Los empleados y empleadas de una empresa son su valor más importante. Por ello, construir unas relaciones de confianza sólidas entre los equipos y sus managers es de vital interés para la buena marcha de la compañía. Una buena forma de conseguir esto es realizar regularmente reuniones 1 to 1 entre los managers y cada uno de los miembros de su equipo donde se puedan comentar los últimos acontecimientos, consultar cualquier duda y brindar apoyo de cualquier otro tipo.
La importancia de las reuniones 1 to 1
Cuando se establecen este tipo de reuniones, en algunas organizaciones pueden encontrarse algunas personas a las que les molestan un poco debido a su frecuencia. En realidad, pronto suelen darse cuenta de que resultan muy útiles ya que permiten expresarse de forma tranquila y sin preocuparse de que nadie se entere de lo que se habla en ellas.
Las reuniones 1-to-1 o individuales son importantes porque crean un canal de comunicación entre jefes y empleados y empleadas que genera mejores relaciones bidireccionales. Esto les permite a ambos aprender de lo que ahí se habla, adaptarse a las nuevas situaciones de forma más ágil y desarrollar nuevas habilidades. Finalmente, también se consigue un mayor nivel de compromiso entre todos los miembros de la organización, lo que conduce a una mayor retención de los equipos, así como a un ambiente más feliz y motivado.
A continuación, os dejamos con una serie de preguntas que seguro que resultarán muy útiles para cualquier manager que se esté iniciando en la realización de reuniones individuales con los miembros de su equipo. Por supuesto, solo son una sugerencia que puede adaptarse a las necesidades de cada persona u organización.
Para su mejor comprensión, las hemos agrupado en varios grupos temáticos.
Preguntas sobre la vida personal del empleado
- ¿Cómo te sientes estos días?
Se trata de una pregunta fácil y personal que nos servirá para conocer la actitud del empleado o empleada en el momento de la reunión. Una respuesta vaga o una evasiva, puede mostrar que el trabajador o trabajadora está nervioso y no muy contento con la reunión.
- De lo que ha pasado desde que hablamos por última vez, ¿de qué estás más orgulloso y por qué?
Es una buena forma de preguntarle por sus últimos logros en el trabajo o fuera de él. Dependiendo de la respuesta que recibamos, podemos reconocer su trabajo y felicitarlo si se trata de un logro personal.
- ¿Qué necesitas de mí esta semana? ¿Cuáles son tus prioridades actualmente?
Con esta pregunta, nos sumergimos de lleno en el día a día del trabajador o trabajadora, que nos dará una visión de los obstáculos y las barreras con las que se está encontrando en su día a día y de cómo cree que le podemos ayudar. Es exactamente así como nos tenemos que mostrar, como una persona que puede ayudarles en su trabajo y a avanzar en su carrera.
Cuando nos cuente los planes que tiene para esta semana, asegúrate de orientarle sobre qué aspectos consideras más importantes y claves para que se enfoque en abordarlas a tiempo.
Preguntas sobre sus metas y aspiraciones profesionales
- ¿Cómo esperas que evolucione tu carrera este año?
Saber a lo que aspira tu empleado o empleada durante lo que queda de año te ayudará a comprenderlo mejor y a poder darle las herramientas y los medios adecuados para que tenga opción de alcanzar el siguiente nivel en su trayectoria.
- ¿Qué parte de tu trabajo te motiva más?
Con esta pregunta averiguarás hacia qué campo puede especializarse en el futuro cada uno de los miembros de tu equipo. También tendrás información para asignarles proyectos que les gusten y apoyar así su desarrollo profesional.
- ¿Sientes que tus responsabilidades actuales están alineadas con tus metas del futuro?
Según lo que responda el empleado o empleada, sabremos si el puesto que desempeña actualmente es el más adecuado o no para él o ella. En caso negativo, podremos considerar recolocarlo en otro puesto que esté más en línea con sus objetivos a medio o largo plazo.
Preguntas para comentar los posibles obstáculos en la vida del empleado
- ¿Sientes que algo te impide acercarte a tus objetivos?
Esta respuesta nos dará la oportunidad de ayudar a los miembros de nuestro equipo a alcanzar sus objetivos, lo que hará que se sientan mejor y más motivados.
- ¿Sientes que algo o alguien en la empresa está obstaculizando tu trabajo?
Esta es una pregunta importante que nos hará detectar problemas dentro de la empresa que podrían llegar a ser muy importantes. Puede ser otro empleado o empleada conflictivo o quizá un proceso mal diseñado. Esta información nos da la posibilidad de arreglarlo antes de que afecte demasiado al ritmo normal de la empresa.
- ¿Hay algún asunto no relacionado con la empresa que te esté dificultando concentrarte en tu trabajo?
Conocer los problemas personales y profesionales de un empleado o empleada puede ayudarnos a comprender más en profundidad los temas a los que un empleado se podría estar enfrentando y nos brinda la oportunidad de ayudarle a solucionarlos.
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Preguntas para medir el nivel de felicidad y satisfacción de un empleado
- En una escala del 1 al 10, ¿hasta qué punto estás feliz con tu trabajo, tus tareas y tu puesto actuales?
Estas calificaciones te servirán para comprobar hasta qué punto tus empleados se sienten bien o no con su trabajo. También puede servirte para saber cuándo ha llegado el momento de realizar un ascenso.
- ¿Sientes que estás realizando una contribución positiva a la empresa / a la industria / al mundo con tu trabajo?
Habrá que adaptar esta pregunta dependiendo del tamaño, los objetivos y los valores de nuestra empresa. Nos ayudará a captar la motivación de nuestro empleado en lo relacionado con el trabajo.
- ¿Crees que disfrutas de un buen equilibrio entre tu trabajo y tu vida personal? Si no es así, ¿por qué crees que ocurre esto y qué podemos hacer para mejorarlo?
Con esta pregunta detectaremos si los miembros de los equipos tienen poco trabajo, exceso de trabajo o están bien. También nos da información sobre el perfil psicológico de un empleado o empleada, lo que nos permitirá utilizar esa información para ayudarle a mejorar este equilibrio o la percepción del mismo.
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Preguntas para hablar sobre el mismo 1 to 1
- ¿Crees que recibes un feedback adecuado? ¿Con qué frecuencia crees que deberían realizarse estas sesiones?
Quizá el empleado o la empleada desean aumentar o reducir la frecuencia de las reuniones. En el primer caso, será una buena señal, están funcionando. En el segundo, denotará que hay algo en las mismas que es necesario reformar.
- ¿Qué comentarios y sugerencias tienes para mí o para la empresa?
El punto de vista del empleado o empleada es fundamental para crear la relación de complicidad y entendimiento con el manager que estamos buscando. Hará que se sientan importantes, empoderados, y si les haces caso, todavía más.
- ¿Hay algo más en lo que podría ayudarte después de esta reunión? ¿Hay algo más de lo que querrías hablar?
Es importante finalizar la reunión con una pregunta abierta, dejando la posibilidad al trabajador o trabajadora de expresarse libremente. Además de que nos ayudará a establecer la agenda de la siguiente reunión.
Si, como manager realizas estas preguntas, te aseguramos que, tras un periodo de adaptación, estas reuniones serán tremendamente positivas para asegurar una buena marcha de tu organización.