrece esta alternativa. 

Para saber cómo retirar el fondo de pensiones Porvenir de forma anticipada solo hace falta conocer qué requisitos exige la Administradora. En concreto, la compañía permite que el trabajador se pensione antes de la edad establecida si alcanza un capital de ahorro que permita una mensualidad del 110% de un salario mínimo

​👉​ Descubre cuál es el salario mínimo en Colombia y qué cambios debes tener en cuenta

¿Cómo retirar el fondo de pensiones Porvenir?

Como vimos antes, para que un afiliado al fondo de pensiones Porvenir acceda al retiro de su dinero debe haber ahorrado lo suficiente para poder pagar su pensión.

La cuenta individual con la que se financia el fondo de pensiones Porvenir depende de:

  • Los aportes obligatorios que realizan empleadores y trabajadores.
  • Aportes voluntarios a pensión.
  • Rendimientos financieros que generan la acumulación de recursos en la cuenta individual.

Así, el fondo de pensiones Porvenir funciona como una cuenta de ahorros a largo plazo. Al llegar al capital mínimo que determine la Administradora el afiliado puede comenzar a cobrar su pensión por vejez. 

Sin embargo, no hay un monto fijo establecido, ya que en este punto influyen diversas variables. Como puede ser la expectativa de vida de cada afiliado, los rendimientos de su cuenta e incluso los aportes voluntarios realizados a lo largo de los años. De ahí que cobra importancia el hecho de poder consultar el fondo de pensiones Porvenir

Para poder hacerlo, es necesario obtener el certificado del fondo de pensiones Porvenir.

funcionalidades banner

Los pasos a seguir para conseguirlo son:

  • Ingresar al portal de Porvenir.
  • Dirigirse a “Ingresa a tu cuenta personal”.
  • Hacer clic en “Soy afiliado”.
  • Digitar la información personal: Usuario y clave de acceso, y luego “Ingresar”.
  • Marcar la casilla de verificación y luego dar clic en “Continuar inicio de sesión”.
  • Buscar la opción “Certificados y extractos” y optar por “Declaración de renta”.
  • Seleccionar el año gravable y dar clic en “Consultar”. De forma automática se descargará el certificado.

Allí se podrá conocer el valor de los aportes realizados, las retenciones practicadas y los movimientos del año en curso

¿Cómo retirar el fondo de pensiones Porvenir por vejez?

Puede ser que el tiempo pase y el trabajador no llegue a acumular el capital suficiente para gozar de una pensión anticipada. En ese caso, la alternativa es esperar para poder acceder a la pensión por vejez

Como vimos antes, esta es la cobertura para los trabajadores colombianos una vez concluida su vida laboral. Lo que se propone desde el fondo de pensiones Porvenir es una variación en los requisitos que exige el sistema público para el retiro de este dinero.

En este sentido, hay dos requisitos principales:

  • Llegar a las 1.150 semanas cotizadas para obtener una pensión mínima.  
  1. Cumplir con la edad que determina la ley: 57 años las mujeres y 62 años los hombres. 

Con estos dos puntos ya sería suficiente para retirar el fondo de la pensión por vejez a través de Porvenir. Claro que este subsidio estará disponible en forma de mensualidad, por ello se trata de una renta vitalicia. 

Ahora bien, hay otra opción que también ofrece Porvenir para hacer retiros en un solo pago. Se trata de los excedentes de libre disponibilidad. Estos son parte del dinero de la cuenta individual de la Pensión Obligatoria

Lo interesante es que el trabajador una vez pensionado, puede recibir estos excedentes en un solo pago, adicional a su pensión. Para ello, se debe cumplir con los siguientes requisitos

  • Obtener la pensión por vejez a cualquier edad.
  • Haber alcanzado el capital necesario para pensionarse.    
  • Que el capital en su cuenta le permita al afiliado financiar una pensión igual o superior al 70% de su Ingreso Base de Liquidación (IBL).

