Ir al contenido

Promover una cultura de apoyo en la salud mental en el trabajo

·
6 minutos de lectura
cultura de apoyo en la salud mental

Dirigir el área de Recursos Humanos no es una tarea sencilla porque cualquier situación que comprometa la integridad y salud de las personas pasa por ti. Por nuestro contexto actual, los problemas de salud mental están al alza, y esto afecta fuertemente a los y las trabajadoras de manera negativa. Promover una cultura de apoyo en la salud mental puede ser la clave.

Solo mirar las estadísticas del estado de salud mental de las personas luego del encierro de la pandemia, muestran una realidad preocupante. Se hace necesario fomentar el equilibrio emocional y mental, un aspecto a veces delegado por la carga laboral en los departamentos de Recursos Humanos.

En este artículo queremos mostrarte cómo hacerlo. Porque un trabajador mentalmente sano será una persona feliz, que pueda realizar las tareas sin mayores dificultades, teniendo buenas relaciones con sus pares, fomentando de paso la cultura empresarial y aumentando la productividad.

Entendiendo la importancia de la salud mental en el entorno laboral

La salud mental es algo serio y un verdadero enemigo silencioso si un problema no es tratado a tiempo, lo que puede hacer que una persona caiga en depresión u otros trastornos. Aunque en ocasiones no parezca adecuado, uno de los entornos más importantes para hablar de este tema es el laboral.

Es un hecho que entender la mente de las personas sigue siendo un misterio, pero esto no quiere decir que tu empresa no lo intente, porque trabajadores saludables mentalmente serán mejores colaboradores en las tareas, llevando a la organización a otro nivel.

Es fundamental que tengas conocimiento de lo siguiente antes de que continuemos:

  • Una de cada cinco personas en el trabajo puede sufrir de trastorno mental.
  • Los procesos competitivos en el trabajo son causantes de estrés.
  • Problemas en la salud mental generan ausentismo, disminución en la productividad y costos elevados en atención de la salud.
  • La depresión laboral es la causa principal de retiro prematuro.
  • El estigma y la falta de conciencia de salud mental en el trabajo son grandes barreras para la equidad laboral.

Estos datos han sido entregados por la Organización Mundial de la Salud, quienes también destacan y recuerdan que todos dentro de una organización son responsables de fomentar una cultura digna, de respeto e inclusión.

Por todo lo anterior, es urgente comenzar a implementar nuevas medidas dentro de las empresas, para que incluso entre los mismos compañeros exista apoyo.

💡 Más información sobre 👉 Cómo detectar problemas de salud mental en el entorno de trabajo

Lo que afecta a la salud mental de un trabajador

No basta con saber la importancia que tienen dentro de una empresa la salud mental, es igual de importante que tú como encargado de RR.HH conozcas lo que puede perjudicar la salud mental laboral negativa.

Siendo las principales causas y factores en este daño:

  • La mala comunicación interna, la que se convierte en ineficaz debido a la falta de apoyo por los directivos y compañeros.
  • Clima laboral adverso, lo que hace una persona no se sienta cómodo, de hecho para los expertos, este debería ser el objetivo principal de Recursos Humanos.
  • Malas condiciones laborales, como la falta de luz natural, mala ventilación, etc.
  • Nulo reconocimiento y escaso poder de decisión.
  • Trabajo excesivo y falta de claridad en las funciones.
motivacion laboral

Y tal como te hemos mencionado, el COVID también ha dejado consecuencias, principalmente el teletrabajo, que ha demostrado ser perfecto para la conciliación laboral, pero perjudicial a niveles de ansiedad por tener que estar disponibles a toda hora o la presión por aumentar la productividad.

Fomentando la cultura de apoyo en la salud mental en el trabajo

Desde ya no puedes dejar de pensar que la salud mental es la esencia para el funcionamiento efectivo de una empresa. Tan solo tenemos que pensar en el hecho de que una persona dedica gran parte de su vida a su trabajo.

Lo más delicado de esto, es que si el entorno es positivo todo marchará bien, pero si este es negativo no solo la mente se verá afectada, de igual modo la parte emocional y física.

Piensa que con un buen estado mental, las personas logran desarrollar al máximo sus capacidades, manejar de forma correcta el estrés normal que tiene la vida, ser productivos y contribuir en su mismo entorno.

encuesta estrés

Ya hemos mencionado a la OMS y volveremos a hacerlo, porque esta ha dicho que la depresión y la ansiedad laboral tienen grandes repercusiones económicas en una empresa porque se reduce la productividad de quien la padece.

Donde los riesgos se combinan, mezclando negativamente una interacción inadecuada entre el tipo de trabajo, el entorno organizativo y directivo, aptitudes y competencias del personal y facilidades que se ofrecen al trabajador para hacer su trabajo.

