Ir al contenido

Efectos de la discriminación laboral en la salud mental

·
6 minutos de lectura
efectos de la discriminación laboral

El mundo corporativo es uno de los tantos espacios que se han sumado al cuidado de la salud mental y han apostado por realizar cambios, así como por tomar medidas que permitan humanizar aún más los procesos que se realizan dentro de las organizaciones. A pesar de ello, la discriminación laboral es un grave problema que afecta a muchos trabajadores en todo el mundo. Este tipo de discriminación puede ser resultado de prejuicios raciales, de género, de orientación sexual, de discapacidad o de cualquier otra característica que las personas posean y que sean utilizadas para discriminar en el ambiente laboral.

Aunque diariamente se trabaja de manera incansable para erradicar la discriminación en los distintos ámbitos de nuestras vidas, en los medios de comunicación todavía vemos algunos casos como los que se presentan a continuación: 

  • Carol es una colaboradora de servicios generales en una empresa, su trabajo siempre ha sido intachable y su esmero ha sido reconocido por sus directivos. Hace un año dio a luz, disfrutó de su licencia de maternidad y hace poco regresó a trabajar. Pero un par de días atrás recibió un correo electrónico que decía: “Cordial saludo Carol, queremos comunicarte que hemos decidido darte de baja, el trabajo ha disminuido y así podrás pasar más tiempo con tu hija”
  • Un joven inmigrante ha estado vinculado laboralmente, a pesar de no contar con contrato, en una empresa de carpintería. Luego de un largo periodo de tiempo ha demostrado ser un buen trabajador y experto en su oficio. Sin embargo, constantemente recibe comentarios de sus compañeros sobre su acento al hablar, su forma de expresarse y gustos por sus comidas tradicionales, recriminando que mejor se devuelva a su país o se acostumbre a actuar como ellos. 

La discriminación, en cualquier ámbito, afecta significativamente la salud mental de las personas que la padecen, y puede llegar a ser muy debilitante. La discriminación en el área laboral influye de manera negativa en la autoestima, la confianza y el sentido de seguridad de los colaboradores. Además, puede generar estrés, ansiedad, depresión y aislamiento social, lo que se traduce en una disminución en la salud mental y física del individuo

Qué es la discriminación laboral

La discriminación laboral ocurre en situaciones donde un colaborador o postulante recibe un trato menos favorable a causa de su color de piel, género, religión, país de origen, orientación sexual o discapacidad. Este fenómeno, que se caracteriza por excluir o tratar de manera diferente a las personas en el ámbito laboral, puede presentarse durante la elección del personal, durante el periodo en el que el colaborador se encuentra prestando sus servicios en la empresa o al retirarse. La discriminación laboral representa un grave problema, debido a los efectos psicológicos y el impacto negativo que genera en la salud mental de los colaboradores afectados.

encuesta estrés

Tipos de discriminación laboral 

En un ambiente donde se presentan malos tratos, exclusión y rechazo hacia las personas, específicamente en el área laboral, se pueden manifestar de distintas maneras. La discriminación laboral puede adoptar varias formas, que afectan por igual el desempeño y la salud mental de los colaboradores, las cuales son las siguientes: 

  • Discriminación directa: Ocurre cuando un colaborador dentro de la empresa es excluido o recibe un trato menos favorable por algunas características que lo define, como la religión, nacionalidad, color de piel, discapacidad, orientación sexual o género. 
  • Discriminación indirecta: A diferencia de la discriminación directa, no afecta a un colaborador en específico, sino a un grupo de personas a través de cláusulas o nuevos reglamentos que perjudican sus funciones dentro de sus puestos de trabajo y su desempeño diario.
  • Discriminación por género: La persona recibe un trato desfavorable por su género, lo que conduce a que se le pague menos que el resto de los colaboradores, se le niegue un empleo o alguna promoción. Si se encuentra en edad fértil, son interrogadas sobre sus planes de embarazo durante la entrevista, ya que algunas empresas consideran que una colaboradora embarazada es sinónimo de improductividad y gastos. 
  • Discriminación por orientación sexual: Muchas personas prefieren reprimir o esconder su verdadera identidad sexual para evitar ser rechazados en un trabajo o recibir un trato injusto por parte de sus compañeros y directivos. 
  • Discriminación por la edad: Se caracteriza por criticar y juzgar la edad de los postulantes o los colaboradores, sacando conclusiones sobre su desempeño en el trabajo. Además, se les niega alguna promoción, capacitación o no tienen acceso a los empleos que se postulan. 

El trato desfavorable hacia las demás personas en las empresas se puede presentar de distintas maneras, pero independientemente de cómo se presente, la discriminación laboral tiene como resultado un impacto psicológico significativo en los colaboradores que la padecen. Sin duda alguna, trabajar en un entorno hostil donde se sufre desprecio y acoso puede generar un gran estrés en aquellos que lo soportan debido a las necesidades económicas. Esto puede llevar a un desgaste físico y mental que, a largo plazo, puede provocar enfermedades crónicas.

