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Ética laboral: Qué es y cómo conservarla

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7 minutos de lectura
la ética laboral en las empresas

La ética laboral es una de las piedras angulares de cualquier organización exitosa, ya que juega un papel fundamental en la relación entre empleados, empleadores y clientes. Durante los últimos años, nos hemos percatado de la importancia que tiene la ética laboral dentro de cada uno de los espacios de trabajo y su funcionamiento, y cómo su falta puede generar problemas significativos en el ambiente empresarial. Por lo tanto, es crucial comprender la importancia de la ética laboral y cómo conservarla para fomentar una cultura de integridad, respeto y profesionalismo en el lugar de trabajo.

En la popular novela Betty la fea, podemos evidenciar cómo la falta de ética laboral pone en riesgo el prestigio y el correcto funcionamiento de una empresa. Esto se evidencia cuando el presidente de la compañía junto con su mano financiera decide “maquillar” los estados financieros para demostrar, a como dé lugar, que podían cumplir con los objetivos propuestos. Además, involucran a la secretaria de presidencia en este acto, que puede traer consecuencias muy graves para la compañía, ya que quebranta la cultura y la ética de la organización.

Qué es la ética laboral 

La ética laboral es un conjunto de normas y principios que guían el comportamiento ético de los trabajadores en el ámbito laboral. Es la responsable de determinar las pautas que se deben seguir para alcanzar y mantener la ética dentro de un ambiente profesional. Estas pautas tienen como base los valores universales que poseen cada una de las personas, por lo tanto, un colaborador con una ética laboral sólida es aquel que respeta, cumple y promueve los valores y principios fundamentales de la moralidad en el trabajo, incluyendo la honestidad, la responsabilidad, la integridad, el respeto, la puntualidad, entre otros.

La ética laboral también se relaciona con la manera en que los colaboradores realizan sus funciones y responsabilidades en el trabajo. Un empleado que sigue los principios éticos adecuados no solo se enfoca en cumplir sus tareas de manera eficiente y efectiva, sino que también busca hacerlo de manera justa, asegurándose de tratar a sus compañeros de trabajo y empleadores con respeto y equidad.

Como vimos en el ejemplo anterior, cualquiera de los colaboradores o directivos de una empresa, puede verse involucrado en una situación similar. Sin embargo, es en este momento cuando la ética laboral determina cómo debe actuar un profesional para prever errores y diferenciar lo que está bien y lo que no está correcto. 

El código de ética también desempeña un papel fundamental al momento de definir las actuaciones de los profesionales, esta valiosa herramienta es utilizada por muchas organizaciones y profesiones, debido a que ayuda a crear un ambiente de trabajo saludable y un clima laboral positivo. Al promover la ética laboral, los empleados pueden mejorar la calidad de sus relaciones laborales y la eficacia de su trabajo.

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Características de la ética 

Refleja valores como la honestidad e integridad

Un colaborador debe actuar con honestidad en todas sus acciones, no ocultando información relevante a los clientes ni mintiendo sobre su competencia o experiencia. Asimismo, la integridad implica actuar según los valores y principios éticos, sin dejarse influir por presiones externas o intereses particulares. Tanto los colaboradores como las organizaciones deben guiar sus acciones en estos valores, con el objetivo de beneficiar su ejercicio profesional y a todos los actores involucrados. 

La responsabilidad y el respeto dentro de las organizaciones

Las organizaciones y los colaboradores deben ser responsables de ofrecer un servicio de calidad a sus clientes y de cumplir con los compromisos adquiridos. Cada uno de los profesionales también debe ser responsable de su propia formación y actualización para mantenerse al día en su campo de trabajo. Otra característica primordial es el respeto, ya que todos los empleados y directivos dentro de una empresa deben tratar a sus clientes, compañeros y superiores con consideración y de forma correcta, sin hacer distinción de género, raza, cultura o religión. Además, se debe respetar la privacidad y confidencialidad de la información de los clientes.

Está establecida en deberes y derechos

La ética laboral establece las normas morales que rigen el comportamiento de un individuo en el ámbito profesional, por lo que implica un conjunto de deberes que el colaborador debe cumplir. No obstante, los derechos también son importantes y representan un papel primordial, ya que si un colaborador considera que existe algo que no está catalogado como correcto dentro de su pensamiento ético, tiene el derecho de abandonar inmediatamente la actividad o procedimiento. 

Es justa y equitativa

Los colaboradores deben actuar de manera justa y equitativa en sus decisiones y acciones, sin discriminación ni favoritismos. A pesar de las circunstancias, un profesional debe ser imparcial y objetivo en sus evaluaciones y trato con los clientes.