Tú mejor que nadie sabe de esto, siendo de mayor relevancia no quedarse solo con esta información, sino poner en marcha planes que fomenten la cultura de apoyo y es lo que te mostraremos a continuación.

1.Normalizar la salud mental

Es lamentable pero una realidad que gran parte de las personas y trabajadores piensen que hablar de salud mental tenga que ver con personas catalogadas como “locas”. Pero es tu desafío hacer que esta perspectiva cambie creando conciencia sobre problemas mentales.

Estos son una realidad que a más de alguno en nuestra propia familia ha afectado. La clave es dar a conocer a los empleados que es normal sentirse de distintas formas, pero lo más importante es que crees mecanismos para dar apoyo en este tipo de situaciones.

Generando una cultura que no juzgue, en la que se acepten todos los trabajadores.

2. Encontrar soluciones

Siempre dentro de una organización aparecerán problemas, esto es normal y parte del día a día, pero tu empresa debe adoptar con seriedad el compromiso de la salud mental creando espacios en los que estos se sientan verdaderamente cómodos.

En los cuales además puedas expresar sus problemas y preocupaciones.

3. Reducción en factores de riesgo

Esto tiene relación directa con todo lo relacionado al trabajo, lo que hace relevante que se tome conciencia por medio de actividades en el entorno del trabajo, pero más aún, de mantener este en buena sintonía.

Se tienen que hacer las modificaciones necesarias para poder adaptar el entorno y crear ese ambiente positivo que a todos favorezca a nivel mental.

4. Programas de hábitos saludables

Muchas veces no se considera con seriedad todo lo que apoya a los empleados, desvalorado la labor tan potente que tiene el área de Recursos Humanos. Pero si te das cuenta, esta es clave para promover hábitos saludables que en definitiva solo favorecen a la empresa en temas de productividad.

Aquí es fundamental que se puedan crear programas o desarrollar actividades que incentiven una vida sana que integre actividad física y alimentación balanceada.

5. Apoyo a conductas positivas

Se trata de mejorar la comunicación y la empatía con los trabajadores, reconociendo sus cualidades y capacidades. Así como valorar y destacar sus competencias profesionales y personales.

No te imaginas cómo influyen estos aspectos en una persona, motivándolos y haciendo que estén más comprometidos con la cultura empresarial.

6. Programas psicológicos especializados

Claro que toda actividad que mejora el ánimo de los empleados hará que la salud mental vaya mejorando también.

Pero lo cierto, es que podrás ver verdaderos cambios si tu organización se preocupa de incluir programas de ayuda psicológica. Las asesorías de este tipo son muy comunes hoy, pudiendo encontrar una larga lista de profesionales especializados que estarán dispuestos a ayudarte.

De esta manera los empleados recibirán atención y ayuda para su salud mental. Reconociendo y enfrentando sus problemas de ansiedad, depresión, estrés, entre otras.

“ebook

7. Apoyo entre compañeros

No puede quedar fuera de las medidas para hacer fortalecer la salud mental de los empleados aquellas actividades o capacitaciones que entreguen a estas herramientas para apoyar a uno de sus compañeros si se encuentra con problemas.

Como ayudar a reconocer signos de depresión, los que incluyen la tristeza excesiva, desesperanza, pérdida de interés en hacer actividades. Acudir con el empleador cuando haya necesidades emocionales y practicar la resilencia y el autocuidado.

De paso estarás fomentando el compañerismo, la empatía y la cultura de la empresa, haciendo que todos se sientan valorados y comprometidos.

Aquí tienes siete alternativas para fomentar la salud mental en el entorno laboral y aumentar al apoyo en el personal que tenga problemas emocionales. Los que deberías comenzar a implementar si además se busca aumentar la productividad.

Pero de igual modo existen otras acciones que puedes realizar en tu área, se trata de:

  • Ser perceptivos y sensibles con las necesidades de los trabajadores, entendiendo situaciones personales.
  • Informarse y sensibilizarse  en temas de salud mental.

Razón por la cual no se debe ver desde distintas aristas el entorno laboral y la empresa en sí con sus tareas particulares. Estos influyen entre sí.

Puedes que si en tu empresa aún no implementan ninguna de estas medidas lo veas como algo demasiado complejo. Pero si te apoyas de verdaderos especialistas en salud mental, verás cómo no solo los empleados mejoran su ánimo y disposición, sino que se verá con creces el aumento en la productividad.

🚀 Pide una demostración de Factorial, para que ahorres tiempo en tareas administrativas y lo inviertas en lo que importa: tu equipo

¡Hola! Soy Diana. Soy una persona curiosa, siempre busco aprender cosas nuevas para luego comunicarlas a otras personas de una forma sencilla y amena. Cuento historias, hago SEO y me gustan los retos.

Publicaciones relacionadas