💡 Lee también👉 La autoestima baja y sus efectos en el desempeño laboral

Cómo puede afectar la discriminación laboral a una persona

Según las cifras del informe arrojado por el ADP Research Institute, señala que 1 de cada 3 trabajadores se ha sentido marginados en su puesto de trabajo, siendo causadas principalmente por la diferencia de edad y el género. Esta compañía encargada de investigar y generar datos que ayuden a potenciar las empresas, ha entrevistado a 11.000 trabajadores en todo el mundo. Los resultados evidencian que la discriminación laboral es percibida mayormente en los países de Asia y el Pacífico con un 43 % de trabajadores afectados, seguido por América Latina con un 35 %, América del Norte con un 30 %, finalizando con el 28 % en Europa. La lista de las diferentes razones para sentirse excluido y discriminado es muy diversa e incluye la religión, la nacionalidad, así como la educación, la salud mental, las diferencias neurológicas y las circunstancias familiares.

Estos escenarios de discriminación y desigualdad, que todavía afectan a una cantidad significativa de trabajadores en todo el mundo, traen una serie de repercusiones muy importantes en los colaboradores y puede influir negativamente de distintas maneras.

En primer lugar, la discriminación laboral afecta de manera negativa a la persona económicamente, ya que puede perder oportunidades de trabajo bien remunerado o ascensos en la empresa, debido a algún comportamiento de rechazo o exclusión por parte de los que toman estas decisiones. Esto puede generar problemas en sus finanzas, dificultades para cubrir sus necesidades y deudas. Además, sentirse excluido de ciertos trabajos o de ciertas oportunidades conlleva a experimentar sensaciones de inferioridad y menosprecio.

Durante estas circunstancias desfavorables para el colaborador, puede disminuir su capacidad para establecer y mantener relaciones sociales en el ámbito laboral y en otros lugares. Al sentirse discriminado, es muy probable que la persona presente dificultades para vincularse de una forma saludable con sus compañeros y directivos en el trabajo y, en consecuencia, puede perder oportunidades importantes. Por otro lado, este descenso del contacto social y el declive de las actividades gratificantes perjudican notablemente las relaciones familiares y la rutina diaria en el hogar, lo que implica una disminución del estado de ánimo o aumento del estrés en el colaborador. 

Como consecuencia a este fenómeno, también se pueden presentar diversos problemas como la falta de motivación en el trabajo, el aumento de los niveles de estrés, reducción de la autoestima, irritabilidad, apatía, insomnio, ansiedad, entre otros. Sin duda alguna, estos problemas afectan negativamente la calidad de vida y la salud mental de quien lo padece. Por lo tanto, es fundamental seguir trabajando en pro de la igualdad y la equidad en el ámbito laboral y personal.

Estrategias para evitar la discriminación laboral en una empresa

Establecer políticas inclusivas

Una de las estrategias más efectivas es promover la diversidad en la empresa a través de políticas inclusivas, como la eliminación de requisitos innecesarios en las ofertas de trabajo, la diversificación de los comités de selección y la promoción de la igualdad de género, así como la diversidad cultural. Además, es necesario crear un ambiente laboral respetuoso y tolerante, en el que se fomenten valores como el respeto, la empatía y la tolerancia a la diversidad.

Formaciones pedagógicas

Capacitar y concienciar en materia de diversidad, inclusión en el ámbito laboral, respeto y tolerancia a todos los trabajadores de la empresa, especialmente para aquellos que tienen puestos de liderazgo y toma de decisiones. Estas formaciones pueden incluir la identificación de prejuicios y estereotipos, el fomento de un lenguaje inclusivo y la sensibilización sobre la importancia de la diversidad y la inclusión para el éxito de la empresa.

Disponer de un protocolo de denuncias

Es fundamental establecer políticas de denuncia y sanción de la discriminación laboral, para que los colaboradores se sientan seguros al reportar cualquier situación de rechazo, acoso o malos tratos. Estas políticas deben ser claras y accesibles para todos los trabajadores, dando a conocer los canales de comunicación para informar las conductas mencionadas y garantizar el anonimato, si se requiere. Asimismo, el área de recursos humanos debe acompañar y dar seguimiento a la denuncia impuesta por discriminación, así como también a los afectados.

Fomentar la integración

Hoy en día, desarrollar una cultura organizacional que promueva la igualdad y la inclusión, a través de prácticas y valores, es relevante para luchar contra el fenómeno de la discriminación laboral. Esto puede incluir la promoción de la diversidad en todas las áreas de la empresa, desde los equipos de trabajo hasta los programas de capacitación y desarrollo.

🚀 Ahorra tiempo en tareas administrativas de RR.HH. e inviértelo en lo que importa: tu equipo y su bienestar. Solicita una asesoría gratis.

“solicitud
Psicóloga y redactora de artículos, durante mi carrera me he dedicado a la escritura técnica, con especial énfasis en la salud mental, la psicología infantil y la educación

Publicaciones relacionadas