Está claro que el trabajo en equipo es una de las mejores fuentes de aprendizaje. Ya que le permite a nuestros colaboradores potenciar sus fortalezas y trabajar en sus debilidades. Al igual que, un equipo que esté muy bien complementado, tomando en cuenta las habilidades de cada uno, tiene un gran potencial de rendimiento.
Los mejores equipos de trabajo no son aquellos que reúnen más talento individual o cuyos miembros tienen un mejor currículum. Son aquellos equipos que estructuran mejor su trabajo, retroalimentan la motivación y consiguen crear un marco de interacción entre todos sus miembros. Si quieres calibrar la eficiencia de tu grupo, en este artículo te compartiremos 8 características que todo equipo de trabajo exitoso debería tener, ¡toma nota!
Tabla de contenidos
¿Por qué es importante el trabajo en equipo?
Como ya mencionamos, el trabajo en equipo es fundamental para el crecimiento y un mejor desarrollo de los miembros de cada equipo. Se basa en una retroalimentación constante y mucho aprendizaje. A la hora de crear equipos de trabajo, debemos basarnos en las fortalezas de cada integrante y los roles que cada uno tendrá que desarrollar.
Contar con un buen equipo de trabajo, sin duda, mejora la productividad. Y, nos ayuda como negocio a alcanzar nuestros objetivos en un menor periodo de tiempo. Todo trabajo en equipo, debe promover el aprendizaje y colaboración entre cada integrante. Para esto, es necesario, mantener un buen ambiente laboral y trabajar en el bienestar de nuestros colaboradores. Ya que esto influirá en su productividad, desempeño y motivación.
Ventajas del trabajo en equipo
Contar con un equipo que se siente satisfecho, involucrado y parte del mismo. Puede traer múltiples beneficios a tu organización. Ya que si logras la sinergia entre los integrantes, puedes alcanzar tus metas de forma más eficiente. Veamos cuáles son algunos de los beneficios:
- Fomenta el desarrollo y crecimiento de tus colaboradores. Una vez más, colaboradores que sientan y puedan percibir que su lugar de trabajo le aporta un crecimiento profesional, puede ser muy beneficioso para tu organización. El desarrollo profesional, es un factor fundamental en la motivación de cada empleado. El trabajo en equipo, fomenta un ambiente de crecimiento y aprendizaje colectivo. Ya que cada integrante se ve beneficiado de los conocimientos de sus compañeros.
- Promueve la integración. El trabajo en equipo permite que nuestros colaboradores se sientan parte de algo. A demás, promueve tanto el desarrollo personal como la colaboración y participación de cada integrante. De manera que cada uno de ellos pueda sentir que sus ideas son escuchadas y tomadas en cuenta dentro de la organización.
- Personal de trabajo más motivado. El trabajo en equipo, sin duda, busca disminuir la tensión individual y ayudar a que los colaboradores se sientan apoyados por sus compañeros de trabajo. Esto, aumenta la motivación de cada integrante al saber que no están solos y cuentan con un equipo que los apoya y respalda en todo momento.
Las 8 características de un buen equipo de trabajo
Ahora que ya sabemos por qué es importante trabajar como equipo y cuáles son sus ventajas. Te compartiremos 8 características fundamentales para que tu equipo de trabajo sea exitoso.
Cooperación
La esencia del buen equipo de trabajo es la cooperación. En un equipo de trabajo exitoso, cada uno de los miembros sabe muy bien cuál es su rol y saca a relucir sus fortalezas, pero también colabora y se interesa por aquello que hacen los demás. Con una adecuada división de las tareas y una buena coordinación se optimizan los conocimientos y habilidades del equipo en su conjunto.
Visualización de las metas comunes
Los equipos de trabajo se crean para alcanzar objetivos comunes. Así pues, la misión de la empresa está siempre en la mente de un equipo de trabajo exitoso, que actuará en bloque para completar las tareas que conduzcan a la consecución de dichas metas. Eso no implica que no se puedan tener opiniones o puntos de vista diferentes sobre lo que es mejor para el grupo, pero sí que todos deben compartir el mismo compromiso.
Proactividad
Partiendo de la base de que todo el mundo es igual de necesario en un equipo, todos los miembros deben mostrarse proactivos en la creación de soluciones y deben estar dispuestos a verter esfuerzos en las tareas que se les asignan. Los equipos de trabajo de alto rendimiento cuentan con la igual participación de todos y no crean jerarquías de importancia sino puramente organizativas.
Comunicación abierta
La comunicación abierta imprime parte del carácter de un equipo de trabajo de éxito. En un entorno comunicativo, las personas están siempre dispuestas a pedir y a recibir información, así como a respetar las opiniones de los demás y tenerlas en cuenta. Los conflictos se tratan cara a cara y con actitud dialogante. Pensando siempre en el bien común del equipo en el trabajo.
Reconocimiento mutuo
El reconocimiento no tiene por qué venir siempre de los líderes o altos cargos. Un equipo eficiente se retroalimenta a sí mismo. En cuanto que sus miembros reconocen y aprecian el trabajo de los compañeros con regularidad. Cuando todos son conscientes de que su esfuerzo es valorado por los demás. Se genera un círculo de reciprocidad que mejora la productividad y permite que se inspiren unos a otros.
Seguridad psicológica
La seguridad psicológica es la libertad de asumir riesgos en un equipo. Sin que sus miembros se sientan inseguros o avergonzados. Los grupos más exitosos son aquellos en que sus miembros no tienen tapujos a la hora de hacer preguntas. Y se muestran proactivos al momento de hacer propuestas sin ser juzgados por los demás.
