El mundo laboral ya no es un modelo netamente productivo, sino uno que recuerda y valora que esa producción ocurre gracias al trabajo de seres humanos que requieren condiciones adecuadas para hacerlo.
Este cambio de mentalidad ha llevado a que tanto los empleadores como los entes de control cuiden del bienestar físico, psicológico y social de los colaboradores, al desarrollo de una cultura laboral basada en las emociones y a la creación de herramientas para prevenir, identificar y mitigar el peligro psicosocial que implica el acto de trabajar.
Tabla de contenidos
- ¿Qué es un peligro o riesgo psicosocial en el trabajo?
- ¿Cuáles situaciones son riesgos psicosociales en el trabajo?
- ¿Cómo se puede prevenir, identificar y mitigar el riesgo psicosocial?
- ¿Qué es y cómo se usa la batería de riesgo psicosocial?
- ¿Qué normatividad existe sobre riesgo psicosocial?
- ¿Cuáles son los beneficios de controlar el riesgo psicosocial?
¿Qué es un peligro o riesgo psicosocial en el trabajo?
Se le llama peligros psicosociales o riesgos psicosociales en el trabajo los factores que dificultan el progreso de las tareas de un colaborador o perjudiquen su bienestar psicológico o su desarrollo social.
Si no se toma ninguna acción al respecto, estos riesgos pueden generar agresividad, depresión o agotamiento en los trabajadores, lo que crea un clima laboral tenso y, por ende, la posibilidad de que otros colaboradores, supervisores o empleadores presenten estas condiciones adversas, tanto en el desarrollo de sus labores, como en su vida personal.
¿Cuáles situaciones son riesgos psicosociales en el trabajo?
El diseño deficiente de los procesos o metodologías; tareas demasiado largas o cortas pero sin sentido; la falta de claridad en las órdenes, funciones u horarios laborales; las instrucciones contradictorias; las cargas de trabajo excesivas, que pueden ocasionar burnout laboral; y la inseguridad de permanencia en el cargo son los riesgos psicosociales operativos que los empleados suelen reportar con mayor frecuencia.
Algunos riesgos psicosociales ambientales son que los puestos de trabajo sean incómodos o tengan temperaturas inadecuadas, estén muy aislados o en condiciones de hacinamiento, cuenten con poca iluminación o presenten problemas de ventilación, así como los que tienen una infraestructura o recursos insuficientes o que no funcionan correctamente.
Acciones como no involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones que los afectan, demeritar sus labores o que ellos no reciba apoyo suficiente por parte de sus compañeros o jefes directos son comportamientos que causan peligro psicosocial comportamental, así como el acoso psicológico, sexual y el uso de la violencia física.
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¿Cómo se puede prevenir, identificar y mitigar el riesgo psicosocial?
De acuerdo con el tamaño y las necesidades de la empresa, el empleador o la persona encargada de recursos humanos, establece si esta requiere de una encuesta de riesgo psicosocial o de otras técnicas para identificar los peligros. Estas técnicas pueden ser conversaciones informales, entrevistas, observación de los colaboradores durante el desarrollo de sus labores o la recopilación y análisis de quejas.
Su implementación permitirá determinar si no hay peligros, existe un potencial riesgo psicosocial o si este ya está en marcha.
En el primer y segundo caso, lo recomendable es tomar medidas preventivas como:
- optimizar los procesos operativos de toda la empresa,
- ofrecer puestos de trabajo cómodos según las necesidades los empleados y sus labores,
- propiciar que los colaboradores expresen libremente sus opiniones sobre el clima laboral y los procesos que les afecten o monitorear continuamente las relaciones interpersonales de todo el equipo de trabajo.
Si, por el contrario, el diagnóstico muestra que sí se están presentando riesgos psicosociales, es importante actuar con celeridad para corregirlas. Para ello, se recomienda:
- elaborar e implementar un programa de intervención específico para los riesgos que se presenten en el equipo de trabajo y
- desarrollar políticas de mitigación de estos riesgos, así como de la aparición de unos nuevos.
La creación y desarrollo de estas dos estrategias no es un deber exclusivo del empleador o de la persona encargada de recursos humanos, el equipo de trabajo debe participar activamente, para que estos planes los protejan y se se adecúen a sus necesidades.
¿Qué es y cómo se usa la batería de riesgo psicosocial?
La batería de riesgo psicosocial es una herramienta, ofrecida por aseguradoras con expertos en el tema, que consiste en una evaluación de los riesgos psicosociales de la empresa que contrata el servicio. A partir de esta evaluación, la aseguradora crea un plan de intervención que incluye talleres, programas de destrezas cognitivas, asesorías y acompañamiento psicológico a los colaboradores que lo requieran.
Si te interesa profundizar más podrás conocer todos los detalles para usar la batería de riesgo psicosocial y los beneficios de esta. Es importante aplicarla dado que ofrece una visión objetiva y completa de la situación de la empresa en cuanto a riesgos psicosociales y, asimismo, sugiere acciones para prevenirla o mitigarla.
¿Qué normatividad existe sobre riesgo psicosocial?
En Colombia, todas las empresas deben realizar una evaluación anual de riesgos psicosociales, según lo estipula la Resolución 2646 del 2008 y la Resolución 2404 del 2019, emitidas por el Ministerio de la Protección Social y el Ministerio del Trabajo, respectivamente.
La primera establece las condiciones para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo; y la segunda aborda la implementación de la batería de riesgo psicosocial, que incluye la el establecimiento de las causas y los tratamientos a las patologías causadas por el estrés ocupacional.
¿Cuáles son los beneficios de controlar el riesgo psicosocial?
Si bien existe una multa de hasta 500 SMMLV por no acatar estas resoluciones, la consecuencia más severa es el posible detrimento del clima laboral y el rendimiento de la empresa. De ahí la importancia de detectar, prevenir, mitigar y monitorear continuamente las causas de los peligros psicosociales en el trabajo.
Su correcta y oportuna implementación previene situaciones problemáticas relacionadas con la gestión de personal o de las relaciones entre los colaboradores. También mantiene fuerte la motivación laboral, reduce el absentismo y los accidentes laborales y cuida la salud mental de los empleados y los empleadores.
Estas ventajas se traducen en mayor la productividad para la empresa y un mayor gusto de todos por hacer parte de ella. Además, Factorial te ofrece esta herramienta para centralizar todos los documentos y todas las gestiones de recursos humanos. Te invitamos a probarla.