Dilemas éticos comunes en el campo laboral 

Los dilemas éticos son situaciones en las que se deben tomar decisiones difíciles y complejas que ponen en conflicto los valores, las normas y los principios éticos. En el campo laboral, estos dilemas éticos son comunes debido a las diversas relaciones y responsabilidades que se tienen tanto con los empleados como con los clientes y la empresa en sí misma. Para saber si nos encontramos en un dilema ético profesional, es necesario que existan al menos dos decisiones posibles entre las cuales elegir, sin embargo, todas estas opciones implican actuar en contra de un principio ético. 

Uno de los dilemas éticos más comunes es el relacionado con la discriminación laboral. Muchas veces, se presentan situaciones en las que se discrimina a empleados o candidatos por su género, raza, edad o condición social. Este tipo de situaciones no solo son ilegales, sino que también van en contra de los valores y principios éticos de igualdad y justicia.

Otro dilema ético común es el relacionado con la privacidad de los colaboradores. En muchos trabajos se maneja información confidencial y privada de los empleados, como su salario, sus antecedentes médicos, sus creencias religiosas, etc. Es importante que se respete su privacidad y que esta información se maneje de forma confidencial, en cumplimiento con las regulaciones que estipula la ley.

Dentro de cada una de las profesiones también se maneja un código de ética, ya que durante el ejercicio diario del profesional, pueden surgir dilemas o situaciones donde tiene que enfrentarse o tomar decisiones que pongan en riesgo su ética laboral. Un ejemplo de ello son los psicólogos, debido a que manejan información confidencial de sus pacientes, esta se encuentra protegida por el secreto profesional. Sin embargo, el dilema surge cuando un psicólogo se encuentra con un paciente que revela información, la cual puede ayudar a resolver un caso por la vía legal. ¿Deberá conservar el secreto o denunciar al atacante? 

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Cómo seguir siendo ético sin importar el contexto 

Mantener una ética laboral sin importar el contexto y las situaciones que se presenten, van a determinar el éxito y la buena imagen de una organización, así como de los profesionales y colaboradores. Para conservarla, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Coherencia: Implica que las acciones de todos los colaboradores y directivos sean congruentes con sus valores y principios. No es posible ser éticos solo en determinada situación, sino siempre, por lo tanto, es fundamental tener claro qué es lo correcto y actuar en consecuencia.
  • Credibilidad: Ser un profesional y una organización confiable es la mejor tarjeta de presentación. Implica cumplir y comprometerse en todo momento con las actividades y proyectos trazados. 
  • Profesionalismo: Este es un concepto que abarca desde la forma como nos vemos hasta la manera de tratar a los demás. La educación de cada uno de los colaboradores, los valores y la equidad juegan un papel fundamental en el ejercicio de la ética laboral. 
  • Consciencia: Nunca ignorar el impacto que tienen las propias decisiones en los demás y en el entorno. Por ello, es necesario analizar las acciones antes de llevarlas a cabo, preguntarse si son justas e identificar posibles consecuencias. 

Es importante recordar que todos los miembros de una empresa siempre deben llevar sus valores y principios como una guía al tomar decisiones dentro del campo laboral. Al hacerlo, es posible mantener la integridad en todo momento, incluso cuando la tentación de hacer lo contrario es grande.

Fortalecer la ética laboral desde Recursos Humanos

La ética laboral es un tema importante que debe ser abordado desde múltiples perspectivas, incluyendo la gestión de recursos humanos dentro de la organización. Aquí presentamos algunas estrategias claves para fortalecer la ética laboral desde el departamento de recursos humanos:

  1. Establecer un código de conducta claro: Un código de conducta laboral y reglamento disciplinario establece las expectativas de la organización para el comportamiento ético en el lugar de trabajo. No olvidar socializar de manera efectiva a todos los empleados y mantener el documento al alcance de todos.
  2. Promover la comunicación abierta: Para construir una cultura ética en la organización, es necesario fomentar la comunicación abierta mediante programas de retroalimentación y la creación de un entorno seguro, con el objetivo de que los empleados discutan y resuelvan cualquier problema o inquietud.
  3. Capacitar a los colaboradores: La educación y el entrenamiento son esenciales para asegurarse de que los empleados comprendan lo que se espera de ellos y cómo deben actuar cuando se enfrentan a situaciones difíciles. El entrenamiento pedagógico no solo debe ser prescriptivo, sino que también debe fomentar el pensamiento crítico en situaciones éticas.
  4. Reforzar el cumplimiento: Es fundamental establecer consecuencias claras para aquellos que no cumplan con las políticas éticas de la organización, por lo tanto, se deben implantar procesos disciplinarios claros.
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Al fortalecer la ética laboral desde recursos humanos, las organizaciones pueden mejorar la confianza y el compromiso de los empleados, reducir el riesgo de problemas éticos y mejorar la reputación de la empresa.

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Psicóloga y redactora de artículos, durante mi carrera me he dedicado a la escritura técnica, con especial énfasis en la salud mental, la psicología infantil y la educación

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