Liderazgo estimulante
Nunca verás un equipo que funcione eficazmente sin un líder ejemplar e inspirador. El líder es quien más debe cuidar aspectos como la puntualidad, las normas, la formación y el interés por el trabajo. También debe liderar de forma humilde y siempre abierta a comentarios y críticas. Un buen líder permite y fomenta el desarrollo de su equipo y no tiene miedo a delegar y dar confianza a su gente.
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Creatividad
Cabe decir, aunque parezca obvio, que el uso eficiente de las ideas es también una garantía de éxito. Un equipo capaz de generar respuestas inteligentes e ingeniosas a los problemas es un equipo capaz de enfrentarse a cualquier reto en el trabajo. La creatividad debe fomentarse y también premiarse.
Errores más comunes en las prácticas de trabajo en equipo
Ya conocemos las características de un buen equipo de trabajo, sin embargo, sabemos que no siempre es fácil llevar a cabo la sinergia deseada. Estos son algunos de los errores que se suelen cometer en las organizaciones a la hora de trabajar en equipo.
Falta de integración
Para que el trabajo en equipo se dé de la mejor forma. Es importante que se integren correctamente todas las partes involucradas. Esto quiere decir, que todos los integrantes del equipo deben tener claro para qué se está trabajando y a dónde se quiere llegar. Así como saber bajo qué objetivos se está trabajando y cuál será el proceso y pasos a seguir para alcanzar las metas establecidas.
Mala gestión de la información
Para poder llegar a la meta, es importante tener claro cuáles son los objetivos que nos ayudarán a alcanzarla. Puede sonar repetitivo, pero es de suma importancia que todos los integrantes del equipo sepan por qué están trabajando y cuáles son los objetivos que deben alcanzar. Así como también deben tener claro y conocer los valores y la visión que tiene la empresa. De esta manera, podrán trabajar en consonancia con esta.
Liderazgo autoritario
Parte de la fuerza y el éxito de trabajar en equipo, se centra en tener la capacidad de escuchar a todos los integrantes del mismo y que sus ideas sean tomadas en cuenta. Como líderes de equipo, es importante ser capaces de integrar, comunicar, incentivar la colaboración, motivar a nuestro equipo y reconocer el esfuerzo y el buen trabajo. De esta manera, poder asegurarnos que el clima que se vive dentro del equipo es el adecuado para llevar a cabo sus labores de la mejor manera. Por otro lado, también es importante que los líderes sean capaces de delegar tareas, y para esto es necesaria la confianza. Si no puedes confiar en tu equipo de trabajo, muchos otros factores se verán afectados.
Falta de seguimiento
Para los equipos, es importante saber el estatus actual de sus objetivos. Por esta razón, es importante darle seguimiento a las tareas y que todo el equipo esté enterado de en qué parte del proceso nos encontramos, cuánto hemos logrado y qué aspectos nos falta por alcanzar o podemos mejorar. Para esto, es importante darle el seguimiento adecuado. Contar con reuniones de seguimiento, que estén bien estructuradas y tengan objetivos claros, para que puedan ser encuentras fructíferas para todo el equipo.
Mala comunicación
El seguimiento, la gestión de la información y la integración, son factores que están influidos por la comunicación. Para que un equipo funcione, debe existir buena comunicación entre los integrantes del grupo. Todos deben ser capaces de confiar y contar con el apoyo de sus compañeros. En este aspecto, también influye la retroalimentación dentro del equipo. Para el feedback, es importante que sepamos cuál es la mejor forma de comunicarlo. El objetivo de esta comunicación no es señalar culpables, sino encontrar soluciones a las fallas que se puedan estar dando dentro del equipo.
Claves para crear equipos de trabajo
Ahora que ya sabes cuáles son las características fundamentales que deben tener tus equipos de trabajo. Te ayudaremos a empezar a crear estos equipos, siguiendo estos consejos:
- Plantea objetivos. En este punto, no solo es importante que todo el equipo tenga un objetivo en común. Si no, que cada integrante del equipo tenga objetivos, según cada rol, para poder alcanzar este objetivo general. Para esto, es importante que estén muy bien alineados en cada etapa del proceso.
- Trabaja en la comunicación. Ya hemos dicho que la comunicación es fundamental para que un equipo funcione correctamente. Es importante que como equipo, estemos claros de lo que está pasando en cada parte del proceso. En caso de que existan problemas, comunicarlos al equipo es clave, ya que como equipo pueden encontrar distintas soluciones. Es necesario que exista una comunicación y retroalimentación constante entre todos los miembros del equipo.
- Involucra a cada miembro en las decisiones. Esto, ayudará a crear un sentido de pertenencia. Promueve la discusión de ideas entre el equipo, a la hora de tomar una decisión. De esta forma podrás escuchar y tener en cuenta distintas perspectivas. Que quizás no habías contemplado antes de tomar una decisión.
- Refuerza las responsabilidades. Para que un equipo funcione de manera correcta. Es necesario que cada integrante esté claro con cuáles son las responsabilidades de su rol. Así como también las tareas que debe cumplir en su día a día.
- Establece procesos claros. Parte de aclarar las responsabilidades es establecer cuáles son los procesos para llevar a cabo cada tarea y cumplir con los objetivos. Así como también, nos permite identificar fallas en los procesos que podamos mejorar para que el trabajo sea más efectivo.
Utiliza un software que te ayude a gestionar mejor a tus equipos
Claro está que para que tus equipos funcionen de manera eficiente. Es importante implementar ciertas dinámicas y prácticas que te ayuden. Para que el flujo de trabajo sea lo más claro y favorable posible. Es por eso, que uno de los objetivos del software de Factorial, es integrar todos esos elementos en un solo sitio. De manera que podamos ayudarte a que la gestión del talento humano, dentro de las organizaciones, sea mucho más fácil.
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