Hay momentos donde el equipo de trabajo logra alcanzar todos los objetivos que se propone, se toman decisiones que reducen al máximo los errores, el tiempo se organiza para que los colaboradores puedan ser más productivos y el canal de comunicación funciona de una manera óptima, lo que evita distorsión en la información compartida por los miembros del equipo.
Si lo vemos desde este punto de vista, al parecer todo marcha bien, pero ¿te has preguntado si los colaboradores realmente se sienten cómodos con los objetivos planteados, si están realmente motivados o solo cumplen su trabajo en piloto automático?
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El auge de una cultura del bienestar
Durante estos últimos años, son más las empresas que se suman al cuidado de la salud mental y el bienestar emocional de sus colaboradores, pues se ha demostrado que, mientras exista un ambiente laboral libre de presiones y hostigamientos, donde no se etiqueta al empleado como un número sino como un ser humano que puede desarrollar todas sus habilidades y conocimientos, además de crecer profesionalmente en una organización sin necesidad de descuidar sus intereses personales, aporta en gran medida al equipo de trabajo y al funcionamiento eficaz de la empresa.
A pesar de ello, muchas organizaciones, directores y líderes todavía afirman que crear espacios para atender el bienestar emocional de sus colaboradores es una pérdida de tiempo.
La emergencia sanitaria por COVID-19 forzó a cambiar las jornadas y los ritmos de trabajo de muchas empresas. Esto trajo como consecuencia que, el 85 % de los colaboradores reconociera que la problemática por el aislamiento social afectó de manera negativa su relación de pareja, familiar y social.
Entre otras investigaciones, la Start-up Momentu recolectó información del Ministerio de Salud, así como de las administradoras de riesgos laborales (ARL) y de las entidades promotoras de salud (EPS), cuyo estudio arrojó que desde el 2013 se ha incrementado un 30 % los niveles de ansiedad y depresión en los empleados.
El Ministerio de Salud y Protección Social, encargado de la atención psicológica en la línea 192, puntualizó estos últimos datos y señaló que el 19,25 % de los reportes corresponden a síntomas de ansiedad causada por algún motivo laboral, 12,94 % a reacciones de estrés debido a la carga laboral, 10,92 % a causa de la depresión y 3,25 % relacionadas con conductas suicidas causadas por factores personales, incluidos sentimientos negativos frente a su ejercicio laboral.
¿Qué es el bienestar emocional?
El bienestar emocional se refiere a alcanzar un estado de ánimo donde el individuo logre sentir tranquilidad y satisfacción en todos los aspectos de su vida, que sea capaz de hacer frente a las presiones y a los acontecimientos que surgen a diario, además de balancear y controlar sus emociones de forma satisfactoria.
Por otro lado, el bienestar emocional no se debe confundir con la ausencia de problemas, ya que es totalmente normal que la vida y las circunstancias cambien, así como nuestros pensamientos y sentimientos, por lo tanto, sentir malestar no es sinónimo de un grave problema, mientras este no obstaculice o influya de manera negativa en nuestro quehacer diario.
Cuando el estado de satisfacción emocional de una persona es debido al ejercicio de sus funciones en un ambiente laboral seguro, donde se valora su trabajo, se le conoce como bienestar laboral.
Cuidar de la salud de los empleados, es cuidar los aspectos físicos, mentales y sociales, por lo tanto, todas las organizaciones deberían incluir el bienestar emocional de sus colaboradores en los programas de prevención y promoción de la salud que ayudan a aumentar la satisfacción laboral.
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Factores de riesgo en el bienestar emocional de los colaboradores
Antes de aplicar las herramientas y técnicas que permiten mejorar el bienestar emocional de los colaboradores, es importante identificar los factores de riesgo que afectan su estado y grado de satisfacción:
- Presión constante para obtener resultados
- Falta de claridad en las tareas a realizar
- Excesiva carga de trabajo
- Prácticas poco efectivas de comunicación y gestión
- Ambiente de trabajo hostil
- Poca o escasa comunicación con el equipo
- Condiciones económicas y laborales deficientes
- Falta de conciliación entre la vida familiar y laboral
- Pocas oportunidades de cualificación y crecimiento laboral
Las encuestas de satisfacción laboral, así como medir el riesgo psicosocial de los colaboradores, permiten conocer el estado real y su grado de motivación.
Claves para mejorar el bienestar emocional de tu equipo
Grupos de apoyo dentro de las organizaciones
Algunas situaciones negativas que viven los colaboradores dentro del ambiente laboral pueden ser resueltas dentro de grupos de apoyo que la empresa haya organizado previamente, con el objetivo de compartir experiencias con los demás miembros del equipo, donde aporten y ayuden a solucionar problemas puntuales.