Así, el valor que la persona reciba como excedente se podrá cobrar en un solo pago y adicional a la pensión.

banner organigrama

¿Cuál es la operatoria para retirar el fondo de pensiones Porvenir? 

En cuanto a la operatoria, una vez cumplidos los requisitos, lo que resta para poder acceder al beneficio pensional es solicitar una cita para iniciar el trámite y reunir los documentos necesarios

En cuanto a la cita, esta se puede pedir a través del sitio web de Porvenir. Allí se puede escoger qué canal de contacto utilizar: línea de servicio al cliente, chat, videoconferencia o en las oficinas.

Los documentos a presentar son formatos imprimibles que se pueden encontrar en el centro de documentación online de Porvenir. Para retirar la pensión por vejez son necesarios los siguientes:

  • Listado de documentos de reclamación para pensión por vejez.
  • Formulario de trámite de reclamación para pensión por vejez.
  • Listado de documentos de reclamación para pensión por vejez.
  • Formulario de trámite de devolución de saldos por vejez.
  • Listado de documentos para devolución de saldos por vejez.

Una vez estén listos los documentos, para iniciar el proceso por internet hay que ingresar a la Zona Transaccional de Afiliados y seleccionar la opción Solicitud del beneficio pensional. 

El siguiente paso es enviar los documentos a la oficina correspondiente de Porvenir para que sean validados. Una vez que sean aprobados, se realiza la liquidación y el pago de la pensión. 

¿Qué sucede si el trabajador no alcanza a reunir el capital suficiente?

Una de las situaciones que están contempladas en la Ley 100 es cuando un trabajador no alcanza a reunir el capital suficiente para cobrar su pensión. ¿Qué ocurre en ese caso?

  1. La primera opción es que la persona siga cotizando hasta alcanzar el beneficio pensional. 
  2. Recurrir al Fondo de Garantía de Pensión Mínima para obtener la pensión garantizada es otra alternativa. 
  3. Por último, se puede optar por la devolución de saldos. 

No nos detendremos en la primera alternativa, ya que básicamente consiste en que el trabajador siga aportando a su cuenta del fondo de pensiones Porvenir hasta alcanzar el capital suficiente para pensionarse. Veamos en detalle qué ocurre en los otros dos supuestos. 

Garantía de Pensión Mínima

Este es un fondo constituido con los aportes de todos los afiliados del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. El propósito de este instrumento es completar los recursos necesarios para financiar las pensiones de aquellas personas que no lleguen a alcanzar el capital suficiente para financiar una pensión de un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMMLV).

Así, cuando el salario de un trabajador es mayor o igual a 4 SMMLV se debe realizar un aporte al Fondo de Solidaridad Pensional. Este porcentaje depende del salario de cada empleado. 

¿Cómo pueden acceder las personas a la Garantía de Pensión Mínima? Se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con la edad que fija la ley: 57 años las mujeres o 62 los hombres.
  • Haber cotizado un mínimo de 1.150 semanas.
  • No tener ingresos superiores a un salario mínimo. 

YouTube LATAM2

La devolución de saldos 

Otra de las alternativas para quienes no alcancen el capital mínimo para pensionarse es la devolución de saldos. Esta es una prestación económica también exclusiva de los Fondos Privados de Pensiones. La misma se otorga a aquellos afiliados que no cumplen con los requisitos para acceder a una pensión por vejez.

Esta es otra de las formas en las que se puede retirar el dinero del fondo de pensiones Porvenir. ¿Para quiénes está destinada?

  • Para aquellos que al llegar a la edad de pensión no alcancen las 1.150 semanas cotizadas.
  • Al mismo tiempo, estas personas no tienen que haber llegado a acumular el capital suficiente para obtener una pensión de al menos un salario mínimo. 

Al acceder a la devolución de saldos a través del fondo de pensiones Porvenir los beneficiarios obtienen:

  • Aportes a pensión obligatorios y voluntarios. 
  • Rendimientos que generó su cuenta individual de ahorro. 