También es importante compartir temas motivacionales que ayuden a mejorar la salud y el bienestar para prevenir conflictos futuros y alcanzar la satisfacción laboral. Es fundamental que estos grupos de apoyo sean liderados por un miembro del equipo de recursos humanos, que mantenga una posición imparcial y objetiva en todo momento, además de ser concertados con frecuencia.
Gestionar la ansiedad ante imprevistos
Es probable que durante el recorrido para alcanzar los objetivos propuestos, los colaboradores se encuentren con un futuro incierto y con situaciones imprevistas, lo que trae como consecuencia que los niveles de ansiedad aumenten en ellos.
Aprender a gestionar y regular las emociones es primordial en estos casos, así como adquirir habilidades que ayuden a centrarse únicamente en lo que se puede cambiar y controlar, evitando perderse en los detalles o enfocándose en el panorama general. Es de gran ayuda trabajar diariamente en la resiliencia de cada uno de los miembros del equipo, en el control de los miedos y permanecer en contacto con aquello que le proporcione seguridad y satisfacción.
Ofrecer orientación psicológica
Si bien, es importante contar con un grupo de apoyo o con actividades que ayuden a prevenir situaciones de conflicto, la asistencia psicológica dentro de una empresa es esencial para prevenir, mediar y resolver crisis individuales dentro del contexto laboral. Los colaboradores se sienten mucho más respaldados y motivados con las empresas que incluyen la orientación psicológica dentro del plan de salud y bienestar.
Fomentar políticas de conciliación
Hoy en día, unas de las principales quejas y descontentos de los colaboradores hacia sus empleadores es la falta de conciliación entre su vida laboral y familiar. Pensar que la vida del trabajador se reduce solo a su área laboral y sus motivaciones están guiadas solo por las metas de la empresa, es totalmente errado.
Llevar un equilibrio entre la vida laboral y familiar es fundamental para alcanzar el bienestar emocional y la satisfacción laboral de los miembros del equipo. Concertar modelos de trabajo híbridos, horarios de trabajo flexibles y servicios de guarderías, son algunas de las herramientas que ayudan a mantener un colaborador motivado.
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Capacitar a los directivos en salud mental
Reconocer e identificar cuando uno de los colaboradores está luchando con algún problema de salud mental, se ha convertido en una habilidad que todo directivo y líder debe tener hoy en día.
Organizar capacitaciones donde puedan reconocer estos síntomas y aprender a manejar estas crisis, a través de metodologías que les permitan invitar a los colaboradores a expresar sus problemas con la confianza que se requiere, así como también a adquirir herramientas prácticas para acercarse a los miembros del equipo en situaciones de conflicto y buscar soluciones.
Construir cultura de bienestar
Construir y mantener relaciones interpersonales sanas en el ámbito laboral, aporta en gran medida al bienestar emocional de los miembros del equipo. Crear espacios donde los colaboradores puedan realizar actividades grupales para conocer más a fondo a sus compañeros, participar en taller de mindfulness, yoga, alimentación saludable, excursiones y salidas grupales a lugares de interés, todo con el objetivo de conectar y estrechar vínculos sanos con los miembros del equipo.
Programas de capacitación para los colaboradores
Además de construir un excelente clima laboral, mantener relaciones interpersonales sanas y crear espacios seguros para expresar situaciones de conflictos, la educación continua de los colaboradores aporta en gran medida al bienestar emocional. Es importante que las empresas incluyan planes de formación para el talento humano dentro de las actividades a realizar con el equipo dentro de las horas laborales, además de fomentar una cultura de aprendizaje con todos los colaboradores por parte de los directivos.
Beneficios del bienestar emocional de los colaboradores en las empresas
Lograr que el equipo de trabajo alcance y mantenga un bienestar emocional, no es una tarea fácil, pues cada organización está conformada por individuos con diferentes personalidades, motivaciones, intereses y situaciones familiares particulares.
Sin embargo, al desarrollar las diferentes claves y ser constantes con ellas, además de comprender la importancia del bienestar emocional para que cada uno de los miembros se sienta bien y satisfechos con lo que hace, permitirá crear equipos productivos, motivados y comprometidos con la organización, por lo que traerá muchos beneficios a las empresas, como, por ejemplo:
- Reducción del absentismo laboral y el estrés
- Aumento de la creatividad y el desarrollo de habilidades de los colaboradores
- Clima laboral positivo
- Relaciones interpersonales sanas
- Colaboradores motivados y productivos
- Aumento de la productividad y las ganancias de la empresa