El fondo de pensiones público en Colombia: Colpensiones 

Colpensiones es el fondo de pensiones público en Colombia. En este, los aportes de empleadores y trabajadores se dirigen a un fondo común. Este fondo común pertenece a todos los afiliados del país. Esta es la principal diferencia con el sistema privado como el de Porvenir, donde los fondos de cada trabajador van a una cuenta individual. 

Una vez que el talento termina su vida laboral puede pensionarse en función del salario que haya cotizado. Es decir que cuanto más elevados sean los ingresos de tus trabajadores, más alta será su pensión. 

Ahora bien, para ello, se deben cumplir dos requisitos mínimos:

  • Tener 62 años los hombres y 57 las mujeres.
  • Haber cotizado 1.300 semanas cotizadas. 

Como vemos en este punto reside otra de las diferencias con el fondo de pensiones Porvenir. Ya que el mínimo de semanas a cotizar en el sistema privado es 1.115. Con lo cual, el fondo de pensiones Porvenir permite que los trabajadores se pensionen en 23 años, mientras que en Colpensiones, podrían hacerlo en 26.    

¿Por qué es importante gestionar adecuadamente las pensiones en tu empresa?

Afiliar a los trabajadores a la Seguridad Social es una de las obligaciones de todo empleador. Al hacerlo, se garantizan las pensiones para los trabajadores, entre otras cuestiones. 

Una pensión es, básicamente, un seguro que garantiza la estabilidad económica de la fuerza laboral al perder su capacidad de trabajo. Sin dudas, contribuye a la calidad de vida del talento y le da garantías frente al cese de su actividad. 

Pero asesorar al talento de tu empresa sobre el sistema de pensiones también es una iniciativa de RR.HH. que puede sumar mucho valor a tu equipo. Porque básicamente es una forma de cuidar a tu personal. 

Al mismo tiempo, puedes verlo como una oportunidad para trabajar tu employer branding, mejorando la imagen que tienen tus trabajadores sobre ti como empleador y sobre la empresa como espacio de trabajo. 

Por otro lado, para muchas organizaciones, garantizar un buen plan de pensiones para su equipo es una forma de salario emocional que puede servir para aumentar la retención del talento existente y atraer nuevos candidatos

Asimismo, no debemos olvidar que en Colombia existe la UGPP. Esta es la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social. Dicha unidad se encarga de verificar que las empresas realicen la liquidación y el pago de las contribuciones a la Seguridad Social de su personal. En caso de incumplir con esta obligación, el organismo puede imponer sanciones como el pago de multas. 

Por todo ello, gestionar de forma adecuada las pensiones en tu organización es muy importante. Más allá de lo que exige la ley sobre la Pensión Obligatoria, es clave poder brindar el asesoramiento y acompañamiento correcto a los trabajadores y, de esta forma, demostrar que te preocupas por las personas de tu empresa

Mejora la gestión del plan de pensiones de tu personal con Factorial 

Ya tienes la información necesaria para poder ayudar a tus colaboradores a elegir el plan de pensiones más conveniente. Aunque esta no es necesariamente una obligación de los empleadores, el pago de los aportes sí lo es. Como también lo es estar al tanto de las alternativas disponibles en este ramo para poder brindar a tu personal el acompañamiento adecuado.

Optar por un fondo de pensiones es una apuesta a futuro, para muchos trabajadores esta es una gran preocupación. Por ello es importante ayudarlos a entender cómo funciona el sistema pensional en Colombia. Con base en ello, tus trabajadores podrán tomar la decisión que les dé mayor tranquilidad. 

Pero claro, para poder brindar este acompañamiento necesitas tener resueltas muchas cuestiones vinculadas al capital humano. En este punto, contar con un software de RR.HH todo en uno es clave, ya que puedes agilizar las tareas repetitivas del día a día en el área de talento. 

Esa es nuestra propuesta: optimizar el tiempo para poder estar presente y apoyar a tus colaboradores en lo que realmente importa.  

✅​ Regístrate gratis en Factorial y mejora la gestión de tus empleados. 

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.